Translate

jueves, 5 de marzo de 2020

se vienen los clones!




A CLONAR CLONES!

Hace unos días hubo un interesante en FB, en el grupo Oficina 143 (interesante grupo, con buena información, si me preguntan), les cuento desde el principio para los que no lo vieron.

Todo comienza cuando el administrador del grupo postea una foto de un modelo reproduciendo un F1 argentino, tomado de Ebay.



En seguida surgieron conocedores que identificaron al modelo como una venta de un conocido vendedor local.
Ahí surgió un lector que dijo reconocer al modelo como un Ixo coleccionable debidamente modificado, concretamente la Ferrari 312 B3 .



Acá un comparativo para aseverar la acusación.



El conocido vendedor local se hizo presente en la discusión para negar la relación con el Ixo coleccionable y para apoyar su afirmación, mostró el despiece del modelo.



Luego se argumentó que la base era un kit italiano Villa Models modificado... y clonado!
Es decir que la base no era un Ixo de $300 pesos sino un kit italiano, seguramente más caro (dijeron que costaba 24 euros en Ebay).

También se argumentó que se había hecho un molde nuevo con lo cual se borraba la relación con el coleccionable.

Finalmente se hicieron un par de aclaraciones y reconocimientos, 
todos estuvieron de acuerdo en que el modelo era legítimo, 
se hicieron amigos y se fueron a tomar cerveza para brindar por el diecast.
Yo no quise ir.



Es que me quedé pensando, releyendo cada parte del diálogo.
A mi lo que me hace ruido es la clonación.

Sé que Ixo no se va a fundir porque le clonen un modelito (o muchos más, sabemos que hay toda una industria local basada en la clonación).

Y aunque se argumente que el modelo resultante es totalmente distinto, no existente en el mercado, hay alguien que está ganando plata con un original ajeno.
Mis modestos monigotes y yo estamos a salvo de la clonación,
pero no me gustaría que alguien tome un trabajo mío y lo use para ganar plata.

Hay mucho trabajo atrás de cada original, la clonación es un robo.






That's All Folks!




Gaucho Man
el impertérrito







13 comentarios:

  1. Caracoles..
    Si clonan algo mío, lo que sea..
    puede que quede mejor..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya sé, ya sé, lo importante es que no te clonen la cerveza.

      se tenía que decir y se dijo!

      Borrar
  2. Ya, y lo mismo pasa cuando usamos software pirateado.
    Se llama "propiedad intelectual".
    Con los moldes de todas formas debe ser algo mucho más complicado, y se me escapa bastante el tema. Pero sí sé que se invierte mucho dinero en crear la matriz para luego obtener los moldes.

    Y lo más parecido que me ha pasado es que usen mis fotos para vender cosas en Ebay, pero como dijeron por ahí "Bienaventurados sean los que nos copian, por que ellos heredarán nuestros errores"!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para pequeñas tiradas de 50 o cien unidades se pueden hacer moldes de goma siliconada, que es fácil y barato, sin computadoras ni otras cosas raras.
      Me gustó la frase, me la anoto para mi uso personal (te la voy a clonar!).

      Borrar
  3. A mi me divirtió mucho la discusión. Participé al principio con un "Hermoso, pero muy lejos del alcance del bolsillo de cualquier mortal...". Me contestaron que costaba U$S 50 en Europa (claro, a ese precio hay que sumarle el envío, el 50% de aduana y el 30% de impuesto al dolar turista...), les dije que acá estaba en ML a la venta a U$S 120 y luego me dediqué a reírme con los comentarios: que es una estafa decían varios, y los vendedores salieron a defenderse para salvar su reputación... En verdad, me cagué de risa con la comedia. De mi parte, que hagan el modelo que quieran y lo cobren lo que se les cante, total yo no se los voy a comprar...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensá que el clonado (o el plagio, hablemos con propiedad) es piratería.
      No quisiera verte si alguien te piratea un cuento tuyo y luego lo publica a su nombre y gana plata y honores a costa de tu esfuerzo.
      Pasa igual con la música: un músico se mata componiendo y grabando para que luego vengan otros y lo escuchen gratis en youtube.
      Hay algo mal que no anda bien.

      Borrar
    2. Es que la discusión fue (primero era el precio, inalcanzable para la mayoría) en base a uno que los trataba de mentirosos (declaraba que el modelo fue hecho a partir de un coleccionable) y otros que decían que fue hecho a partir de un kit. Pero nadie se puso a defender a IXO o a Villa Models o FDS. Porque como fuese, es seguro que se basaron un uno y no fue hecho desde cero. Tus Gaucho Models están a salvo, ya que no salen de tu casa y lucen orgullosos en tu vitrina. Mis cuentos también: no hago circular ninguno que no esté registrado en el ISBN, ya sea porque fue publicado en un libro o porque obtuvo premio en concursos. Dormimos tranquilos.
      Abrazo!

      Borrar
    3. Aunque tengas ISBN, si te quieren jorobar, pueden hacerlo sin que te enteres.
      Tus escritos pueden "inspirar" una película, un corto, una canción, una obra de teatro, un comic o una galería de pinturas, y si lo hacen en Cracovia o Estambul, ni te enterás.
      Y alguno se llena el bolsillo con tu original.
      Como decía Fontanarrosa, "este es un mundo demasiado contemporáneo"!

      Borrar
    4. Y bueno, me quedará la satisfacción de saber que mi cuento es muy bueno. Si es que me entero...

      Borrar
  4. Le ha pasado a un amigo (guiño guiño) de encontrarse que uno de sus modelajes en 3D (bastante flojo por cierto) fue "utilizado" por un modelista como base para hacer un auto de carreras. Después de algún momento de confusión y consulta, llegó a la misma conclusión final que más arriba escribiera Antonio. (Y que no hay que ser tan salame de regalar trabajo).
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mío es muy chiquito y no creo que nadie lo considere como posible "carne para clonar".
      Pero entiendo al damificado, sobre todo cuando lo que se roba son diseños con proyección comercial (es decir plata!).
      No me gustaría ser víctima.

      Borrar
  5. y yo que pensaba pedirle prestado algunos de sus modelos........

    ResponderBorrar