Translate

martes, 6 de noviembre de 2018

citroen 4cv sahara - vitesse 1/43






NOTACION PARA EL QUE ANOTA:
El amigo Arrighi suscribió un par de comentarios con mucha información que yo no tuve al momento de escribir este modesto dossier.

En tal sentido, con el permiso de Arrighi, tomo algún dato y completo el texto, todo sea por el bien del enciclopedismo.



Hoy les comparto otro subproducto del reordenamiento de mis estanterías.
Se trata de un auténtico Citroën Sahara, quizás conocido informalmente como 4CV. Milita en mi colección desde hace una pila de años pero siempre estuvo relegado por su condición híbrida. Es 4x4 pero no se nota, tiene ADN 2CV pero no del todo, es Citroën pero no va con los argentinos que yo colecciono.
Así las cosas, este eslabón perdido se pasó más de diez años en el fondo de la vitrina, atrás de todo y aprovechamos mi mudanza para hacerle unas fotos y dedicarle alguna línea.


DOS MAS DOS IGUAL A CUATRO

La historia empieza en 1954, en la imaginación del Monsieur Bonnafous, ingeniero de "Travaux Public" (lo que sería Vialidad Nacional), quien en la búsqueda de un 4x4 accesible, modificó su 2CV con el agregado de un motor adicional. 
M. Bonnafous construyó 2 ejemplares, y la noticia llego a Citroen. 

Para ese entonces, Francia tenía muchas colonias en África, lo que implica mucho petróleo y -sobre todo- mucha arena. Obviamente necesitaba algún vehículo de enlace, liviano y con tracción en las cuatro ruedas.
Cuando en Citroen se enteraron de los prototipos bimotores, se pusieron en contacto con Bonnafous y decidieron producir su alternativa.

Así fue como se colocó un motor en el espacio tradicionalmente destinado al baúl y el tanque de combustible fue reubicado bajo los asientos.
Estos tanques se evidenciaban mostrando sendas bocas de carga que asomaban por respectivos agujeros en las puertas delanteras.

Los dos autos originales no tenían la boca con ventilador trasera por lo que para refrigerar usaban la tapa del baúl entreabierta al mejor estilo de nuestros "fititos tuercas".
Tampoco tenían la ni tampoco la boca de carga de nafta a través de las puertas.


Seguramente hubo algún trabajo delicado para unificar los mandos (me preocupa especialmente el reenvío de la palanca de cambios) y regular embragues y aceleradores. Piensen que estas regulaciones no carecen de importancia: si uno de los motores tira menos que el otro, termina frenándolo y al final todo resulta en un esfuerzo inútil para los dos motores y sus respectivas transmisiones, además del mayor consumo de combustible.


Cada motor tenía su llave de encendido y el conductor podía conectar el motor trasero a voluntad con una palanca.
Recuerdo era el comentario del tester de la vieja revista Motor Clásico, que aseguraba que el 4CV se movía y saltaba con la agilidad de una cabra montesa.


CUATRO DIVIDIDO CUARENTA Y TRES

El ‎modelo es un auténtico Vitesse, estimo circa 1995, mucho antes que la palabra Ixo caracterizara al 95% de la producción de autitos del mundo libre.


En tal sentido, el pequeño 4CV copia aciertos y errores de otros citros de Vitesse.
Por ejemplo, los faroles ligeramente caídos y descentrados hacia adentro.
Por ejemplo, la delicadeza del molde y la capa de pintura en su justa medida. Los nuevos Ixo no son así.
La rueda de auxilio sobre el capot también destaca por su delicadeza y el detalle de los zunchos.


En los costados se echa de menos a las bocas para carga de combustible, quizás fuera otra versión o simplemente el espíritu de no gastar plata modificando el molde.
Por detrás se aprecia el detalle ganador: la rejilla de ventilación del motor trasero.
Es apenas un agujero cuadrado pero para los entendidos significa toda una declaración de intenciones.

Volviendo al molde, uno se pregunta por qué modifican portón trasero y no las puertas. Quizás se tratara de un sólo molde para el 2CV y el portón fuera un postizo fácil de reemplazar. Y las puertas? pregunto otra vez...
Arrighi comenta que los primeros prototipos no tenían las puertas agujereadas, es probable que este modelo fuera una versión intermedia...





That’s All Folks!




Gaucho Man
el adusto






33 comentarios:

  1. El "dos caballos" del desierto...
    Admito que con humildad que no tengo esta pieza. Y que tengo que subsanar este pecado.

    Si tengo el 2CV de Buby en mini, como es que no tengo este???

    Que dura es la vida del colecciónista que sabe que no lo tiene todo .... Es como intentar retener el agua entre lo dedos...

    Vale si.....quedo muy zen...🤔 Mis disculpas...🙄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un axioma del diecast: siempre te falta alguno,
      y el corolario inevitable: cuando lo tenés ya no te importa tanto como el próximo que vas a comprar o que estás esperando.
      somos como somos...

      Borrar
  2. Creo que si no fuera por el faltante de los agujeros y las tapas de los tanques en las puertas zafaría muy bien a pesar de los años que tiene encima. No te animaste a meterle mano? No sería tan complicado creo, teniendo las herramientas. Dos agujeritos y dos tapones plateados... sería una cirugía menor.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no, no voy a tocar un vitesse original por dos agujeros pedorros.
      si quieren cargar nafta en los tanques de abajo del asiento, que abran las puertas.
      si hay algo que me produce terror es la customización de autitos, es decir modificar algo que ya alguien dejó en estado óptimo.
      generalmente la cago mal.

      Borrar
  3. Muy buena iniciativa la de rescatar este 4CV para un post.
    Había visto algo en la red, pero tu reporte es mas completo.
    Supongo que sacaron la rueda de repuesto del baúl trasero de ahí su ubicación sobre el capot delantero.
    Me parece apreciar que es de los descapotables con techo de lona, no?
    Para subir una duna pronunciada imprescindible apoyarse del motor trasero.
    No me quedó claro como funcionaba el sistema de tracción, cada motor transmitía giro a su propio eje?.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. correcto! cada motor mueve un eje, y el conductor debe esperar que ambos lo hagan con la misma velocidad y potencia.
      pero con una palanca se desconecta motor trasero y el sahara traccionará en un citroen ordinario.

      Borrar
  4. Simpatico este modelo con aires de hibrido rescatado del olvido.
    Supongo que tiene los "defectos" propios de la epoca, esos modelos que no son antiguos aún pero tienen sus años. Es made in Portugal?.

    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sisis, es un Vitesse legítimo,
      made in Portugal,
      antes que se mudaran a China!

      Borrar
  5. El legendario Sahara!!!Vi uno por primera vez en Autoclasica y desde entonces empecé a apreciar más no solo la técnica de esta versión sino de toda la plataforma 2cv q originó multitud de versiones y modelos.La miniatura está buenísima ,sólo le falta el detalle q menciona pero bueno,quizás habría q ver sino se trata de una versión primigenia del Sahara.

    Un abrazo gaucho, Gaucho
    Fernando desde Lima,Bs As

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra modificación al molde es el corte del guardabarros trasero...

      Borrar
    2. Me pregunto si habrà llegado alguno a estas pampas en su momento (seguramente ingresaron muchos ya en tiempos modernos).
      bien ahì por el detalle del corte, buen ojo!

      Borrar
    3. Teniendo los ika jeep y las camionetas dudo q hayan entrado aunque Argentina da para todo jaja...

      Borrar
    4. SI entraron mas de uno (y el ultimo se fue de Argentina alla por 2003/2004, aunque aun circula por aqui una replica "Casi" perfecta, con el comando de caja original. los Sahara que llegaron aqui, lo hicieron de la mano de un contingente de colonos Argelinos que llegaron al pais en 1964

      Borrar
    5. El que estuvo en Autoclasica es la Replica que mencione. Tiene un par de detalles (el mas notorio el capot, ya que en el Sahara no estaba acanalado), pero esta muy bien hecho

      Borrar
    6. yo ni vi al sahara de autoclásica,
      debí recorrerla al lado suyo...

      Borrar
  6. Este modelo sirvió en la Guardia Civil aquí en España, y también existe una miniatura. Creo que fueron unas pocas decenas las que adquirió la Benemérita.

    Un Vitesse "pata negra" siempre es un valor seguro, cuídalo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sisi, lo tengo como una reliquia, un recuerdo de los años previos a la gran globalizaciòn (llamèmoslo efecto Ixo).
      por eso no quiero modificarle nada

      Borrar
    2. Antonio, del total de 799 2CV Sahara fabricados, 88 lo fueron en la fabrica de Vigo, expresamente para la Guardia Civil. Fue el unico lugar fuera de Francia donde se produjo.

      Borrar
  7. Que buen auto, no sabía este invento de los dos motores, habrá resultado bueno para los caminos del Africa? Muy bueno modelo también.

    ResponderBorrar
  8. Lote!!! fue mi primer Sahara, luego llegaron algunos mas (dos 1/43, uno 1/87, un par de 1/32 de Slot y el Otto 1/18, ademas de uno que estoy haciendo desde hace muucho basado en un New Ray 1/32). Pero a este lo ame, porque fue el primero y lo busque muchisimo tiempo. La historia del Sahara, en realidad, fue un poquito diferente. no surgio de "les bureaux d’études du Quai de Javel" (las oficinas de diseño de Citroen), sino en 1954, en la imaginacion del sr Bonnafous, ingeniero de "Travaux Public", (Lo que era aca Vialidad Nacional), quien en la busqueda de un 4 x 4 accesible, modifico el vehiculo del que disponia, que no era otra cosa que un 2CV. Mr Bonnafous construyo 2 ejemplares, y la noticia llego a Citroen. a partir de aqui la historia sigue como la relatas. Citroen tenia en mente la necesidad de un vehiculo de estas caracteristicas para la industria petrolera en las colonias Africanas, y al conocer esta creacion, negocio con Mr Bonnafous y produjo su propio prototipo. Los dos autos originales no tenian la tapa del baul modificada, por lo que la usaban entreabierta al mejor estilo de nuestros "fititos tuercas", ni tampoco la boca de carga a traves de las puertas. asi que quien sabe, si este modelo de Vitesse no representa alguno de los prototipos intermedios...... en total, se fabricaron 799 unidades, incluidas las 88 fabricadas en España. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arighi! Qué gusto! Y cuánta data!
      Ahora estoy fuera de casa pero cuando llegue voy a corregir mi texto con sus observaciones.
      Y luego termino de responder los comentarios.
      Muchas gracias desee ya!

      Borrar
    2. Terrible toda la data q tiraste!!!acá encontré de lo q hablas...https://lautomobileancienne.com/tag/bonnafous/

      Del modelo en cuestión es un híbrido jaja,no tiene la carga de combustible lateral pero si los guardabarros cortados...me arriesgaria a devolverle los guardabarros originales y así decir q es un "bonnafous"

      Borrar
    3. muy bueno el link y muy bueno el google traslator,
      queda confirmado, tengo un auténtico bonnafous!

      Borrar
  9. Najbardziej pożądana wersja dla mojej kolekcji :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rozumiem, że nie jest trudno znaleźć, a jeszcze mniej w Europie, nie traćcie nadziei!
      To bardzo ładny model.

      Borrar
  10. Bicho raro, de color uniforme, pero con dos hermosos detalles: la rejilla de ventilación del motor trasero y la rueda de auxilio sobre el capot.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa rejilla marca toda la diferencia,
      no es un 2CV como los otros,
      este tiene manitú escondido en el baúl

      Borrar
  11. Buena pieza, y me alegro que lo rescataras de tu fondo de estanteria donde nunca debe de faltar un buen 2Cv. que se precie, este en concreto, es un pequeño monstruo al que no le queda mas remedio que quererle, yo tengo la version de coleccionable del 5% restante que no ha parido IXO...
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes el coleccionable?
      Sería interesante que lo postearas, para comparar con el viejo,
      me interesa comparar la pintura y estado del molde.

      Borrar
    2. Lo apunto para próxima entrada y asi lo ves.

      Un saludo!

      Borrar