jueves, 10 de julio de 2014

ford falcon tc - buby 1/43





Una atinada observación de un amigo, hablando de nuestro amado y odiado TC vernáculo, refería a la poca renovación del parque automotor, veamos:

 

Las cupecitas eran modelos circa 38-40, que si bien fueron debidamente actualizadas según las nuevas tecnologías y libertades reglamentarias, la realidad del aspecto delataba el veterano origen de las mecánicas originales.
Estas cupecitas se usaron hasta entrados los sesenta, en que se revolucionó la categoría con el ingreso de los compactos.
Haciendo cuentas tenemos más de veinte años corriendo carreras con los mismos autos.

 

Como dije, a fines de los sesenta, después de unos años revolucionados con el SP, llegaron los compactos (Falcon, Chevy, Torino y Dodge, entre otros).
Así las cosas, los compactos mencionados se vinieron usando desde 1970 (por fijar una fecha) hasta la actualidad.
En este caso, también hay que decir que las preparaciones y reglamentos han ido evolucionando hasta limites insospechados, a tal punto que los mismos seguidores de la categoría se quejan de que cada vez es más difícil reconocer los autos originales.
Sacando cuentas, llevamos más de cuarenta años corriendo carreras con los mismos autos.

 

Resumiendo, estuvimos más de veinte años con cupecitas y cuarenta años con compactos. Da para pensar que nuestro TC es más un fenómeno de permanencia que de innovación.
A lo largo de los años hubo muchos intentos para crear nuevas categorías que captaran el favor del publico (Supercart, TC 2000,  Top Race, Turismo 4000, Procar 4000, CAP) pero parece que no es tan fácil coaccionar a la gente.

 

En las fotos, un Falcon adaptado para correr TC hacia mediados de los setentas.
Si bien el modelo esta pensado como juguete y carece de rigor histórico, podemos apreciar la trompa que obviamente no se corresponde con el Falcon de serie.



Completan el cuadro ruedas más grandes, guardabarros más generosos y ausencia de paragolpes trasero.



Lo demás es invisible a los autitos: motor, trasmisión, suspensiones, jaula de seguridad y un largo etcétera que seguramente no incluía el volante del Falcon standard que tan bien reproduce el modelo.

 


That's All Folks!

Gaucho Man
el hacendoso


25 comentarios:

  1. Definitivamente el TC no es un ejemplo de innovacion.
    ¿A que se debe? ¿no hay marcas interesadas en competir con autos adaptaciones de calle,como en Europa?
    imagino que queda todo en manos de equipos privados que obviamente adaptan los modelos ya existentes.
    Tu Falcon se vio envuelto en un pequeño roce frontal, jeje.
    Saludos!!!

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    1. Xavi, creo que es un tema cultural.
      Para que entiendas mejor la magnitud del fenómeno: hacia fines de los sesenta, las marcas favoritas eran (como siempre) Ford y Chevrolet. Entra el Torino en escena y no lo quiere nadie, ni siquiera cuando empezó a ganar carreras y campeonatos. El público recién aceptó al Torino después de Nurburgring.
      Eso te da una idea de lo tradicionalista que es nuestro público: no aceptaban a una nueva marca aunque venciera a sus ídolos (o quizás a causa de ello)!
      Mi Falcon esta gastado por mil carreras en veredas de barrio, pero así viejito y reventado, te aseguro que cotiza muy bien, tampoco fue fácil encontrarlo.

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  2. Realmente diste con un santo grial, hacía rato no veía uno de estos, la última vez me lo presumió el Cabo y ahora usted, me están rodeando!
    Una belleza de modelo, lo pongo en el envidiómetro junto con el Torino del otro día y se dispara a la zona roja, los quierooooooooooooooooooooo!!!! (a los autos, a Ud y al Cabo, con tenerlos en el blog ya basta)

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    1. Amigo Orange, yo creía que lo nuestro era platónico y ahora me entero que me quería por los autitos. Ya no se puede creer en nadie. Por suerte y como consuelo, le queda el Cabo con toda su simpatía cordobesa y con mas bubys que yo. Algún día todos seremos cordobeses!
      Ah! El falcon esta lindo, si se le cruza uno, no dude en ponerle el ojo primero y la bala después!

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  3. Las fotos con el capot arriba son realmente inspiradoras, cuando me tocó en suerte fotografiar el mío fueron las mejores poses que entregó el modelo.
    Celeste o Azul... Nada mejor para un Falcon que el color de fondo del insignia de la marca.

    Éramos pocos y nos quiere Orange! Yo le juro amor eterno por un Torino... Total no vive cerca!

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    1. Cabo, ese capot levantado es toda una declaración de principios, un signo de los tiempos pasados y un magnifico pasatiempo a lo Homero Simpson (capot arriba, capot abajo). Le digo más: un amigo de la infancia tenia uno en una estantería, bajo una capa de tierra milenaria, y varias veces estuve dispuesto a prostituirme en una visita desinteresada solo para traerme el autito en el bolsillo. Por suerte encontré éste en mercado libre y salvé mi alma.

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    2. Me cree que leí que salvo el culo por leer rápido?

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    3. Cabo, usted lee lo que quiere.
      tiene que ir a un sicologo o a un oculista.
      y déjese de tanto fúbtol, hace mal al cerebro.

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  4. Me resulta horrible el postizo del morro, precísamente el frontal es lo que más me gusta del Torino. Pero entiendo que lo hicieron así por cuestiones aerodinámicas.

    Aquí los alemanes triunfaron con el DTM y ahora es más un campeonato europeo que nacional. Pero esos equipos están apoyados por las marcas de automóviles y tienen recursos muy grandes, solo hay que ver los Mercedes o los BMW que tienen y que evolucionan todos los años.

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    1. Antonio, el fenómeno es (o fue) comparable al DTM del momento en que las carreras resultaban un excelente argumento publicitario, lo que motivaba a las marcas a poner mucha plata en cada campeonato.
      No es comparable al DTM en la magnitud (apenas tres marcas de alcance estrictamente local) y poca plata en investigación y desarrollo.
      En cuanto al morro, entiendo y comparto tu desagrado. Tampoco me gusta anular la parte más característica de un auto, pero la aerodinámica tiene esas cosas.

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  5. Recuerdo haber visto este Falcon en lo del Cabo, y me había encantado el modelo, está mucho mejor logrado que varias maquetas realizadas con posterioridad. Respecto a lo conservador del TC, coincido. Creo que si reemplazara por otra categoría más actual seguramente la gente iría a ver las zonales donde corren aún estos autos. Pero creo que todo pasa principalmente porque no supimos o no pudimos mantener en producción estos íconos populares, a la manera en que estadounidenses o australianos aún tienen vigentes Falcon, Camaros, Corvettes, Mustangs y Challengers. Si eso hubiera ocurrido hoy los tendríamos corriendo en las pistas. Pero lamentablemente la decadencia del TC es un espejo donde podemos vernos juntos con nuestra eterna añoranza de un pasado de gloria, y la vergüenza de lo que llegamos a ser.
    Saludos!

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    1. si y si y si
      es más, te adelanto la próxima generación de TC: Fiat Siena versus Renault Sandero, por los próximos quince años, es decir hasta 2030.
      somos tan grasas que no vamos a dar para más.

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  6. Listado de "futuribles" del "Juanh Racing Team":
    ...
    Nº 248 Torino Buby Nurburgring.
    Nº 517 Torino Buby TC.
    Agregar:
    Nº 917 Falcon Buby TC.
    Posibilidades de conseguirlos: casi nulas.
    Alternativa viable: ganar el Quini y luego ir por ellos.
    ...
    El Turismo Cafetera es cada vez más lejano a mi paladar, pero estos autos son una deuda pendiente en mi vitrina.
    Cada vez que los veo, y más cuando están muy bien cuidados como este Falcon, me pongo a idear un nuevo plan para asaltar el banco de la esquina...
    Abrazos!


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    1. hola Juan, no te resignes!
      es cierto que estos bubys son un poco más caros pero no tanto.
      todo es cuestión de enfocarse y dejar pasar los que tenés que dejar pasar, reservando los recursos para cuando aparecen estos peces gordos.
      te aseguro que cuando los ves en la vitrina ni pensás en los que dejaste de comprar.

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  7. Es un pieza muy lograda y única en su "especie", pues no hay otro Falcon igual hecho por otra marca de die cast.

    Sabe una cosa ? Lo vi publicado en ML, pero no pensé que había sido Ud. el feliz comprador!

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    1. hola maurus!
      ahora hay uno igual a este pero no tiene motor, es una lástima porque se ve muy bien.

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    2. Sí, lo ví pero está bastante flojo de pintura además.

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  8. Curioso este ford, una buena pieza con un detalle muy bueno como es el postizo del capot, pero si hubiere sido mas elaborado mejor, aún así es muy buena pieza.

    Saludos

    ;)

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    1. El modelo no es perfecto, pero te aseguro que lo que tiene de imperfecto, lo tiene de reliquia. Pensa que este modelo se fabricó entre 1973 y 1975, es decir que tiene al menos cuarenta años. No es poco.

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  9. Linda pieza hermano me gusta el color y ese modelo de lujo, me gustan las llantas y la interacion del mismo. Saludos hermano Gaucho.

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    1. Hola Jose Luis! Ten presente que este aire "racing" es solo para el Falcon de carrera. El falcon civil era mucho mas tranquilo y triste...

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  10. Yo no entendí realmente el amor y la pasión por los Falcons por allá hasta que no ví las fotografías y después los modelos con los capots (cofres aquí) aerodinámicos en sus trompas.
    Irresistibles sus ruedas de estrella con llantas gordas. Fascinante el Falcon de competición

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    1. Hola Eddie, me alegro de que te guste. Para nosotros es un clásico, una berlina familiar que corre carreras y gana campeonatos. Encima es made in nuestra querida Buby.

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  11. En alguna oportunidad, Emir Rodriguez Monegal, afirmo que al leer El Aleph "acabó la literatura y empezó Borges". Creo que muchos coleccionistas argentinos podemos parafrasear al crítico literario uruguayo y por más bellezas en miniatura que luzcan nuestras vitrinas afirmar que: al tener en nuestras manos un Torino 1/43, un Chevy, o un Falcon carenado como el de la nota, terminan las miniaturas de die-cast y empieza Buby.

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    1. es que buby no es diecast, al menos no en el sentido usual.
      buby es tradición, historia con un toque de perfección difícil de igualar en aquellos años.
      y además de todo eso, es argentino!

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