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jueves, 14 de noviembre de 2024

hispano argentina el redondo - gordo 1/43

 



LA GRAN HISPANO SUIZA

Cuenta la leyenda que allá por 1925, Don Carlos Ballester negoció con Hispano Suiza un acuerdo de licencia, que involucraba importación de vehículos y luego, la fabricación local. Dispuso una planta con tecnología de punta (de esos años) y en 1929 se establece la Sociedad Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. dedicada a producir automóviles, motores y repuestos.
Tomé la información de la web, que en todos lados dice más o menos lo mismo, más abajo les dejo los links.




EL GRAN MOTOR CRIOLLO

La cosa se pone interesante cuando presentan tres prototipos del denominado "Motor Criollo", diésel de cuatro tiempos, en diferentes versiones de cuatro y seis cilindros. Parece que estos motores andaban muy bien, y con ellos fabricaron camiones, blindados y tractores para el Ejército Argentino.



También hubo un  automóvil pequeño y popular llamado PBT con motor de procedencia alemana (Zundapp).
En ese mismo año, hicieron la prueba de alivianar un chasis de camión, equiparlo con el motor Criollo grande y salieron a la ruta, batiendo un récord de 1200 kilómetros a velocidad promedio de 135 km/h, con picos de 170.




EL GRAN AUTO REDONDO

La aventura de los récords demostró las bondades del chasis y del motor, y los animó a probar suerte en el nicho de las berlinas de alta gama, pasando a construir dos unidades sobre chasis Hispano Suiza de 1932 y 1937, equipados con el motor Criollo diésel de cuatro y seis cilindros respectivamente, ambas carrozadas por el carrocero local Fortunato Francone.



El prototipo de seis cilindros era más grande y se destacaba por una línea aerodinámica, con parabrisas muy inclinado y el techo abovedado. La vista lateral mostraba la ausencia de estribos y guardabarros traseros carenados. 
Por las fotos, se ve que tenía franquicias de puertas no muy alineadas, deduzco que había sido construido a los apurones, y vaya uno a saber qué grado de terminación tenía, quizás ni siquiera tuviera asientos en su interior.
A falta de un nombre oficial, por sus formas, fue simplemente apodado "El Redondo".



Lamentablemente, el inicio de la segunda guerra mundial dejó a la empresa sin insumos ni materias primas, lo que hizo cambiar todas las estrategias de producción (año 1939).



Los proyectos del PBT y las berlinas quedaron archivados y ni siquiera se conservaron los prototipos.
La empresa se enfocó en la producción de material bélico hasta su cierre definitivo en 1961.




EL GRAN MODELO REDONDO

Yo me enamoré del Redondo en cuanto vi la foto de presentación frente a la Casa Rosada.
En realidad, esa es una de las pocas que se conservan y que aparece en todos lados. Más allá de esa foto, es difícil encontrar material fotográfico del Redondo.



Es que las fotos son siempre las mismas que se repiten en la web y en las viejas publicaciones de papel.
Los planos que andan por ahí, son dibujos estimativos, basados en dichas fotos. Las medidas, quizás son tomadas de los chasis Hispano Suiza de los que supuestamente deriva (me hablaron de 3,90 metros entre ejes).



Yo hice un intento de reproducir al Redondo hace veinticinco años, pero la falta de planos, medidas y otras informaciones me dejaron a medio camino, trabajé a ciegas y de memoria (empecé el trabajo en unas vacaciones lejos de todo, en tiempos que ni siquiera tenía internet).
Ya a mitad de camino, se veía que el resultado quedaba pintoresco, un perfil simpático, pero no se parecía al Redondo ni por casualidad.
Para no desperdiciar el trabajo, hice una versión propia de cómo debía ser una limousina genérica de esos años.


EL OTRO GRAN MODELO REDONDO

Veinticinco años después, tras más de doscientos modelos de distintas ediciones de Salvat, el Redondo seguía huérfano de reproducciones.
Ver este ejemplar en una reunión de coleccionistas fue volver al primer amor, y sentir la llama coleccionista que arde en el corazón con un grito espeluznante "no lo dejes pasar!".
Me puse contento al saber que podría hacerla mía por un puñado de billetes.



El autor es un viejo conocido del tiempo de los blogs, llamado Miguel Angel Gordo, coleccionista groso, de muchos años, muchos autitos y mucho conocimiento.



Como saben, aprecio mucho los modelos artesanales, sean míos o ajenos.
Me gusta descubrir los secretos del artesano atrás de cada detalle.



Este modelo está hecho con más información y también con mucha ciencia.
Los colores son estimativos, recordemos que hubo un solo ejemplar, retratado en un puñado de fotos en blanco y negro, que muestran un body en color claro y guardabarros en color oscuro.
En cualquier caso, los colores respetan dicho patrón, si hasta dan cierta idea de antigüedad.
Las formas están tan logradas que soporta con total elegancia la comparación con las fotos históricas.
No me queda más que felicitar al amigo Gordo. FUERTE ESE APLAUSO!!!!!!!



That's All Folks!



Gaucho Man
el discernido




fuentes:/https://autohistoria.com.ar/index.php/marcas-de-autos/hispano-argentina/
https://www.diarioepoca.com/1063442-hispano-argentina-la-gran-marca-nacional
https://es.wikipedia.org/wiki/Hispano-Argentina
https://www.facebook.com/groups/329763665116674/permalink/649805296445841/?paipv=0&eav=AfbVgdxUZk1RF1-4h7xY0qT79Yh1ph91ZHe0-NpSXWITAo8FYWPMgtK5Z0OBhitjsxk&_rdr




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