viernes, 4 de julio de 2014

bmw 735i - gama 1/43





Gama es una empresa alemana que empezo a hacer juguetes allá por 1882. Con los años fue pasando por todas las etapas del juguete: chapa, chapa litografiada, fricción, plástico, control remoto a pilas, hasta pistas de slot en los 70s.
Hacia 1960, incursionaron en el fabuloso mundo del diecast

 

Según la Wikipedia, pese a ser una empresa tradicional, no tiene el prestigio, ni despierta el fanatismo de otras como Schuco, Matchbox, Corgi o Solido.
Aparentemente, el motivo es que Gama estuvo vendiendo o alquilando sus matrices a otras empresas de otros paises, lo que resultó en multitudes de modelos iguales con distintas marcas en Grecia y Bulgaria, en una maniobra tan poco afortunada que los modelos aun consevaban el "Made in Germany" en la base.



A mediados de los ochenta, Gama compró Schuco, y comenzó a comercializar modelos Schuco reetiquetados con la marca Gama, lo que confundió aun más a los coleccionistas.
Tambien aparecieron modelos Conrad Models, Norev y Nacoral bajo la marca Gama.Para aumentar el desorden, aparecieron en Alemania modelos Made in Bulgaria en cajas de Gama.

Resumiendo: algo smiliar a lo que ocurrió en nuestro modesto mercado con modelos que fueron firmados por Buby, Muky o Galgo indistintamente, o sencillamente apócrifos.

Quizás este modelo fuera uno de estas series bastardas, de Schuco reconvertidos a Gama.
Veamos. Schuco se caracteriza por poner datos del auto real en la base.
Y por lo que pude ver, Gama no ponía esa información.
Pero este es un Gama y tiene datos abajo!
Esa base tan informada sería la prueba de la infamia.



Veamos nuestro modelito Gama, pero presuntamente ex-Schuco.
Sumamente prolijo, se ve con  uno de los primeros Cararama.
Vidrios ligeramente entintados, como debe ser.
Abre puertas delanteras sin marco, aunque con inesperada suavidad.



El interior es esquemático y monocromático.
Piensen que es un modelo de 1990, en esos años ni se pensaba en esos detalles.

 

Ruedas simples pero muy adecuadas.
Las luces traseras son tímidas aunque hay que reconocer que la solución es acorde a los años que ostenta el modelo.



Indudablemente, lo mejor del modelo esta en la trompa.
Plásticos ámbar, luces plásticas y el doble rinón pintado color aluminio.




That's All Folks!


Gaucho Man
el disonante

20 comentarios:

  1. Conocía las reproducciones de los paíeses del Este, pero no recuerdo haber oído nada de que NACORAL, una empresa española, hubiese tenido nada con los moldes de Gama. De todas formas en esos años, como sabrás, era enormemente común que unas empresas vendiesen o fabricasen para otras. PILEN de España o JOAL hicieron lo mismo con empresas belgas y holandesas, a su vez las españolas a veces trajeron moldes de Inglaterra en alguanas series. No tiene nada de particular.

    No me gustan mucho los diecast de los 80 y 90 pero reconozco su esfuerzo por tratar de hacer algo más que juguetes. Pero si tengo que elegir alguna marca de entonces, prefiero SCHUCO y Tekno.

    De todas formas enhorabuena por tu joyita!

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    1. Antonio, lamentablemente tomé la información de la wikipedia y no me consta ni tengo forma de demostrarlo.
      Supe de los matchbox de bulgaria pero del gama gate recién ahora me entero.
      La sorpresa fue descubrir que mi bmw gama en realidad no era gama.

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    2. Hace no mucho ví Gama´s de Bulgaria. Creo que eran modelos de Opel o Ford, no recuerdo bien. Me llamó mucho la atención, no imaginaba yo a los búlgaros haciendo cochecitos!

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    3. en ebay hay todo un grupo de matchbox búlgaros. buscá matchbox bulgary y te vas a sorprender (por lo feos que son)

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  2. Se trata de dos modelos o solo uno? porque veo fotos con un color violaceo y otras de un auto gris.
    Situándonos en la época creo que es un modelo que no desentonaba, hoy cualquier welly le pasa el trapo con todo lo que se ha evolucionado en el interín.
    Al igual que Antonio les escapo, y más aun si tienen aperturas, salvo lo autóctono como Buby en los cuales entra a jugar más lo sentimental que la fidelidad del modelo.
    Claro que quizá los tengas desde entonces, en cuyo caso tienen un valor agregado parecido, al recordarte ya no la infancia sino los comienzos en este hobbie.

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    1. El problema del diecast es que envejece demasiado rápido. Los modelos que nos sorprendían hace diez años, hoy ni siquiera llaman la atención. Este autito no es la excepción, más bien es el caso testigo.

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  3. Me gusto la historia, que dicho sea de paso no conocia, y pensar que nos horrorizamos de los ponchos a las marcas conocidas que se hicieron en estos lares, en todos lados se cuecen habas, el modelo me gusto, sencillo pero cumplidor, saludos

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    1. estamos acostumbrados a quejarnos de los curros argentinos pero la verdad es que ni siquiera en eso somos originales.
      recuerdo otros autitos que nos bombardearon en los ochenta/noventas, que las matrices iban de país en país repitiéndose y clonándose asimismos hasta el infinito.

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  4. Para conseguir un Shucco Germany genuino hay que andar bastante ya que dichos "puros" (sobre todo los de escala 43) datan de la primera mitad de la década del 70, ya que a fines de dicha década ya la firma estaba absorbida por otras marcas. Recuerdo un timeline de la marca que hice hace tiempo.
    Por un lado modelos como el BMW M1 o el 320 resultaron maravillosos para los 70s muy buenos para los 80s y "suficientes" para los 90s.
    Respecto al particular el modelo reproducido no coincide temporalmente con los Shuco - Shuco. Es, como mucho un modelo agregado al catálogo de Shuco posterior al quiebre de la empresa y ser comprada para ser usada como una marca más dentro de un holding.

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    1. lo sospeché desde un principio.
      es decir que coincidimos en que mi bmw de gama es tan apócrifo como un dólar anaranjado.

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    2. Es algo un tanto más interesante:

      Primero fué una añadidura a Schuco. Piénsese a la marca congelada en su breve período de 5 años de diecast serio, le añaden un modelo que responda a la excelencia mostrada en aquel período y que sale? Pues un BMW muy actual pero con standard de calidad de 1970-1975. (Algo similar a un Buby serie 99) Después pasa a manos de GAMA. Digamos que tuvo suerte y conservó su aire germano. Ya que no todas las matrices de Schuco fueron a parar a GAMA y fueron vendidas a fabricantes varios de menor proyección por decirlo de alguna manera.

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    3. el viejo truco del falso schuco!

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    4. Le dejo el schuco schuco:

      http://automodellbaus.blogspot.com.ar/2013/07/bmw-320-1975-schuco-143-1975.html?m=1

      Para los que leen aclaro que es el único que tengo de este linaje y responde a la suerte. Lejos está todo alardeo, sirve para trazar la línea entre ambos modelos e ilustrar lo antes dicho. La diferencia entre mantener los métodos de fabricación (mirándose a sí mismo) y mantener la máxima calidad (mirando al lado).

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    5. golazo de cabo reyes!
      digo golazo de schuco!

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  5. Agrego que la mayoría de los modelos en 1/43 de High Speed, son comercializados también como Schuco. O sera que son Shuco a los que se les cambia la marca...
    El BMW, para sus años, es un modelo que me gusta.
    Abrazos!
    PD: No confío para nada en Wikipedia; buscando información de la F1 de los años setenta, de la que conozco bastante, me he cruzado con cada error (¡u horror!) que ni te cuento...

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    1. buen dato el de high speed comercializados como schuco
      yo tengo un par de modelos high speed que vienen de matricería corgi.

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  6. Si no entiendo mal el asunto se puede extrapolar al mundo de la industria automovilistica. Por ejemplo Fiat vendio patentes de sus autos a marcas como Seat, Zastava, Lada..etc, y se fabricaron en sus respectivos paises.
    En todo caso estos modelos juguetiles me despiertan nostalgia, aunque logicamente estan a años luz de los actuales.
    Un abrazo!

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    1. es verdad que ambos mercados se comportaron de igual manera.
      creo que fue un paso previo a la globalización que hoy nos ocupa.
      primero los mismos productos con distintas marcas.
      ahora también los mismos productos pero con las mismas marcas en todo el mundo.

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  7. Aunque los BMW de hoy son hasta intimidantes e imponentes, me impresionaban mas los de antes como este 535 que muestras y que era de mis favoritos con su típico e inconfundible frente Sport pero con mucha clase y elegante a la vez.

    Saludos !!

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