Translate

jueves, 14 de enero de 2021

soldado desconocido: claudio pastor






EL SEÑOR DE LOS CAMIONES

Conocí a Claudio a través de sus trabajos, o mejor dicho,  a través de su trabajo.
El Hombre trabajaba como hormiga en las partes y componentes del master de un Scania 112 y posteriormente en semis y acoplados en escala 1/43 y siempre posteaba sus avances.

Tiene 56 años, es de Buenos Aires pero vive en Mendoza desde los 12 años.
Desde muy joven fue diseñador gráfico, luego fue diseñador de muebles, hizo cartelería, diseño de interiores, locales, siempre diseñando y/o haciendo.
En ese sentido, es casi lógico que siempre lo haya atraído la maquetería, esa magia de construir cosas a escala.

Contame algo de tu historia, cómo empezás con el modelismo? Sos coleccionista? Contame algo de tu comienzo, cómo surge la idea y cómo se transforma en proyecto.

"De chico tenía autitos Buby, Matchbox, Husky pero quedaron en el tiempo.
La revelación fue cuando compré algunos Inolvidables de Salvat.
Quise hacer un camión para exhibir los autitos"

Y así surgió el primer Scania.

Estuvo tres días para hacer una llanta, totalmente artesanal, pero tenía que hacer 18. Fue en ese momento que empezó a investigar la clonación de piezas.
La foto de abajo muestra una etapa en la construcción de las llantas artilleras.



Ya incorporado el clonado, en principio hacía tractoras pero luego fue avanzando con los remolques, hoy en día tiene un catálogo con las variantes del modelo 112-113 y últimamente uno nuevo, el Scania 111 con acoplado o semi remolque.

"Empecé robando horas a mi trabajo habitual, trabajando después de las 22 o más tarde aún.
El tiempo dedicado a los camiones fue aumentando, junto con el gusto por el trabajo.
Y en algún momento, decidí dejar el trabajo de diseñador y dedicarme sólo a los camiones".



Empecé el reportaje como un ping pong de preguntas y respuestas, pero el diálogo se fue por otros rumbos y sobre la marcha, decidí que era más rico dejarlo hablar y anotar todo lo que decía.

"En la página de FB se ven fotos de lo que sale bien, lo que sale mal no se ve".


Un tema recurrente en este rubro es la piratería. Te piratearon algo? tenés alguna preocupación al respecto? 

"No, no me han copiado ni temo que lo hagan."

Con respecto a las posibles copias de resina maciza (no huecos, sin interior), "el mercado es muy grande, hay coleccionistas de todo tipo, está el que quiere una pieza específica y el que quiere réplicas hechas por Juan de los Palotes, sin mucho detalle"




Pensaste en las nuevas tecnologías, por ejemplo el diseño 3D?

"Disfruto mucho del proceso artesanal de producción. Es un trabajo muy demandante pero lo hago con ganas porque lo disfruto. Lo que más disfruto es el prototipado, ver nacer la pieza.
Si hiciera ese trabajo en computadora perdería esa magia.
Sólo usaría esta tecnología para hacer figuras o para dioramas.
Pero hablando del prototipado, no quiero ponerle tecnología, me gusta que todo sea hecho por mi, nada de clonar piezas de otro origen"



"Hay coleccionistas que aprecian los modelos artesanales y otros que rechazan cualquier modelo que tenga ruedas fijas o que no sean de goma.
Los modelos artesanales no son todos iguales, cada uno tiene algo que lo hace único, aunque sea una burbuja en la resina.
Me gusta que sea así, esto es como los hijos, uno los ve hermosos aunque los demás tengan otra visión."



Sé de algunas corrientes del diecast que prefieren los modelos con ruedas giratorias.
Y otros que dicen que la rueda giratoria es para hacer del modelo un juguete.
Qué idea tenés vos?

"En una oportunidad, terminé un tractor con ruedas giratorias y le giraban las ruedas, sobre la mesa, y giró hasta el piso.
Para mi, lo que define a un juguete es la apertura de puertas. Y también es algo muy difícil de hacer y que quede bien."

"Me emociona ver una colección y reconocer entre todos los modelos, un camión hecho con mis manos"



"Trabajo mucho, tengo muchos clientes, que esperan pacientemente meses que necesito para realizar y entregar cada modelo.
Podría mejorar los tiempos si no trabajara solo, pero es difícil encontrar ayudante, tiene que ser un tipo especial; en esto, si no te mueve la pasión no te sirve. Crecer con la gente equivocada es perder la magia."



"Estoy en contacto con coleccionistas de Ecuador, México y Alemania, pero mis clientes son todos de la zona. No he vendido ningún modelo al exterior."



"Algo loco que me paso es que lo empecé hacer para coleccionistas y termine teniendo un montón de transportista como cliente."



"Lo más curioso es que empecé con esto hace cuatro años, yo no conocía el ambiente ni sabía nada de coleccionismo.
He descubierto todo un mundo de gente fantástica, me ayudan a disfrutar del oficio".

Hasta acá llega el Gaucho Reportaje.
Si quieren más aspectos, busquen a Claudio por FB clickeando aquí o en el whatsapp 54 9 2616 85-4438 , seguramente lo van a encontrar pensando en un nuevo modelo para replicar o puliendo un nuevo prototipo.



ACTUALIZACION14DIC22

Adjunto fotos de un Camión Scania 1/43 que tuve oportunidad de tener a la vista. 











That's All Folks!




Gaucho Man
el intrínseco





25 comentarios:

  1. Íncreible la verdad, me cuesta pensar que alguien pueda hacer esto con sus manos. Todas esas piezas y los diseños de cada una de ellas. Como él dice, sólo se puede hacer esto (y dedicarse a ello) con pasión.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No le pregunté qué material usaba para los master para no llevar el diálogo a una zona demasiado técnica, pero por lo que vi en algunas fotos, usa plasticard, un plástico similar al de las tarjetas de crédito.
      Yo he usado ese material lo suficiente como para saber que no cualquiera puede usarlo, hace falta un corte muy preciso para lograr una pieza bien hecha en una sola operación.

      Borrar
  2. Mis mas sinceras felicitaciones al artista.
    El nivel de calidad y detallismo de sus miniaturas es muy alto, no me extraña que le lluevan pedidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sisí, además ayuda que vive en la interior del país, donde tradicionalmente, los camiones son una presencia muy valorada y muy familiar. No es raro que haya tanta gente formando fila para realizar el sueño del Scania propio en la vitrina!

      Borrar
  3. Muy guapos! Además esos Scania viejos de morro de siempre me gustaron mucho, ya no se ven camiones con cabina retrasada por Europa desde hace mucho.

    Solo no estoy muy de acuerdo con el señor en lo de ser menos artesano por usar ordenador e impresora 3D, son otras herramientas simplemente. Esa "magia" puede existir igualmente, pero él parece que prefirió meterle un poco de épica al asunto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien que te gustaron los Scania!
      Yo entiendo el rechazo al 3D porque a mi me pasa parecido cuando alguien me ofrece alguna ayuda no artesanal. Por ejemplo, a veces me han ofrecido ruedas, calcos o algún otro accesorio (por ejemplo los espejitos que hablábamos hace unos días), y yo prefiero que el resultado sea menos perfecto, pero que sea 100% propio.
      Y sin embargo aquí me tienes, ahorrando para comprar la impresora 3D, jeje!

      Borrar
    2. Ojo Gaucho con la impresora. soy un convencido que si o si tiene que ser una de resina....

      Borrar
    3. Arrighi, estuve investigando, y la primera idea es que una impresora de resina es más cara y contamina mucho, por lo que necesita una habitación exclusiva, y requiere operar con barbijo, guantes, etc.
      De todos modos, antes de bajar el martillo voy a ver si cambia el panorama.

      Borrar
  4. Si no había ya suficiente arte con el Sr. Delfor, aquí tenemos a otro caballero, en esta ocasión metido de lleno en el transporte pesado. "Parece" como si hubiera estado media vida trabajando en Scania... ...además de esas manos, sencillamente, hay gente que nace con este don.

    La impresora 3D resolverá varios problemas, abaratará mucho los costes y simplificará la duplicación de piezas, previo escán de lo que nos interese copiar. Donde veo un pequeño obstáculo es en la creación, tratamiento y edición de las piezas, partiendo desde cero. Es que "a mano" y ratón, es tarea de chinos.

    Para un elemento clave, por ejemplo la cabina, casi sería obligado conseguir las cotas y el máster digital, un proceso largo y complejo de imitar. Veo ahí un filón de ventas para aquella empresa que se dedique a ésto. Quizás en un futuro nos vendan másters en sucesivos fascículos, ediciones especiales para manitas. Quizás sea el principio del fin de los kits de montaje. Solo son ideas, pero no hay duda que el 3D será imparable...

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, la impresora 3D soluciona la mitad del problema, la otra mitad es ponerle algo adentro. Quizás se pueda bajar alguna carrocería de la web, pero seguramente se complica al querer bajar un chasis u otra parte más específica.
      En cualquier caso, si tienes tiempo y ganas, te comparto un post que escribi hace unos años, en el cual vislumbraba la posibilidad de un coleccionismo digital, en ese entonces, ni se hablaba de impresoras 3D.

      http://gauchomodels.blogspot.com/2013/01/diecast-central-la-coleccion-ideal_21.html?m=1

      Borrar
    2. Muy interesante, y lo comentaste ¡¡ hace ocho años!!

      Hay algo parecido en Pinterest, una especie de colección de colecciones de fotos. Pero tan solo son unos robaperas que se saltan todos los derechos de autor.

      ¿Colecciones virtuales? Bueno, yo me precio de tener una buena carpeta en la PC con fotos de las miniaturas, y otra con los vehículos reales. Y otra con lugares donde aparezcan vehículos. Solo es cuestión de grabarlas en un Cd-rom o algún otro soporte, y poder visualizarlas en el televisor o en otra pantalla. O subirlas a una galería virtual en el internet. Opciones hay varias...

      Tengo además una base datos que integran todas esas carpetas, y todos los datos posibles, vídeos incluidos, links, etc... El aplicativo se llama FileMaker. Me permite crear una BBDD a mi conveniencia, y no es muy compleja de utilizar. Su ventaja es que puede manejar un gran volumen de datos sin atascarse. Sería impensable utilizarlo en un celular, por ejemplo, por muy bueno y caro que éste sea.

      Pero en todo caso, para mí solo representa un apoyo, digamos, audiovisual: siempre querré tener ese trozo de hierro en mi mano. Apreciar las sombras y perspectivas que la propia luz crea en el modelito, sobarlo, tocarlo, el olor...

      No dudes que habrá derechos de autor y habrá que pagarlos. Últimamente internet ya no es un "bufete libre" como antes, y cada vez resulta más arduo descargar cualquier cosa totalmente gratis.

      Incluso para algo tan básico como el papercraft (maquetas y/o dioramas en papel o cartón para recortar y montar) está la cosa difícil...

      Saludos virtuales...

      Borrar
    3. Yo creo que es una cuestión de tiempo.
      Si se pudieran comercializar modelos 3D que puedan ser vistos en una aplicación acorde, rotarlos, moverlos, decorarlos, ponerles fotos de fondo, estimo que en poco tiempo, la gente dejaría de pensar en modelos de metal.
      Seguramente van a extrañar los modelos de metal como hoy extrañamos a los Beatles diciendo que todo tiempo pasado fue mejor.
      Pero está comprobado que la gente compra cualquier cosa que le vendas, sea un autito de metal, un autito virtual o un coleccionable de autitos virtuales.
      Es cuestión de tiempo...

      Borrar
  5. Hace tiempo vengo apreciando los modelos de CP, la calidad de los mismos es sorprendente.

    Uno se imagina más de una vez intentando pero no con esos resultados... definitivamente no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay fos o tres factores que son decisivos.
      Hay que encontrar el nicho. CP con los camiones, Ambrosio con los de carrera, Mileto con los 1/24, Salvat con los Inolvidables y así cada uno cuida su quintita con cierta tranquilidad de que no van a venir a escupirle el asado.
      La pasión es importante porque lo va a empujar a aprender, desarrollar y comenzar nuevamente, sobre todo cuando los resultados no son los esperados.

      Borrar
  6. Lo que son la escuela, la preparación, el talento y la pasión juntos..
    El Sr. es el artesano mas profesional en el mejor sentido de las palabras que he visto.
    Es un genio, hasta planos y plantillas tiene!
    Cuánta precisión..
    Me quito el sombrero, guantes, zapatos y hasta los calcetines..
    Y me siento tan diminuto como una hormiga..
    Ja, ja..

    Excelente reportaje Gaucho, gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eddie, me alegro que te haya gustado el trabajo de Claudio Pastor.

      PD: comprendo tu emoción, pero no te quites toda la ropa porque acá es verano, pero en tu tierra es invierno!

      Borrar
  7. Muy buen reportaje, conozco a Claudio de hace bastante tiempo ya que le encargué un par de camiones, uno frontal y otro con trompa, solo las cabezas tractoras ya que los acoplados ocupan mucho lugar y no se llegan a apreciar si los tenemos como en mi caso entre otros modelos.
    Los trabajos son muy esmerados y ambos quedaron excelentes, casualmente me tocó uno con rueda fija (aunque con dirección) y en el otro giran.
    Si me dan a elegir, para exponer en vitrina es preferible la dirección para que se luzca con una pose más real.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien que ya lo conocías a Claudio!
      Es cierto que con las ruedas dobladas son más naturales, pero tampoco me gusta tener UNO con dirección y TODOS los demás con las rueditas derecho.
      Es como tener un modelo con conductor, con puerta abierta, o con un pedazo de diorama (crique, cajón de herramientas, o mecánico por abajo) y todos los demás solos como loco malo.
      Y definitivamente, no quiero que rueden esas fucking ruedas, si hasta me dan ganas de fijar con gotas de loctite los ejes de toda la colección!

      Borrar
  8. No recuerdo si tengo el gusto de haber conocido en algún encuentro de coleccionistas a Claudio, pero viendo sus hermosos modelos me encantaría conocerlo. De paso preguntarle si ha hecho algún camión del Dakar.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que hizo (o colaboró) con un Scania off road, vi alguna foto y no estoy seguro pero era una mezcla de militar, casa rodante y dakar.

      En cuanto a conocerlo, no tengo idea, él es de Mendoza, no sé si se habrá llegado hasta tus latitudes,
      y tampoco sé hasta dónde llegaron tus periplos.
      Al menos, ya tenés la referencia, cuando te lo presenten, ya le conocés los kilates.

      Borrar
    2. He llegado solo hasta Rosario, en siete oportunidades fui a encuentros allí. Pero veo muy difícil llegar a ir en el futuro a otro...

      Borrar
    3. No pierdas la fe,
      con barbijo y distancia social, todo es posible en la dimensión desconocida!

      Borrar
    4. Gaucho, conozco a varios coleccionistas que solo van a los encuentros si en ellos sirven caviar y escocés... Los modelos no les interesan! A esos no los imagino comiendo con barbijo...

      Borrar
    5. Es que si hay comida... yo también me sacaría el barbijo.
      Autitos siempre hay, de eso no falta nunca,
      pero los saladitos se acaban,
      a apurarse!!!!

      Borrar
    6. Exacto! Y al sacarse el barbijo... ¡feliz Covid-19 para todos!

      Borrar