viernes, 16 de diciembre de 2011

el especial de los viernes: alfa romeo carabo

Es un eslabón perdido presentado allá por 1968.
Se trata de un concept car de Bertone sobre base Alfa Romeo 33.
Es decir que el auto tenía un pequeño V8 en su parte trasera.


El modelo fue diseñado por Marcello Gandini.
Pueden leer un interesante dossier sobre este mago del diseño en el blog de Xavi  .



Miren el diseño y recuerden que es de 1968.
Ese parabrisas en el mismo plano que el baul delantero.



La conclusión obligada es que este auto fue el abuelito de muchos Lamborghinis, Ferraris y otros.



EL AUTITO
En su momento, el Carabo fue toda una novedad en el mundo automotor.
Esto se vio reflejado en el mundo del die cast.
Entre otros que no recuerdo, hay reproducciones de Corgi, Hot Wheels, Penny, todos en 1/64.
No podemos dejar de recordar a nuestro querido y argentinísimo Galgo que lo produjo en 1/64 en su primerísima época.

Acá uno de Mattel Hot Wheels que no llegó a nuestras pampas pero se ve que fue muy popular en otros lugares.

 

Este es el más conocido, de Matchbox 1/64.



Acá una versión económica del mismo modelo, también de Matchbox 1/64.


Acá pongo el de Aguti 1/64, también argentinísimo (foto by Toro380):

Imagen

Si bien todos nos criamos jugando y soñando con estos Carabos rosados,
hay que saber y asumir que el color rosa es inexacto.
En efecto, sólo hubo un prototipo de Carabo y es el que mostré más arriba, en color verde verde.
De todos modos, y quizá por la costumbre, el color rosa inexacto me gusta más que el verde original.

Si lo buscamos en 1/43, hay uno de Spark que busco hace tiempo sin demasiada suerte.
Se lo ve magnífico pero le falta el ribete naranja en la trompa.
Si bien las ruedas son magníficas, no son las que se ven en las fotos del auto real.


Ahora les muestro una joya 1/43 de Tecnomodel (yo tampoco conocía la marca).
Este sí se ve perfecto con el ribete y las ruedas exactas.
Su costo es de USD 300 más gastos de envío.



Y acá uno más desconocido aún: Togi  (fuente http://www.planetdiecast.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=83&id=31106&limit=15&limitstart=15&Itemid=0)

 

Antes que pongan en marcha los envidiómetros, les aseguro que NO TENGO NINGUNO DE ESTOS.
(pero sería lindo)

El único que tengo es de Solido 1/43.
En realidad tengo dos, uno de los años ochenta que no puedo sacar de la vitrina,
y éste que les muestro ahora.
Se trata de un coleccionable editado por la editorial francesa Hachete, llamado "viejos juguetes Solido" o algo así.



El modelo viene presentado en una caja retro (o repro), lo cual es sorprendente porque este modelo de Solido siempre fue presentado en cajita plástica
(de hecho, el autito tiene el agujero para el tornillo en la parte inferior).


En cualquier caso, en estos años de blisters asépticos o cajas acrílicas, siempre es un gusto volver a abrir una caja de cartón.
Sí señores, cartón genuino, aunque no lo crean.



Hablando de autenticidad, como dije más arriba, la caja es una genuina copia de una caja de la vieja época.
Y en tal sentido, es un gusto descubrirla, por ejemplo enterarse que las viejas cajas de Solido venían con una leyenda que decía "reedition".
El idioma frances no es mi fuerte, pero supongo que "reedition" significa algo así como "autito de colección".
Realmente estos franceses son unos capos.



El interior es muy sencillo, pero con esas puertas con vidriecito,
quién se va a fijar en lo de adentro?
Además el Carabo original era bastante pobre en detalles interiores.



Los vidrios naranjas no son lo más adecuado, supongo que quisieron que hagan juego con el ribete naranja de la trompa.
Y quizá unos vidrios de plástico neutro hubieran resaltado demasiado.
Prefiero declararlo empate.

Para cerrar el post, los invito a sufrir una modesta producción fotográfica con fotos de la web.



 

En estas fotos observamos que el modelo francés replica las formas con muy buena fortuna.
Y hablando de fortuna nos ahorramos los 300 dólares del Tecnoomodel y los 80 dólares del Spark (y los gastos de envío!).






That's All Folks!


Gaucho Man
el soporífero


16 comentarios:

  1. Con este auto me pasa exactamente lo mismo que con el Mercedes C111.
    No se distingue por ser un auto bello, pero así y me gusta mucho.
    A este de Solido quise cazarlo un par de veces, pero se me escapo la liebre... habrá sido usted Don Gaucho ??? jaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso, yo crecí jugando con un Carabo, no se si habrá sido el de Aguti o el de Matchbox. Y tal como comentaba en el post de Mauro del Mercedes C111, estos dos autos me hacían volar con la imaginación, llevándome al futuro y muy lejano (en esos años) siglo XXI.
    Si hubiera sabido que los autos de hoy iban a ser tan feos, se hubiera roto mi ilusión, y mi imaginación no se hubiera desarrollado (y no hubiera volado) tanto.
    Muy buen post, gran recuerdo para los que ya pasamos los 40 (y estamos cerca de los 50).
    ¡Gracias Gaucho!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Gaucho, quien no tuvo al rosa?!!!!

    Aunque claro, a esta edad debo decirle que la réplica de Solido, es la que más se adecúa a mi gusto actual.

    No sabía nada de este auto, no hay dudas que esta manía de comprar autitos, es una excelente forma de aprender de nuestro pasado....

    Saludos Soporíferos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por Link !
    ¡ esas singulares puertas pasaron directas al Lamborghini Countach!
    Al ver la foto recordé que de peque yo también tuve el Carabo rosa, y era de mis preferidos, pasó
    una eternidad...ayy
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Maurus, a mi me gusta mucho más este que el c111. seguro el mercedes tiene más tecnología pero cuando tenés el autito en la mano no se nota el motor y sólo se ve la parte de afuera.
    y la parte de afuera es diseño súper radical, el mejor momento de gandini (no por nada, los mejores deportivos posteriores incorporaban todos esa línea de cuña, acrecentada por el efecto de tener el parabrisas en el mismo plano que la trompa).
    quizá yo te haya robado el autito en algún remate, juro que no lo hago más!

    ResponderEliminar
  6. Juan, bienvenido al club de ex-poseedores de carabos.
    es verdad que en los 70s, con un parque automotor de falcons, r4, 2cv y otros cohetáneos, el carabo era una ladrillazo en los dientes.
    qué feo fue crecer y descubrir que el futuro estaba equivocado!

    ResponderEliminar
  7. amigo Vasco, ahora somos tres para el club de ex propietarios de carabos rosa.
    es verdad que el solido es más adulto, pero el matchbox es una pequeña maravilla.
    en mi opinión, es de los mejores matchbox de esos años.

    ResponderEliminar
  8. Xavi, quizá debí consultarte antes de poner el link tan descaradamente.
    pero la verdad es que tu información era mucho más completa que la mía, y antes de robártela, me parece más adecuado invitar a la gente que la lea de primera mano.
    en cualquier caso, estamos juntando gente para el club de ex propietarios de carabo rosado, tú tienes el carnet número cuatro.
    con un poco de suerte pronto seremos más de mil y podremos gestionar personalidad jurídica y hasta conseguir descuento en algunas farmacias.
    otra cosa: es cierto que pasa el tiempo pero nosotros no somos tan viejos. los viejos son los autitos!

    ResponderEliminar
  9. Ahhhh no sé a mí me toco un Lamborghini Marzal...

    Pero pude apreciar al carabó de solido en persona y es una cosa que ter enamorás de sólo verlo...

    ResponderEliminar
  10. A wedge shape design so striking, even to this day! This car was modeled very well by many toy makers :-) and i like very much the vintage miniatures of it. The Aguti is my favorite!
    Saludos cordiales amigo!

    ResponderEliminar
  11. hi Erwin!
    so glad you liked the carabo.
    and I appreciate you liked the aguti, but believe me,
    the aguti is a bad copy of the matchbox.
    the lesney product is much much perfect,
    the aguti only recembles in the colors.
    gaucho saludos para ti!

    ResponderEliminar
  12. Cabo! le tocó el Marzal!
    no es feo el Marzal tampoco, con esas puertas vidriadas.
    y creo que también es "by bertone".
    el cualquier caso lo perdono por ese amor a primera vista con el Solido.
    con este argumento lo ingresamos al club de ex-poseedores de carabo sin hacer más preguntas.

    ResponderEliminar
  13. Es un estilo al Módulo de Pininfarina...
    En esos años, ver coches así en una revista debió parecerles como ver extraterrestres.
    Un saludo.

    p.d. "Reedition" no es más que eso, "Re-edición". Es decir, volver a editar un auto que estaba descatalogado.

    ResponderEliminar
  14. hola Antonio,
    es increíble lo imaginativos que éramos en el pasado para imaginar el futuro que es hoy.
    el carabo tiene cuarenta años y aún se ve más moderno que cualquier auto de hoy en día.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Gaucho por utilizar una de las fotos! Si necesitas mas me pedis. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. toro380W ?
    bienvenidísimo !
    creo que hablando de torinos también te rapiñé un par de fotos, fijate http://gauchomodels.blogspot.com/2012/01/zel-especial-de-los-viernes-torino.html
    abrazos gauchos!

    ResponderEliminar