Translate

miércoles, 19 de febrero de 2020

andino gt - inolvidables salvat 1/43






EL SUBPRODUCTO

Hoy les presento otro subproducto de los años felices del SP.
Después del tsunami de las carreras, la primera ola fue de fabricantes de autos de competición, pero la segunda ola fue de autos civiles basados en los autos de competición, o al menos conteniendo las experiencias recogidas en tanta carrera.
Parece ser que también se especulaba con una futura categoría de Gran Turismo Argentino, aunque por lo visto, nunca prosperó.



Luis Varela era un joven entusiasmado con la movida, que aplicando sentido común dedujo que un sport nacional debía tener componentes de auto nacional, y así diseñó el Andino, que aparte de su grácil carrocería, tenía mayoría de piezas de Renault Dauphine.
Con el diseño y una maqueta bajo el brazo se paseó por Renault buscando apoyo oficial para el proyecto y finalmente terminó fabricando los autos con un agenciero de 9 de Julio.
El primer prototipo fue presentado en 1967.



El fenómeno fue desarrollado en torno a un chasis de viga central, como el Lotus Elan y otros deportivos. El motor también era oriundo de Renault Dauphine, un pequeño ingenio de 850 cc y mucho potencial, en sentido figurado y literal.



Se construyeron unas diez unidades de chapa y luego mudaron la construcción a otro espacio, cambiando el aluminio por fibra de vidrio. Esta nueva versión tenía motor de Renault 12 de 1400 cc y algunos cambios como ser los faroles con tulipa transparente o luces traseras más grandes.
En total se habla de unas 110 unidades vendidas, aunque muchas de ellas se vendieron como kits para armar.


EL SUBPRODUCTITO

El modelo de Salvat es una pequeña delicia que entra por los ojos, y más de un despistado pensará que es un Alfa o alguna otra belleza italiana.



Lamentablemente todas las fotos de internet muestran al auto real en ángulos delanteros y se hace difícil verificar la armonía del trabajo del chino de Salvat.
El modelo corresponde a la primera serie que tenía luces traseras de Torino. Hubo algunos con paragolpes delantero integrado al filo de la trompa, pero se ve que no es el caso.



El modelo empieza por delante y lo primero que se ven son las luces, sin la tulipa transparente que se instaló en la segunda versión.
Al costado se ve una diminuta luz de giro denotada con pintura.
He visto fotos de otros ejemplares con una luz de giro sobre la chapa de aluminio que contiene el farol, pero quizás fueran casos aislados.

El problema de replicar estos modelos fuera de serie y viejos, es que no hay demasiadas unidades disponibles. El editor toma como inspiración el primero que encuentra pero es imposible saber qué tan representativo es de la producción.



Más atrás empieza el parabrisas, coronado por un limpiaparabrisas único.
Una de las características más novedosas del Andino era su único limpiaparabrisas con brazo pantográfico, es decir con la escobilla sostenida por dos palitos articulados, de modo que la barrida era paralela en todo el recorrido. El chino de Salvat hizo un esfuerzo por replicar el paralelogramo, pero lo único que logró fue un brazo único de grosor exagerado.

Más atrás se ven dos espejos muy "racing" y una pequeña antenita.
Francamente no creo que ningún Andino en su tiempo haya tenido semejante antenita en el techo.



Las ventanas se ven muy bien.



El modelo de Salvat ostenta una luneta trasera transparente que deja ver una esquemática reproducción del motor monocromático (ya veré si puedo detallarlo un poco).



Por lo que pude ver, sólo las primeras unidades tuvieron esta solución tan transparente porque tenía una alarmante tendencia a desprenderse en curvas veloces.
Finalmente sacaron la luneta y la remplazaron con un capot de chapa.



Es decir que este modelo corresponde a las primeras unidades, quizás a un prototipo.

Para peor, la luneta tiene una importante luz en los costados, quizás fuera una salida de aire para evitar que la pieza transparente salga volando en la primera curva veloz.
De todos modos quédense tranquilos que en la mano ni se nota.

Mas atrás se ven dos grupos de ventilas, muy bien señaladas con oportunas tampografías.
El efecto se repite en el zócalo de la cola.




Completa el cuadro dos auténticas luces traseras de Torino y una patente que haría feliz al mismísimo Cabo Reyes.
Ah! y un escape negro, con agujerito pero sin pintura.


Las ruedas son una belleza que copian el estilo de las ruedas originales,
aunque creo que debieron ser un pelín más chicas.




Ya veo venir las huestes de neo-coleccinistas, quejándose por este modelo.
Podrán decir que es un modelo poco representativo, que no fue masivo o simplemente que "yo nunca lo vi en la calle".
A mi me simpatiza, me encanta y lo aplaudo de pie.







That's All Folks!




Gaucho Man
el inherente








29 comentarios:

  1. Hermoso auto, y aun sin los cristales traseros, como el de la foto. Las ruedas se ven muy italianas.
    Me encantó la miniatura.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me disgusta el cristal trasero, pero si vamos a replicar un auto representativo de producción, debemos usar uno sin cristal.

      No sólo las ruedas, el diseño en general es muy italiano, hay mucha impronta de Alfa Romeo ahí.

      Borrar
  2. Siendo contemporáneos, confieso que jamás vi uno en la calle, quizá en alguna Autoclásica pero lo cierto es que no reparé en él tampoco. De todas maneras es un modelo interesante para tener, y es bueno que de vez en cuando nos sorprendan con estas cosas que de lo contrario nunca hubiesen sido reproducidas seguramente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo he visto cuatro o cinco, o quizás fuera el mismo que lo vi cuatro o cinco veces.
      El último fue uno en Berazategui el año pasado, lamentablemente decorado estilo colectivo (alfombras peludas sobre el tablero, luces de colores por dentro y un tapizado igualmente ofensivo).
      Coincido que es un modelo interesante, sobre todo por haber sido de tirada tan exigua.

      Borrar
  3. A mi me encantan estos modelos raros; creo haber visto, allá lejos y hace tiempo en la casa de un tío, unas Automundo de fines de los sesenta donde estaba este modelo. Y luego unas Corsa. Prefiero estos modelos a los bodrios de este siglo.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también reniego de los bodrios de este siglo.
      Extraño esos autos bajitos, la forma marcaba la diferencia.
      Hoy en día agarran cualquier utilitario, le potencian el motor, le ponen "GTi" y ya tenés el sport.
      Los pocos bajitos que quedan son los Lamborghinis que son más inalcanzables que los GTi (en términos de plata, se entiende).

      Borrar
  4. Casi cada país del cual conozco parte de su industria automotiva ha tenido un modelo de estas características propias del Andino: una carrocería ligera a veces de plástico, un motor pequeño pero potenciado a menudo, derivado de un coche popular y con una estética deportiva aunada a una manufactura más o menos artesana.

    Es este Andino el equivalente a cosas que hacía Liger en Francia, algún que otro carrocero independiente en España (o incluso Renault con su Alpine "made in FASA") o muchos otros por Italia y ya no digamos Inglaterra o Alemania.

    Estos modelos a veces son desconocidos por su producción local pero son muy interesantes para nosotros los aficionados, y ya no digamos si tienen su miniatura. Como en este caso, una preciosa reproducción con aires italianos que me encantó en todos los aspectos, salvo quizás en la parte del motor pero que seguro sabrás mejorar. El color amarillo le sienta como un guante y lo de las ruedas la verdad es que ni me fijé!

    Aunque tengo antes otras cosas pendientes en las colecciones argentinas sin duda espero poder hacerme con un Andino dentro de poco!

    Felicidades por tenerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Liguier, Gordini, y ni hablar si nos metemos en Italia o UK.
      Esperaba tu simpatía hacia el pequeño fenómeno, no deja de ser un orgullo para un coterráneo del auto.
      Espero que puedas tener tu Andino y hacer tu propia colección de autos argentos.

      Borrar
    2. Algunos tengo ya, pero cuando los muestre algunos de ellos tendré que explicar cien veces por qué los consideran ustedes como argentinos.

      Si alguien en Europa ve un Renault 21 hecho en Argentina, por ejemplo, siempre pensará que es europeo y no argentino. Por la misma razón por la que se hacen Audis en España, incluso diseñados en mi país, y a nadie se le ocurre decir que no es alemán si no español.

      Borrar
    3. Es que somos argentinos!
      En realidad consideramos "autos argentinos" a los fabricados en el país.
      Generalmente hay discusiones sobre el grado de argentinidad mayor o menor dependiendo de que el auto sea de diseño local o foráneo (como en tu ejemplo del Audi fabricado en España, que en España se lo considera como alemán).
      Por el contrario, por ejemplo, a un Peugeot 504, lo admitimos como "muy argentino" cuando sabemos que es un diseño más francés que los croisants.
      Y también hay algunos que caen en un limbo cuando son versiones de otros autos foráneos con detalles propios de nuestro mercado, por ejemplo el Torino, que estaba construído sobre un Rambler con modificaciones de Pininfarina.
      Insisto, somos argentinos y tenemos esa tendencia a adueñarnos de las cosas, no sabría explicarlo ni justificarlo.

      Borrar
    4. Ojo que los croissants no son franceses!

      Borrar
    5. Ops!
      Hacë busqueda y reemplazo por algo galo, torre eiffel quizas!

      Borrar
    6. La baguette también suele funcionar bien.

      Borrar
    7. creo que, en España, lo mas parecido al Andino GT habría que buscarlo por el lado del Artés Campeador, que, si bien se hizo uno solo, creería que tiene muchas coincidencias en cuanto a historia, concepción, etc. Me encantaría, si se hiciera la réplica, poder conseguir una. Saludos. Luis

      Borrar
    8. Señor Luis, qué honor! El gusto es mío! póngase cómodo y sepa disimular mi emoción, varias veces leí sus atinados comentarios en el blog del Cabo y estuve a punto de invitarlo a mi blog, pero mi timidez pudo más que mi sentido de la oportunidad.

      Artés Campeador versus Andino,
      Muy buena comparación, aunque el Artés Campeador tenía un poco más de motor, y al menos por la imagen, quizás fuera un producto más sofisticado (tengo que volver a mi colección de Motor Clásico para refrescar data).
      Y si sale una réplica (acabo de revisar Ebay y no encontré nada), acá o en el viejo mundo, yo también me anoto con una!

      pd: vuelva cuando quiera, será bienvenido pero seguramente con menos efusividad, es que uno se acostumbra a lo bueno!

      Borrar
  5. Oh muy chulo! y el color le ayuda a lucir mas. A mi me recuerda a un Ferrari 250 LM.
    Espero que el esforzado chino no haya sido infectado por el coronavirus el pobre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hubo modelos sin la tulipa transparente trasera, que lo hacían más parecido al Ferrari 250 LM, aunque creo que el mismo diseñador manifestó su inspiración en el Alfa Romeo Canguro.
      Estos italianos se copiaban entre si, y ni se imaginaron que los pudiera copiar un argentino!

      Borrar
  6. Auto interesante, de formas seductivas que reclamaban mas longitud y distancia entre ejes.

    Aún sabiendo de su existencia no recuerdo haberlo visto más que en fotos y siempre pensando lo mismo: Por que un Dauphine? No había una base más prometedora para empezar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás el motor del Dauphine no fuera muy grande, pero era muy voluntarioso, y con posibilidad de potenciarlo.
      Fíjese que hubo varias categorías de competición, desde fórmula, pasando por turismo nacional hasta motosidecars, que usaban ese motor.

      Borrar
    2. Si, estoy al corriente de las sucesivas preparaciones del mismo.

      Borrar
    3. El dato curioso es que el motor se llama "1093" y todos tienden a creer que son 1093 cc, cuando 1093 es apenas un número de plano, de diseño o de proyecto, la cilindrada es 850 cc.
      Pero parece que era picante, mire sino al Ratón Escandaloso, que con un motor de estos le rompió el c_lo a las cupecitas.

      Borrar
  7. Me imaginé que este auto lo ibas a postear! Me gusta mucho la miniatura y el coche real, por las pocas fotos que vi, también. Leí muchas puteadas de los entusiastas cuando salió este modelo, pero está muy bien que salgan estas rarezas locales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imagino que lo de rareza local va por el autito.
      Y que la gilada se enoje o reviente, yo me tuve que bancar diecinueve modelos de 128 IAVA y treinta y dos Peugeot 504, sin contar los catorce Torinos, que además eran feos!

      Borrar
  8. Jajaj. Lo de rareza va por el autito. El pueblo pide a gritos 5 versiones del Duna, del Gol, del Corsa y del Palio. Como me dijo uno una vez "voy a llamar por teléfono a Salvat para que hagan la última versión del Duna en plateado", le deseé buena suerte al compañero.

    ResponderBorrar
  9. Hola Gaucho Man! Sorry pero recién me entero de tu existencia y tu blog,que me encantó. Pero soy un analfabeto total en esto de las redes (FB, WATHSAP etc) Quiero agradecerte todas las menciones a mí hijo de la juventud y "pre matrimonial) el adorado Andino. Te paso mí celu.221 4007788 quisiera tomar contacto directo contigo. Un cordial abrazo! Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestro, Usted he hace el honor con su visita y su comentario.
      Lo llamo en la semana.

      Borrar