Translate

lunes, 6 de enero de 2014

colectivo - galgo 1/algo

Se acuerdan de Galgo? Galgo siempre fue una marca de segundo orden, como un momje maldito, siempre nombrada en voz baja, con vergüenza, siempre atrás de Buby y todos los otros.
Quizás este modesto modelo encarne la respuesta a tanto racismo a escala.


Veamos: en la elite del coleccionismo se separa taxativamente a los modelos creados como juguetes de los concebidos como piezas de colección.
Pero ahí chocamos con Buby, a mitad de camino entre unos y otros, y sin embargo en el top ranking de la fama del diecast.

 

Entonces no es un tema de concepción o esencia jugueteril.
Hoy quiero arriesgar otra teoría, bastante descabellada, pero la única que se me ocurre:

Galgo hizo modelos 1/43 pero también 1/64 genéricos, y al decir genéricos hablo de la nunca bien ponderada "escala caja" que abarca desde 1/50 hasta 1/100.
Y ese es el grano de los coleccionistas: tener piezas que sobran en todos lados, como piezas de un rompecabezas que no encajan en ningún agujero, el famoso poste restante.
Como este colectivo que les comparto hoy.

 

Estimo que la escala está en 1/55. O quizás no.
Ahora quiere alguien decirme dónde encaja un colecivo 1/55, en qué parte de la colección se puede meter semejante eslabón perdiddo?

Y es una picardía que lo hicieran con un concepto tan impar, dado que el modelo tiene una concepción muy esmerada, al menos si nos ubicamos en los años de malaria en que fue pergreñado.

 

La trompa tiene su parrilla con material de los asientos y las luces con material de las ventanillas, (sistema Majorette).



Esos burletes de plástico negro son una verdadera proeza de ajuste y temeridad, que contrastan con las luces traseras hechas a fuerza de autoadhesivo e imaginación.
El interior es una invitación a hacerse chiquito aunque si uno reduce su tamaño, las ruedas van a parecer más feas de lo que son.



La trompa está adornada con el cartel "Cametal"; para los foráneos es una marca de carrocerías local.
Pero nadie sabe qué marca es el colectivo. Scania tal vez?
La base apenas si declara Galgo e Industria Argentina, quizás con orgullo, aunque no indica marca del colectivo.

Quizás sea esta identidad ambigüa lo que le vale el desprecio de la comunidad coleccionista.
Es una injusticia, que tanto trabajo sea despreciado por una razón tan pavota,
pero afortunadamente los argentinos estamos acostumbrados a las injusticias.

AGUANTE GALGO CARAJO!




Gaucho Man
el desabrido

19 comentarios:

  1. Está fabuloso. Único. Que longitud tiene ?

    ResponderBorrar
  2. Hola Gaucho, Tienes una gran pieza que te apuesto que es dificil o casi imposible de encontrar en estos tiempos, me gusto el bus, salvo la doble direccion que no se ajusta con el modelo, pero debes sentirte orgulloso de tener una pieza que pertenecio a una parte de la historia de tu pais. Gaucho no seas injusto tienes una gran pieza y es propiedad nacional. Saludos hermano Gaucho.

    ResponderBorrar
  3. Las ruedas son idénticas a los que llevaban los Majorette buenos, los de la base metálica de los años 80 (los echo mucho de menos!).

    También me extrañó esa configuración de cuatro ejes, jamás ví un autocar así (y eso que me paso la vida por las carreteras europeas).

    Una pieza singular y muy local, aunque no soy aficionado a coleccionar juguetes seguro que tiene su valor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Estoy de vacaciones en un sitio sin internet (el sindrome de abstinencia me esta matando). De todos modos veo que ya te respondio MrBean.

      Borrar
  4. Hola Gaucho!!!t sigo hace rato!!!
    t comento q tu Cametal es un Megaliner,el cual se fabricaba con licencia de Neoplan,una importantisima empresa alemana del rubro.en cuanto al chasis,usaban los Mercedes Benz O.405 V10.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no lo hubiera dicho mejor. Y cuando encuentro uno que sabe mas que yo, lo aplaudo y aprendo. Gracias por la data!

      Borrar
  5. http://solobus1.com.ar/carrocerias/cametal/neoplan.htm
    http://camionargentino.blogspot.com.ar/2012/06/cametal-neoplan-megaliner.html
    te felicito,tenes un pedazo de historia argentina.es mas si podes leete la historia de Cametal
    Un gran abrazo,Fernando Gabriel Vigñes desde Lima,pcia de Bs As

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, bienvenido al manicomio!

      Borrar
    2. IMPOSIBLE NO COMENTAR!!es una masa este blog.
      PD:t comento q soy un coleccionista flojo de voluntad,muy de vez en cuando agrego algo y m tiene q gustar mucho jaja.
      Fernando Vigñes,Autonomia para Lima!!!

      Borrar
  6. Me gustó el titulo del post.

    Todo un dinosaurio de las carreteras y de las vitrinas, imagino.
    Ya sé que es un modelo sin pretensiones pero esas pegatas le quitan mucho encanto.

    un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de las pegatinas es triste, pero te aseguro que hubo casos peores, en que los calcos eran de papel. Lamentablemente nuestro pasado juguetero dio para todo.

      Borrar
  7. Vamos por partes amigo Gaucho:
    1- La miniatura me gusta.
    2- Para los que coleccionamos una determinada escala, sería un problema tenerlo.
    3- Pero si te gusta el modelo, es bueno que lo sumes a tu colección.
    4- Siguiendo con el punto 3, lo bueno es coleccionar miniaturas de modelos de autos/camiones/colectivos/etc, y no coleccionar miniaturas a secas (al menos para la concepción de coleccionismo que estoy practicando). Me explico: hay autos que me gustan mucho, y que no vienen en miniatura de marcas "buenas". Pero como son autos que significan mucho para mi, los quiero tener aunque sea en un juguete de plástico (mientras sea en 1/43, claro está). Por ejemplo, el Mach 5 de Meteoro, que sólo Jada la hizo en 1/43, es en plástico, bien "juguete", pero como es un auto que quiero (y mucho) pronto lo voy a comprar, porque significa mucho para mi vida su recuerdo.
    5- Escala "Galgo". Me pasa ésto: tengo 4 Galgos en 1/"43", y 3 de ellos son casi iguales en tamaño a otros tanto que tengo de marcas "buenas". Son el Porsche 935 (casi igual al de Ebbro), el Porsche 936 (casi igual al de Minichamps) y el Alpune Renault A442 (casi igual al de Ixo). Peeero...
    6- Tengo el Renault Fuego TC2000 Traverso de Galgo, y justo hace unos días en Rosario viendo el Dakar me encuentro (y lo compré, claro está...) con uno en resina de LG.Hobby, uno de esos mazacotes que hacen de autos nacionales famosos, sin interiores, ya que son macizos (debo admitir que está mucho mejor que las anteriores tres cupecitas de TC que había comprado de la misma marca). Cuando llego a casa, lo comparo con el modelo de Galgo (el de Galgo es el blanco de 1987 y el de LG.Hobby el negro de 1988) y encuentro que la diferencia en dimensiones es abismal: el Galgo debe ser 1/38 o con suerte 1/40.
    7- Lo que me lleva a esta conclusión: Galgo ha fabricado (¿o copiado?) modelos en escala 1/43 (aunque, claro está, más juguetes en contraposición a las miniaturas famosas que solemos tener en nuestras vitrinas), pero por otro lado, los que no podía fabricar/"copiar" (si pudo copiar por ejemplo los Porsche, pero no las Fuego...) los fabricaron "a ojo". De ahí la diferencia de escalas en muchos de sus modelos, y la etiqueta de "marca de tercera" que le dan los coleccionistas...
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si, es lo mismo que yo digo siempre: si el modelo te gusta, la escala es lo de menos. En cianto a la fuego de galgo, deberia medirla, pero es mas facil e inmediato creerte.

      Borrar
  8. Tanto vale un colectivo así? Recuerdo que tenía uno o dos, lo jugaba con los hotwheels y recuerdo que era un poco más grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!
      seguramente este colectivo vale menos que un torino buby,
      los galgo estàn bastante relegados, quizàs en unos años cambie la situaciòn...

      Borrar
  9. Me encanta gaucho lo q decís y por ser coleccionista de estos colectivos galgos y haber leído la historia de galgo , jamás se hizo en Argentina algo parecido a estos colectivos o camiones Fiat y Scania , son una reliquia y los colecciono y me encantan abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo, bienvenido al blog.
      Como en tantos otros rubros, no fuimos perfectos, pero fuimos pioneros, lo que te deja ese sabor amargo de pensar hasta dónde hubiéramos llegado si no hubieramos bajado los brazos.
      Y ni hablar de política ni economía ni esas cosas tan malolientes, me consuelo con el pensamiento resignado.
      Gracias por el comentario!

      Borrar