jueves, 22 de septiembre de 2011

dodge rt - cobre 1/43

Me imagino como un cazador que se interna en la jungla con una sola bala.
Un sólo disparo que debe ser elegido a conciencia.
Apuntar con extremo cuidado.
Saborear la presa, aún antes de quitar el seguro del arma.
Alinear el blanco con el colimador.
Apoyar el dedo en el gatillo y casi relajado, empezar a hacer una fuerza mínima.

Es que últimamente estoy gastando una sola bala por mes.
El mes anterior fue el Big Cat de carrera.
Este mes le tocó a este hermoso bicho.





Si bien es un auto conocido por todos, me permito dar una breve reseña como para introducirlos a las fotos.
Como todos saben (y algunos recuerdan), Chrysler sacó al mercado la línea GTX en 1970 con motor V8 y en 1973 la versión RT.
Esta versión estaba equipada con motor Slant Six RG 225 con potencia de 174 HP SAE.
La velocidad final llegaba a los 180 Km/h y tomaba 11.5 segundos para acelerar de cero a 100km/h.

Como dato curioso, les comento que el casco del modelo 4 puertas se exportaba a España para ser armado por la firma Barreiros.
Vean las fotos.



El Dodge Barreiros -llamado Dart 3700- tenía algunos toques estéticos para adaptarlo al público español.



Como verán, los cambios se limitaban a la trompa y quizá a las luces traseras.



España estaba en plena dictadura franquista, con la economía bastante baja.
Por este motivo, el Dart era considerado un lujo fuera del alcance de la gran mayoría de españoles.
Es por eso que la mayoría de estos autos se usaba en reparticiones oficiales, a modo de transporte diplomático.



Veamos el autito ahora.



Hasta donde sé, el modelo es obra de Pablo Villareal.


Vista de la trompa. Me hubiera gustado que las luces fueran de strass pero dudo que haya strass rectangular.



La cola se ve muy adecuada.



Las siglas RT venían de la revista Road & Track, que cedía sus letras a otros modelos en USA.



Esta tapa tanque deportivo causo furor en su momento.



Las ruedas son muy apropiadas aunque de frente se ven un poco angostas.



Los picaportes son la parte más discutibles del modelo, parecen tomados de un tractor.


Considerando que el modelo es artesanal, las escobillas zafan.



En esta foto se ve algo del interior, quizá se extraña algo de color.
En la foto no se ve el espejito interior pero les aseguro que está.
La palanca de cambios es perfecta, con el gatillo de seguridad para la marcha atrás.



Para cerrar el post, y por si quedara alguna duda, mando fotos comparadas:



Creo que aprueba el rubro.



boletín de calificaciones
aspecto muy bueno
trompa buena
cola muy buena
ruedas muy buenas
interior bueno
detalles bueno

Últimas fotos para despedirnos






That's All Folks!


Gaucho Man
el obtuso

9 comentarios:

  1. Le tengo una novedad excelente para éste modelo:

    Faltan menos de 15 días para mi cumpleaños y viene en color amarillo!

    ResponderEliminar
  2. Linda la chancha, espero hacerme de una algun dia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gaucho me alegra que te gustara el modelo. Como bien decìas el modelo y el kit es de la excelente factorìa Villareal. Pintura, calcas y montaje corren por mi cuenta.
    Saludos
    Pablo Leonardi

    ResponderEliminar
  4. gracias Pablo por comentar y confirmar,
    y extiendo mis felicitaciones para vos y tu trabajo

    ResponderEliminar
  5. Ando loco buscando un Dart con mi presupuesto...
    Éste está muy bien, además ese es uno de mis colores preferidos (llegué a tener un Grande Punto con ese color).
    Y buena explicación, además en un Dart murió el sucesor del dictador Franco (Almirante Carrero Blanco), pasando por una calle de Madrid el grupo terrorista vasco ETA hizo detonar una carga de dinamita y el coche voló a tal altura que pasó por encima del tejado de un edificio de varias plantas y cayó al patio interior. El coche era tan duro que el almirante no murió en el acto, quedando entero de una pieza. Ni me imagino cómo hubiese quedado un coche moderno.
    Hay fotos de cómo quedó el coche, aunque dan cierto escalofrío.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola Antonio, va a ser difícil encontrar un dart español en el mercado.
    salvo que ixo/altaya se compadezca de nosotros...
    en nuestro país hubo de 2 y 4 puertas pero la preferencia popular va por el coupe.
    hay dos o tres alternativas de modelos en 1/43, todas artesanales, incluso alguna de bajo costo, pero todos de dos puertas.

    ResponderEliminar
  7. Si lo hay, de IXO, de la Guardia Civil, y la versión de turismo. Los tengo localizados, el de la GC es más barato, y el otro lo he visto en color beige.
    No tienen mal aspecto, pero no quiero pagar lo que piden por ellos.
    Un saludo.
    p.d. El de 2 puertas nunca lo vimos en España, que yo recuerde (los otros los hizo Barreiros).

    ResponderEliminar
  8. Antonio, es correcto que la versión 2 puertas no se vio en España.
    Barreiros armaba los Dart a partir de nuestros Polara de 4 puertas.
    Este Polara/Dart de 4 puertas es el que digo que no conozco reproducción.
    He visto reproducciones ixo de un Dart pero me parece que es el modelo anterior al que hablamos,
    hermano de nuestro Dodge Valiant.

    ResponderEliminar