Translate

jueves, 5 de diciembre de 2013

redacción tema: tipos de coleccionistas

Después de leer este post, los que piensan que estoy al pedo van a cambiar su opinión.
O no.



Es que Gaucho Man se supera día a día en su objetivo de ayudar al coleccionista a encontrarse consigo mismo, a trascender más allá de la montaña de autitos.
Y una parte fundamental de dicha trascendencia es el conocimiento de uno mismo.
Aunque parezca inverosímil, los coleccionistas son (somos) personas, y dentro de cada persona hay una sensibilidad oculta, desprotegida.



Así es amigos, en forma totalmente desinteresada, Gaucho Man pone en manos de la comunidad coleccionista una modesta guía de tipologías de coleccionistas.
Esta vez no hay preguntas ni puntajes, sólo definiciones.
El coleccionista deberá leer todas, sincerarse consigo mismo y elegir para si la que mejor le cuadre.
Es posible que algunos coleccionistas pertenezcan a más de un grupo al mismo tiempo.
No os preocupéis porque no es más que un pequeño síntoma de neurosis bipolar obsesiva, nada importante, sobre todo en este rubro que nos ocupa.



Publico este descarnado dossier con la caballerosa seguridad de que ningún lector se va a reír de los "otros" coleccionistas.
Recordemos que el hobby nos debe hermanar y no separar.
Comencemos por orden alfabetico:



Bubystas: 
Lo bueno de ésta tipología es que da para todos los presupuestos.
Hay Bubystas ortodoxos que sólo tienen piezas mint in box que cotizan en la bolsa.
Hoy en dia los Bubys MIB no sólo son caros sino dificiles de conseguir.
El bubysta que muestra sus tesoros sabe lo que tiene y los observantes también, lo cual genera envidias contenidas por parte de "nosotros los otros".


También hay Bubystas de bajo presupuesto que tienen lo que pueden conseguir sin dejar ninguna córnea en el camino, obviamente se trata de piezas más modestas.
Algunos mantienen los modelos en el estado en que se encuentran y otros restauran o customizan perdiendo en originalidad pero dando una segunda vida a los autitos.


Lesney People:
Si bien tienen puntos comunes con los bubystas, son una raza aparte.
Insoportables con las variaciones, aunque sea apenas un tono de pintura ligeramente más claro o un remache en el otro costado.
Acá también hay para todos los presupuestos, desde la pieza que se conserva mint in box desde los cincuentas hasta el que tiene las ruedas gastadas de tanto derrapar sobre veredas.
En la desaforada carrera por conseguir los autitos más viejos del mundo, ignoran con desprecio a todo el diecast moderno.



Dieciochero:
Son tipos sufridos, resignados a los problemas de espacio, que siempre terminan con la mayoria de la coleccion sin vitrina, lo que resulta en modelos rotos o cubiertos de polvo.
Pese a tanta amargura son los coleccionistas menos neuroticos, siempre  despreocupados y afables.


Hotwhelers:
En su mayoria, más que coleccionar autitos, son coleccionistas de blisters.
Entienden el coleccionismo en una sola dimensión, atesorando cientos de autitos emblistados, conformandose con admirar un costado sin siquiera imaginar que hay otro costado del otro lado del autito.
También son adictos a las variaciones, centenares de alternativas en las que lo único que cambia es el color de la llamarada o las ruedas.
Por ejemplo: Cadillac rojo, Cadillac azul, Cadillac azul con rayitas, Cadillac azul con rayitas de dos colores y así sucesivamente.



Homo Coleccionablis: 
Toman el listado de la colección y van comprando y tildando, hasta completar el álbum.
En el afán de tener toda la colección no dudan en comprar autitos que no les gustan.
Se desesperan cuando les falta uno, aunque ya lo tengan de otro color, de la enciclopedia anterior.


Homo Tematicus: 
Tengo el discutible honor de pertenecer a este grupo, por lo tanto conozco muy bien todas y cada característica.
Son detallistas insufribles.
Se las dan de profesionales, como si su delicado criterio fuera el más difícil de satisfacer, y cuando al fin se deciden, compran una porquería vieja y totalmente despintada o sin ruedas "pero es un Tekno original, de antes que mudaran la fabrica a china".



Pro-Diversus o Juntadores:
Compran lo que encuentran, el único criterio válido es "me gusta/no me gusta".
Y generalmente todo les gusta.
Son tipos sin demasiadas complicaciones que caminan por la vida con billeteras generosas, dispuestos a comprar cualquier cosa con ruedas que el camino les ponga por delante.
Las colecciones parecen muestrarios de jugueteria, mezclando modelos con distintos orígenes, temáticas y escalas.
Así se encuentran vitrinas con colectivos, tanques de guerra, taxis, F1, rally, motos, autos de película, Le Mans y hasta algún Buby o Lesney escondido al lado de un modelo de huevito kinder o de promo de estación de servicio.
Despreciados por los coleccionistas más ortodoxos, paradójicamente, son los que más disfrutan de la colección.



Obviamente estas descripciones pintan la tipología pura pero la lista es mucho más larga, sobre todo si consideramos "las variaciones" o mezclas (ejemplo: un bubysta que también coleccione 1/18).

Los invito a colaborar con sus tipologías sugeridas, y si se animan, a clasificarse ustedes mismos.

OJO: No vale criticar al amiguito coleccionista!

Gaucho Man
el beodo

33 comentarios:

  1. Aunque no es lo mismo, precisamente estos días estaba preparando un post sobre diferentes tipologias de coleccionistas de coches clásicos, espero ser tan incisivo y didactico como tu lo has sido en este mundillo.
    Abrazos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el mundillo de coleccionistas de autos reales debe ser apasionante, como que las tipologías nuestras se van a ver aumentadas al menos 43 veces!
      espero ansiosa!

      Borrar
  2. Buen tema; según tu clasificaión, también yo pertenezco al grupo Homo Tematicus; eso si, compro sólo 1/43 de competición, pero no me puedo dar el lujo de elegir mucho, ya que mi bolsillo no me lo permite. Lo que veo en el tema, lo quiero, pero no siempre lo puedo...
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si lo ves lo querés
      pero querer no es poder,
      al menos en esto del coleccionismo que cuesta tanta plata.

      Borrar
  3. Alguna característica comparto de acá y de allá, pero en mi caso no sé si es más la afición a los automóviles o al diecast. No sé cual cosa respalda a la otra!

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que la mayoría de nosotros coleccionamos modelos 1/43 porque no nos da el bolsillo para coleccionar 1/1.
      aunque hay autos 1/1 que no compraría (aunque tenga la posibilidad) pero sí me gusta tener en 1/43.

      Borrar
  4. Muy buen panorama, aunque como bien decís, incompleto. Hoy por hoy y a juzgar por la realidad penosa de nuestro país el coleccionismo es también un refugio de valor para los ahorros de uno... Hay que ver sólo los precios de ML para comprobar cómo nos hemos capitalizado en estos últimos tiempos. Ya sé, es una mirada mercantilista. Pero uno lee las revistas de autos clásicos y cada vez más se están tirando datos sobre cuál modelo conviene comprar en función a la curva ascendente de valor que esté teniendo en función de su rareza o a cuán difícil se torne conseguir uno en el futuro.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es cierto todo lo que decís.
      pero por ahora prefiero no pensar en los autitos como material de venta.
      espero nunca necesitar venderlos.
      amén

      Borrar
    2. Una colección es una construcción, supongo llegará una edad que ya dejaré de adquirir modelos y simplemente me dedique a vivir o convivir con ella, me resulta una visión de la vida un poco trágica tener que "despedirse" de la misma en vida.

      Borrar
    3. Una colección es un entretenimiento, se sostiene mientras que uno se divierte. En cuanto se crea el vacio, se vende todo y se dedica a algo nuevo.
      El ser humano va mutando con el tiempo, es lógico abandonar un hobbie y después seguir con otro. Si algún día dejó el coleccionismo, dejaré de comprar, pero no creo que venda una sola pieza.

      Borrar
    4. he visto algunas colecciones "abandonadas" y es cierto que mueven a la melancolía.
      si no tengo problemas de espacio o economía, si algún día dejo de coleccionar, creo que conviviría con mis vitrinas.

      Borrar
    5. ¡Venderlos nunca! Es mi hobbie, no un negocio...
      Tendría que ocurrir una tragedia para pensar en desprenderme de ellos.
      Espero a los 100 años poder poner un sillón frente a las vitrinas y disfrutar de mis últimos días junto a mi gente y los autitos
      Abrazos!

      Borrar
    6. y ahí altaya edita
      "cien años de autitos" o "los autitos más queridos de juan"

      Borrar
    7. ¡Esa es buena! Si sigo con este promedio de casi 50 autos al año, a los 100 tendré 3000 autitos, así que elegir 100 autos para Altaya será divertido. Y claro, me pagarán con una suscripción gratis, así que tendré 3100. Pero, me dará la espalda para ordenarlos en la vitrina? Je, para eso estarán los nietos...

      Borrar
    8. abuelito! abuelito!
      me prestás un spark para ir a jugar a la vereda?

      Borrar
    9. Llevelo querido, esos Spark son unos modelitos viejos que no tienen movimiento, no corren por la pista reproduciendo la carrera que representan, no hace ruido el motor, no largan olor del escape y, lo peor de todo, el piloto era un muñequito estático. Si, aunque no me creas, los autos de hace 50 años eran así querido nieto... Vaya a la vereda a jugar con el Spark, así el abuelo puede seguir viendo el GP de Alemania de F1 de 1957, con los autos en 1/43 recorriendo el viejo circuito de Nurburgring por el piso de la sala de hobbies.

      Borrar
  5. Si toda persona es distinta y el coleccionista es (aunque no lo parezca) una persona, que se puede esperar...
    Salvo el vasco, que es Mauro coleccionando de incógnito...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. somos distintos pero las formas de coleccionar nos igualan.
      más allá de estas tipologías pedorras, las motivaciones e histerias para alcanzar las metas son las mismas.

      Borrar
  6. Hola Gaucho!!!!!

    Me gustó la versión de Juntadores, después de todo en la diversidad está el gusto. Tener una sola temática puede llegar a aburrirme.
    Claro que, para esa versión hay que tener plata de sobra y no es mi caso, pero la verdad es que si veo algo que me gusta, lo compro y listo.
    Tal vez lo mejor sería tener un poco de todo.... Como una buena colección.

    Salud!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. usted como juntador?
      me parece que se queda corto, le falta optimismo caramba!
      todos sabemos que usted es más bubysta que buby.

      Borrar
  7. Hola Gaucho!
    Thank you and greetings from Prague, Czech Republic. I added your blog to favorites. Regards.

    Gracias y saludos de Praga, República Checa. He añadido tu blog a favoritos. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hi Golfman!
      so you are from Prague?! my father and mother were in your city sometime ago and they were delighted, i have seen the photos and the city is a little treausure.
      considering the models you collected, all americans, i assumed you were from united states.
      anyway, wellcome to my blog, you will have me in yours very often, starting from now.

      Borrar
  8. Hola gauchito me gusto el post yo no se en cual encajo aunque tengo claro que me inclino por los clasicos, aunque tengo varias escalas pero sigo el mismo sendero de clasicos, puedo ser un acumulador pero ordenado, hay modelos modernos que me llaman la atencion y ¡oh podria...haber.... me lo llevo! pero nnunca los venderia, hay hijos, nietos que van a hacer y deshacer pero yo no estare para esa fecha. Saludos hermano Gaucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la verdad es que te dejé afuera y te pido mil disculpas porque tu escala es muy difícil de ver en mi país y la verdad es que me quedó afuera.
      ya van a vernir los nietos para jugar con nuestros autitos, espero no llegar a ver semejante espectáculo!

      Borrar
  9. muy bueno gaucho... digamos que soy soy un Homo Tematicus Coleccionablis Hotwhelers Dieciochero... fanatico de las chatas, tratando de tener todas las M2 que hay, consiguiendo todos los colores (pero fuera de blisters) y con poco lugar para exponerlos!!! pobre de mi... !!! jajjajaja
    abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y a mucha honra!
      (me faltó esa categoría, la voy a tener en cuenta para el próximo fascículo)

      Borrar
  10. Encajo en por lo menos dos las especies que describes Gaucho, sumando las mutaciones genéticas generadas por el paso del tiempo.. Jaá !!
    Excelente tratado de las especies coleccionistas.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mutaciones geneticas? No sera el agua de Mexico? O quizas la cerveza...

      Borrar
  11. Buenisimo el post, yo no mes algo de autos de calle de entre el 50y el 70.
    Me considero bastante obsecon la fudelidad de las replicas, pero con los precios que se manejan hay que bajar un poco la exigencia a la hora de comprar jaja

    ... me gustaron los conceptos de diversion y contruccion.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr Gaucho, lo vengo leyendo hace rato, y trato de ponerme al dia con lo mas viejo de sus post, hoy entcontré este y le confirmo que me incluyo dentro de los Pro-Diversus o Juntadores, ya en un momento lejano entre hamburguesas al costado de una estacion de trenes (ctro de jubilados) me defini asi con Julian, le dije "yo compro lo que me gusta"... autitos en gral, soldados, avioncitos, barquitos, muñequitos, y un largo etcetera de objetos practicamente imposible de acomodar en alguna vitrina, al menos con un criterio clásico de coleccionista Homo Coleccionablis.
      Te dejo un abrazo y meta y meta con los post, que me recontra haces c---r de risa!!
      Guillote

      Borrar
    2. el Señor Guillote!
      (coleccionistus empedernidus)
      cuánto placer verlo por estos pagos virtuales.

      Borrar