jueves, 21 de mayo de 2015

renault 6 - buby 1/43




Un viejo chascarrillo contaba de un bar en un pueblo de pescadores.
Todos los pescadores siempre hablando de las piezas que habían pescado, ponderando los tamaños hasta donde la extensión de los brazos no alcanzaba.
Entre los parroquianos del bar había un viejo al que todos odiaban, que cuando uno extendía los brazos aseverando "pesqué uno así", el viejo torcía la cabeza mirándolo con sonrisa burlona.
Es que el viejo había sido ballenero.



Hasta acá el chiste de la vieja revista Selecciones.
Dentro del coleccionismo local sucede algo similar con los coleccionistas de Buby.
Uno puede mostrar con un autito de veinte o treinta años, quizás un Solido o un Matchbox, feliz por su autito "vintage".
El coleccionista de Buby va a torcer la cabeza, y con sonrisa burlona va a decir "pero no es tan viejo como los Buby que tengo".



Tal vez por este motivo, y al menos en nuestro reducido mercado local, los Buby funcionan como un comodity, siempre en alza.
Así como en otros mercados con mayor poder adquisitivo, la inversión pasa por la compra de obras de arte, los inversores de nuestra modesta plaza, se dedican a comprar Bubys.
Es una apuesta que siempre se gana.



Veamos este modesto ejemplar que compré en 1998, casi sin saber lo que era un Buby.
La matricería se adivina primitiva, como si fuera un Dinky.
Aunque el resultado sea objetable a los ojos actuales, hay que reconocer el mérigo de una delantera que no tiene un sólo inserto plástico.



La vista delantera también evidencia un volante sobredimensionado, para doblarte mejor!

El modelo sorprende con puertas aperturables, que incluyen el maco de las ventanas, además de un capot optimista que muestra un voluntarioso motor, lamento no tener foto de esta instancia.


De todos modos, lo más interesante del modelo está a la vista: la decoración de nuestro tradicional Automovil Club Argentino, obviamente con calcas al agua y colocadas a mano.
Calcas sobre el metal:y sobre el transparente de la ventana trasera.



En cualquier caso, es una muestra más de lo que fue Buby.
Este modelo está a la altura de cualquier Dinky, Solido o Schuco coetáneo.
Mirar a cualquiera de estos tres fabricantes hoy en día, es una invitación a imaginar lo que podría haber sido hoy en día.
Si dudas, Buby Mahler era un genio.
Lástima que era argentino.



That's All Folks!



Gaucho Man
el ínclito




46 comentarios:

  1. Todos los R6 me gustan, así que voy condicionado en el comentario de esta entrada y además esta variante no la conocía, tan autóctona. Solo critico la caída tan excesiva del eje trasero, en el modelo real no era tanta y en la miniatura que yo tengo (de Altaya) es menos evidente. Aún así le hago mi homenaje a tu argentino, una muestra de una industria que, como la nuestra, ya desapareció en el tiempo.

    p.d. Acaba de caer la última marca que teníamos de miniaturas, no sé si te suena JOAL. Especializada en maquinaria de trabajo y camiones, llevaba desde los años 50 en el gremio... RIP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú, un inesperado fan del R6.
      En cuanto a la caída de los cuartos traseros, sólo puedo esgrimir dos excusas, que en el fondo son solo eso: excusas.
      + Estos modelos eran planteados como juguetes, la fidelidad era un bonus que recién hoy se aprecia. En esos tiempos el único parámetro a calificar era la jugabilidad (por eso las partes aperturables) y nadie se fijaba en la altura de la suspensión.
      + buby fue un precursor en esto de los autitos con suspensión y es muy probable que esta suspensión no quedara tan alta por una cuestión de madurez en el diseño.
      + aunque para hacerla fácil te puedo decir que el modelo es viejo, que la suspensión está un poco floja pero que de motor anda excelente!
      Mi pésame por Joal, la conozco a través de las paginas de Miniauto. Una verdadera lástima.

      Eliminar
    2. Nunca mejor explicado don Gaucho.
      Y por Joal, mi pésame también.
      Pero en este caso tengo la suerte de tener unas 10 o 12 piezas de esas hermosas máquinas viales que hacían.
      Serán ahora un commodity como los Buby dentro de 20 años?? :)

      Eliminar
    3. ¡Noo! Tengo un tractor forestal Caterpillar de Joal, una de las pocos , sino el único modelo que hicieron en 1/43 , ¡ y está tan lindo ! .
      ¡ Puta madre !

      Eliminar
    4. joal o norscott?
      buby o altaya?
      that is the question

      si tenemos que elegir entre la perfección china a mitad de precio,
      o los viejos modelos con su imperfección inmortalizada para siempre,
      no sé con cuál me quedo.

      Eliminar
  2. Muy buena la anecdota de los pescadores, me la apunto.

    Curiosamente por acá, el Real Automovil Club Catalan tambien porta los mismos colores corporativos, amarillo y negro.
    Estoy con Antonio, a este R6 le han quitado los muelles!

    Las viejas glorias siempre cotizan al alza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro renaulista!
      Entiendo que nuestro Automovil Club fue uno de los primeros del mundo aunque seguramente ahora no refleja la gloria de los viejos tiempos,
      Los colores corporativos cambiaron ligeramente y el viejo logo es apenas un recuerdo,
      De la suspensión caída no te puedo decir mucho, ya le comenté a Antonio,

      Eliminar
  3. Como amante de los viejos Renault este me agrada y mucho
    Ayer mismo me regalarón el libro de uso y cuidados de un R6 1º serie como este que nos muestras.

    Una joya es esta la que nos muetras que para los años que tiene se conserva muy bien

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo de vuestros comentarios europeos, le tienen mucho cariño al R6, quizás por haber tenido gran protagonismo en España y Portugal.
      Acá en estas papmas, siempre se tuvo al R6 como una mala copia del R4 y siempre a la sombra del R12, que doy fe, era un cochazo, al menos para esos años setentosos.

      Eliminar
  4. Si lo guardás, un lustro más lo vendés y te comprás el Fluence 1:1 0km....je
    Tu versión del ACA es la non plus ultra, ya que no existe en ninguna otra marca, si queres uno de calle fidedigno hay un ixo-altaya que cumple, y tendrías lo mejor de los dos mundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede poner un autito a plazo fijo?
      quizás sea una buena alternativa

      Eliminar
  5. ¡Uy! ¡Volvemos a lo mismo! Ese "Lástima que era argentino" , ¿qué carajo significa ?.
    ¡Gracias que era argentino ! Porque era argentino hizo modelos que sólo los argentinos podíamos valorar , y que los argentinos podíamos adquirir ! ¡ Y si el señor Mahler no pudo seguir en lo suyo , fué porque un montón de pelotudos alborozados , corrieron detrás del vendepatria de Menem clamando ¡ Vamos a salir de la Argentina e ingresar en el Primer Mundooo !
    No jodás !
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón, quizás me expresé mal.
      debí decir claramente:
      suerte y orgullo por buby argentino,
      lástima que menem también era argentino (con el perdón de la palabra)

      Eliminar
    2. Craso error mi estimado ! el señor Menem ha sido siempre un renegado . Renegó de su condición de musulmán , e impostó el cristianismo (doble y execrable mentira) , sólo por obtener poder . Si lo dice por su lugar de nacimiento , he conocido tanos y gallegos mucho más argentinos que él .

      Eliminar
    3. ese fue precisamente el problema: el malo de la película con poder le caga la vida al muchacho,
      los pueblos tienen los gobiernos que se merecen

      Eliminar
    4. ¡Uy dioca ! " Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen" , "Algo habrá hecho . . ." , " La sandía con vino es veneno" . ¿Tenés alguna más?.

      Eliminar
    5. "billetera mata galán"
      te sirve?

      Eliminar
    6. Vamos por partes : la billetera sólo puede poner guita ; el galán tarde o temprano la pone . . .
      Por otro lado , me he hartado de jamón y bondiola con birra , sin observar efectos colaterales , ni sinergias farmacológicas apreciables . Cabría evaluar ensayos clínicos con cervezas blancas (lager , pilsener) y oscuras (dortmunder ,stout , irish ale) , para llegar a una conclusión .

      Eliminar
    7. mejor que prometer es realizar

      Eliminar
  6. Tengo la R6 restaurada y debería fijarme si la altura de ejes es la misma, la publique hace un tiempo... No se haga problema, yo me voy a ufanar en enaltecer esta joya coleccionable por partida triple, por ser una antigüedad, por ser Buby y por ser del ACÁ... Tremendo combo y todo Mint.

    Yo lo comprendo en sus pesares y escarmiento de lo que sucede cuando se sobreprotege la industria local que entra en el ciclo menor calidad, menor costo, mejor ganancia. Pasa en todos lados y en todos los rubros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estuve espiando su R6 y si bien no llega al nivel ixo, me atrevo a decir que está un poco más alto que el mío,
      para evitar problemas de industrialización, el próximo emprendimiento productor de diecast argentino lo vamos a hacer en china.

      Eliminar
    2. Ya tuvimos Buby-Solido... Vamos por Buby-Ixo!

      Eliminar
    3. Usted siempre me pide más,
      Ya le dije que mejor que prometer es realizar.

      La única verdad es la realidad.

      Eliminar
  7. LIndo autito, más lindo por lo que significa para nosotros que por lo que es. ¡Los recuerdos son impagables!
    El problema de Mahler es haber sido Mahler; si hubiera sido Fortabat, Noble, Perez Companc, o alguno de los tantos dueños del país, hoy habría Buby hasta en 1/8...
    Abrazo!
    PD: Sigo soñando con tener algún día un Torino Nurburgring Buby en 1/43.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque no le guste al amigo Marinig, el problema de la Argentina somos los argentinos.

      el 2000 nos encontrará unidos o comprando autitos importados

      Eliminar
    2. Si Gaucho, pero yo lo veo así: el problema somos el 90% de los argentinos, porque no nos rebelamos en contra del otro 10%, ese que se apodera de todo (ojo que el autor de esa frase "el 2000 nos encontrará..." estaba entre este 10%).

      Eliminar
    3. Che, ¿y si el 2020 nos encuentra comprando "Gaucho Models"?

      Eliminar
    4. Juan, te aseguro que yo no voy a tirar la primera piedra contra el 10%, entre otras cosas porque no tengo huevos, y creo que mi posicion es mayoritaria.
      Los gacho models no se venden.
      Se alquilan.

      Eliminar
  8. Muy buen texto e interesantes comentario. Esto quizá ya lo hayan dicho en otra oportunidad, pero siempre hay algún rezagado -como es mi caso- que no lo sabe: dónde se hicieron los Torino Buby de Nurbugring que salían en la revista "A todo motor" de Septiembre de 1999. En esos años costaban 31.50 pesos en efectivo y el contrareembolso salía 6.50$. ¿No se hicieron en China?
    Por otra parte, a Buby Mahler no solo lo fundió el riojano del apellido palíndromo, anteriormente ya lo había fundido el "Rodrigazo" y Martinez de Hoz. Todo un récord. La última noticia que tuve sobre Don Haroldo, es que vivía hace dos años atrás en Traslasierra prov. de Córdoba.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, y lamentablemente no tengo respuesta.
      Lo que sí recuerdo es que el trío de Torinos de Nurburgring fue anunciado en la revista ATM, pero luego hubo una demora de casi un mes para que los Torinos fueran distrubuidos.
      Tiempo después supe que la demora respondía a un reclamo: los Torinos presentados por Mahler tenían serios problemas de calidad (recuerdo luces traseras desprolijamente pegadas y no sé si alguna otra cosa).
      Luego esos mismos autitos rechazados aparecieron en los locales del ramo, embalados en las clásicas cajas rojiamarillas.
      Creo que Mahler jamás imaginó ni fue consciente del impacto que tendría su producción.
      Él siempre pensó que eran juguetes y nunca los vio como los modelos de colección que fueron después.
      Tampoco sé qué idea tenía en ese 1999, si apostaba al juguete o ya al coleccionable.

      Eliminar
  9. Don Gaucho, muchas gracias por su atenta respuesta. En el reportaje que le hace la revista Muy Interesante (Junio de 1999) Buby Mahler, nos aclara el panorama sobre lo que quería hacer en ese año. Dice textualmente: "pienso lanzarlos este año (se esta refiriendo a las reediciones 99) y debutaremos con el Ford Falcon Sprint, al que le pondremos los colores originales de la época y no los de fantasía como se usan en los juguetes." Es decir que la edición 1999 apuntaba directamente al coleccionismo. Además en el reportaje que le hace Bob Frassinetti, Mahler, se puede leer en la web, se declara sin falsas modestia -¿por qué tenerlas?- como el creador del coleccionismo de autos en miniatura en nuestro país, pues afirmaba que en la época de los modelos 1/43, los chicos compraban 2 autitos: uno para jugar y otro para guardar en la repisa.
    Lamentablemente después vino el 2001 y la famosa nota de la revista del diario La Nación: "Pyme retratos del país perdido" en la que Mahler y otros empresarios contaban las tristes historias de cómo las desafortunadas medidas económicas habían pulverizado sus proyectos empresariales.
    Le paso un dato que quizás le interese en youtube hay un video familiar del año 63-64. Se llama "Patio y Parque" subido por Lu Emily. Se ve a una nena y un nene jugando, la escena dura unos segundos. Vean qué hay sobre la mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo separaría lo que es un "destino de coleccionable" de un "destino de leyenda".
      es correcto que mahler pensaba en los coleccionista y de alguna manera "nos tenía en cuenta",
      separaba el autito de jugar del autito para repisa pero la historia nos cuenta que hasta el autito jugado, ahora terminó en las repisas.
      esa camionetita del video, con la torre rota y sin calcos, hoy en día cotiza a más de 300 dólares.
      nadie sabe cuándo se va a transformar en leyenda.
      si mahler hubiera imaginado ese destino, quizás la historia hubiera sido distinta.

      Eliminar
    2. Muy oportunos los comentarios , don Rostock (¿no serás Gastón Pauls , no?) . En primer lugar , parece que una esquirla de la "Revolución Productiva" dañó mi memoria , y no recordé al "Rodri" y al "Orejón" , dos prohombres que le fueron preparando el camino al "Turco" , ciertamente . Finalmente , hay que pensar que don Haroldo pertenece a una clase social que se podía permitir el "dame dos". Guardo de mi infancia un Mercedes 1112 Buby , que fue único para jugar (para el hogar de un obrero como era el mío , uno sólo era suficiente ; y diría que demasiado). Puedo decir en favor del chiche , que resistió los juegos , y la posterior incuria , y que actualmente sigue ofreciendo una muy buena base para restaurar y terminar su destino en una vitrina .
      Saludos!

      Eliminar
    3. Retrospectivando, creo que las series Collector's Classic y 1999 fueron hechas para coleccionistas.
      Pero ya habían pasado casi 20 años de coleccionismo.
      Mahler se dió cuenta, pero la leyenda ya estaba en marcha.
      Y él se había perdido los primeros capítulos.

      Eliminar
  10. Los Torino Nurburgring de 1999 fueron hechos para conmemorar los 30 años de las 96 horas; no se si fue por iniciativa der Mahler o por un pedido de Daray para la revista ATM; por ahí leí que Mahler no vio un sólo peso de don Rubén... Creo Rostock que fueron fabricados en China, y si mi memoria no me juega una mala pasada, diría Gaucho que el problema fue que la cola y el baúl del Torino vinieron "en caída", inclinados hacia abajo, y no casi rectos como eran los planos que mandó "Buby".
    A mi también me compraban un sólo Buby, los que como usaba hasta el cansancio en las pistas del piso de mi pieza, fueron desapareciendo sin quedar rastros de ellos. Eso si, creo que nunca tuve 1/43, aunque en mis recuerdos ronda en Torino blanco bastante grande para ser 1/64...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no sé si la serie 1999 fue made in china pero sí recuerdo que en el viejo foro, documentaron el desarme de uno o dos de estos modelos y resultó que eran de plástico con pesitas de plomo para dar el peso de un diecast normal.
      en cuando a la cantidad de autitos comprada, a mi también me compraban de a uno, cuando me compraban.
      y nunca 1/43, siempre 1/64.

      Eliminar
  11. Pablo, conservar un Mercedes 1112 Buby de la infancia es un hecho asombrosos. Mis congratulaciones. Soy clase 59' y hasta la aparición de esa filmación casera, realmente no recordaba haber tenido una camioneta Ford Loba del ACA. Sí conservé una decena de Matchboxs comprados en el 67'-69'. Algunos de ellos ( por ej, la futurista Lamborghini Marzal) quedaron intactos desde entonces.Creo haber leído anteriormente lo que menciona Juanh en su comentario, sobre la incorrecta interpretación de los planos del Torino 99' y sus evidentes diferencias con los modelos que le precedieron.
    Para finalizar quisiera señalar un yerro de mi comentario anterior: la nota "Pyme el futuro perdido" se publicó el 16 de enero del año 2000 (es decir, unos pocos meses después del lanzamiento de la serie 99' y los Torinos de Nurburgring). En esa nota, Buby Mahler cuenta que había perdido la casa, sus autos de colección, alquilaba una vivienda, no tenía jubilación, estaba en tratamiento psiquiátrico, y vivía gracias al sueldo de su señora. A los "setenta y pico largos" Don Haroldo recordaba que en 40 años de trabajo creativo, nunca un político había ido a visitar algunas de sus fábricas. Como bien dijo Don Gaucho: es un genio, pero un genio argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Clase 62 , presente ! Mirá , si todavía lo tengo , es precisamente por lo que mencioné : representó un esfuerzo grande , y si bien en un largo tiempo no le dí bolilla , no podía deshacerme de él y siempre en alguna caja me acompañó . . .

      Eliminar
    2. con la desfachatez e inexperiencia propias de mi juventud (soy clase 63) me permito codearme con la tercera edad y saludarlos, envidiándoles la lucidez para conservar los recuerdos y -en algún caso- el dichoso camioncito.
      yo no tengo tanta suerte ni -mucho menos- lucidez.

      y redoblo la apuesta sobre mahler:

      para algunos la argentina es un gran país y el problema son los argentinos.
      para el argentino mahler, el problema fue la argentina.

      Eliminar
    3. Somos todos de esos "años felices"! Yo nací en enero de 1963. Rostock, no sabía eso de Mahler y que hasta la casa había perdido, ¿seguirá viviendo en Córdoba? Lo que comentaba Buby en la nota sobre los políticos (gobernantes), me recuerda a que ayer en dos oportunidades golpearon mi puerta. Claro, se vienen las elecciones...
      Al igual que Gaucho, mi memoria no me permite recordar con exactitud ninguno de los modelos que tuve; sólo ese Torino blanco, un McLaren (¿amarillo o celeste?), un Alfa Romeo Carabo y un Ford P68, no recuerdo mucho más que eso...

      Eliminar
  12. Amigos, ha sido un gran gusto intercambiar algunos comentario con ustedes y espero reencontrarlos -Gaucho mediante- en el próximo post acerca de Buby. A los 55 años me he vuelto un nacionalista de los autos en miniatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caballeros,
      ha sido un privilegio tocar con ustedes esta noche

      Eliminar
    2. " Nearer, my God, to Thee, nearer to Thee!
      E'en though it be a cross that raiseth me;
      Still all my song shall be nearer, my God, to Thee . . . "

      Eliminar
    3. a gaucho man le gusta esa canción

      Eliminar