Translate

martes, 10 de septiembre de 2019

proyecto torino - gaucho models 1/43





EL PATITO FEO


Hace ya unos veintisiete años, yo era un gaucho pobre que trataba de iniciarse en esto del coleccionismo, aunque en verdad ni sabía lo que quería o cómo buscarlo.
Como todos los que se inician, yo quería solamente, nada más que... TODO.
Lamentablemente mi economía era demasiado triste y apenas me permitía acceder a los modelos más humildes.



Así las cosas, al mismo tiempo que cabalgaba la ciudad a pie buscando respuestas a mi necesidad, iba pensando en cómo armar mis propios modelos.
En el universo de autitos (hay que decir que no era gran cosa, al menos visto con los ojos de hoy) se levantaba el Torino como primer fetiche.
Recordemos que en los tiempos anteriores a Salvat, el único Torino existente era el Buby, pero el precio lo hacía definitivamente incompatible con mi economía.



De alguna manera empecé este Torino de madera que no terminé nunca, quizas porque no me gustó el rumbo que iba tomando el resultado.
Piensen que así como no sabía nada de coleccionismo, tampoco sabía nada de autitos de madera.
En cualquier caso, el Torino se pasó veinte años en una caja, sólo lo saqué una vez para darle una mano de primer gris.
Pensé en sacarlo cuando salió el Torino de Salvat, mi idea era compararlo, al menos en proporciones, pero tampoco sucedió.





UN TORINO ADOLESCENTE

Ahora lo saqué con la idea de recuperarlo.
Comparando las medidas, me sorprende que tenga un par de milímetros menos de lo necesario, quizás fuera por haber dejado espacio para el paragolpes.



Aclaro que yo pensaba en hacer un Nurburgring, para lo cual no habría paragolpes y los guardabarros estarían sobredimensionados.
El techo está un poco hundido pero es fácil de solucionar, suplementando o directamente reemplazando por uno nuevo.
La cola se ve un poco pesada, si bien coincide con las fotos del Torino verídico, ya veré de afinarla un poco.



La parte más cuestionable es la trompa, se ve que quise calar el espacio para el radiador y quedó pésimo, quizás por este motivo fue que lo dejé inconcluso.



Aprovechando que tengo un par de milímetros, empecé una "máscara" para ponerle con la trompa torina.

UPDATE: acá va un avance de la máscara sobre la trompa. Alarga el modelo y acerca el diseño a lo que necesito.







To be continued...




Gaucho Man
el adusto




Nota: No se maltrataron Torinos para esta nota.






23 comentarios:

  1. Te felicito porque realmente es reconocible como un Torino y eso ya me parece un trabajo mitológico. Me hiciste recordar que cuando tenía 9 años estaba obsesionado con el Torino, mi abuelo tenía uno y yo quería fabricarme uno con madera a modo de karting, no llegué a buen puerto. De peril la cola se parece un poco a la del falcon de los 70s, creo que si la afinás como decís va a quedar mejor. La trompa me parece muy bien lograda a pesar del hueco del radiador. Espero ver cómo vas avanzando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Vengo con poco tiempo y debo decir que van dos o tres semanas que no toco ningún autito.
      Espero poder retomar esa trasera pronto.

      Borrar
  2. Oye Gaucho, no andabas tan lejos para entonces. Si se le aprecia bien en las proporciones; como dices.
    Ya lo veremos cuando corrijas el techo y le avances mas..

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como decía el Profeta:
      Dadme tiempo y os daré un Torino!
      Luego decidiremos el color.

      Borrar
  3. Increíble como con unos pocos detalles parece otra cosa y es que el frontal (o trompa como decís por ahí) es de las primero que solemos apreciar en un coche.
    Buen momento para retomar ese proyecto aplicando la experiencia que ahora atesoras en tu patito feo y modelo fetiche.

    Adelante con la transformación!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Vengo con poco entusiasmo y encaré este post como para juntar opiniones y poder retomar trabajos.
      Tus palabras me ayudan.

      Borrar
  4. Estoy con Xavi, el frontal cambió enormemente con ese añadido.

    Juega a tu favor el hecho de que la carrocería tres volúmenes del Torino es mucho menos compleja de lo habitual.

    Por otro lado, la deco Nürburgring de los Torino es muy bonita y sencilla a la vez, me recuerda un poco a las libreas de algunos cazas de combate. Creo que fue buena elección replicarlo!

    Así que ya sabes: duro a la Dremmel!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía no sé si hacer Nurburgring.
      Cuando lo empecé era una opción casi obligada, aunque hoy tengo cuatro o cinco Torinos de esa carrera.
      Quizás encare otro modelo, cuando termine la cola lo voy a decidir.

      Borrar
  5. Si quiere le canto "Un sol para el Torino" y hacemos una colecta ñpara que ese torino llegue a su destino de gloria

    ResponderBorrar
  6. hola un verdadero rescate!! luego del update levantó mucho y promete.

    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, necesito sentarme a trabajar, perdí ritmo y mi Torino lo sabe!

      Borrar
  7. El Gaucho Models número 0; además, Torino.
    Para dejarlo así, como génesis del emprendimiento.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad no fue el primero, aunque puedo asegurar que tiene más de veinte años.
      Y todavía no sé qué versión hacer.

      Borrar
  8. Ves las fotos y en cada una, es mas torino que en la anterior (y en la primera ya era un indiscutible Torino....), Ya sea que quede asi como testimonio, o se termine, una indudable obra de arte!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mío.
      Y feliz aniversario, vi un par de fotos y me bastaron para ver que sos un tipo feliz y muy bien rodeado.
      Te lo merecés.

      Borrar
  9. Es una suma de sentimientos encontrados el rescate de un modelo que por alguna razón quedo inconcluso, lo llamativo es que ya pasaron 20 años desde que se guardo, es una sensación muy fuerte el reencuentro y mas aun querer terminar la obra, la base es buena, se ve que lo hiciste con mucha pasión y eso es lo que lo mantuvo latente a la espera de la terminación, muy lindo proyecto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, la idea fue precisamente esa: parir un toro hecho con las propias manos, con amor y pasión.
      Ya va a galopar en las pampas como se merece!

      Borrar