Translate

viernes, 27 de diciembre de 2019

shelby cobra daytona - yat ming 1/43





EL GRAN PEZ

Generalmente, en todas las marcas, los autos de carácter tienen una versión descapotable que garantiza sensaciones más radicales y un precio más abultado.
Quizás la familia Cobra sea la excepción, donde el modelo descapotable es el base y el premium es el que tiene techo.



En ocasión de la muestra AutoClásica vi (y admiré) una réplica de una coupé de estas y me dieron ganas de rescatar mi autito olvidado que venía transcurriendo varios años entre la caja y la vitrina, pero siempre relegado a una segunda línea, ya van a entender por qué.




LA COBRA NO ES UN BICHO

Es un autito de medio pelo que entró a mi colección en 2005.
En cualquier caso, creo que lo más fantástico era el precio, comparable a un Bburago pero con más detalles.





En realidad, el autito tenía dos pegas imperdonables: las llantas con un cromado imposible y la rueda de auxilio plástica que asomaba por la ventana trasera. Esta rueda estaba tallada en el mismo plástico que toda la plancha interior, lo que le garantizaba un absoluto monocromatismo.



Resumiendo: por un lado tenía cuatro ruedas con llantas cromadísimas y una quinta rueda totalmente negra, la llanta también.



Decidido a mejorar esta rueda, desarmé el modelo y pinté de color aluminio toda la plancha interior y las cuatro llantas. Algún día les voy a enseñar a pintar cuatro llantas con aerosol sin sacarlas del autito ni tener que lamentar pintadas indeseables.





Luego del aluminio seguía el color negro.
La rueda de auxilio no fue fácil y la verdad es que no quedó demasiado bien, sobre todo en los bordes inferiores, contra la base.
Luego pinté las cuatro cubiertas de goma (o un material muy similar) con pintura esmalte negro mate, la misma que uso para las Gaucho Ruedas.



Y acá empezaron las cosas raras.
Tras más de un día, la pintura no secaba y mantenía un brillo no esperable en una pintura mate. La rueda de auxilio de plástico ya estaba seca y las cuatro cubiertas de goma brillaban como recién pintadas.
Hasta tuve tiempo de ensuciar con pintura negra diluida las cinco llantas.



Culpando a la pintura o la graduación del thinner, hasta estuve pensando en buscar otro autito en Ebay para recuperar las rueditas.
Es que la pintura, seguía sin secar tras dos días!



En el ínterin, me di cuenta que la luneta trasera es de plástico tonalizado negro, muy poco transparente, lo que disimulaba mi imprecisión al pintar la rueda de auxilio.
Quiere decir que no habría ojo humano capaz de distinguir si la quinta goma (de material plástico) estaba pintada al mismo tono o brillo que las otras cuatro gomas.




GRAND FINALE

Finalmente, a costa de ensuciarme las manos e inhalar mucho vapor de thinner, despinté las pequeñas cubiertas.
Armé el auto en tres minutos y ya quedó listo para la vitrina.





That's All Folks!




Gaucho Man
El atinado







25 comentarios:

  1. Tus peripecias con la pintura me recordaron ciertos casos que me han ocurrido con algunas miniaturas de kiosko, no muy bien terminadas por lo visto.

    El caso es que las saco de la caja de metacrilato y, al tocar las llantas, me quedo con la pintura en las manos... Como si nunca hubiesen secado. Y eso que vaya usted a saber desde cuando lleva la miniatura en la cajita, años seguramente!

    Es culpa de la pintura, del material?? De ambos?

    En todo caso y cambiando de conversación te diré que el modelo es tan bonito y agradecido que haga quien lo haga uno siempre gusta de verlo.

    Y si tengo la suerte de ver uno en directo (aunque sea réplica) seguro que me quedaría muñeco!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miniatura de kiosko en su burbuja durante años y al sacarla tiene la pintura "fresca"?
      Pensar que yo quería darle un par de días extra para esperar que termine de secarse!
      Sigo sin comprender qué es lo que sucedió con esa pintura sobre la goma.

      Borrar
  2. Lindo modelo Gaucho!!!
    Aparte de q todo lo de Ford o relacionado con Ford me puede, se lo ve lindo al modelito y mas con los detalles q le hiciste!!
    Como dato anecdótico te cuento q el No. 26 original está a escasos kms de mi casa, en Escobar.Espero algún día verlo en persona a ese auto con tanta historia...
    Obviamente algún daytona va a ir a parar a mi vitrina

    Abrazo Gaucho Thinerizado
    Y feliz año nuevo!!!
    Fer de Lima, Bs As

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto que sos Ford Fan!
      Pero este de Ford tenía sólo el motor, lo demás era del viejo Carrol!
      Igualmente, no debe faltar en tu vitrina, aprovechá que no es caro. Difícil de conseguir pero si lo encontrás, no te van a pedir ninguna barbaridad, menos ahora en estos tiempos de coleccionables a precio contenido!
      Feliz año para vos también!

      Borrar
    2. Ojala este señor hiciera un mini museo...debe tener cada maquina q no sabemos!!!

      https://autoblog.com.ar/2009/10/20/un-shelby-cobra-daytona-para-la-argentina/

      Borrar
  3. Muy buenas, primero felicidades por la miniatura, desconocida para mi, me ha gustado...
    La historia de la pintura, es muy buena, yo no me atrevería ni a mirar la etiqueta de un bote de pintura por lo torpe que soy así que felicidades por su peripericia y buen resultado final...
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el autito.
      Yo tampoco soy de retocar autitos, pero debo admitir que en ocasiones quedan muy mucho mejor que en estado original!

      Borrar
  4. Final feliz a pesar y después de las peripecias con el thinner.
    Hermoso el Cobra Daytona.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El autito quedó lindo y lo recomiendo a cualquiera, es mu vistoso y tiene una excelente relación calidad/precio, aunque quizás resulte difícil de encontrar, ya no quedan muchos.

      Borrar
  5. Estimado Gaucho, tengo el mismo coche en la vitrina (en realidad lo tengo dos veces, porque además de este de los 1000 Kms de Nurburgring 1965 también compré el rojo de Le Mans), con los mismos problemas. Pero admito que no me compliqué tanto: una simple mano de pintura negra rebajada con agua a las llantas (sin ni siquiera desarmarlas) lo dejó mejor que el real. Acá la entrada:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2012/07/121-shelby-cobra-daytona-coupe.html
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuve buscando al Cobra en tu blog pero sólo encontré el rojo, que me pareció que también tenía las llantas retocadas.
      En verdad, yo lo que quería era realzar la llanta de repuesto, pero para eso, debía igualarla a la del baúl.
      Si no había rueda de auxilio me limitaba a las cuatro ruedas.

      Borrar
    2. Este es el link al Cobra azul:

      http://juanhracingteam.blogspot.com/2012/07/121-shelby-cobra-daytona-coupe.html

      Borrar
    3. sisi, es el que me diste antes.
      sólo que cuando busqué en tu blog, el primero que encontré fue el rojo y no se me ocurrió pensar que hubiera otro!

      Borrar
    4. Si, arribe en el primer comentario que te hice ayer escribí que tengo dos!!

      Borrar
  6. Es uno de esos autos de raza, racing sin concesiones con el encanto típico de la fuerza bruta yankee.
    En este caso para mejorar la aerodinamica en zonas rectas se optó por cerrar la carrocería.
    Estilo clásico capo alargado, habitáculo reducido a la minima expresion y cola pato, precioso.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evidentemente era la tendencia en ese momento, puedo reconocer esta misma traza en varias Ferraris, algún Bizarrini, Maseratti, Corvette, Aston, etc.
      Debe ser lindo tener uno así en el garage.

      Borrar
  7. Hermoso auto! Y siempre con algún valor agregado! Estaba viendo que la unidad que está en Escobar (en lo del amigo Goyo..), no solo es uno de los 6 chupes originales, sino que es el más importante de todos, ya que es la unidad que en 1965 ganó 4 carreras y el campeonato, derrotando a la 250 gto. Sería hora que el amigo vaya abriendo un museo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuve googleando al Cobra 26, no sabía que lo tuviéramos en nuestras pampas.
      Avisame cuando abran el museo y te acompaño.

      Borrar
  8. Feliz año Gaucho! Me sorprendió este Yat Ming. Como habías predicho, ahora me enfoqué en los 1/43 y como cualquier nuevo rico, sólo le presto atención a los modelos de IXO para arriba, generalmente paso de largo Burago o Yat Ming. Realmente este me gustó, la parte blanca del chasis que se ve en la parte trasera es medio un bajón, pero no se si el auto real no será igual. Con respecto a pintar goma me ha pasado igual. Hace 3 años pinté un muñeco de un dinosaurio y todavía el guacho no secó. Lo tocás y está pegajoso. Creería que el Thinner puede arruinar el material y dejarlo pegajoso, pero ni idea. Gaucho, por casualidad intentaste alguna vez crearle sistemas de suspensión a los 1/43? Tengo ganas de hacerlo pero de la manera en que destruya menos al modelo y aún no se cuál es.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Modelos de Ixo para arriba? no será demasiado?
      Yo apunto a modelos que me gusten, sin que me importe mucho el fabricante.
      De otro modo corro el riesgo de seguir "coleccionando HW" pero de mayor precio.

      Suspensión?
      Yo tengo idea que los modelos con partes móviles son más juguetes que autos de colección.
      Y además tengo por norma no modificarlos.
      Pero si querés hacer las modificaciones, tenés que alargar hacia arriba los agujeritos de las ruedas, luego le ponés un fierrito o alambre acerado a la usanza de los viejos Buby.
      Hay que probar, distintos alambres, grosores y materiales.
      Suerte!

      Borrar
    2. Sí, estaba pensando hacer lo que decís con la suspensión. Con respecto a lo de IXO para arriba es que realmente ahora los encuentro por todos lados. Pero poner esos parámetros a la hora de coleccionar creo que es un error, ya que hay buenas maquetas de distintos fabricantes. Saludos!

      Borrar
    3. Yo creo que hay que buscar autitos, no marcas, mi proceso es el siguiente:
      conozco un auto, decido comprarlo en escala, salgo a buscar el que me guste o pueda pagar, no importa el fabricante.
      No me dedicaría a coleccionar Minichamps, aunque tuviera la plata!

      Borrar
  9. Claro! Mi proceso de búsqueda es similar, pero casi automáticamente como busco coches de calle, muchas marcas quedan fuera de mi radar porque hacen deportivos o descapotables y no es lo que más me interesa. Pd soy fran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sisi, me di cuenta de quién sos!
      a mi también me gustan los callejeros "puros",
      el tema es que con tanto inolvidable rondando, me cansé un poco y me tiré a la competición.
      en cualquier momento retomo los citadinos.

      Borrar