Translate

miércoles, 15 de noviembre de 2023

rescate emotivo: eniak antique







UN INGLÉS HECHO EN ARGENTINA

Éranse la empresa Eniak S.A. y su dueño Luis Gaggino, quien en 1982, decide encarar el proyecto y construcción de un automóvil sport.



No tenía idea de qué tipo, pero sí quería que fuera un sport, con estilo inglés. Lamentablemente el contexto político, social y económico no era el mejor.



Se contactó con Pedro Campo (ex Trueno Naranja/Chelco) que aportó sus conceptos: serie limitada, motor de serie de probada confiabilidad y líneas atemporales con aire retro para no tener que pensar en actualizaciones.
Para chasis y suspensiones se hizo un desarrollo desde cero, casi como para un auto de competición.



La inspiración fueron los autos sport ingleses, como un Lotus Seven pero más equipado, y con elementos de Jaguar, Morgan y MG.



A la hora de elegir motores, pensaron en el 2 litros del Renault 18, pero la terminal no quiso vender sus motores.
Analizaron el Taunus de 2300cc pero era más pesado que el seis cilindros del Falcon. Pensaron entonces en el motor del Falcon Sprint pero ya no se fabricaba.



Finalmente se decantaron por el motor del Dodge 1500 (cuatro cilindros, 1.8 litros), que también tenía raíces inglesas (recordemos que nuestro Dodge 1500 era la versión pampeana del Hillman Avenger).
Rafael Ballestrini, de reconocida trayectoria en el automovilismo deportivo, trabajó sobre la tapa de cilindros del motor 1500.



También hubo alguna unidad con el motor 221 del Ford Falcon. El auto quedaba más pesado pero dicen que era una delicia...



Tenía suspensión trasera independiente, frenos a disco adelante y a tambor atrás. La distribución de pesos era 50% + 50%
Velocidad máxima 163.51 km/h, aceleración 0-100 km en 9.41 segundos (177 km/h con motor 221)



Contactaron a Alain Baudena para que les fabrique el primer prototipo en chapa con guardabarros de aluminio, que se usó para las primeras pruebas.



Por otro lado, se trabajó para habilitar a Eniak como terminal automotriz. Es que la idea era fabricar el auto completo y venderlo en orden de marcha, nunca en kits CKD para armar.



El nombre Antique se eligió porque significaba "antiguo" tanto en inglés como en francés.



El precio de venta era similar al del VW 1500 y casi la mitad de una Cupé Fuego.
La aventura duró cinco años, durante los cuales se fabricaron 104 unidades.





FUENTE:

Revista Ruedas Clásicas
Favor tomar esta mención como un modesto homenaje a Hugo Semperena, que nos dejó hace un mes.
Hugo era director y artífice de esta revista, la mejor que hemos tenido en estos últimos años.
Tuve el privilegio de conocerlo cara a cara, en las reuniones de la ACAMRA y puedo asegurar que era de esas personas que no se tienen que morir.
Vaya mi respetuoso saludo a su familia.






That's All Folks!



Gaucho Man
el diferido








14 comentarios:

  1. El Antique me gusto desde el primer dia, y de ahi, cada dia mas. De Hugo, que decir, lo trate varias veces, y era una persona como pocas. Claramente uno de esos tipos que no tienen que morir (o al menos, no tan temprano...)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Antique es un auto de carrera disfrazado de sport ingles. Además, sueño con ese motor 221, imaginate poder viajar a 120 con el régimen regulando a 1000 rpm.
      Con respecto a Hugo, entiendo que le dió un bobazo durante una jornada de autos clásicos, al menos podemos decir que murió haciendo lo que le gustaba.

      Borrar
  2. Vaya por delante el pésame, sin duda tenía que ser un tipo especial cuando lo recuerdas en la manera en que lo haces, descanse en paz.

    En cuanto al tema del Antique, también sabrás que anda por ahí en el coleccionable. No es un tipo de coche que me atraiga mucho en miniatura, pero sin duda el real debe ser espectacular. Me recordó al Hispano Alemán Mallorca, que se hizo en España durante los años 70, aqui te pongo enlace por si quieres echarle una visual:

    https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=702

    El modelo de ustedes me gusta más estéticamente, parece que el español iba más rollo Caterham. En ambos casos no vas a pasar desapercibido!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te recomiendo el coleccionable, tiene mal las proporciones, salió corto y alto, si lo ves en fotos, se ve casi como un MG type J, cuando el Antique real es más bajo y ancho, casi como un Seven.
      Tengo presente al Hispano Alemán Mallorca, y tienes razón, va más por el lado del Lotus.

      Borrar
    2. En España también existe el caso de los Hurtan. Simulaban la época dorada de los Roadsters británicos, con componentes y chasis de fabricantes generalistas. En todo caso estos Eniak Antique se ven preciosos.

      Borrar
  3. Este tipo de coches y el Lotus seven siempre me parecieron rarísimos, me parecían autos de los años 30 hechos en los 70s y 80s. Una pena lo de tu amigo, qepd.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (como diría Fontanarrosa) en esta época tan contemporánea, que la tecnología nos permite recrear cualquier diseño con mecánica moderna, y sobre todo hablando de este tipo de autos no utilitarios, creo que la esencia de un auto está más relacionada con su estilo que con su época de fabricación.
      Y de alguna manera, fue lo que se plantearon cuando lo diseñaron: hacer algo atemporal para que no pase de moda ni tener que estar actualizándolo.

      Borrar
    2. Pensándolo de esa manera es un diseño más duradero

      Borrar
    3. Es una buena estrategia, aunque hay que decir que no todos los posibles compradores buscan un auto "pseudo vintage".
      Pueden vender más, pero también se les achica el rango de ventas.
      En cualquier caso, es elección del fabricante, cada uno sabe hasta dónde se puede arriesgar.

      Borrar
    4. También hay un punto intermedio, como las creaciones de Wiesman. Échales un vistazo si no conoces la marca, me parecen muy interesantes.

      Borrar
    5. sisi, conozco a Wiesmann (una belleza, me gusta más con techo que roadster), al menos en términos de diecast, puedo asegurar que jamás manejé ninguno.

      Borrar
  4. Que bien construidos se les veía.. Nada que ver con los Kits de fibra de MG que se vendían para chasis de VW. Noto pequeñas diferencias entre ellos en los detalles como entre las luces y un escape lateral. Hermosos todos, eso sí. También excelente fabricación de los techos convertibles.
    Gran rescate y mis respetos por el que ya está, un gran editor por lo visto.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Indudablemente, era un producto prémium, también es de otro tiempo en el que nuestra economía era más saludable.
      Con plata en el bolsillo, todo es posible...

      Borrar