Translate

viernes, 6 de enero de 2012

el especial de los viernes: berlinas jaguar parte 3

Todo comenzó un día que me desperté a las 3 de la mañana, bañado en sudor, con los ojos desorbitados, el corazón palpitando acelerado y gritando "Jaguar! Jaguar!"
Lo más difícil fue explicarle a mi esposa que no estaba loco.


Jaguar xj12 (1968) - Vanguards 1/43
 

Una de las cosas que me gustan de esta marca son los impresos que vienen dentro de la caja.
En este caso en particular un pequeño catálogo y el certificado de edición limitada.
Como que permiten empezar a saborear el modelo antes de sacarlo de la caja.

   

Pero vayamos a por el auto.
El color no dice demasiado, excepto que es típico de comienzo de los setentas.

   

La terminación es muy prolija.



La trompa es sobervia, las luces con strass, las luces adicionales y sobre todo la parrilla, además de la parrilla por debajo del paragolpes.
Lo único que baja el puntaje son las luces de giro pintadas.



La cola es muy discreta, cada detalle con la presencia justa, sin sobresalir del resto.
Excepto la patente que me parece sobredimensionada.


Cada parte denota esmero y al mismo tiempo una fina austeridad.
El resultado es que el modelo transmite cómodo y sin exagerar la elegancia del auto grande, sin caer en la opulencia de mil cromados.
O miren esta instantánea del interior.



Espejos retrovisores, colizas, parrilla, escapes, picaportes, interior.
Como siempre, lo que más me gusta es la trompa.


Esto que sigue fue un intento de hacer un XJ6 de papel.
El modelo está tomado de una publicación de 1968.
Mando el archivo minimizado, avisen si quieren uno en tamaño natural.

   

Me interesó por razones obvias.
En realidad, si lo imprimen en tamaño natural es un modelo en escala cercana a 1/30.
Pero como mi escala es 1/43 reduje el tamaño del pliego.

   

Disculpen las tramas que se ven en la foto, de alguna manera parece que el pixelado de la foto entra en sintonía con el pixelado del auto.
Habría que imprimir en una impresora laser, que yo no tengo.

   

Obviamente reduje el tamaño pero aumenté la dificultad.
El interior fue un problema.
Y piezas como el volante quedaron sin poder colocar.
Pero miren los asientos y los detalles de la consola entre los asientos,
y el tablero (lástima que no tenga volante).

   

Después de tanto trabajo, lamentablemente el resultado no refleja el esfuerzo, dedicación y tiempo que le puse.
Muy contrariado decidí hacer otro más pero sin interior.
De esta forma el auto tiene menos detalles pero de afuera se ve más armadito.

   
Si bien el resultado es un poco mejor, obviamente está lejos de lo que es un die cast.
Pero lo hice yo, con mis manos.
Compartiendo las etapas con mi pibe.
(en el mismo tiempo él armó 3 unidades en escala natural)

   

Para cerrar lo confronto con el congéner de más arriba.


Ya sé que de papel es más fulero.
Pero era un Jaguar XJ y no podía dejarlo pasar.

Siguiendo en orden más o menos cronológico, le toca a este Jaguar xj12 policia (1973) de Matchbox Superkings.
La escala es cercana a 1/40.

   

Es un auto de los viejos tiempos.
No es un auto que haya tenido cuando pibe.
Por el contrario.
Es el auto que me hubiera gustado tener y no tuve.
Ahora es el momento de cobrarme la venganza.



Si bien es patrullero, con esas calcomanías con cuadritos y amarillo (al agua) parece emparentado con los taxis yankis.
Lástima el remolque sobredimensionado que ostenta en la parte trasera.
Debe ser para remolcar portaaviones.



Me sorprende el bodoque que tiene arriba.
Como que no daba para poner las luces y corneta tan bajas.
Había que subirlas con algo y encontraron ese cajón de manzanas.
Los carteles de police y stop vinieron después.
Ah! el reflector es giratorio.



Que Matchbox me perdone pero los vidrios naranja en un auto así son imperdonables.

Me despido con otra foto de la trompa.
Como para recordar que pese a todas las contras que tiene, sigue siendo un Jaguar.
Hablando de la trompa, ya que usaron el plástico del paragolpes para las luces, podrían haber mandado el "palito" por detrás del zamac.
De todos modos, es la vista que más me gusta de estos autos.



Como bonus track les mando este fantástico Jaguar xj6 - polistil 1/25
Este va dedicado a todos esos que dicen que lo único que compro son Jaguars 1/43,
para que vean que no soy tan monotemático.


    

Estimo que este modelo tiene casi 40 años, por lo cual ya pasa a revistar como antigüedad.
La marca es Polistil de Italia y créanme que los años se notan.
Sobre todo en la cantidad de tierra que tenía encima.



Y en esos años tuvo tiempo de perder un limpiaparabrisas y un farolito trasero.
Ya veremos cómo restaurar esas heridas de guerra.


La trompa está bastante bien resuelta (recuerden que es un auto viejo).
Hay algunos cantos no tan redondeados en los que se aprecia la lima de un matricero italiano maldiciendo en el idioma del Dante al redondeado diseño inglés.

    

Esta parrilla que se mete dentro del paragolpes debe haber sido un dolor de cabeza para nuestro matricero italiano.
El motor y el interior son bastante esquemáticos y obviamente no resiste la menor comparación con un die cast actual.

   

Pero creo que están de acuerdo con lo que se podría esperar de un modelo vintage.
Vale el comentario para la falta de cromados o tampografías que hoy son tan usuales.
De todos modos resalto las ruedas de 3 partes (llanta, cubierta de goma y taza) y la antenita que no pude enderezar (la enderezo y al rato está torcida otra vez).
Como para que se entienda la escala 1/25, lo hago posar con un primito en la tradicional escala 1/43.


Gaucho Man
el sucedáneo




**** PROXIMAMENTE INSTRUCCIONES PARA HACER SU PROPIO TORINO EN DIE CAST ****
****  NO SE LO PIERDAN!!!! ****


.

6 comentarios:

  1. Recuerdo la serie "The Equalizer" con Edward Woodward, el tipo siempre en su Jaguar XJ6, adoré éste auto mucho tiempo tiene una elegancia inusual.

    ResponderBorrar
  2. Me encantan estos Jaguar. Muy destacable el catálogo y certificado que traen los Vanguards, un toque de calidad casi inexistente en nuestros días.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  3. El de Polistil se lleva los aplausos. Por lo raro y antiguo del modelo. Y el de papel, es un muy buen primer paso para los herederos de la tradición...
    Muy buen post Gaucho, como siempre dando los mejor dossier de la net.

    Saludos!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Cabo, no conocía la serie y tuve que buscarla en el google.
    la verdad es que se ve impactante,
    ya me la agendo para buscarla.

    ResponderBorrar
  5. Juan, es verdad lo que decís, los vanguards son otra cosa.
    quizá tienen interiores poco coloridos,
    pero la verdad es que son magníficos,
    tanto el producto como su presentación.
    es como que cuando tenés más cosas que ver, disfrutás más ese momento mágico de abrir el paquete.

    ResponderBorrar
  6. Vasco, el Polistil es un recuerdo de otra época, con matricería a mano, sin tanta informática,
    otra época en que el 1/24 1/25 era casi tan común como el 1/43 y el 1/18 no existía.
    una época en que todos los modelos tenían al menos dos partes practicables,
    dirección, puertas, capot o baúl.
    tengo un pequeño jaguar 1/64 que abre puertas, baúl, capot y tiene dirección, además de tener luces con diamantitos, en 1/64!!!
    lástima que llegamos 40 años tarde...

    ResponderBorrar