Translate

sábado, 15 de agosto de 2015

aviones de papel parte uno - gauchito models






Seguramente recuerdan a mi primogénito, el Gaucho Boy, alma máter de los Gauchito Models.
También seguramente recuerdan el Morgan triciclo que hizo hace casi un año.
El pibe ya tiene doce años y cursa su primer año en una escuela técnica, supongo que va a andar bien.
Mientras tanto, el vástago despunta el vicio armando cosas de papel.
Los invito a sufrir algunos ejemplares.



Primeramente les comparto el ancho de bastos, el Fokker DR1.
No voy a demorarlos con la historia del Triplano y el Barón Rojo, pero es necesario que entiendan un detalle: estos bichos tenían motor rotativo. Qúe significa esto En un avión común el motor estaba fijo y gira el cigüeñal con la hélice. En estos motores rotativos la hélice estaba fija al motor y el cigüenal fijo al avión. Es decir que el motor giraba con la hélice. No tengo mucha idea de las ventajas que tenía el sistema pero puedo adivinar una gran complejidad técnica.



El modelo de papel replica este motor giratorio solidario a la hélice, todo guarnecido con el capot que sólo deja los cilindros inferiores al descubierto.



También hay una serie de detalles ametralladoriles.



Y los vientos, quiero decir todo ese enjambre de piolines que daban resistencia al avion pero que tando dificultan el trabajo del modelista.



Las ruedas también giran sobre sus ejes.



Les recuerdo que excepto los piolines y los ejes de hélices y redas, es todo de papel.



Lo demás es plasticola, tiempo y paciencia.









Para cerrar el post, les comparto un breve poutpurri de otros modelos.
Douglas A4 de la Armada



IA58 Pucará



Bell X-1







That's All Folks!




Gaucho Man
el inapelable





16 comentarios:

  1. Verdaderamente una obra de arte todo lo que sea hacer trabajar las manos y mente y alas pruebas me remito.

    Enhorabuena por estos nuevos inquilinos para el hangar

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Como padre, es un gran orgullo que el chico siga mis pasos,
      Y además que me supere, lo que ya esta haciendo...

      Borrar
  2. ¡ Bien por el gurí ! Entre esos modelos de papel aparecen cosas muy buenas y raras , pero son realmente difíciles de realizar . Los cilindros del Oberursel me hubieran quedado cuadrados o hexagonales , jamás redondos como en ese Fokker ! . Esperamos atentos la continuación .

    Un abrazo !
    PD : los rotativos se usaban porque eran chicos (uno no más grande que una grande de muzzarela le podía dar hasta 100 HP) , livianos (no tenían cigüeñal , ni árbol de levas , ni cadena de distribución , ni distribuidor ) , y gran parte de su energía la entregaba la aceleración de su propia masa al girar .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad: esos modelos de papel son muy complejos, con formas que escapan a la geometría tradicional.
      Y me sorprende cómo el pibe (12 años y 1,80 metros de estatura) entiende y encara cada trabajo, casi sin leer las instrucciones.
      PD: lo de la grande de muzzarela con 100 HP suena auspicioso, tengo que leer más sobre esos motores.

      Borrar
  3. Bien por Gauchoboy! Ojalá que el día que lance los "Gauchito Models", en su catálogo aparezcan 1/43 de competición.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, por favor que no se dedique a los auitos porque en cuanto empiecen las comparaciones tengo que largar todo y dedicarme a otra cosa.

      Borrar
  4. EL Bell X1 es atractivo intrigante, hágale llegar mis saludos en su día al joven gaucho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El X1 es uno de esos fenómenos que no se repiten, con el mérito adicional de haber sido el primero de una larga serie. Ese privilegio sirvió hasta pata ser original con el color.
      del modelo de papel puedo decirle que es una pesadilla, con cilidros y conos fusionados en planos dudosos, todo en un papel tan inconsistente como las alas de una mariposa.
      Gaucho Boy agradece sus saludos.

      Borrar
  5. wow!
    eso si que son aviones de papel y no los que le lanzabamos al profe en el colegio, cuando daba la espalda jeje.
    Mis felicitaciones al mini Gaucho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que si les hubieran tirado con avioncitos como éste, el profesor los hubiera aprobado a todos!

      Borrar
  6. Gaucho, ve abriéndole campo suficiente al digno sucesor porque va a pegar con tubo, como aquí decimos. No creo que humille al Gran Gaucho man haciendo carritos, por que viendo su trabajo, para el Gaucho Jr eso sería demasiado fácil.
    Ese triplano está de antología, me encanta la foto en que parece que está parado en los antiguos campos de Europa durante la WWI. El Barón Von Richthofen estaría orgulloso..

    Y el X-1.. oh, ni se diga. no había visto maqueta artesanal alguna tan bien hecha, porque aunque el diseño es simple, eso mismo lo hace tan difícil de recrear. Sus medidas prácticamente deben ser exactas y en los detalles también.

    Mis felicitaciones y aplausos al Guacho Jr. y a su progenitor también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi deber como padre es allanarle el camino, en todo: en la escuela, en la vida, y en el hobby. El resultado esta a la vista: a los doce ya hace cosas que yo ni siquiera imaginaba muchos años después. Y solo Dios sabe a dónde llegará con semejante bagaje. A mis 52, se da que él está en su momento de mayor potencial mientras yo ya alcanzo a ver el final de la historia. Este juego de principios, finales y sueños en cadena no es casual, la vida es así. Como padre estoy contento y orgulloso de tener el mejor sucesor.

      Borrar
  7. Vaya lo primero, felicitaciones y parabienes al joven artista! Dentro de poco le veo con su blog haciéndote la competencia (o mejor aún, trabajando en equipo).

    Pero que nunca descuide sus estudios! Parece que lleva camino de diseñador industrial, creo que todos empezaron como tu hijo.

    P.d. yo me quedo con el Fokker, sin menospreciar ni mucho menos a las demás producciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonio, te comento que el chico ya tiene un blog, recorriendo los primeros pasos en esto de la mediática comunicacional.
      Los estudios los lleva bien, y va por el lado industrial, aunque es muy temprano para definir si toma el camino mecánico o el electrónico.
      El Fokker es pura dedicación, un milagro de papel.

      Borrar
  8. Felicidades por ser un artista, menuda flota de aviones, me encantan las personas que podeis hacer lo que queráis con la imaginación y unas manos prodigosas...
    Como han comentado por ahí antes, nada que ver con los simples que hacíamos en el colegio cuando nos aburríamos...jajaja.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Conry, son trabajos muy esmerados, que llevan su tiempo pero que indefectiblemente, aunque salgan mal hechos, de dejan lleno de satisfaccion.

      Borrar