Translate

jueves, 12 de marzo de 2020

el torino de michel vaillant






LA HISTORIA DE MIGUEL

Quien conoce a Michel Vaillant?
Si pensaron en la canción de los Beatles, les digo que agarraron para el lado equivocado.



El amigo Michel Vaillant (Miguel Valiente si fuera argentino) era un corredor de autos y personaje de historieta en sus momentos libres.



Dicen que comenzó su carrera (nunca mejor aplicado el término) hacia fines de los cincuenta, adaptando sus historias y autos a los tiempos que corría en cada caso.



Abrimos un pequeño paréntesis para analizar el oficio de historietista de piloto de carrera.
Qué acción, qué conflicto, qué pasión se puede plasmar en una historieta cuando el tema son las carreras y un corredor favorito?



A la larga, todo se limita a decir "tenemos una nueva carrera (mostrar mapa y hablar del relieve o clima del circuito), tenemos estos competidores (acá se muestra a los malos con autos feos y a los buenos con autos lindos).



Luego viene la carrera que puede resultar aún más tediosa que la instrucción.
Y termina con el amigo Miguel ganando la carrera.



Puede agregarse una pizca de aventura como ser un corredor malo, espía, contrabandista o simplemente tramposo, pero cualquiera de estos elementos nos distraen de la carrera propiamente dicha.



Leí una historia y me resultó altamente soporífera.
Entonces qué tenía de bueno esta publicación?




LOS AUTOS

El dibujante caracterizaba personajes y autos. Hasta diría que los autos eran más personajes que los mismos corredores.



Sin mucha ciencia en cuanto a tipos de autos y motores, el dibujante mezclaba categorías y performances, logrando un conjunto de veracidad discutible.



Pero los autos eran lindos (al menos los que pilotaban los corredores buenos).
Y reconocibles, se distinguía un Porsche de un Camaro.



Vaillant corrió durante veinte o treinta años, generalmente usando los autos que en ese momento eran favoritos, desde F1 a SP, pasando por rallyes o NASCAR.



Y tenía suerte, ganaba siempre.
Esto generó una especie de mito, una especie de corredor fantasma que nadie vio pero todos conocen.


LOS AUTITOS

Seguramente algún coleccionista personalizó sus autitos (la escudería de Vaillant tenía unos colores propios y peculiares), y ahí nomás surgió el coleccionable Altaya de Los Autos de Vaillant.



Muy bien hechos, muy lindos y deseables, tienen poco valor para el coleccionista testimonial histórico verídico, pero hacen las maravillas de los seguidores del famoso Miguel.



Los modelos incluyen base, fondo y alguna figura para completar el diorama, una delicia!




EL AUTO

La sorpresa es un capítulo titulado Rush que incluye un auténtico Torino.



La historieta es de 1972, es decir tres años después del Nurburgring, pero el Torino tiene todo el aspecto de los que corrieron en la Marathon de la Route.



Lo curioso es que el Torino es manejado por un par de Mexicanos, quizás parientes de Eddie (la verdad es que leí toda la historia pero no me quedó claro si eran buenos o malos).



El Torino se ve bastante bien dibujado, mejor dibujado que otros dibujos vernáculos.
Me emociona ver que un europeo, de la tierra de los autos más lindos (sobre todo de esos años), se haya fijado en nuestro querido Torino, lo suficiente como para reconocerlo, aprendérselo e incluirlo en su historieta.



Los dejo con el dibujito, disfruten que es gratis.




That's All Folks!




Gaucho Man
el adusto







29 comentarios:

  1. Uhh que curiosidad, conocía este comic porque me gustaban los dibujos de los autos y hace un tiempo me había enterado de la colección de modelos a escala que parecen estar buenos. Ojalá aparezca ese Torino en alguna colección

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hubiera venido bien un torino de esta colección, los modelos están muy bien hechos,
      pero entiendo que la colección ya terminó,
      no creo que la extiendan sólo para incluir al torino. 8O(

      Borrar
  2. Como nunca cayó un comic de éstos no puedo juzgar, pero ya me ganó viendo lo bien que el autor dibujaba los coches... Son perfectamente distinguibles! Pero sé que estas aventuras formaron parte de alguna revista juvenil española.

    En cuanto a las miniaturas, las veo languideciendo en muchos sitios de venta de Ebay a precios de derribo, supongo que a mucha gente de fuera de Francia no les interesará demasiado.

    Vale como curiosidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo estas historietas en revistas de mis años niños.
      Creo que las miniaturas no tienen demasiado valor coleccionable, salvo que tú seas fanático de la historieta.

      Borrar
  3. Podemos decir que Miguel Valiente es el Meteoro original. Triste destino el de los originales opacados por copias o covers.
    Se ve que en Francia y en Bélgica (bah, el universo francoparlante) los modelos de cómics tienen su mercado: a estos de Michel Vaillant hay que sumarle las colecciones de Tintín y las de Spirou y Fantasio.
    ¿Cómo se explica el Torino mexicano? Tal vez sea que el país hispanoparlante más conocido del mundo sea México. ¿Y cómo se explica que sea Torino? Bueno, tanto no sé...
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Meteoro original, jeje! me gustó eso.
      Tengo algún modelo de la serie de Tintín, son una delicia pero los modelos están ligeramente caricaturizados. Si no sos fan de la historieta, los vas a dejar pasar.
      Yo tengo este Jaguar:

      https://gauchomodels.blogspot.com/2011/09/jaguar-mark-x-enciclopedia-tintin-143.html

      No tengo idea cómo un Torino pudo llegar a México.
      Yo creo que imaginaron que Mexico DF era la capital de Buenos Aires...

      Borrar
  4. Recuerdo haber leído esta historieta durante años en el Billiken; en cada número aparecían unos cinco o seis cuadros en un lateral de una hoja. Siempre me acuerdo de un capítulo, en que los pilotos del equipo Vaillant (la i va antes de las l) ayudaban a sacar barriles de petróleo de una refinería que se encontraba entre medio de las montañas (si mal no recuerdo, un volcán estaba a punto de entrar en erupción). Los caminos eran de cornisa en montaña, y los pilotos de Vaillant, por supuesto, conducían los camiones. Muchas veces miré con ganas estos modelos del coleccionable francés.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah! Muy bueno que agreguen al Torino de los Hermanos Pérez se lo ve muy bien en los dibujos. ¿Habrán querido hacerle un homenaje a los Hermanos Rodríguez?

      Borrar
    2. ahí corregí la gramática de Vaillant, gracias!

      Yo también compraba la Billiken en ese tiempo, aunque debo admitir que en ese tiempo no leía ni las historietas, qué lástima!

      Con respecto a los Pérez Brothers, es probable que fueran un homenaje a los Hermanos Rodríguez, no lo había pensado!

      Borrar
  5. Solo conozco estos coches del cómic cuando salio la coleccion en Francia de las miniaturas con figuras, y me pareció una colección fantástica por poder plasmar en realidad unos coches de dibujos a realidad, nunca lei un comic del autor, pero como dice Antonio más arriba, la manera de dibujar los coches me gusta mucho.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una historieta con muchos fans en los países de habla francesa, se justifica la colección, que de hecho, es muy atractiva.

      Borrar
  6. Y si al Torino no lo manejó Vaillant está frito... no ganó.
    Lo que sería interesante es que se salga como miniatura en la colección de Altaya... Quizá un intento más y sale bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el Torino lo saca Altaya, puede quedar bueno,
      el problema es cuando lo saca Salvat.
      Y no está feo el Torino con tantos faroles adicionales.

      Borrar
  7. Por desgracia llegué tarde a estos cómics, por lo que no los puedo juzgar más que por los dibujos más que correctos y detallados en estilo de la linea clara.
    El tio le daba a todo, monoplazas, rallyes, raids, resistencia no sé hasta que punto es eso realista o seguramente una licencia del autor.Lo mismo sucede en muchas películas de competición la trama flojea y cae en tópicos.
    Me encantó el logotipo de la escuadra y los colores azulones tan típicos en las marcas francesas, Ligier, Matra, Renault...

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un poco lo que decía antes:
      Es una historieta sobre carreras, es como decir una historieta sobre un jugador de gol o ajedrez. Si no le inventan algo (como ser que el tipo descubre una cura para el cancer o desbarata una organización narco mientras juega), se hace difícil encontrarle una pizca de entretenimiento.
      Los dibujos de autos eran perfectos.

      Borrar
  8. Ufff, ese episodio lo comparti en mi Facebook hace varios años. Siempre me llamo la atencion el hecho que el Torino (y es un Torino 380W, sin dudas, y asi esta indicado en la pagina de Wikipedia Francesa que habla de este capitulo) fuera corrido por los hermanos Mexicanos. El episodio fue originalmente publicado en 1971. Lamentablemente, mas alla que la coleccion ya este terminada, no hay chance que lo sacaran porque la coleccion solo consta de los autos de la escuderia Vailant. Me gusta la teoria de Juan, sobre los hermanos Mexicanos, que sean un homenaje a los hermanos Rodriguez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los mexicanos eran hermanos o amigos de una chica que -aparentemente- había tenido algo en algún otro fascículo.
      Es decir que eran "buenos", lo cual se traduce en el resultado final de la carrera.
      Y de alguna manera, coincide con la sospecha de Juan: si es un homenaje, no podían ser malos.

      Borrar
    2. Exacto, eran hermanos de Judith, quien en el episodio anterior se infiltro en el equipo de Michel para espiar sus secretos, pero fue descubierta, no antes de "encantar" a Michel Vaillant. Al tratar de escapar todos la creen muerta, pero aparece al final de este capitulo, ocupando la butaca del conductor del Torino haciendose pasar por uno de sus hermanos, y chocando a proposito al auto de los villanos, para salvar a Vaillant.

      Borrar
    3. algo recordaba, la leí hace un tiempo de páginas bajadas de la web.
      terrible ese culebrón!
      parece una novela de migré (con el perdón de la palabra)

      Borrar
  9. Que interesante, confieso que no conocía esa historieta,, o quizá la olvidé quién sabe, pues leía los Billiken de aquella época, y me acuerdo de la de Tintín, pero de esta nada...
    Lástima no salió en la colección, en una de esas teníamos un Torino bien hecho, y encima de carrera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la Billiken estuvo un tiempo este muchacho y luego hubo otro llamado Dan Cooper, del mismo estilo pero dedicado a los aviones jet, que en ese momento venían rompiendo la barrera del sonido y popularidad.
      Hubiera sido lindo un Torino franco-belga.

      Borrar
  10. Recuerdo perfectamente las historietas de Vaillant de Billiken y las más antiguas de "Pepe Pistón" en la cual aparecían autos caricaturizados pero perfectamente reconocibles. Ignoro si "Pepe..." era una producción local o una franquicia extranjera, como luego me enteré que eran las tiras "Tigrillo", "Valentina Chiquilina" y otras por el estilo.
    Conocía la colección europea, era muy admirada por el amigo Marcelo Esperón, que era muy conocedor tanto del personaje como de los coches, y estoy casi seguro de que él la compraba mientras vivió en Europa. Lo del Torino en esas viñetas creo recordarlo también aunque este refresh viene al pelo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante Pepe Pistón, no lo conocía y acabo de googlearlo.
      Por lo que veo, son dibujos muy similares a Las Aventuras de Fitito, por lo que me da pensar que es una precuela o evolución del mismo personaje, mismo dibujante.
      Buscate a Fitito y me vas a dar la razón.

      Borrar
  11. Pepe Piston y Biela Fundida, salian en el Billiken en el suplemento de Historietas del Clan de Mc Perro, y efectivamente (buen ojo gaucho!), eran una creacion de Manken, el autor de las travesias de Fitito. (Tengo casi tanta debilidad por los Citroen como por las historietas de los 60`s 70`s tanto nacionales como de de origen Franco Belga)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tengo el ojo afilado, jeje, son muchos años de patoruzú, lúpin, fierro, cimoc, totem y nippur, entre los que recuerdo

      Borrar
  12. No conocía la historieta..
    Y siendo historieta no importa si la trama es real o no siempre y cuando sea buena..
    Y con esos magníficos dibujos de autos en grandes tomas y momentos, mucho mejor!
    Y que mejor que haya autitos a escala para culto!

    Gracias por la mención y el link pero el único pariente que recuerdo amante de los autos y los de de carreras (no era corredor) era un primo que ya falleció hace algunos años.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Eddie, recién ahora veo tu comentario, te respondo en diferido, un año en diferido, ya dicen que el tiempo es relativo!
      cuando pibe, yo recortaba estas historietas, jugaba y atesoraba las figuritas.
      de algún modo, fueron mi iniciación al coleccionismo de autitos.

      Borrar
  13. Yo leía las historietas en el Billiken, pero del Torino no me acuerdo.
    Sí me quedaron grabados los Vaillante que corrían la Carrera Panamericana, que recordaba parecidos a una Ferrari 250, aunque viéndolos ahora tienen más de Bizzarrini 5300.
    Y como la Panamericana se corría en México, se me hace que de ahí viene lo del "Torino mexicano".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirando y analizando fechas, es imposible que un Torino hubiera corrido en una edición de la Panamericana.
      De todos modos, para todo lo imposible, están estas historietas y la imaginación del dibujante.
      Gracias a Dios.

      Borrar