jueves, 28 de mayo de 2015

el especial de los viernes: ford gt





Nuevamente Gaucho Man los ametralla con un tema gastado y repetido, si los hay, aunque debo reconocer que nunca se agota del todo, veamos:

Un coleccionista tiene cien autitos. Si le preguntan, dirá que la cantidad ideal es el cien.
Un par de años (o meses, depende de entusiasmo y recursos) después, nuestro coleccionista duplica la cantidad de autitos. Si le preguntan, dirá que la cantidad ideal es doscientos.

Y así sucesivamente, da para pensar que la cantidad ideal de cada colección, de cada coleccionista, es un numero variable que seguramente depende de la economía, espacio disponible y el momento de cada coleccionista.



Habría que investigar si hay algún coleccionista que no este contento con la cantidad que tiene, las opiniones son bienvenidas.



Dejando de lado a nuestro coleccionista genérico, hablemos de colecciones y analicemos:
Hay relación entre la cantidad de piezas y el mérito intrínseco de la colección?
Seguramente cada uno de nosotros tiene su respuesta personal e intransferible, y seguramente todas válidas.
Recuerden cuando propuse una colección de una sola pieza, éste argumento debería ser totalmente valido si su poseedor es feliz con ella.



El motivo para desenterrar estos viejos pensamientos es que creo haber llegado al número máximo de mi colección.
Mi límite asintótico es el 800, creo que nunca voy a sobrepasar esa cantidad.
Hace un par de años llegué a los 750, regalé y vendí muchos autitos y quedé cerca de los 700. La colección siguió creciendo hasta los 725 (recuerden que compraba un modelo por mes o menos) y ahora ya seleccioné otra partida para regalo o venta, con lo que voy a quedar otra vez en 700.
No es que me guste el número, pero les aseguro que recorto autitos y el número llega solo.
Ahora me queda ver que va a pasar cuando se acaben las piezas "descartables" y no me quiera desprender de ninguna.



Dejando de lado este petardeo patafísico, los invito a repasar estos dos Ford GT.
Si bien las formas y colores son similares, hay que decir que son modelos totalmente distintos, en concepción, origen y esencia.
El modelo negro es un Bang de los viejos tiempos, uno de los primeros modelos de mi colección y corresponde al Ford GT MK II, es decir el GT40 con motor de 7.2 litros.



El modelo sorprende con una matricería muy acertada y fina, sobre todo considerando los años que tiene en su haber.
Capot trasero aperturable que deja a la vista un motor voluntarioso.



Paseando por el auto, se ven muchos insertos, de transparentes o metal colorado.
Las ruedas con palomilla en 3D son una bellezura.



Es ancho y bajo, con las tomas de aire que agregan volúmen en la trasera, hasta un grado casi desproporcionado.
Aunque Bang no tiene la culpa de eso.





Muchos años después, Ford sacaba un nuevo Ford GT y Minichamps hacía lo propio con este nuevo diseño.
El nuevo auto recrea las formas del GT40 original aunque se ve más largo, o más angosto, no lo tengo muy en claro.

Veamos el trabajo de Minichamps.





El modelo es magnífico,
Si bien el capot no es aperturable, los detalles del motor asoman cómodos por la ventana dorsal.



Las cubiertas con perfil fino dan lugar a llantas con brazos largos, llenadas visualmente con los discos de freno.
Lo que no puede apreciar son los calipers, faltante inexplicable en un modelo de ese tenor.





El resto del auto está signado por mil detalles y detallitos, insertos en las luces y tampografías resultonas.
En efecto, bandas deportivas en su parte superior y laterales, marcas en neumáticos forman un combo irresistible para cualquier fan.



Lo más interesante está en la trompa y en la cola, en este aspecto podemos afirmar que Minichamps no miente.



Resumiendo:
Son dos formas distintas de decir algo parecido, con una diferencia de más de diez años.
Yo tengo mi favorito, ahora les toca elegir a ustedes.

Mientras piensan, cerramos el Especial con una hermosa foto de un GT40,




PD: Si se quedaron con ganas los invito a leer dos posts más, uno sobre el modelo 1/43 de Jouef y el otro sobre la historia del GT40 real.


That's All Folks!



Gaucho Man
el inerte



23 comentarios:

  1. Los Ford GT nunca cansan la vista.
    Podria decirse que son una subseccion dentro de tu coleccion
    Chapó a ese Minichamps.
    un saludo.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primer Forf GT era de un kit malogrado que rescaté de un basurero y un vecino comedido le adaptó una suerte de "motor a goma".
      no andaba bien pero me dejó un recuerdo imborrable, yo tenía cuatro años. Un año después vino el de matchbox y luego todos los demás.
      Te anoto a favor de Minichamps.

      Eliminar
  2. Son dos coches bastante diferentes, aunque no lo parezca. De hecho, solo comparten el nombre. Y resulta que la nueva versión salió bastante mala de calidad (que se lo pregunten a Jeremy Clarkson de Top Gear). Pero estéticamente son preciosos...

    A mí me gusta más el que tengo de IXO "pata negra", aunque es de competición y modelo primigenio. Para mí es mejor que este Minichamps moderno que mostraste, al que veo un poco insulso en color negro (el rojo le hubiese sentado de perilla) pero sigue siendo una buena miniatura y muy preferible al de Bang, que para mí roza un poco el juguete a causa del frontal y la poquísima resolución del motor. También puede ser en parte culpa de las fotos, que se me presentan muy borrosas y faltas de definición.

    Saludos!

    p.d. Ni me he planteado el número máximo de piezas que coleccionaré, yo ya llego a las 650 (y muchas de ellas camiones, con lo que eso conlleva) y te digo que pararé cuando sencillamente no encuentre sitio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía nada de los problemas de calidad del GT y Top Gear, voy a investigar.
      El de Ixo está muy bien resuelto, tengo la versión de enciclopedia en celeste (se ve en la primera foto) pero no lo incluí por una cuestión cromática".
      El motor del Bang está en lo esperable para un modelo de esos años. El problema no son las fotos sino el fotógrafo!
      De todos modos anoto otro punto para el Minichamps.
      Sólo 650 ? Pensé que tenías muchos más.
      El espacio para camiones es todo un tema, tendré que hacer un post al respecto.

      Eliminar
    2. Entre los autobuses y trailers de las nuevas colecciones mi vida es un infierno ahora, todos los días tengo que flagelarme para no caer en la tentación...

      Eliminar
    3. Comprar es humano,
      Regalar es divino.

      Luego te paso mi direccion para envios postales,
      asi podras liberarte de la carga que te aqueja
      Y poder asi seguir comprando

      Eliminar
  3. Comentario parte I:
    GT40, ambos lindos, mejor el antiguo de Bang. Voto por el de Gulf!
    Comentario parte II:
    Número de modelos en una colección: estoy lejos de llegar a tus 800, tengo sólo 350, pero ya decidí el número ideal de la mía: 10.000. Y no lo voy a cambiar; total, seguro que muero antes de llegar a él...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Basta! Lo confieso! No me gusta la decoración de Gul! Odio los colores de Gulf!
      El auto es lindo pero el color celeste es muy maricón, no es serio!
      Por eso me dediqué sólo a los GT negros.
      En cuanto al número 10000, me resulta excesivo, con semejante cantidad perderia el control, me perderla entre lo que tengo y lo que no tengo.

      Eliminar
    2. En serio, jamás pensé en un techo para mi colección; si lo pensara, creo que perdería el placer y las ganas de continuar.
      Cuando llegue a los 10.000 te cuento si perdí el control; o, en realidad, mis nietos podrían llegar a contártelo (o a tus nietos, ja!).
      Abrazo!

      Eliminar
    3. La verdad es que ni siquiera me da para imaginar la dimension de una coleccion de 10,000 autos.
      Suponiendo solo autos, puestos uno al lado del otro, de 10cm de largo por 5 de alto, tendríamos una vitrina de 3 metros de alto por 17 de largo.
      O una habitacion de 4 x 4 totalmente empapelada con autitos.
      Y sigue siendo demasiado.

      Eliminar
  4. Buenaaass! El segundo impacto de esta entrada (el primero fue encontrar un especial de los viernes , un jueves ) fue considerar como límite de una colección el número de elementos . Las limitaciones de espacio o poder adquisitivo , pueden remitirse a la posibilidad de ampliarse en un futuro , de tal modo que un período de status quo más o menos menos prolongado , no fundamenta el declarar la colección por concluida . Sea por temas , escalas , o distribución geográfica , amplios o limitados , parafraseando a Almafuerte , toda colección puede ampliarse cinco minutos antes de la muerte del coleccionista . Esto nos da un número de elementos de la colección, si no infinito , por lo menos indeterminado. Esto en una colección , digamos , lineal , donde el número de elementos sea una simple sumatoria : elemento que entra , se suma y queda .
    Ahora bien , en el particular caso de su colección , donde algunos elementos entran , y parte egresan al tiempo como regalo o mercadería , el número de elementos está definido , no por una ecuación tradicional , sino por una iterativa , donde el segundo miembro , está definido por una variable (número de elementos N), que también opera en el primer miembro de la ecuación ! Esto hace que los valores de N sean variables y puedan ser asintóticos a un eje de ordenadas dado , pero la sucesión en el tiempo de dichos valores pueda estar determinada por un número , si bien no infinito , por lo menos indefinido , como en una colección tradicional . Creo que habría que consultar a Paenza . . .
    La de Minichamps es una excelente representación de un sujeto mas bien insulso ; la de Bang es una no tan esmerada de un modelo mas interesante . Me quedo con la segunda .
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Marinig,
      En principio sepa Usted que la principal característica del Especial de los Viernes es que salía cualquier día de la semana, hasta -a veces- los viernes. Esto provocó no pocos quebraderos de cabeza de nuestro apreciado Cabo Reyes. Publicar los viernes es una disciplina que podría suscribir, pero la totalidad del fenómeno se completa al leer. En tal sentido, queda en el libre albedrío del lector la posibilidad de reservar los especiales para el último día de la semana.
      En cuanto al limite de la colección, le aseguro que no soy tan cartesiano como para cantar "a siete y medio cierro". Se trata más bien de un límite fáctico, la clásica "asintota dolosa" es decir sin alevosía ni intencionalidad manifiesta.
      Lo anoto para el Bang, ya somos dos.

      Eliminar
  5. Será que tantas veces vi la segunda versión de este modelo que me llama más la atención el de Bang, con sus voluminosas tomas de aire...

    respecto al número de modelos de una colección sinceramente no tengo idea de los modelos que tengo y tampoco de los que supuestamente faltarían, no tengo forma de contestarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantas veces lo vio?
      Al de Minichamps?
      Y dónde lo vio?
      En su vitrina?
      De todos modos le creo,
      Ya somos tres hinchas del Bang

      El problema de su colección es que se adivina un poco carente de Ford GT de Minichamps.
      Le vendo uno.
      O se lo canjeo por uno de esos bubys feos que tiene.
      Va a ver cómo empieza a contar los autitos como loco.
      aviseme cuando quiera.

      Eliminar
    2. La perfección masiva y repetida hasta el infinito de minichamps esta bien para el público común, no para usted. Se merece ese Bang.
      No tengo GT40... Pero hay una horda de coleccionistas de coches superdeportivos que coinciden en este modelo en diferentes versiones... Aunque al de Bang sólo lo conozco por Ud. Su Santidad, déjeme besarle el anillo...

      Eliminar
    3. usted siempre me deja contento.
      fue uno de mis primeros modelos, allá por 1994, hace casi veinte años ya.
      al menos dentro de mi colección, tiene linaje.
      hoy es una mosca blanca,
      pero en su momento, bang había sacado como 700 variantes, le aseguro que había fords hasta en las peluquerías.

      Eliminar
  6. Nunca los GT40's que sean serían suficientes en mi colección..
    Lo incluiría en uno de los 100 autos de todos los tiempos.
    Me gustan las dos miniaturas.

    Cuando llegué a los 100 carritos dije que en los 200 pararía.
    Cuando llegue a los 200 dije que pararía en los 300. Cuando pasé los 300 dije que pararía en los 500. No ando muy lejos y mejor no digo nada, porque están también las demás colecciones y sin querer he tenido que caer en lo que menos quería: ser mas selectivo y menos impulsivo debido a las complicaciones derivadas del coleccionismo apasionado.
    Ya no cuento autitos, me tardo mucho y si los cuento es nada mas cuando sospecho que falta alguno. Prefiero llevar una muy básica lista de inventario.
    Cada quien lidia con su pasión como puede... jaá !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es decir que tú personificas el ejemplo que di al principio.
      duda: si cuentas los autitos para ver si falta alguno, y el número no te cierra, cómo sabes cuál te falta?

      Eliminar
    2. Ja! Ésto significa que si los cuentas para ver si falta alguno, es porque tienes el número total de autitos, sino la cuenta sería inútil, ¿no?

      Eliminar
    3. y cuando tiene uno menos,
      cómo sabe cuál le falta

      Eliminar
  7. Que auto maravilloso el Ford GT, sin dudas uno de los pocos diseños que trascendieron el tiempo. y tanto el original como su reinterpretacion 30 años despues dan muestra de ello. Las replicas son excelentes las dos y cada una tiene su encanto. Felicitaciones por tu coleccion. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, bienvenido al blog.
      como bien decís, el ford gt es un plato fuerte, un clásico inevitable.
      me queda una sola pregunta:
      bang o ininichamps?

      Eliminar
    2. otra cosa: si te gusta el ford gt40, date una vuelta por estos posts:
      http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2012/08/bonus-track-ford-gt40-jouef-143.html
      http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2012/06/el-especial-de-los-viernes-el-auto-del.html

      Eliminar