jueves, 23 de julio de 2015

bburago - disección técnica dos






Siguiendo con la serie "Nuestros Queridos Bburagos", Gaucho Man revela intimidades insospechadas de los autitos italianos.

MI SECRETO ME CONDENA

Otra característica juguetosa es el sistema de armado.
Piensen que un juguete no puede tener piezas ingeribles, para lo cual, la construcción debe ser extremadamente sólida.
Esta necesidad deja afuera a la mayoría de los memorables productos de Lesney.
Para decirlo crudamente y de una vez: es casi imposible desarmar un Bburago por las buenas.





Hablando de los 1/43, generalmente constan de una carrocería metálica y una base plástica que en conjunto encierran una cantidad de piezas interiores, como todos los diecast que conocemos.
En un extremo de la carrocería hay un agujero oportuno que "engancha" la base, esto es un truco usado por muchos fabricantes.
Pero qué ponen para fijar el conjunto? tornillos? remaches? pegamento?
Nada de eso.



El secreto está en el sistema de fijación que tienen para asegurar la base a la carrocería.
Se trata de uno o dos clips plásticos que se insertan y traban a si mismos en forma muy ingeniosa.





Pero más ingenioso aún resulta la forma de disimular estos clips en placas porta matrículas, parrillas o paragolpes.







De este modo, el modelo queda cabalmente cerrado y con una agradable nota de color negro que suma al conjunto en forma de parrilla, paragolpes o spoiler, veamos algunos ejemplos:









Seguimos participando.



Gaucho Man
el intrínseco



24 comentarios:

  1. Bueh ! A ver si entendí la última vez .
    (Viejo , usted es medio como Julieta Magaña o Flavia Palmiero , hace su programa con nosotros , pero no nos deja jugar y nos caga a pedos !)
    Cuando Ud dice "blanco" , nosotros tenemos que decir "negro" , no?
    Así que ese sistema de clips , que Ud postula como ingenioso , es apenas una cosa de croto , de "schlepper" . Si el problema es la inviolabilidad , los remaches de Lesney o Ertl cumplen a la perfección .
    Si la intención es que los bobos chicos no puedan abrir el juguete , y los boludos grandes podamos intervenirlo , desde hace más de tres siglos existen los tornillos .
    Que si el bobo chico puede usar un destornillador ?
    Para eso están los "torx" , que nos hacen putear cuando los encontramos , o mejor aún esos malditos TP3 que usa UH ; y hay que mochar un TR1 y sudar para separar el modelo de la peana !
    ¿He cumplido con el estándar Gaucho para los comentarios ?

    ¡Un abrazo ! (pero flojo , y de compromiso)

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    1. Imaginé que lo del debate opositor iba a traer oposición pero no de este tipo.
      Amigo Marinig, por favor no se lo tome tan a pecho que me hace dudar hasta de lo indudable.
      Usted quiere remaches? Salvo los viejos corgi o dinky, no recuerdo uso masivo de remaches en 1/43, vaya uno a saber por qué. Tornillos de esos raros que se hacen ahora? Podría ser, pero por alguna razón le dan a los clips, costos quizás.
      Es verdad que hay tornillos repulsivos. Para separar el autito de la peana he llegado a usar martillos, pinzas y tenazas hasta dejar peana y tornillos transformados en piezas amorfas e inutilizables, y a veces, hasta logré sacar el autito entero.
      Lo importante es que usted cumple siempre, y más importante aún, me ayuda a sacar las tela arañas del cerebro.
      Le deseo buen fin de semana.

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    2. Ahora le cumplo porque estoy en campaña : después de las PASO . . . me voy a volver invisible .

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    3. Lo invisible es esencial a los ojos.

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  2. Ahora cualquier niño que teclee en San Google "como desarmar un bburago" , acabará en su blog , ¡buena la has hecho!
    Bonitos esos ejemplares (a pesar de las omnipresentes ruedas)
    Un saludo.

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    1. No lo había pensado!
      Un gaucho método para desarmar bburagos!
      Llame ahora llame ya, etc etc

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  3. Pocas veces me he puesto a abrir un modelito y si lo he hecho ha sido para reparar algo de dentro. Suerte que no trafico con Buragos, pero conociendo el "truco" no parece ser muy complicado.

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    1. Tú lo has dcho: conociendo el truco es fácil
      Conocer el truco significó reventar un autito, ya sabemos que la sabiduría tiene precio.

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  4. A este clip lo conozco bien. Desarme unos cuantos para mejorarlos un poco pintando los interiores. Quedaron peor de lo que eran..pero ese es otro tema.

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    1. hola Fabián, bienvenido al blog, siempre es agradable saludar a un bburagista consumado,
      interiores retocados? eso me interesa, luego pasame alguna foto por FB

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  5. Solo tengo uno y esta en paradero desconocido desde valla usted a saber cuando.

    No conocía esta técnica y es de buen ver el saber que algunos van con estos clips.

    saludos

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    1. Pues, si llegara o llegare o llegase a aparecer tu unico bburago, ya tienes como desarmarlo!

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  6. Mi primer autito fue un Bburago, y me llevé la sorpresa al intentar abrirlo. Por suerte, de tanto probar, lo logré, ¡y sin romperlo!
    Abrazo!

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    1. Puedo preguntar para que lo quisiste desaram? El renault schoessler? (O como se llame?)

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    2. Por supuesto! Fue mi primer auto, y quise ver como era adentro. Me gustaron los amortiguadores y me sorprendió que, aunque no se puede ver, adentro trae el motor Megane.

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    3. motor escondido?
      estos italianos son increíbles

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  7. Yo abrí un solo Bburago, y fue un Citroen Xantia, para cambiarle las ruedas.
    Hay que reconocer que es un ingenioso sistema, y muy práctico.

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  8. Ahora, como se ha dicho, cualquier niño avispado podrá saber cómo se desarma uno de éstos y podrá dedicarse a ingerir piecitas plásticas o metálicas, y todo eso por su culpa.

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    1. prefiero que se coman los pedazos de un bburago y no de un spark

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  9. Creo que tal ingenio responde más a la logística y ensamble, el mismo que trae los chasis plásticos trae los anclajes y quien los arma puede hacerlo con las manos sin recurrir a una herramienta.

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    1. es muy posible.
      el costo del producto no sólo se nutre de los componentes sino también del costo de armado,
      y si hablamos de armado manual, los clips son fantásticos.
      no por nada, también se usan tanto en la industria automotor "grande".

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