Corrían los primeros años ochenta, en que Ford sacó el Taunus "nueva línea".
Recuerdo su línea novedosa, sobre todo en comparación con los modelos de nuestro parque automotor.
Era tan lindo que de un día para otro, todos los otros coches parecían feos o anticuados.
Daba idea de ser un "producto fino".
Quizá por eso sorprende verlo como taxi.
Francamente no recuerdo haber visto estos autos al servicio del transporte, pero seguramente la gente de Galgo estaba mejor informada que yo.
Y si Galgo lo dice...
La matricería es triste en el mejor de los casos.
Desajustes, asimetrías que complican el ajuste de la carrocería metálica con la base de color negro y la pieza que incluye interior y paragolpes del mismo color.
A destacar las luces con el plástico transparente de los parabrisas, neta inspiración Majorette.
El lado flaco de esta estrategia son las luces traseras que quedan desabridamente transparentes.
Y el cartelito amarillo sobre el techo, ese sí que es una maravilla.
LLEGÓ LA POLICÍA
Acá tengo otra versión utilitaria, para servir y proteger.
Tampoco recuerdo haber visto Taunus al servicio de la ley.
Ni siquiera al servicio de la policía.
Obviamente, la matricería repite los errores del taxi.
Ni por casualidad tiene la perfección que Buby ostentaba quince años antes.
Pero miren qué lindas y modernas son las luces policiales.
Me causó mucha risa el cartel del capot, con las letras al revés para que se vean al derecho por los espejos retrovisores.
Pero en este caso hay algo muy extraño, como para que lo vean desde el espejito retrovisor de los helicópteros.
O quizá esté escrito con caracteres cirílicos.
Para el último puesto vamos al cupé.
Si el cuatro puertas era bonito, el cupe resultaba orgásmico.
Para los argentinos, era una especie de Mustang, el Mustang argentino.
Este ejemplar tiene un hermoso color dorado champagne.
Recuerdo también una versión en rojo no metalizado y otras con calcos de carrera.
La matricería goza de la misma imprecisión de los modelos cuatro puertas.
La base de plástico negro, la pieza interior que hace de paragolpes y el transparente que se prolonga para hacer de luces.
Estos tres modelos tienen ruedas tipo superfast,
aunque recuerdo haber visto estos autos con ruedas con llantas hechas con pieza separada.That's All Folks!
Gaucho Man
el desbordante
Hermosos Taunus; sería muy lindo si con la coupé alguien podría llegara a hacer alguno de los que corrieron en TC2000. Un buen trabajo para "Gaucho Models".
ResponderBorrarAbrazos!
noooooo, te agradezco la sugerencia pero es mucho trabajo.
Borrarvoy a sudar como un chivo y no va quedar ni parecido.
mejor no.
Recuerdo que un amigo, cuyo padre era el jefe de una estación del FC Mitre de Santo tomé, me dijo un día "vení, tengo algo para mostrarte en el galpón". Y eran nada menos que varias unidades de flamantes Taunus 81 que estaban en depósito para ser retiradas por los concesionarios Ford de Santa Fe para hacer la presentación del nuevo modelo. Como decís, Gaucho, era tan lindo que todo lo demás parecía feo.
ResponderBorrarLástima que las miniaturas de Galgo sean tan básicas. Pero recuerdo elprimer Galgo que compré en 1/64, era un deportivo color caca, sin asemejarse a nada conocido, que parecía hecho por Stevie Wonder, asimétrico y feo por donde se lo viera.Era el primer Galgo que ví en mi vida.
Saludos.
es verdad lo de los galgos demasiado básicos, sobre todo los primeros que comentás.
Borrarmientras leía tu comentario pensaba que hay gente extranjera que lee este blog que seguramente no conoce la marca, tan argentina y tan fulera.
tendré que escribir una breve reseña para ellos en el próximo post.
Sería interesantísimo. Sabemos mucho de Muky y Buby, pero sería muy bueno saber quién empezó con Galgo, y sobre todo, quién hacía esos moldes primitivos, y con qué técnica...
BorrarSaludos!
Yo a duras penas tengo una F100 de Galgo conseguida hace poco, verás que iba a 3er grado cuando salieron y fueron gran cosa, para los que jamás conocimos un Buby grande hasta después de viejos resultaban de gran realismo comparados con los 1:64 con los que coexistían. Tener varios de éstos era un lujo, yo tuve uno y cumplí con mi cometido de chico, al día de hoy me quedó una puerta.
ResponderBorrara mi tampoco me gustaron demasiado en esos años, es que yo ya era adolescente y no miraba autitos.
Borrarhoy los tengo como piezas históricas, como quien tiene un esqueleto de brontosaurio en el living.
no por lindo sino por viejo.
Gaucho, como hace para tener 3 Galgos 1:43? Acaso alguna máquina del tiempo para repatriarlos a la actualidad?
ResponderBorrarY cuantos Taunus!!!! Se ven los de TC 2000...
Por mi familia hubo 3 modelos. EL GXL naranja con techo vinílico negro, una coupé celeste y una coupé gris pero de la última generación, con caja de cuarta.
Si mal no recuerdo, el naranja, fue el primer auto que manejé, en la playa de estacionamiento de un balneario en Mar del Plata, obviamente en julio....
Gracias por los autos y por los recuerdos.
Saludos!!!!
adivinó!
Borrarhace unos ocho años, tuve la suerte de dar con una cápsula de tiempo que tenía una parva de galgos.
vendí algunos y me quedé con estos y otros más que ya voy a mostrar.
Acá en España si se importaron los Taunus, fabricados en Alemania si mal no recuerdo. Coches muy caros y exclusivos junto con el Granada. Ando detrás del Taunus de Altaya y tengo uno localizado a buen precio, a ver si no me lo "levantan" y cae.
ResponderBorrarNo conozco la marca Galgo pero parece que es muy básica, no?
Saludos
Hola Antonio, te explico:
BorrarGalgo es una marca argentina que surgió a mediados de los setenta y aguantó unos diez o quince años, hasta que terminó como terminan todas las empresas de este país.
en esos años, reprodujo modelos 1/43 1/64 y 1/25, con más o menos ciencia, pero en muchos casos inéditos.
tuvo toda una línea de fórmula uno, también muchos modelos jamás reproducidos por otras empresas.
era bastante básica, más del lado del juguete que del objeto de colección,
pero son argentinos, y son viejos, y los queremos.
Me apunto para ver y saber mas sobre Buby y Galgo, muy interesante.
ResponderBorrarSaludos !!
hola Eddie.
Borrarel problema para reconstruir la historia es que en muchos casos no hay historia.
pensá que esto ocurría hace 30 o 40 años, no había internet y los registros se pierden en el tiempo.
de todos modos, tengo un amigo que había hecho una entrevista a un ex-directivo de galgo, voy a pedirle permiso para postear el reportaje.
que curioso el taxi lleva los colores amarillo negro, como los taxis de Barcelona.
ResponderBorrarJa,jaja me parto con la anecdota del helicoptero y el alfabeto cirilico del cop, que risa...
sobre el cupé no lo tengo visto nunca por aca, En España por aquella epoca Ford comercilizaba el Capri,... ¿compartiran chasis y motores ambos modelos?
Un saludo.
es correcto, en buenos aires los taxis tienen los mismos colores de barcelona (y creo que de venezuela también).
Borraren cuanto a la motorización de este cortina (que nosotros llamábamos taunus) tenía motor 2.0 y 2.3 .
no sé si los modelos europeos usaban estos motores.
Si, son basicos...¿y que? Muchos coches que tengo yo son así y no dejan de tener su encanto...
ResponderBorrarlos que tengo, de cuando yo era crio son geniales...y ahora engordan mi coleccion de autitos(como vos decis)
TODOS LOS JUGUETES,MERECEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
SALUD Y +GAS
yes, los autitos viejos merecen su segunda oportunidad.
Borrarsobre todo si tienen valor afectivo y/o histórico.
Yo si recuerdo Taxis Taunus, no muchos, pero hubo.
ResponderBorrarMe gustan los Galgo y de los modelos que mostrás, me quedo con la cupé, que inevitablemente me recuerda al Cortina Superfast que tuve en mi niñez.
hola Mondiola, gusto en recibirte en directo desde el más allá.
Borrarme dejaste pensando "cupé que recuerda al cortina superfast".
el cortina superfast que recuerdo (uno celestito) tenia dos puertas aperturables pero no recuerdo que fuera fast back.
seguro que hablamos del mismo?
en cualquier caso, te mando un gran abrazo!
Me recordó al Cortina Matchbox Superfast, pero no es igual, claro. El que yo tenía era un sedán 4 puertas verde claro metalizado con interior rojo, y las puertas abrían (como bien decís), o sea este: http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20090913124208/matchbox/images/6/6f/7955_Ford_Cortina_R.JPG
ResponderBorrarHola, yo tambien colecciono autos escala 1/64, y tengo dos taxis, de mexico d f y nueva york, y me gustaria saber si tenes data de donde conseguir que no sean de hot wells o matchbox, saludos, mi correo es juanmanuel-delvecchio@hotmail.com
ResponderBorrarhola Juan Manuel, bienvenido al blog.
Borrarno sé de dónde eres, pero te comento que vivo en argentina y hago mis compras en ebay o a través de conocidos. también hay muchos negocios que venden autitos vintage.
muchas de mis modelos han sido comprados en el comercio en algún momento que estaban en venta, luego los años y el olvido lo convirtiros en piezas difíciles por estar descatalogadas (piesa que hace más de 20 años que vengo coleccionando).
te mando un gran saludo.
mas allá de la calidad (son juguetes) la coupe ¿No es la unica reproduccion de ese modelo en particular?
ResponderBorrarhola, bienvenido al blog.
Borrarte comento que hay una reproducción del taunus cupe 1/43 de minichamps.
muy buenos detalles pero cara y difícil de conseguir.
gracias, igual yo los sigo hace tiempo desde las sombras jajajjaja. la coupe de minichamps ¿no es del taunus tc1?
Borrar