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domingo, 2 de octubre de 2022

libreas, decoraciones y otras pintadas

 



LOS COLORES TRIUNFALES

Todos sabemos que en los primeros años de 1900, los autos de carrera fueron recibiendo colores de acuerdo al país que representaban.
Algunos colores se eligieron por algún color de su bandera, por ejemplo a Francia le tocó celeste como la primera franja de la enseña gala. A Italia le tocó rojo.
A Inglaterra le tocó el verde, aunque es extraño, juraría que no vi color verde en la bandera inglesa.



Otros fueron Japón blanco con rojo, Argentina azul y amarillo, Estados Unidos azul y blanco.



Hay que decir que esta notación generaba malestares, sobre todo cuando el piloto debía manejar un bólido de otro país, pintado con colores que le eran ajenos, vean por ejemplo a Fangio piloteando Alfettas pintados en rojo de Italia, y -obviamente- dejando de lado los colores argentinos.

Al menos  en el mundo de la fórmula 1, recién finalizando los años sesenta, se permitió poner publicidades en los autos. Así se inició un proceso en el cual los autos fueron gradualmente perdiendo los colores del país para adoptar los colores de sus principales patrocinadores. Al menos, con esta derivación, se acabaron los malestares por los colores ajenos a la nacionalidad del piloto.

Algunas combinaciones de autos con colores ingresaron directamente al podio de la belleza clásico deportiva, independientemente de que su rendimiento fuera bueno o malo.
Podemos hablar de trinomios que resultan de mezclar un auto, una marca y un producto.



Creo que la belleza de estos trinomios es una rara alquimia entre el producto que representa (no recuerdo haber visto publicidad de papel higiénico,  detergente para vajilla vigorizantes sexuales masculinos), la imagen de la marca o nombre de la empresa (no imagino una marca con mi apellido), los colores (hay combinaciones mágicas que garantizan el like instantáneo), logo y decoración propiamente dicha.


https://img.remediosdigitales.com/969529/lancia-stratos-hf-grupo-4/1366_2000.jpg

A veces sale todo bien y surgen clásicos atemporales como Martini.
Otras veces salen bien pero duran poco tiempo (alguno recuerda los F1 de John Player Special?).


https://www.oldracingcars.com/Images/bunyan/Lotus72D-R7-Fittipaldi-GB72-600x300.jpg

También tiene que ver el aspecto de la máquina, un Stratos hubiera sido inolvidable aunque llevara publicidad de laxante "Cacol" en legítimo color marrón excremento).

Párrafo aparte para una anécdota de Enzo Ferrari, quién postulaba que sus autos no fumaban ni tomaban leche, en una clara alusión a los autos con decoración Marlboro o Parmalat. En su concepción, los autos podrían llevar solamente publicidad de combustibles, lubricantes y otros repuestos o accesorios automotrices.



De todos modos hace un tiempo, en una ronda de amigos nos pusimos a sacar cuentas y verificamos que Ferrari empezó a usar publicidad de tabacaleras en 1985,
 cuando Enzo aún estaba vivo, aunque quizás hubiera cambiado de opinión.



Hablando de la decoración en los autos, un clásico son las rayas que atraviesan la carrocería en forma longitudinal, en los costados como los Ford GT o por arriba como los Shelby Cobra.



La duda que surgió en otro grupo de amigos: quién fue el primero en decorar autos con rayas?
Digo raya longitudinal, de cabo a rabo, un concepto de decoracíon integral.
No una escarapela, mascota o una publicidad puntual. Un concepto decorativo (se dirá así?).
Dejen de leer un momento y piensen de qué año es el auto con rayas más viejo que tienen o conocen.



Ya mencioné los colores de Estados Unidos, aunque en los sesenta hubo dos interpretaciones de los principales referentes del rubro: Briggs Cunningham usaba blanco con rayas azules pero Dan Gurney en sus Scarab, y luego Carrol Shelby en sus Cobras, apostaron al azul con rayas blancas.



Y?
Qué auto viejo con rayas tienen o conocen?

Revisando fotos de carreras viejas, pareciera que, como todas las grandes movidas, la decoración por rayas tuvo un modesto comienzo.
Ante todo, había equipos que tienen más de un auto, todos muy parecidos y del mismo color, Entonces les pintaban un detalle, generalmente un anillo en la trompa, para reconocer qué auto era el que pasaba a 200 kilómetros por hora o el que se había hecho pelota contra un árbol a 2000 metros de boxes.
Fíjense que esta práctica ya estaba presente con los pequeños Austro Daimler de la Targa Florio de 1922, vean las distintas identificaciones en la trompa.


https://www.fahrtraum.at/en/portfolio-item/austro-daimler-sascha/


https://www.escuderia.com/austro-daimler-sascha-1922-targa-florio/

O por dar un ejemplo mucho más reciente, pero familiar a los argentos, los tres Torinos de Nurburgring:



Del mismo modo, hubo algunos que pintaban una bandera, o alguna otra gráfica, pero las fotos que vi, fueron todas de pequeña importancia, nada que pueda considerarse "integral" como las rayas longitudinales.

Por ejemplo, este de abajo es de Le Mans 1951, y tiene una bandera que atraviesa el capot en forma transversal (creo que alemana). Podría ser un antecedente, pero fue único, uno sólo, sin continuidad y no es longitudinal.




EL COMIENZO DEL COMIENZO

Ubíquense en Le Mans 1950, la Epopeya de los Cadillacs subestimados por los franceses (Le Petit Pataud que terminó décimo y Le Monstre decimoprimero).
Acá una foto de ambos modelos.
Si bien los planteos de uno y otro son netamente diferentes, el esquema de pintura es muy similar entre ambos, se nota el esfuerzo por hacer que las líneas del Monstre se acerquen a las del Petit Pataud.
Aún están lejos de ser una raya, puede definirse como un motivo longitudinal que atraviesa el auto de cabo a rabo.



Un año después, Le Mans 1951, Cunningham revisa su estrategia y vuelve a la carrera francesa. Otros autos, otro staff y un esquema de decoración ligeramente modificado.
Ahora sí podemos decir que hay una raya regular que atraviesa la carrocería de cabo a rabo.


https://www.briggscunningham.com/


https://www.briggscunningham.com/


SEÑORES, TENEMOS UN GANADOR



Resumiendo: tenemos documentado el equipo presentada por Cuningham en Le Mans 1951, todos con carrocería rayada. Tenemos también el antecedente de los dos Cadillacs aproximándose a la idea, un año antes en 1950 .
Y no tenemos ningún otro registro de nadie.
Yo apuesto a Cunningham, pero lamentablemente, no hay manera de asegurarlo, quizás nunca sepamos quién fue el primero.
Quizás aparezca algún iluminado con una foto anterior de un auto rayado, y seguramente tendrá razón. Las ideas no tienen dueño.
Pero hay quienes las prueban tímidamente y quienes apuestan todo a por ellas.
Cunningham apostó todos sus autos a la original movida.
Fué el primero? No sé, pero seguramente fue el primero que apostó toda su artillería a la decoración longitudinal.


CABALLEROS, TIENEN LA PALABRA!




That's All Folks!




Gaucho Man
el obtuso








13 comentarios:

  1. El de las libreas es de mis temas favoritos, a lo largo de los años ya ni recuerdo los post que le he dedicado en ZR, haciendo memoria recuerdo uno de rallyes, otro de F1, otro de Martini, otro de John Player, uno especifico sobre Porsche, otro del M1 Basf, otro de 924 Hugo Boss.
    Personalmente creo que el mayor acierto es elegir el tono, es lo que queda en la retina del observador, el naranja de los primeros McLaren, el rojo Mclaren, por ejemplo el amarillo Camel, el azul Leyton House, el verde Kiwi de los Ibiza, el negro JPS...
    Ahora observo que los colores son menos chillones y a menudo son opacos, no tan brillantes como antaño no me gusta nada.

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    1. Ya sé que te gusta el tema. Es más, para redactar este post, me inspiré en algún post tuyo.
      Pero a que no sabías quién fue el primero en usar esas libreas longitudinales!

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    2. Pues no tenia ni idea que fuera un recurso tan antiguo, como tu pensé originalmente en las stripes de los Shelby

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  2. No hay nada más "racing" que las rayitas, para mí añaden al menos un 30% de encanto al modelo. Es una suerte que sigan vigentes hoy día, aunque a algunos les parezca macarra.

    En cuanto a las libreas ya ha salido bastante el tema en la blogsfera o como se diga, yo siempre me atengo a la de John Player Special, Martini, Alitalia y Gitanes.

    Gran tema, la estética deportiva en la competición de autos! Siempre es muy agradecida.

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    1. Como todas las cosas, las rayas longitudinales son buena cosa pero depende en qué carrocería las colocas.
      Y hablando de decoraciones y libreas, también tiene que ver mucho con la imagen del logo o el producto. Te quiero ver en un auto marrón con el logo del laxante "Cacol" en las puertas!

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    2. Pues te diría que no sé si es mejor caer en gracia que ser gracioso...

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    3. peor es caer en desgracia, con un buzo antiflama marrón y logos de Cacol en pecho y espalda!

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  3. Bien por la historia!!!!

    Mi primera idea en la mente también fueron los Cadillacs de Lemans, pero buscando encontré la Bugatti 57 que ganó en 1937. Creo que es el primer auto en jugar con los colores, respetando el azul francés...

    Y tal vez por esos años empezaron a cambiar un poco los diseños, ya que al año anterior, en Indianapolis, Meyer ganó con un auto bicolor rojo y blanco. Creo que en EEUU es donde más jugaron con los colores y diseños (algunos de dudoso gusto...)

    Y yo tampoco me imagino una publicidad de vigorizante masculino, pero.... ¿que me dice de Hesketh y su publicidad de Penthouse?

    Voy a seguir buscando. Seguro que algo más debe haber.

    Saludos!!!!

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    1. Muy buen caso la Bugatti de Le Mans, un digno antecesor, quizás el primero!
      Yo también encontré otros varios (busqué hasta en la carrera Panamericana) pero con poca trascendencia y nulo efecto residual.
      No conocía al Hestketh de Penthouse, pero se lo cambio por este "porsche 911 tuiles tbf", búsquelo así en google.

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    2. Hesketh! Olvidaba el logo del osito, genial!!

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    3. hunt the shunt! no lo conocí, es como una hello kitty racing

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    4. Antonio puede dar más data del "Penthouse" car.
      He leído que en una ocasión en España, el auto también llevaba publicidad de "Durex", fabricante de preservativos.
      Como en esos años Franco marcaba el paso en la península, dicha publicidad no era bien vista. Entonces la TV no mostraba el auto...

      ¿Esto habrá sido así, o es otra leyenda de internet?

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