Translate

jueves, 13 de febrero de 2020

los autitos del museo fangio





EL RETORNO A DISNEYLANDIA

Ocho años después volví al Museo Fangio, aprovechando una oportuna semana de vacaciones.
Esta vez, contaba con una cámara fotográfica más linda (tuve que cambiar mi viejo celular Blackberry), con lo cual, las fotos salieron mejor. Esto significa que los voy a atosigar con fotos.



Para mantener un orden, éste primer fascículo va dedicado a los otros autos: los chiquitos. Los grandes quedarán para la próximo fascículo.




LA ENTRADA A DISNEYLANDIA

En la entrada al museo hay un bazar que vende souvenirs del Chueco inmortal.
Llaveros, remeras, lápices, lapiceras, bombillas para mate, libros, cuadros y otros efectos más finos como bolsos de equipaje de cuero fino.
El ambiente es cálido y acogedor, uno logra sentirse parte de esa atmósfera y francamente dan ganas de comprarse todo, desde el felpudo hasta las ventanas de las paredes.



Vi mucho autito de colección en venta, en primer lugar del coleccionable Fangio que está en venta en estos días. No estoy muy al tanto de los precios en kioskos, pero me pareció que no estaban caros, simplemente precio de coleccionable.
Ojo: no pongo foto de los autitos en venta!



En el fondo, había muchos Welly, para comprarle al pibe y que no joda.




DISNEYLANDIA POR DENTRO

Además de los autos, gran parte del material del museo consta de efectos personales de Fangio, que van desde un casco gastado hasta su destornillador favorito.



Entre estos efectos personales, hay cientos de copas, premios, placas recordatorias, nombramientos, ofrendas, pergaminos, dedicatorias, imágenes, publicaciones y fotografías.
Muchos de estos homenajes tienen forma de autos.



Hay autitos que se nota que son de fabricante que ni me molesté en fotografiar (mucho Onix, por ejemplo).

Hay trabajos que se nota que están hechos por profesionales como este monstruo hiper detallado y realista, que medía unos 70cm.





O este otro, en escala más chica, quizás cercana a 1/18.
Obviamente el auto representa una piña que se dio Fangio, creo que en ella falleció su acompañante.




Otras piezas vienen con el sello del fabricante alemán.



Estos bichos tienen como 80 cm de largo cada uno.



También hay reliquias como un Huayra de unos 70cm quizás usado para hacer pruebas aerodinámicas.





Hay otras piezas en metales nobles que dejan adivinar la mano de un orfebre.



Estos bichos estaban más o menos en escala 1/18.



Muchos de estos modelos tienen historia documentada, hay fotos del momento de la entrega a Fangio o la donación al museo.





La parte más sabrosa son los modelos hechos por joyeros, escultores u otros entusiastas, que ofrendaron su pasión en forma de autito.





Muchos de estos no tenían idea de cómo era un auto de verdad o cómo replicarlo en tamaño chico.
Y sin embargo se daban maña, experimentando y aprendiendo.

Por ejemplo, noten las volutas de tierra en el modelo de abajo.



Muchos otros simplemente le daban forma a su pasión por el ídolo de Balcarce.
Entusiasmo, cariño, cartón, madera, yeso, lata, y vaya a saber qué otros materiales.



Algunos son verdaderas obras de arte, piezas únicas.
Por ejemplo, este de abajo, en escala cercana a 1/24 , tallado en madera!



Juan Manuel Bordeu fue un corredor apadrinado por Fangio, y también tuvo su lugar en el fanatismo popular.
Su auto más conocido y reconocido fue "La colorada", que también tenía varias reproducciones, de distinto carácter, pero siempre con la misma pasión.










EL TORINO DE DISNEYLANDIA

Como saben, el Torino es mi gran favorito.
También es número puesto en el museo, sabrán que Fangio tuvo una estrecha relación con el fenómeno de Nurburgring.
En efecto, cuando la flamante IKA estaba perfilando el futuro Rambler, fue Fangio quien sugirió a Pininfarina y también hizo los arreglos para que el contacto fuera una realidad, viajando personalmente a Italia junto al Director de IKA (James Mc Cloud, si la memoria no me falla).



Luego, cuando el Torino ya era una realidad, fue Fangio el que propuso ir a competir a Nurburgring, seleccionó los corredores y armó los equipos, viajando a Europa personalmente para los entrenamientos y para la carrera.

Estos son Torinos de plástico soplado, contemporáneos al Torino verdadero, decorados por manos apasionadas.
Notar las ruedas especiales, no son de plástico.



Modelos del tiempo que no había tiempo, ni mucho menos Torinos de diecast.



Esta es una escultura que mide como dos metros de largo, me la hubiera llevado a mi casa, de tener espacio para exponerla.
En mi modesta opinión y con todo mi fanatismo, lo mejor que vi.



Para cerrar, un afiche conmemorativo de las 84 Horas de Nurburgring.






That's All Folks!




Gaucho Man
el diletante




Si quieren revisar la visita anterior al Museo Fangio, hagan click aquí.






16 comentarios:

  1. Me gusta que hayas dicho que este museo lograba recrear el espíritu de Fangio aunque solo fuese en parte, referente a la atmósfera. En este tipo de museo memorial esto es importante, por ello suelen ponerse en lo que fue la vivienda del personaje (como en el caso de Ana Frank o nuestro poeta Juan Ramón Jiménez, el de "Platero"). Aunque creo que no es el caso, no?

    Hay mucho para dar y tomar en el caso de las miniaturas, pero sin duda yo me habría ido primero a los modelos reales, que son los que más me impresionan. Aunque supongo que ambos estarán juntos en armonía.

    Si alguna vez fuese a Argentina sería uno de los primeros sitios que visitaría! Y muchas gracias por el reportaje, estas cosas dan bastante trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he conocido al museo de Juan Ramón Giménez, pero te puedo asegurar que el museo Fangio es una experiencia, más que un paseo.
      Yo me quedaría durante horas, pero como siempre voy con la familia, termino apurándome y apenas mirando un par de piezas que me gustan más.
      Los autos reales son más o menos los mismos de siempre, a los que siempre les saco las mismas fotos, por eso esta vez me enfoqué en los autitos.
      De todos modos el post de los autos grandes viene en camino, aunque te aseguro que no es nada espectacular.

      Borrar
  2. Enhorabuena por las fotos con tu nueva cámara, la Blackberry molaba pero donde este una cámara de verdad que se quiten los teléfonos.
    Ignoraba que existiera un museo Fangio, debe ser toda una experiencia visitarlo, y empaparse de la historia y recuerdos del mas grande de todos los tiempos, pero visto que me pilla un poco a desmano me conformo con tu reportaje que no es manco.
    Deseando ver los autos "más grandes".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad se fue Blackberry (con todos los honores) y entró Xiaomi Mi A de 128 Gb y tres cámaras. Me cuesta mucho acostumbrarme al Android (por eso siempre postergué el cambio), pero espero aprender algún día.
      El museo es una realidad, un orgullo y un sitio de peregrinación.
      En unos días pongo post con foto de los autos de verdad, pero si estás ansioso, fijate en el link del post, ahí tenés fotos de la visita anterior.
      Ahora van a ser más o menos los mismos, pero con mejores fotos!

      Borrar
    2. Arriba Xiaomi! Mi Red Note 5 con dos años sigue funcionando de fábula!

      Borrar
    3. En mi familia empezó mi hijo, luego fue mi hija, después yo y -justo en este momento- mi esposa, todosc Xiaomi, la familia Xiaomi en pleno!

      Borrar
  3. Muy buenos modelos a escala, el mejor de todos para mi gusto es el Pian Chevrolet de Vicente Cipolatti (azul y amarillo número 11), coche que justo se quemó hace una semana en un museo en Sunchales:
    https://carburando.com/notas/un-incendio-en-sunchales-destruyo-el-auto-de-vicente-cipolatti
    A esperar el post con los verdaderos (algunos no tanto).
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí leí lo del incendio, qué picardía!
      El próximo post vienen los autos grandes, aunque te adelanto que son los mismos de siempre, es decir los que me gustan a mi.
      Había otros autos pero ni me molesté en sacar fotos, ya vas a ver por qué.

      Borrar
  4. Me lo imagino con las tres eculturas de los Torinos, pesados, macizos y con base de madera.
    Dignos de sus últimos años en una casa de paredes de piedra y habitaciones grandes con techos altos.
    Ahí, recibiendo a conocidos en otoños de neblina con un chaleco a rombos... Ofreciéndoles bebidas espirituosas mientras agarra su cristalería polvorienta.

    Como un mini conde Drácula.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cabo, yo sé que en el fondo, le gustaron esos Torinos.
      Y si quiere, le presto el chaleco a rombos.

      Borrar
    2. Si me lo presta con los colmillos... SI.

      Borrar
    3. por favor Cabo,
      mi sonrisa le pertenece!

      Borrar
  5. Fascinantes las fotos y todo el material, me ha gustado mucho la maqueta de pruebas aerodinamicas, sin duda una maravilla, me alegra que lo hayas compartido lo he disfrutado mucho con las fotos y con todo el relato, felicidades!
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sólo una maravilla, sino una pieza histórica.
      Ese auto, cuando construído, fue el sport prototipo más hermoso de todos los tiempos!

      Borrar
  6. Como le comenté Juanh en mi blog.
    Que super gran archivo que se nos ha juntado con los blogs, hablando por todos si no les molesta. No importa el tiempo..
    Te felicito y agradezco por este otro tour ahora con las miniaturas. Me siento casi como si hubiera estado ahí, viendo estas tus fotos y las del otro post.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dolina decía que de este modo se iba creando un libro, formado de partes, día a día, sin una intención explícita, simplemente, un día el libro ya estaba.

      Borrar