Translate

viernes, 21 de octubre de 2022

el especial de los viernes: los sobrevivientes

 



Como algunos saben, participo en un grupo de FB llamado Die-Cast Club Mendoza, que entre otras actividades, organiza temáticas de fin de semana.
Este fin de semana, la temática fue "los autitos que uno conserva de niño".
Sin querer, la propuesta me llevó a escribir tres cortas notas que me salieron bastante inspiradas, por lo que las comparto a continuación.


EL POTRO SALVAJE DE MATCHBOX

No fue el primero, pero puedo asegurar que de los que conservo, es el más viejo. También puedo asegurar que fue uno de mis primeros pecados en esto del customizing.



Es un Mustang, número 8 en el catálogo Matchbox de 1968, pero con el techo serruchado por un incipiente Gaucho Niño (en verdad parece cortado con los dientes).
Noten el parabrisas polarizado, tomado del Mustang Wildcat de 1971.



Para los que no saben o no recuerdan, Matchbox recicló el molde original del Mustang, haciendo el mismo auto con ruedotas Superfast, color rosa casi fluo, motor cromado asomando por el capot, calcas laterales y alguna que otra diferencia menor.
El nuevo engendro fue llamado Wildcat, sin alusión a su origen Mustang.



Yo tomé la carrocería serruchada de uno y el parabrisas verde del otro e hice el combo.
Sepan disculpar la desprolijidad, piensen que en 1971 yo tenía ocho años, era inimputable!


LOS SOBREVIVIENTES ARGENTINOS

A mis diez años tenía una pista de gravedad, una versión local de las pistas de Hot Wheels y Matchbox.
Esta pista fue la ruina de muchos autitos que terminaron reventados contra la pared, caídos de la mesa, pisoteados en el suelo, o revoleados por la ventana.
Sólo se salvaron unos pocos, que rodaban tan mal que no servían para la pista y quedaron relegados a una caja olvidada por muchos años, en el ropero, abajo de la ropa de invierno.

Señores, hay que decirlo de una vez: estos autitos eran una porquería y sólo se conservaron en su lugar por inútiles. Por suerte, 50 años después, en mi vida adulta, en mi trabajo, en el gobierno, ESO NO PASA!


EL VW ARGENTO



V
iejo conocido del blog, este VW en 1/64 es fue fabricado por la firma local Aguti.
Hay quienes dicen que Aguti copiaba los moldes de Matchbox.
Tratándose de un diseño tan universal como el escarabajo, las semejanzas no deberían sorprender.
Analizando con la lupa, el producto parece tener las mismas cotas y proorciones que el Matchbox, pero queda claro que es mucho más desprolijo que el homólogo inglés.
Los guardarros parecen tener otro corte, pero eso puede ser la matriz deteriorada por el tiempo.
No obstante, hay detalles como la bagueta que une los dos guardabarros del Aguti, que no está en el modelo inglés.






EL OTRO VW ARGENTINO



Este es un auténtico VW de Muky, ya en los últimos años.
Este caso es aún más desprolijo que el Aguti que vimos más arriba.
Tanta desprolijidad me hace pensar que la matriz estaba ya detonada, o simplemente que fue hecha con poca plata y método rudimentario, como por ejemplo cuando Galgo hacía autitos de plomo con moldes de goma.
Si bien el perfil de guardabarros hace pensar en el Aguti, las luces ciegas y la falta de la bagueta mencionada, dan que pensar en otro molde.




LA FAMOSA PANTERA



Este sí, es una auténtica belleza.
En mi modesta concepción, el mejor Pantera en escala 1/64.
Superior al Matchbox, e incluso al Tomica.
Lástima que no rodaba tan bien!



También, si quieren, hay Pantera de Norev en 1/43,les dejo link!




EL PRIMERO DE LA COLECCIÓN

Corría 1986, yo era un gaucho joven que estrenaba novia y su primer trabajo formal.
Si bien la economía del país estaba por el piso, de a poquito fui teniendo algún pequeño ahorro y pensando en retomar las compras de autitos.
Aclaro que no tenía idea de lo que era una escala, ni mucho menos las implicancias del coleccionismo.
El factor desencadenante fue este Corvette de Matchbox 1986, que me sorprendió por la decoración, que realmente parecía tomada de un auto de verdad, yo jamás había visto nada semejante.



Con el tiempo, cuando quise buscar más modelos "realistas", me choqué con la dura realidad: la escala 1/64, al menos en ese tiempo, no era 1/64, y los modelos eran apenas genéricos.



Y de alguna manera, supe de la escala 1/43, lo que me marcó para el resto del viaje.



El resto es historia conocida.


MADRE HAY UNA SOLA

Mi vieja era una genia, criada en la pobreza extrema, sabía administrar la miseria para que las cosas alcancen para todo y todos.
Por ejemplo, cuando guardaba las cajas de remedios. Atesoraba cajas y cajitas, cajas largas, cajas cuadradas y de las otras, una bolsa de cajas escondida que sacaba el tercer día que llovía (se acuerdan de esas semanas que llovía cuatro o cinco días seguidos?), cuando yo ya estaba rebotando contra las paredes de aburrimiento. Con esas cajitas hice mis primeros scratch, aviones, colectivos y autitos, dibujando ventanillas con birome e improvisando rueditas con botones, o monedas viejas.
También guardaba ruedas de mis autitos descartados. Ruedas, rueditas, ejes, ruedotas, llantas, cubiertas, y algún día que se me rompía mi autito favorito, la vieja ponía la bolsita sobre la mesa para hacer el recambio y pasar un par de horas intercambiando ruedas en todo mi parque automotor.
Lamentablemente no queda nada de todo eso, apenas el recuerdo, no tengo fotos que compartir. Sigo con la costumbre de guardar rueditas, pero con el 3D y los coleccionables baratos, es una previsión innecesaria.
VAYAN ESTAS LINEAS COMO HOMENAJE A MI QUERIDA VIEJA, hoy muy disminuida, pero dando batalla con sus 91 años.






That's All Folks!



Gaucho Man
el discernido





16 comentarios:

  1. Olá.
    Também eu guardo carrinhos de quando era criança. Mas estou a escrever este comentário por causa da sua homengem à sua mãe. Grande guerreira que em tempos dificeis defendia a sua família. Um grande beijinho à sua mãe e muita saúde.
    Abraço

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olá José!
      Bem-vindo ao blog, sua visita é uma agradável surpresa.
      Comecei o texto contando os modelos de arranhões que não guardo, graças ao incentivo da minha velhinha, com elementos domésticos e muito humildes.
      Agradeço em nome da minha mãe, por quem ela se apaixona.

      PS: Estou traduzindo com o google, avisarei caso veja algo errado!

      Borrar
  2. Vaya lo primero mi reconocimiento a tu madre, a todas las madres, creo que tienen razón aquellos que dicen que son las únicas personas que nos quieren de verdad a lo largo de nuestra vida. Cuídala mucho!

    Por lo demás estuvo bien que hayas guardado algunos de tus modelos, los míos me duraron décadas pero acabé vendiéndolos. Con esos fondos comencé mi vicio con el 1:43...

    Y de lo que pusiste, sin duda el Pantera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por el reconocimiento a mi madre, en verdad se lo merece (las otras también, no sólo la mía, obviamente!).
      Y sí el Pantera está lindo, a mi me sigue sorprendiendo aún después de cuarenta años, está mejor que todos los Pantera contemporáneos de su tiempo.
      Hoy en día, en estas fotos, se ve un pelín enclenque en términos de rodado, pero no es tan terrible, le pasa a modelos 1/43, es lógico que le pase a los 1/64!

      Borrar
  3. Espero y deseo que siga dando guerra muchos más, tu madre si que es un autentico superviviente.
    Yo supongo que todos mis juguetes incluidos cochecitos han ido a la basura a lo largo del tiempo, despues de vivir en tantas casas se han ido perdiendo por el camino.
    Si recuerdo uno con especial cariño; un Seat 131 miriafiori azul de plástico con muchas partes sin pintar en negro, pero las ruedas eran de goma, en aquel momento a principios de los 70 en España era un coche aspiracional, ese si me gustaría rescatar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien ahí! No se me había ocurrido pensar en mi vieja como sobreviviente y compararla con los autitos!
      Es que para mi, los autitos de mi infancia son apenas una curiosidad con algo de valor histórico, ni siquiera como piezas de colección, por un tema de escala: yo colecciono 1/43 y los autitos son 1/64.
      Esta sutil diferencia me separa del mundo jugueteril del pasado. Ahora colecciono juguetes de adulto!
      Suerte con el rescate de tu SeAT 131!

      Borrar
  4. Un cariño grande a tu madre, la mía partió hace seis meses , me tocó hace poco pasar el primer dia de la madre sin ella, la extraño mucho.
    Todos conservamos cochecitos de la infancia, y es cierto que esos que menos rodaban son los que mejor perduraron poque tuvieron poco o nulo uso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vaya Julián, no lo sabía, te mando mi pésame aunque algo tarde.

      Un abrazo.

      Borrar
    2. Ops! Yo tampoco sabía, lamento la pérdida, aunque estemos preparados, sienpre es triste, la muerte siempre nos sorprende.
      Te mabdo un gran abrazo!

      Borrar
    3. Gracias Antonio y Edu, les mando un abrazo!

      Borrar
    4. Me sumo al pésame por tu mamá Julián.
      Recuérdale bien, con lo mejor de ella y la tendrás viva en tu corazón siempre.
      La mía partió hace 7 años ya y la tengo presente siempre como si le hubiera visto hace 15 días o una semana.
      Abrazo.

      Borrar
  5. Brillante tu querida madre conservándote lo que sabía que ibas a necesitar después y fomentando la creatividad y la inteligencia en tu niñez.
    Quiérele mucho y cuídala para que le tengas mas con ustedes.

    Y
    Un guerrero y sobreviviente el Mustang descapotado voluntario.. el más significativo para mí, por ese rato o ratos que te hizo pensar y "trabajar", ja ,ja, en el mismo.
    También me anoto con el Pantera y de paso el Corvette.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por las palabras para mi vieja!

      Te gustó el Mustang serruchado.
      Y el Corvette...
      Fetichista!

      Borrar
  6. El Mustang quedó buenísimo!!! Da para q lo restaures me parece!!!
    Que grossa " la gaucha", me encanto eso de saber administrar la miseria, mi vieja es la tacaña de mis padres, pero cuando falta algo ella siempre tiene, es una genia.

    Abrazo gaucho! Lamento mucho no haberte cruzado en la Auticlasica! Ahí estuve con mi papá y Fer Palermo, otro genio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chango, gusto en leerte, espero que tus cosas estén bien.
      Gracias por tus palabras para mi vieja. A esta altura de la vida (tengo 59 y mi esposa anda cerca), ya veo que la administración de recursos domésticos es inherente a todas las madres. En mi casa no se tira nada, y tampoco se guarda nada, todo se usa, todo se come, y te aseguro que comemos siempre, aunque lleguemos a las 11 de la noche y la heladera esté vacía. Siempre encuentra la forma de reciclar y usar.
      Pero insisto, creo que es inherente a las madres.
      Algo muy instintivo, íntimo y femenino, que no creo que podamos entender nunca.
      Te mando un abrazo de oso!

      Borrar