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sábado, 12 de mayo de 2018

coleccionables versus artesanos





COCODRILO QUE SE DUERME ES CARTERA

Hace unos dieciocho años encaré el armado de un Batimovil 66, aprovechando que la internet explotaba de fotos e información impensable unos años antes.
El modelo era de cartón y avanzó bastante hasta el punto en que tuve que encarar los transparentes. Hice algunas pruebas para moldear, recortar o adaptar plásticos pero no supe cómo hacer y al final el proyecto se fue demorando.
Luego, en 2003 Mattel sacó el Batimòviles en todas las escalas imaginables, con proporciones, detalles y aspecto general mucho mejores que mi modelo nonato.
Obviamente no me molesté en terminarlo.



La historia se repite con mi malogrado Zunder, que ya es reproducido por una empresa alemana con un nivel de calidad impensable para mis modestos medios; con un Alfa Romeo que quise transformar en Bergantín y hasta con un Kaiser Carabela del cual no pondré foto para no pasar vergüenza.



Hoy en día tengo varios proyectos freezados porque no quiero trabajar al cuete, para qué gastar un montón de tiempo, energía y entusiasmo en un Joseso, un Torino Comahue, un Rastrojero o un Conosur si después Salvat lo va a sacar más lindo y a precio contenido?


EL PROGRESO TIENE CARA DE COLECCIONABLE

Inexorablemente, para bien o para mal, el mercado avanza cubriendo todos los nichos.
Los inolvidables de Salvat ya sacaron la Estanciera, el Siam DiTella y Rambler Ambassador. Estos modelos eran construidos artesanalmente y comercializados en un conocido local de la galería de Esmeralda y Lavalle a precio premium. Veamos más abajo una modesta comparación, tomamos prestada una foto del Cabo Reyes.



Obviamente, los coleccionables no sólo ganan en precio sino en terminación industrial y cantidad de detalles sin precedentes en la mayoría de modelos argento.

Imagino que el advenimiento de los Inolvidables va a disminuir radicalmente las ventas de estos modelos artesanales.
Salvat viene rastrillando todos los nichos, hasta osaron acometer al impensable Justicialista (si lo viera el General...!).
Sé de un artesano local que producía al Justicialista artesanalmente, les aseguro que el autito era una belleza.



Me pregunto cuántos Justicialistas va a vender este artesano ahora que Salvat lo pone en el kiosco de la esquina a precio de coleccionable.
Vale el cuentito para la Dodge RT.



Pero no sólo es Salvat.
Hay una empresa llamada ClaseSlot que produce autitos 1/32 de TC.
Los modelos están hechos con carrocerías de lexan de slot, con una base sin motor y algunos detalles por dentro.



Destaco el trabajo gráfico que tienen estos modelos en su parte exterior.
Con el advenimiento de la colección de TC, mucho me temo que las ventas de ProSlot van a caer estrepitosamente.

Resumiendo, vislumbro toda una camada de artesanos en situación difícil por tanto coleccionable masivo.
Me recuerda cuando hace unos años llegaron las grandes cadenas de hipermercados, que el primer efecto fue la pulverización de la competencia, léase pequeños almacenes de barrio y otros emprendimientos familiares independientes.
El fenómeno es entendible: un producto artesanal cuesta unas diez veces lo que cuesta un coleccionable, quién va a gastar tanta plata en un modelo que puede conseguir en cualquier kiosco, con mejor precio y -quizás también mejor- terminación?

Con los hipermercados y almacenes pasó igual.
Aunque también hay que recordar que cuando el fenómeno se asentó y nosotros los compradores entendimos que los pequeños comerciantes no eran tan malos, ya estaban todos fundidos.
En lo personal no quisiera que desaparezca el rubro artesanal, quizás por dependencia, quizás por simpatía.
No me olvido que, aunque amateur, yo soy uno de ellos.
Los coleccionables son maravillosos en términos de precio y calidad, incluso pensando en la variedad de modelos.
Pero siempre habrá un nicho descuidado, y en cada nicho, un artesano atrincherado, tratando de sobrevivir.
Yo cumplo con mi conciencia y mantengo mi lealtad al artesanato.


NO TODO LO QUE RELUCE ES COLECCIONABLE

Párrafo aparte para el coleccionable de TC.
Sin ser experto en marketing de coleccionables, veo cómo los autitos se van amontonando en los kioskos de Capital y Gran Buenos Aires.



Quizás en algún momento hagan un paquetazo con todo ese material sobrante y lo manden para el siempre postergado interior.



O quizás en este momento haya algún ejecutivo de Planeta Agostini revisando cuentas y previsiones de venta para achicar las tiradas de las próximas ediciones.

La respuesta está en el tiempo, recién vamos por el número 8 o 9, quedan 102 semanas para ver cómo termina el cuento.





That's All Folks!




Gaucho Man
el insigne




46 comentarios:

  1. Colocado. Por varias razones.

    Primero porque a Ud. le dió por publicar posts como trompada de loco.

    Segundo, la cuestión de fondo del artículo es una de esas que hieren la conciencia y me ponen en la evidencia de alguna de las contradicciones que tengo en el discurso. (Originalmente escribí "algunos tenemos", pero me sonó tramposo).
    ¿Hasta qué punto el bolsillo regula nuestros conceptos? Aún en este tema limitado es una cuestión para rumiar bastante, sin embargo le dejo unas apostillas:
    * En su sentido clásico, una artesanía es un objeto de uso común, pero hecho con un trabajo y dedicación que lo hacen notable. Habría que usar esta definición para precisar las figuras del "artesano" y del actualmente tan en boga "emprendedor".
    * Con respecto al tema económico, recuerdo los comentarios de otro artículo de este blog :

    https://gauchomodels.blogspot.com.ar/2014/01/redaccion-tema-lg-hobby.html#comment-form

    Es denso pero sumamente interesante ya que en él se señalan conceptos como organización y cooperación que podrían darle una chance al pequeño David. Pero, claro está, primero habría que definir claramente la cuestión planteada en la apostilla anterior...
    *Una de cal y una de arena. Tal vez el Dodge está algo caído de culo, pero el Ambassador pone en evidencia el grosor del techo, un detalle que, en sendas glosas, Diego y el Cabo pusieron en la columna del "Debe" del modelo industrial de Salvat. Cuestiones como esa tienen peso en la decisión de un coleccionista.

    Siguiendo el hilo, la tercera trompada que me llevó a la lona no se vió tanto, pero fue contundente como una derecha cruzada al hígado. ¡¿Ya salió el Justicialista?! Vengo siguiendo la colección de Salvat por los posts del Cabo Reyes. ¿Cómo fue que no me enteré? ¡No me diga que el cordobés es gorila!

    Un abrazo!

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    1. Disculpe la profusiòn de posts, sucede que el turìstico me pareciò bien para empezar el finde, pero el otro tenìa màs "peso" para bancar la semana.
      Aprecio las definiciones de artesanìa, pero quiero aclarar que no hablo de una piedra pintada a mano o una bufanda hecha con arcilla, sino de autitos, que demandan una excelencia (de proporciones, detalles y terminaciòn) que en muchos casos exceden el precio promedio para el modelo industrial.
      Estuve y estoy de cerca con varios artesanos y la conclusiòn final es que no se puede vivir de la artesanìa.
      O se vive pero en situaciòn limìtrofe, digamos que siempre va a faltar una moneda para terminar de cerrar el costo final.
      Con respecto al Justicialista, estè atento, esta semana o la otra a màs tardar sale la primera tanda.
      Y si no lo consigue, le queda la esperanza para los relanzamientos o los revendedores.
      Suerte!

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  2. Muchas reflexiones, con respecto al trabajo de realizar el autito artesanalmente por hobby, yo no pensaría en el coleccionable que estara por salir, disfrute de lo que le gusta hombre! y no afloje.
    Por otro lado, quien comercialia los modelos arresanales seguramente (y lamentablemente) se verá afectado, pero ojo, es el mismo público? los neocoleccionistas comprarían modelos artesanales? , seguramente muchos no, es mas mucjos ni coleccionarían, es un "boom" que esta al alcance de todos. Asi mismo, hay muchos inolvidables que no valen tanto la pena, tienen fallos que no se corresponden con la tecnología que se supone que cuentan para replicar los autos (aunque a mucha gente no le importe y los sume igual a sus colecciones) ahí un buen modelo artesanal gana, pero claro la. masividad es para Salvat. Y cuidado que los inolvidables en reventa ya no son tan una ganga! .

    Tema con mucha tela pa cortar.

    saludos! !

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    1. Me gustò tu observaciòn si el pùblico es el mismo o no.
      La respuesta deberìa dividirse en mercados.
      Si el autito està reproducido por otra empresa industrial (coleccionable o prèmium), es al cuete que el artesano se meta competir.
      El coleccionista se rige por el bolsillo, y aunque tenga muchos billetes, la gran mayorìa va a buscar la opciòn màs econòmica.
      Si el autito no està reproducido por nadie, ahì entran los artesanos, y los coleccionistas deciden decidir.
      Este punto quizàs tenga relaciòn con la la condiciòn de neocoleccionista.
      Generalmente el neocoleccionista quiere sumar autitos, para lo cual busca precio barato y no le importa demasiado si el techo es chato o la cola demasiado corta.

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  3. Más o menos Mariano me ahorró lo que tenía que decir. Son públicos diferentes, tan solo eso. Si sigo tu razonamiento, la aparición de la fotografía debería haber jubilado a los pintores retratistas, no?

    Ambos tienen su mercado, tal y como pasa actualmente en los mercados que nosotros conocemos (los europeos), que además son "la madre del vicio" junto con los yankis.

    Y todos, editoriales y artesanos, conviven sin problemas.

    Aunque puedo entenderte, como todo este fenómeno de los coleccionables autóctonos es nuevo en tu país comprendo que el coto de los artesanos, dueños y señores del cotarro, haya temblado ante la nueva situación. Sencillamente no tenían competencia.

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    1. En Europa, el precio Ebay para un modelo artesanal està arriba de los 200 euros y a veces mucho màs.
      En estas pampas el precio de un artesanal està en 120 dòlares.
      Para llevar adelante una familia se necesita vender un mìnimo de 20 autitos por mes, es decir que descontando los fines de semana y los insumos de otros proveedores (metales, pintura, materiales), hay que vender un autito por dìa.
      Y fabricar un autito por dìa.
      Ni yo en mis borracheras màs extremas he logrado imaginar semejante productividad.

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    2. Ese estilo de vida no existe en Europa, que yo sepa. Nunca he visto artesanos que vivan de eso que me comentas, lo que sí suelo ver son empresas que distribuyen kits de montaje o ya montados (como Otero, por ejemplo).

      Pero si te digo la verdad tampoco he investigado el tema. Aunque creo que esa profesión, al igual que muchas otras artesanías, han desaparecido o están en vías de extinción en paises como España.

      La gente sencillamente no lo paga...

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    3. Sè de algunos artesanos muy reputados y cotizados en Italia y UK,
      aunque no sè bien si son personas o empresas.
      De todos modos, si todavìa existen, creo que es una especie en extinciòn.
      Mi termòmetro lee las publicaciones en Ebay, aunque los precios son altos y como bien dices, la gente no lo paga.

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  4. uff. que tema. mas o menos esta todo dicho en los comentarios precedentes. solo agregar que , y esto dicho con absoluto desconocimiento, no todos los artesanos bailan con la misma. algunos harán pequeñas series, otros realmente cada modelo es único e irrepetible, algunos venden al exterior, quien sabe. pero bueno, un conocido que trabaja de repartir facturas, despotricaba contra la factura digital. y haciendo una conjunción con el post turístico, si traemos los lectores de patente a las autopistas vernáculas, lo dejamos a Facundo Moyano sin sindicato......(ya se que no esta mas ahi, pero vale la imagen) ¿no seria algo parecido?

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    1. Don Ioannes Paulus : a Facundito táchelo. No está ni en el sindicato, ni en su banca de diputado, ni en este mundo. Mientras en la Cámara Baja se trenzaban por el tema de las tarifas, él eligió irse de viaje con el gatito de turno...

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    2. Arrighi està tocando un temazo que excede al coleccionismo, al blog y tambièn a nuestro paìs.
      Las màquinas reemplazan al hombre y cada vez hace falta menos trabajo, lo que implica màs desocupaciòn.
      No es un problema menor y preocupa a mucha gente grosa de muchos paìses.

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    3. si Pablo, lo de Facundo lo sabia (incluso lo aclare entre paréntesis, pero la imagen era muy descriptiva!!)

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  5. Se les termina el curro a algunos "artesanos" que fabrican modelos "exclusivos" y los quieren vender a U$S100/150... O al menos se les termina cuando a esos mismos modelos los hace Salvat en la colección de TC. De esos artesanos he visto que existen modelos excelentes y otros muy malos, hasta hechos por la misma persona: suelo ver en los grupos de coleccionistas fotos de -por ejemplo- un SP maravilloso y a continuación en otro grupo fotos de un monoposto -de ese mismo artesano- con una terminación desastrosa. Y ambos cuestan una pequeña fortuna. Por eso Gaucho es que aprecio tanto los "artesanales" de Gaucho Models: modelos únicos hechos en una sola unidad, y que no pretenden venderse ni llenar de dinero su bolsillo: solo buscan que Ud. tenga en su vitrina ese coche que tanto añora.
    Resumiendo, nada mejor que todos tengamos al alcance del bolsillo los coches que deseamos para nuestras colecciones.
    Larga vida a Salvat.
    Abrazo!

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    1. ¡Mmmm,je,je,je! Me parece que algún "artesano" te causó el mismo efecto que la "gran Schuco" me provocó a mí.

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    2. El tema es que si los artesanos bajan la persiana, nos quedamos sin los autitos feos y sin los autitos lindos.
      Y no nos olvidemos que la fealdad o belleza de un autito es subjetiva, depende del autito pero tambièn del que mira y califica.
      En este momento Salvat sacò una cupecita de Fangio que tiene errores groseros de proporciòn y medidas, y hay muchos que estàn dispuestos a gustar del quasimodo coleccionable con tal de tener algo que les resemble la epopeya del chueco quìntuple.
      Con los artesanales pasa igual: el comprador feliz està dispuesto a "perdonar" algunas cosas con tal de tener un autito propio.
      Como cuando uno mira una pelìcula de vampiros, sabe que los vampiros no existen pero igualmente acepta la existencia para disfrutar del filme.
      Salvat està tapando muchos agujeros pero dudo que los tape todos.
      Te invito a seguir la discusiòn en dos o tres años para evaluar què quedò sin coleccionabilizar.

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    3. Será cuestión entonces de seguir soñando con esos autos que, o no los hará Salvat o -si los hizo un artesano- no podemos comprarlos por el alto precio.
      Mi respuesta a la ¿pregunta? del título "coleccionables versus artesanos", es categórica: ¡coleccionables!

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    4. Yo creo que hay que trasplantar la pregunta, sacarla del campo genérico y ponerle nombre y apellido del autito,más o menos así:
      + Chevy Ortelli, número uno de la colección. El coleccionable es inobjetable por donde se mire. No conozco modelo artesanal, pero de existir, seguro que no está tan bueno, como mucho estará igual pero más caro. La elección es clara coleccionable.
      + Cuadrado de Peduzzi, no está disponible en coleccionable y lo puede hacer un artesano. Si vos lo querés, no te va a importar‎ que cueste como dos Spark.
      Y así sucesivamente, depende del modelo, la disponibilidad y la calentura por tenerlo, pensalo en términos de los Shadow que tanto te gustan, si no se pudieran conseguir en el mercado...‎

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    5. Mirá: si los Shadow no podría conseguirlos de Spark pero si de un artesano, seguramente no tendría ningún Shadow...

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  6. El mercado (que lo formamos nosotros mismos, no lo olvidemos) lo exige todo que el producto sea bueno, barato y este disponible en todas las tiendas, evidentemente los artesanos no pueden competir en todos los terrenos en igualdad de condiciones que los industriales, para sobrevivir deben buscar un nicho muy minoritario de mercado y mejorar productividad y su distribucion, ¿pero precisamente con eso no se convertirian en industriales? dificil salida.

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    1. Asì planteado es un dilema casi lògico.
      El empresario debe dimensionar su estructura en funciòn del mercado y el costo va a ser la resultante de todos estos factores.
      Quizàs la clave estè en una forma de cooperativismo: un empresario que pinte, otro que arme, otro que inyecte, otro que venda.
      Pero esa sincronizaciòn es un equilibrio muy sutil y delicado.
      No debe ser tan fàcil.

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  7. Será una pausa, Salvat no va a durar por siempre y por más enciclopédica y extensa que pretendan hacer la colección ya hay muchos que se están bajando:

    Prometieron amor por 30, 40 modelos, ya por 50 modelos se empiezan a ver bajas y por 60 ya el desgaste empieza a ganar.

    Hay un horizonte, ya la novedad pasó, el espacio físico empieza a agotarse y el bolsillo está raspado.

    Seguramente quedarán modelos sin ser reproducidos y todavía quedan unas cuantas vacas sagradas que se vienen salvando... No las voy a nombrar para que sigan en ese limbo de Diecast exclusivo, sino todo será masivo y el fin de la historia no sería que todos tenemos grandes colecciones, sería que ya nada sería especial... Ni para el que compró el modelo.

    El tema de los artesanos no sólo es una cuestión de su propia continuidad, también es el fin de los planes de muchos coleccionistas de tener algo especial, que los distinga.

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    1. No se contenga, Cabo, desembuche esa lista de vacas sagradas y produzca una nueva revolución en el mundillo del Diecast, como "aquélla"!!

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    2. Cabo, aunque la gente se baje, los sesenta nùmeros ya son una realidad, y si bien hay mucho auto conocido de otras colecciones anteriores, muchos anchos de espada ya fueron representados como el Torino, la RT o el Fairlane.
      El ùltimo bastiòn de argentinidad coleccionable es el Anasagasti, un auto condenado a la ignominia, incluso en este paìs.

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    3. El anasagasti iava o el anasagasti comahue!

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    4. Esto es una evolución. Para bien o para mal, esto es un cambio de paradigma, del cual algunos van a salir favorecidos y otros van a desaparecer.
      Por ejemplo las casas de hobbie no se ven muy favorecidas, ya que el que juntaba unos pesos para una miniatura, ahora se lo gasta en un coleccionable.
      El artesano debe adaptarse y aprovechar el momento. Tal vez no puede seguir haciendo el Renault 12, pero tal vez puede personalizar ese coleccionable para que se parezca al auto real que tuvo tu familia.
      Tal vez tenga que dejar de hacer autos del TC y concentrarse en otras categorías.
      O tal vez tenga que aprender nuevas técnicas, y ofrecer dioramas para exponer tu colección. Mas de uno compraria una estacion de servicio ACA, una concesionaria IKA, los boxes del Autódromo o el frente de la casa de tus padres para poner el Valiant.
      Espero ansioso que los artesanos evolucionen y que sepan adaptarse para no desaparecer.
      Saludos Gaucho!!!!
      El Vasco

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    5. Vasco, como siempre, su comentario pone luz sobre la discusiòn.
      Es un cambio, lo que pasa es que los cambios no son fàciles ni inmediatos.
      Si yo tuviera que cambiar de rubro, seguramente lo pensarìa mucho, es un esfuerzo terrible y nadie quiere hacer el esfuerzo al cuete.

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  8. Es un asunto que depende de cómo se lo mire. Como bien dijeron algunos colegas, la fabricación en serie debería proveernos de piezas baratas y perfectas, pero eso no está garantizado. Viendo los perfiles comparados de los Ambassador y RT vemos que con tiza y hacha los artesanales aparecen mejor proporcionados que los industrializados a pesar de ser hechos por empresas que cuentan con la última tecnolgía para evitar errores. Sin embargo, el desconocimiento del que parten, mas el apuro mas los números y los tiempos que tienen que cerrar, hacen que salgan algunos (no todos por suerte) a la calle con defectos notables. Tampoco la producción en serie es mal vista por la totalidad de los artesanos, bien conocemos a un amigo común, justamente el autor del Justicialista artesanal, que está chocho de contento con el de Salvat próximo a aparecer y no sólo con ése sino con toda la colección. Otros que se abocan ya a transformar la Chevy de Traverso en la de Mouras, etcétera etcétera. Se termina un mundo y se abre otro, con otras posibilidades, que también son múltiples e infinitas. Derivar modelos especiales o a pedido a partir de matrices existentes, sin tener que armar nada desde cero, es una buena opción para algunos artesanos. La cosa es así desde que el mundo es mundo. No se puede parar el progreso, de otra manera el sindicato de balleneros nos tendría a todos iluminando las ciudades con aceite de cetáceo desde hace tres siglos para que el Estado les garantice que progreso no les arrebatara su forma de ganarse la vida. La dinámica del progreso exige cambios y adaptaciones y los artesanos lo van a aprovechar.
    Saludos!!

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    1. el mundo de la personalizaciòn es una posibilidad aunque con tanto aficcionado suelto, dudo que se pueda vivir de eso.
      Ya en este momento, la tienen difìcil con los clonadores de modelos. Con el tema gràfico no va a ser màs fàcil.

      el progreso se demuestra andando,
      es lindo siempre y cuando le toque a los demàs.
      lo difìcil es cuando te toca conjugarlo en primera persona.

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    2. La conjugación es fácil, por lo menos en presente del Indicativo:
      Yo tengo un problema > El Estado tiene que ayudarme.
      Ellos tienen un problema > No usen mi dinero para mantener vagos.

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    3. si bien hace mucho tiempo que no coincidimos,
      esa conjugaciòn es inobjetable.

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  9. Ya a esta altura está todo dicho por los colegas y amigos, no todo es blanco o negro, existen matices que cada uno mira según su propio ojo o preferencia. El que mencionó Diego de las personalizaciones es una muy buena veta a explotar, sin ir mas lejos hay un flaco en el FB que personaliza los colectivos 60 con las líbreas de distintas líneas porteñas y su laburo es impecable, dan ganas de comprarse (si se pudiera, claro porque son figurita dificil) 10 colectivos y tener una serie de las líneas favoritas.
    Y como bien dijo otro, los públicos son diferentes, más o menos conformistas, nosotros que somos de los menos muchas veces nos quejamos por tal o cual defecto de Salvat y enseguida al toque te saltan los conformistas (y además ignorantes) que dicen "eh por $340 y ser chino qué queres?" o sea contra eso no hay nada, ningún argumento a esgrimir más que "ma siii" y a esa gente ni hoy ni antes ningún artesano le iba a poder cobrar no digo 120 dolares, ni siquiera 50 por un modelo porque no saben apreciar, son juntadores compulsivos que lloran cuando la colección se extiende o cuando les aumenta $20 el precio, esa gente no es del hobbie, es cualquier cosa, mañana junta figuritas o Hypermites de HW, y por eso aparecen tantas colecciones en venta, no es para ellos.
    Yo creo que es una buena oportunidad para la reconversión de los artesanos, que aprovechen los números de TC colgando en los kioskos y que los compren, mañana pueden hacer otras versiones o mejorarlos, tienen las herramientas y los materiales más a mano que cualquiera de nosotros y sobre todo el oficio que es lo más importante en este asunto.

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    1. Quizás la personalización sea un buen curro aunque por costo y cantidad de pedidos, dudo que alguien vaya a salvarse.
      Queda el consuelo de un argumento que vos mencionaste: no todos los públicos son iguales. Muy probablemente, los neocoleccionistas no van a comprar modelos artesanales, pero ellos jamás estuvieron en la lista de probables. Hay que mirar a los que ya eran compradores antes de la era Salvat esos que compran en un solo acto "todos los autos de Reutemann antes de hacerse internacional" (existen aunque Usted no lo crea!). La esperanza está en esos locos de corazón alegre, entusiasmo instantáneo y billetera generosa.

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  10. Interesante post, me gustó mucho el Rambler Ambassador ¿recordás quién lo fabricó? No creo que los coleccionables afecten tanto a los artesanos, tené en cuenta que los modelos artesanales siempre tuvieron un público pequeño y selecto, que es probable que sigan adquiriendo estos productos además de los de Salvat. El fenómeno Salvat hizo que gente que antes no compraba autos caros, ahora pueda comprar lindos modelos y baratos (es mi caso)

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    1. El Rambler es comprado al vendedor con nombre de helado, quizàs sea obra de Pablo Villareal pero no estoy seguro.
      Con respecto al pùblico pequeño y selecto, creo que se van a decantar por la diferencia de precio, a favor del coleccionable.
      Por màs selecto que sea, nadie va a pagar màs por un producto que puede conseguir a bajo costo y con un nivel de detalle y terminaciòn tan logrado como el coleccionable.

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    2. Jajaja ¿quién es el vendedor que tiene nombre de helado?

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    3. Vainilla, creo que ahora tiene otro nombre más genérico, tiene un local en lavalle. Siempre muy muy caro.

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  11. Esto está tan bueno que lo guardo para despues. No tardo

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  12. Desde ayer estuve pensando lo que aquí he leído, muy bueno todo.
    Gaucho, desde siempre, y me atrevo a decir y que todos sabemos, que desde la Revolución Indistrial la producción masiva ha ido desplazando a la artesanal en todo, es una constante, es la ley de la vida. El grande desplaza al pequeño, el fuerte al débil, el rico al pobre.. tu mismo refieres algo con los hipermercados.
    Lo alarmante o foco rojo es cuando nos toca y/o afecta a nosotros, en esta caso a ustedes por a allá en lo cual me estoy entrometiendo con perdón de ustedes si me lo permiten. Yo por aquí estoy maravillado con estas nuevas colecciones y aunque tengo mis propias manufacturas artesanales (hago piezas de taller a escala), no me afecta pero me afectará en cuanto intente meterme a lo grande con algún gigante como aquí decimos "como con Sanson a las patadas".
    No sabes cuanto estuve pensando ayer en la noche y en la madrugada sobre esto y en tantas cosas que decir pero voy a tratar de ser resumido y no desviarme como acostumbro.
    Yo creo que todo lo artesanal siempre encontrará su lugar, es cierto que algunas cosas se irán o desaparecerán pero tras llegarán y.. artesanales.
    Todo está en la medida del artesano, sus habilidades y sus ganas de sobrevivir y que no se desanime. Cuestión de supervivencia.
    Regresando a los autitos. Si yo como artesano tengo un lote mío de autitos que no había antes y de pronto el gigante editorial me tumba con el mismo autito por instinto recurro a las personalizaciones (como mencionan algo de ello mas arriba), depuro lo que se pueda, saco los que pueda, absorbo mi pérdida (mal baratando si es necesario) y me voy sobre el que sigue que no haya todavía estudiando el asunto de antemano y al mismo tiempo esperando que tenga pocas probabilidades que lo oferten pronto. Lo sé, lo sé, lo sé. Lo digo muy fácil pero no es así, sobre todo si comías de esto. Pero el humano y su naturaleza es sobrevivir aunque sea sobre el humano mismo.
    Ahora, enfocándonos de nuevo en los autitos (siempre me desvió), pues sí, desaparecerán algunos pero no faltará el tío que se aviente al ruedo con otro que no exista, personalizado o no; y si no con otra cosa.
    Por otro lado, que pasará con los artesanales que ya están, que ya se vendieron, que ya están en la vitrina..
    Dime tú o díganme ustedes, cuantos de ustedes mandarían derechito al bote de la basura su Ambassador o su Dodge R/T artesanales al llegar el nuevo modelo igualito pero de die cast a la vitrina?
    Con lo apasionados que sé que son ustedes (y que les aplaudo) yo creo que nadie. Yo en lo personal pondría uno junto al otro, significando para mi el antes y después, de la escasez y la abundancia, recordándome siempre la intercambiada necesidad y la pasión del artesano y el coleccionista, hermanados los dos modelos, el grotesco tal vez pero bien querido y el lindo Twin bien moldeado y pintado; unidos por este poderoso eslabón artesano-coleccionista. Bien.. pues.
    Vivo yo algo parecido con los enormes 1/18´s. Como algunos saben ya, yo no desecho autitos, ni sustituyo unos por otros y los voy juntando, el mismo pero en otra marca y así procurando llegar y aspirando hasta el mejor como un minichamps por ejemplo. Sólo que para cuando lo logre (Ojo Juanh?) talvez ya esté viviendo yo en mi patio trasero..
    Pero no soy acumulador. Bueno, un poquito. Yo siento empatía tanto por un autito roto, burdo o viejo como por uno nuevo y de lujo.
    Guacho entiendo ese sentimiento,esa sensación que nos comunicas con este post y que te agradezco.
    Y en conclusión: Prevalecerán. Ni resumí, me desvié y ni terminé de decir todo lo que quería pero te puedo decir que todo lo artesanal prevalecerá, si no es por unos será por otros pero asi será.
    Mira este video que en algo relacionado está con el tema y que me tiene maravillado. Antonio: No te lo puedes perder.

    https://www.youtube.com/watch?v=qDR88m3td2E

    Saludos !!

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    1. Ops! te agarrè inspirado, cuànta empatìa!
      Siempre quedaràn modelos inexplorados y coleccionistas deseosos de tenerlos, aunque cada vez menos.
      No creo que la personalizaciòn de modelos sea la respuesta.
      El desarrollo de un modelo (reunir documentaciòn, crear un master y luego moldes para carrocerìa, base, transparente, accesorios y metales) es un esfuerzo muy grande que ademàs de plata, toma tiempo.
      Ni siquiera yo quiero embarcarme en modelos que no sè si Salvat los va a sacar en algùn momento.
      Creo que a la larga van a sobrevivir algunos pero pagando una disminuciòn en la calidad de vida.
      PD: Muy interesante el camiòn, esos son los tipos que hacen bien al hobby.

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  13. Sigo viendo esa foto de perfil de las dos Dodgs RT que si no me equivoco sacaste del post del Cabo. Y me sigue pareciendo casi perfecta la artesanal. La de Salvat parece biplaza. Parece un Thunderbird... Cada vez la veo mas fea, y desde el costado peor, una pena... La artesanal, al menos desde ese ángulo, capturó mejor la esencia y la fluidez del diseño del coche, hasta las franjas son más reales.

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    Respuestas
    1. Esa artesanal tiene un sòlo problema que es las ruedas muy delgadas, parece un vagòn de tren.
      La de Salvat es linda pero tiene detalles como el que decìs o las rayas de baùl y puertas si pintura, una invitaciòn a destapar el fibròn.
      Serìa interesante que luego saquen una serie "pata negra" con los mismos modelos pero jerarquizados, con otros colores para carrocerìa e interior.

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    2. Si en esa serie no mejoraran el molde sería inútil el esfuerzo...

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