miércoles, 13 de mayo de 2015

postales de roma






TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA

Hace unos días tuve la suerte de dar un paseo por Roma.
No pienso soporizarlos con las más de 500 fotos que tomé de los aspectos arquitectónicos e históricos de la ciudad.
Pero tampoco se van a salvar es de las impresiones gauchas del motorismo italiano.

No es novedad que el tráfico de Roma es furioso y desordenado, una jungla dónde gana el más decidido.
La presencia de tranvías en medio de la calle agrega dificultad al conflicto.





Aunque suene contradictorio, en esta jungla no gana el más grande sino el más ágil y pequeño.
Esa es la justificación del fenómeno Smart, un concepto inexplicable que resulta ideal para moverse y, sobre todo, para estacionar.
Vean esta foto los Smart estacionados a la par de las motos, alguno a lo largo de ellas.



Estrapolando el concepto Smart al máximo aparece el Renault Twizy.
Es como un Smart pero para una sola persona y eléctrico, con un tratamiento aerodinámico muy tentador.
El Twizy es al Smart lo que las Ferraris son a los furgones.



Miren qué linda trasera.
Me gustaría manejar uno de esos por la ciudad.



En el campo de las curiosidades, les muestro este pequeño sedán, seguramente de procedencia oriental.



Cualquier diferencia con un ;Mini de los viejos es absolutamente casual.



Otro bicho que me sorprendió, sobre todo por lo desconocido es este pequeño deportivo.
De adelante es más o menos como todos los Renault, pero desde atrás rompe el molde.



Y si de curiosidades hablamos, no podemos dejar de detenernos en este utilitario de BMW.
Estos alemanes se superan día a día.




LO QUE PASA EN ROMA SE QUEDA EN ROMA

Lo que más me gustó fueron las motos.
Mil motos, Diez mil motos. Un millón de motos.
Muchos scooters como los que tiene el amigo Orange.
Pero por favor permítaseme un poco de racismo para ignorar las motos domésticas y dedicarme a los platos fuertes.

Por ejemplo una Ducati Scrambler que no pude fotografiar por no tener la cámara a mano.

O esta otra, también Ducati.
La moto es hermosa, de eso no hay dudas.
Recordemos que los motores Ducati tienen sistema de mando desmodrómico, no disponible en cualquier otra marca de motos o autos.



Por favor no miren la moto como un todo.
Deténganse en sus solciones, en sus colores y texturas.



Las formas, planos y aristas se ven más como piezas de arte que de ingeniería.



Si la comparamos con un transformer, comprobaríamos que la realidad supera a la fantasía.
La moto parece tener vida propia.



La siguiente no era italiana sino una KTM austriaca.



No tengo idea del modelo ni la cilindrada, pero me encantó ese cuadro, externo, expuesto, explícito.
Díganme si no es un maravilla.



Y para terminar, una vieja Triumph (vi varias), con el escrito "Félix" en sus laterales.
Los que me conocen, tienen idea de la simpatía que tengo por el gatito y su nombre.



Y como algunos siempre me reclaman que hable de autitos, les hablo de autitos.
Italia es Bburago,
Pero ahora Bburago es Maisto.
Y todos sabemos que Maisto es China.
De todos modos, es la marca por excelencia, y los Bburago se ven en todas partes.
Desde el Fee Shop hasta los kioskos de revistas.
Aunque los modelos que vi son todos de última hornada.



También se ven algunos Mondo Motors.
Y muchas motonetas, más orientadas a los turistas que al coleccionista.

Lamentablemente no vi Bang, ni Model Best, ni Top Model, ni  ninguna de las viejas marcas que me hubiera gustado encontrar, quizás porque no supe dónde buscar.

De todos modos me traje dos simpáticos recuerdos: un imán de heladera Fiat 500 y un llavero Vespa.
Es una excelente oportunidad para que los modelos a escala tengan alguna aplicación práctica.








That's All Folks!



Gaucho Man
el itinerante




20 comentarios:

  1. Parafraseando a Asterix y Obelix ¡Estos Romanos estan locos!

    Tipico de las grandes urbes donde no hay espacio de estacionamiento , recurrir a motos y a microcoches.
    Tuviste buen ojo para elegir souvenirs, el 500 y la Vespa ya son iconos del motor italiano.

    ¡Gaucho spotting!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, efectivamente es como dices, aunque en estas pampas un Smart es dos veces más caro que un auto, por lo cual constituyen más una curiosidad que una categoría automotor. Los coches más pequeños que vas a ver en una urbe son Opel Corsas.

      Eliminar
    2. Buen viajecito te pegaste!
      Pos cosas de la vida ahora ando mucho por Italia y se ven muy buenos "carros", también tienen buenas autopistas aunque casi todas de peaje (para desgracia de mi jefe) y preciosos paisajes.

      El Twizy se fabrica exclusivamente en España para el resto del mundo y alguno he visto por Sevilla, para vivir por los suburbios de las grandes ciudades es un modelo excelente. Existe en dos versiones, apto para gente que no tiene el carné de conducir B (el de turismos normales) y el que se puede conducir con el B (más potente y con matrícula de automóvil normal). La versión más básica sale por unos 6.000 euros y las baterías creo que son de alquiler mensual.

      Y el Smart es un viejo conocido nuestro también.

      El coche que te pareció un Mini es un Daihatsu Sirion, si no recuerdo mal. No es frecuente de ver en mi país tampoco.

      Saludos y enhorabuena por el viaje en Europa (seguramente te quedaste con ganas de ver más países).

      Eliminar
    3. en verdad fue un viaje de trabajo, tres días en pescara y aproveché para una vitita rápida de un día y medio a roma.
      lamentablemente apenas vi una ferrari de última generación, le estaban haciendo una multa por mal estacionamiento!
      pero es verdad que las autopistas son maravillosas, al menos la que transcurrí desde pescara a roma.
      mira tú al twizy español, no me queda claro qué puede diferenciar las versiones, en la potencia quizás? también me intriga el tema de las baterías alquiladas.
      seis mil euros? mi vw auto costaba menos que eso cuando era nuevo...

      Eliminar
    4. Puedes darte una vuelta por la web de Renault España y echarle un vistazo. El modelo es igual en ambas versiones, pero la que cualquiera puede conducir tiene menos potencia si mal no recuerdo.

      En Renault se suelen alquilar las baterías, salen por menos de cien euros al mes según modelos. No lo veo mal, pues si tienes un eléctrico y algún día le fallan las baterías (a todos les pasa con los años) prepara muchos billetes, pero muchos...

      Eliminar
    5. justamente a eso me refería: las baterías tienen mucho costo, poca vida útil y alto potencial contaminante.
      pero el twizy es espectacular.

      Eliminar
  2. p.d. el "utilitario" de BMW no lo es, fíjate que es chino...

    ResponderEliminar
  3. Gaucho, que bueno que hayas podido darte una vuelta por la antigua Capital del Mundo! Respecto al utilitario "BMW", no sé si lo dijiste irónicamente o no... se trata de un furgón chino "afanosamente inspirado" en BMW. En Uruguay hay centenares de ellos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ops!
      es que son muy parecidos.
      digo yo,
      no habrán sido los alemanes que le afanaron las ideas a los chinos?

      Eliminar
  4. Muy bueno el gauchorreportaje.
    Esos microcoches son indispensables para meterse por esas callecitas angostas y sinuosas.
    Y las Ducati.., bueno, me fascinan, qué cosa más bella por dios, por la zona donde trabajo hay un par de Multistrada 1200 que son una cosa de locos, me imagino allá lo que debe ser, y las Vespa! mamita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las ducati fueron increíbles,
      desde la forma del motor (desmodrómico, of course) hasta los cuadros, de neta inspiración bimota.
      vespas no había mucho.
      lo que abundaba eran esos nuevos scooters extra large.
      motos "tradicionales", las que abundan acá, casi ninguna.

      Eliminar
  5. Hermoso Gaucho que hayas podido estar aunque sea unos pocos días en Italia, esos viajes se recuerdan toda la vida. Ahora, imperdonable que no hayas buscado una casa de hobbies en Roma! Mi lema es "viaje que hago, 1/43's que me traigo", jaja!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. busqué 1/43.
      como puse había bburagos, pero eran los mismos modelos que venden acá.
      en algunos kioskos vi un coleccionable que tenía el F1 de fernando alonso, que no me interesé en traer.
      con gusto me hubiera traído un bang o un brumm, pero no encontré nada.
      quizás en modena, que es más automotriz, pero no estaba en el programa de viaje.

      Eliminar
    2. Una lástima Edu, ¿pero pudiste encontrar alguna casa de hobbies? Igual me encantó el llavero de Vespa!

      Eliminar
    3. Lamentablemente no encontré casas de hobby, pensá que yo me moví por circuitos turísticos y la oferta predominante era de imanes para heladera con la foto del papa, alicates con forma de coliseo o remeras que decían ROMA.

      Eliminar
  6. Supongo le habrá hechado mano a los citrogenos de mondo Motors! Por lo menos en la foto se los ve interesantes.
    Hermoso trip el suyo, amén de ser breve bien es sabido que uno sólo hace más cosas que en tres días acompañado, ya que maneja tiempos e intereses propios.

    Ni una selfie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no vi mucho más de lo que se ve en la foto.
      En su mayoría eran modelos actuales, muy alejados de mi temática, y muy conseguibles en este mundo tan globalizado.
      En cuanto al paseo, eramos cinco, tuve que amoldarme al ritmo del grupo. De todos modos le garanto que fue una experiencia única.
      En cuanto a la selfie, se la prometo para el FB.

      Eliminar
  7. Buen reporte de tu viaje, felicitaciones por las fotos y por el viaje.
    Las Ducati. aparte de ser muy poderosas y ligeras, son piezas maestras de lo que se podría decir, o conocer como ingeniería casi imposible. Imagina como meter ese motor en ese cuadro.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente, las Ducati son una extraña mezcla de ingenieria y arte.
      El unico prpblema es que no tienen baul ppara llevar autitos.

      Eliminar