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miércoles, 25 de mayo de 2016

nueva tendencia: motor art studio






EL ESTUDIO ESCARLATA

Hace un par de años largos, nuestro reducido ambiente local se vio sacudido con la irrupción de Motor Art Studio.
Una empresa cordobesa (hasta donde sé) que se especializaba en modelos 1/18, construidos con tecnología 3D, una sofisticación sin precedentes en nuestro reducido entorno local.
La tarjeta de presentación fue un Trueno Naranja o quizás un Huayra, ambos modelos muy arraigados en nuestra cultura tuerca y jamas reproducidos en escala grande.
Muchas piezas componentes, mucho metal fotograbado marcaban un alto standard de terminación y un marketing muy bien llevado en redes sociales, pronto se hicieron de una clientela dispuesta a pagar un alto precio a cambio de modelos inéditos con detalles y terminación de nivel internacional,.



Yo seguía esta movida con mucho interés por dos motivos fundamentales.
Primeramente, que simpatizo con cualquier emprendimiento nacional de este rubro.
Y en segundo lugar, esperaba algún lanzamiento en escala 1/43.
Y acá empieza lo que quería contarles.


LA FAMOSA CUARTA DIMENSIÓN

Luego del sistema diecast (inyección de zamak fundido a presión en un molde), la inyección plástica (concepto muy similar al anterior pero con otro material) y los moldes caseros para resina, la tecnología 3D se presenta como una verdadera revolución en la producción industrial de autitos. Imaginen una herramienta con capacidad para generar o clonar cualquier forma en cualquier tamaño, para muchos de nosotros sería el sueño del pibe.
Obviamente, la realidad es más compleja que la fantasía onírica de un prepúber‎, y ‎el equipo se debe completar con impresora 3D, scanners 3D, software de edición y control.
Y muchas horas culo/máquina, como diría el Cabo Reyes.



A cambio se tiene una herramienta múltiple que hasta permite imprimir vistas previas del trabajo, mucho antes de tenerlo hecho. Esto parece un detalle menor pero les aseguro que es un fantástico argumento de ventas, ya que permite mostrar una pieza mucho tiempo antes de empezar la producción propiamente dicha.



Tener el modelo mapeado en la máquina permite fabricar el modelo en más de una escala.
Y les aseguro que el nivel de terminación de los modelos 1/18 es una fiesta para los ojos, les sugiero explorar en FaceBook ,



Como podrán imaginar, todo este post viene a cuento de mi experiencia personal, que gira alrededor del Torino.
Pero para eso van a tener que esperar la próxima entrega.






That's All Folks!



Gaucho Man
el lerdo



Nota: Para la redacción de esta nota tomé fotos del FaceBook, y la verdad es que ni me molesté en pedir permiso.



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11 comentarios:

  1. Lo interesante de este yeite sería que estos emprendimientos vendieran el "rendering" de los modelos . Las impresoras 3D ya están al alcance , y es de suponer que se vayan aproximando más . Si bien los modelos completos se venden caros a los cuatro o cinco de siempre , la información digital se podría suministrar por menor precio a una mucho mayor cantidad de usuarios .

    En la versión actualizada de la Ley 11723 de Propiedad Intelectual , el artículo 10° dice :
    "Cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos, comentarios, críticas o notas referentes a las obras intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas u ocho compases en las musicales y en todos los casos sólo las partes del texto indispensables a ese efecto."

    Yo me cansé de solicitar permisos , y salvo muy honrosas excepciones , casi nadie me contestó . Por eso me limito a aclarar la procedencia , y publicar en mi blog una renuncia de derechos (disclaimer). Lo peor que puede pasar es que me conminen a retirar la foto ; es mas molestia para los demás que para mí .

    Por otro lado , el material publicitario debería ser considerado de dominio público , y en todo caso Ud. debería reclamarle unos mangos a los cordobeses por el "chivo" que les está pasando ...

    Un abrazo !

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  2. Interesante nota, Gaucho. También pensé lo mismo que vos, que este emprendimiento en 1/18 podría ser la puerta para producciones en 1/43, ya que el proceso de escaneado y diseño digital es el mismo. Me comuniqué con ellos en una oportunidad, hace un par de años, pero lementablemente me han dicho que no tienen planes para producir en 1/43, por la razón -según ellos- de que los costos no variarían mucho respecto a una maquete 1/18. Y en ese caso no podrían venderle los 1/43 a nadie, si pensamos que el número final estaría más cerca de los 4mil que de los 3 mil pesos. Igual, es una buena noticia que esta tecnología se esté utilizando aquí y que haya gente relevando datos y digitalizando modelos, es un buen punto de partida. Como le decía a Pablo días pasados, creo que lo que se viene es ésto, y algún día no muy lejano las impresoras 3D de futturas generaciones serán muy superadoras, baratas y masivas. Quién te dice que nuestro hobby derive a nuevos horizontes, y con la adquisición (o pirateado, para ser más "argento") de los softeares, cada uno pueda imprimir en su casa una maqueta de Torino, o editarla en el programa hasta convertitlo en una Liebre. O introducir una maqueta en la máquina, que la va a escanear, y obtener una "fotocopia 3D" de la misma, para reproducir o editar y reformar. Aguardo la segunda parte de la nota.
    Saludos!

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  3. A los modelos de Torino en 1/43, los he visto en fotos "a lo lejos", y parecen interesantes. Lástima que, como bien dice Diego, a esos precios se ponen bastante fuera del alcance de nuestros bolsillos. También, pero en este caso como dice Pablo, ¡cóbrele unos mangos por el chivo che! O al menos algún descuentito en la próxima compra...
    En serio, espero ver los autos en la próxima entrega, alguna foto "de cerca" nos van a mostrar si son buenos o no tanto (calculo que son buenos, no?).
    Abrazo!

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    1. Juan, la ultima foto es del set en mi poder, en realidad fue una compra comunitaria con dos amigos con los que repartiremos el botín.
      Antes de repartir voy a sacar fotos.

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  4. Las impresoras 3D abren una infinidad de posibilidades.
    No habia pensado en el modelismo, aunque estaria bien que los aficionados pudieran hacerse con una maquina y hacer sus propias miniaturas de sus autos o vehiculos preferidos.
    Saludo.

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    1. Creo que en el futuro será una alternativa al alcance de todos, aunque por ahora...

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  5. Lástima que esos modelos carecen de interior... para mí, sería fundamental. A ver si al final lo llevan.

    Y esto que cuentas es lo que más o menos se les ocurrió a unos cuantos aficionados franceses (Otto Models), y a dónde han llegado! Pero en su caso, los precios son muy accesibles aunque no tienen partes operables.

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    1. A mi también me parece que un modelo "ciego" resulta triste, aunque en este, debí aceptarlo.
      No hay muchos torinos en 1/43.
      Era esto o nada.
      Y además tenía curiosidad por esta cosa del 3D.

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