domingo, 5 de noviembre de 2017

rescate emotivo: formisano ford 1969






FORMISANO-FORD (1970)

Hace unos días les mostraba la dificultad a la hora de definir el color de un auto de estos años.
Ahora estoy trabajando este modelo y quería compartirles la investigación que vengo haciendo, en cuanto al formato, como para que se entienda esta suerte de arqueologìa deportiva y el grado de dificultad que encierra.


EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

La historia es escueta y pueden leerla en el blog de Chelco.
Hicieron un auto, en realidad dos autos, uno para Pairetti y otro para Marincovich.
Los autos tenían igual aspecto exterior aunque uno de ellos tenía mejoras en eje trasero, por lo que ambos corredores se turnaban para correrlo.

El auto recibió varias modificaciones, que quizás no afectaron a ambas unidades.
Aparentemente la más importante fue el pasaje del radiador que estaba adelante y pasó para atrás.
A la hora de recrear el modelo, uno busca fotos y trata de reconstruir la historia.

Aparentemente la primera configuración es esta:



Noten la salida de aire adelante, eso indica el radiador adelante.
Toma de aire cubriendo las trompetas de admisión del V8.

Acá tenemos al mismo modelo pero con cola larga, pero sin toma de aire.



En esta foto tambièn se aprecia la cola larga pero los spoilers traseros son diferentes.



Y acà volemos a la versión rabona pero también hay algo raro en la trompa, quizás màs alta.



Por lo que pude descular, este modelo derivò en el de abajo,
en principios con cambios estéticos, o de decoración publicitaria.


EL CAMALEÓN CAMBIA DE COLOR SEGÚN LA OCASIÓN



Miren foto de arriba con radiador adelante (salida de la toma de aire) y foto de abajo con toma de aire trasera.



En esta foto de abajo se ve otro ángulo de la toma de aire trasera.



En la foto de abajo se ve otra configuración, quizás la última:
En vez de una toma de aire trasera al medio, tiene dos tomas de aire màs pequeñas, como si fuera un Lamborghini Countach.
Además el de arriba tiene spoilers delanteros,



Para agregar un poco màs de confusión, seguimos leyendo a Chelco, que en otro post nos cuenta que uno de estos modelos fue vendido al corredor Evaristo Aranzana, quien lo pinta de amarillo, le cambia el motor y le hace otros cambios, con lo cual la fisonomía del auto vuelve a cambiar.



Las fotos son escuetas pero se ve que ya no hay tomas de aire para admisión ni para radiadores detrás, como que el radiador volvió adelante.



Le sacaron el carenado detrás de la cabeza del piloto, el auto se ve màs bajo que nunca.
También le han colocado spoilers delanteros verticales en vez de los horizontales que tenìa.




RESUMEN DE LO PUBLICADO

Pese a tanto cambio, el auto es lindo, miren qué linda estampa.
Confieso que sin conocer el final de la historia, estuve a punto de lanzarme a hacer el amarillo, sin saber que era el mismo auto.
Parafraseando a Dolina, "el hombre quiere hacer todos los autitos pero està condenado a hacer sòlo uno".
Me hubiera gustado hacer esta versión pero no hay mucho detalle de las tomas de aire laterales traseras, y ni hablar de las trompetas de admisión.



En tal sentido hice lo que pude, una versión que junta lo que pude de cada una, una suerte de Frankenstein del SP.
Como para que vayan paladeando, les dejo una foto en el estado en que se encuentra al día de la fecha.


Si quieren ver el modelo terminado, hagan click aquí.



To be continued...



Gaucho Man
el acaecido



18 comentarios:

  1. Lo que se ve de la maqueta es muy prometedor. El color también. Y no te preocupes tanto al respecto, aún si el color fuera el exacto, varía después dependiendo de la cámara con la que tomaste las fotos o el tipo de pantalla donde la estás viendo. Ahí se lo ve perfecto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la maqueta viene bien, yo fui el primer sorprendido de lo espectacular que queda con la decoraciòn,
      ahora, me falta solo el transparente y el volante

      Eliminar
  2. Tremenda labor investigar y acertar en la evolución y cronología de su historia.
    Mas difícil escoger una versión para hacer balanceada entre factibildad y tu gusto.
    Por lo pronto lo que ya llevas hecho ya destella como dicen los yankis "like a pro"

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la investigaciòn es la parte màs difìcil porque hay muy poca documentaciòn.
      fotos en blanco y negro y la mayorìa de lejos y/o del mismo àngulo.
      ya falta mucho menos.

      Eliminar
  3. Bonitos y mutantes SP, como dices difícil quedarse con solo una versión, todos tienen su encanto como esas aberturas tipo Naca, por lo que se adivina en la ultima foto el proyecto de fusión Fordmisano promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron años muy locos y agitados, este auto es prueba de ello, tres "carrocerìas" distintas sobre el mismo chasis, ademàs en la versiòn amarilla llevò motor de otra marca.
      ya algùn dìa voy a dedicar un post al SP que supimos conseguir.

      Eliminar
  4. Es verdad, parece un coche de "manga" japonés. Casi que no hubiese desentonado en la serie ésa que vieron ustedes en la TV, "Meteoro" me refiero.

    Tu miniatura va por buen camino, se ve muy "pro" y bastante ajustada en el molde a la realidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tù lo has dicho!
      es que los autos de esos años eran fantàsticos en todo el sentido de la palabra, ya desde el planteo de SP con motor delantero, si agregamos el toque "de època", el resultado es el auto de serie japonesa.
      La miniatura està casi lista, sòlo falte el volante y el parabrisas.

      Eliminar
  5. Acostumbrado a ver obscenidades con madera a la vista y la condición demasiado inicial de modelos...

    Este ya pintadito pidiendo ruedas me arrancó un "EEEHHHHHHH!!!!!"

    ResponderEliminar
  6. El "Principio de incertidumbre" de Werner Heisemberg enuncia que jamás podremos conocer con precisión el color o las formas de un SP o TC argentino, porque cada vez que miramos una foto estamos modificando su velocidad y trayectoria.
    Este prometedor modelo de su autoría (aún sin ruedas merece un ¡EEEEEEEH!) vendría a ser un "estado cuántico", un lugar en el espacio-tiempo donde con toda probabilidad está, estuvo, o estará el Formisano.
    Mayor precisión es imposible.(Parece que Dios sí juega a los dados ...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es por criticar pero yo le aplicarìa el principio de incertidumbre a la periodicidad de su blog.
      justo ayer estaba preparando una pancarta con la leyanda "libros no, tractores sì" para ir a manifestarme a plaza de mayo.
      y por favor deje de jugar a los dados con Dios, porque siempre gana.

      Eliminar
    2. Le cuento : estoy absorto (léase emputecido) por un par de Case; hasta que los termine no pienso hacer otra cosa.
      Astuto lo suyo. Con una consigna que empiece con "Libros no ...", la policía le va a hacer la venia y las puertas de Balcarce 50 se abrirán de par en par.

      Eliminar
    3. vio?
      el gaudho sabe por gaucho pero màs sabe por viejo.
      pregunta: me cambiarìa un diccionario de sinònimos que tengo repetido por su Pampa personalizado?
      todo sea por la consigna,

      Eliminar
  7. Maravilloso este Formisano Isaura rojo; va a quedar espectacular. Pensar que hubo espectaculares SP que ni siquiera llegaron debutar...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Juan, està quedando redondito, ya falta menos!

      Eliminar