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jueves, 23 de noviembre de 2023

mientras tanto (ford)

 


EL FAMOSO CORAZÓN OVALADO

La historia de Ford Argentina empezó a sólo 10 años de fundar Ford Motor Company en los Estados Unidos, Henry Ford fundó una planta de ensamblaje en el barrio porteño de La Boca en 1913. Fue la tercera filial de Ford Motor Company a nivel mundial –después de Canadá e Inglaterra– y la primera en Sudamérica.
Además, Ford fue la primera automotriz en radicarse en nuestro país.



En 1917, comenzó el armado experimental del Ford T, el modelo producido con la línea de montaje móvil, en la planta de La Boca. Para 1920, 8 de cada 9 automóviles que se vendían, eran Ford T y seis años más tarde Ford Argentina ya contaba con 1500 empleados, 2400 talleres exclusivos en todo el país y más de 285 concesionarios.



Con los años, de la Planta de La Boca salieron Ford T, Ford A, los primeros V8 y luego los camiones F-500, F-600 y F-900.



Hacia 1959, se presenta la Pick-Up F-100, y se aprueban las inversiones para dar inicio a la construcción de Planta Pacheco.



La nueva planta en Pacheco (1960), demandó la mayor inversión de Ford fuera de Estados Unidos (USD 70 M).
De esta planta salieron el Falcon, el Fairlane, el Taunus, la F-100, el Sierra, el Escort y la Nueva Ranger.



De todo esto, se desprende el arraigo de Ford en la cultura local.
Si bien los modelos actuales ya no tienen relación con la confiable dureza del Falcon ni de otros antepasados, los fans de corazón ovalado siguen la consigna "Ford Fierro!".



Mientras tanto, en alguna calle de mi barrio...







Mientras tanto, a media cuadra de mi casa...





Mientras tanto, en un estacionamiento, a una cuadra de mi oficina...





Mientras tanto, en el centro gastronómico de Quilmes...







Mientras tanto, en una autopista al norte de Buenos Aires...



Mientras tanto, un sufrido Ford Ka sedan arrastra una peluquería portátil (!?!?).



Mientras tanto, en el taller al lado de mi casa, preparan un Falcon con un motor especial...





Mientras tanto, otros se contentan con bajar su Focus al piso, rabiosamente.



Mientras tanto, en un evento local, en las calles de Bernal, noten la calidad del trabajo, no es poco, piensen que este tipo casi hizo el auto de nuevo.







Mientras tanto, otros inventan el Falcon Speedster Cabrio...



Mientras tanto, otros tratan de hacer su propia versión.



Mientras tanto, les comparto el último concept, por el momento, a falta de un mejor nombre, la llamaremos Falcon Elcamino.






That's All Folks!




Gaucho Man
el insurrecto




fuente: https://www.ford.com.ar/





12 comentarios:

  1. Como dicen Quien da primero da dos veces, y la rpesencia Ford en Argentina es indiscutible. Sobre los Ford te diré que al menos los que he probado es que sorprenden por su andar muy brioso que a priori choca con su apariencia bonachona y tranquila, bueno excepto el M;ustang claro.

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    1. No sé cómo fue antes de los sesenta, pero te podría asegurar que en mis años de vida, podríamos parafrasear al Tío Henry "Usted puede comprar un auto del color que sea, siempre que sea un Falcon!".
      Es que el Falcon duró muchos años y se lo usó para patrullero, taxi, remis, familiar, deportivo, ranchero, ambulancia y cuanta aplicación se te pueda ocurrir.
      Por tal motivo, y al menos para mi generación, podemos asegurar que Ford es Falcon.
      Hubo otros autos en el camino, más lindos y más modernos, pero el Falcon seguía vendiéndose, por lo cual no cesaban de producir. Cada vez más amortizado, cada vez más barato, cada vez más devaluado, la gente seguía consumiendo Falcon. Taunus, Sierra, Escort pasaron a la historia como breves soplidos. El Falcon estaba atornillado a nuestro mercado.

      No manejé Ford en los últimos años (sí manejé Falcon hace como cuarenta años) pero he probado Fiesta y Focus y no me gustó el tacto de la palanca de cambios (viniendo de las cajas de VW con palanca que parece un joystick, cualquier otra palanca es basura).
      Debieron ser autos interesantes, pero fíjate que ahora Ford Argentina dejó de producir todos esos modelos para dedicarse exclusivamente a las camionetas.

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  2. Da para todo el Óvalo, por lo que veo!

    En casa tuvimos un par de Fiestas, de la primera y segunda serie. Dieron problemas, el primero más que nada de "juventud" (carburador rebelde).

    No me llamaron mucho la atención y eso que la presencia de Ford es importante en España, desde los años 20 en que empezaron (creo que fue en Cádiz). Pero tengo modelos que me gustaron mucho, como el primer Scorpio y Focus, las versiones ST y, naturalmente, el Mustang. Eso por lo que vimos aquí.

    Ya de lo puramente yanqui no sabría decirte. Hubo cantidad de cosas!

    Gracias por el reportaje, qué curiosos los Falcon pero los veo muy "mamotretos". Me gustan más las pickups.

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    1. ops!
      recién ahora te leo, luego de exorcisar mis opiniones sobre el comentario de Xavi, te invito a repasarlo porque desgrané varias ideas que debieron ir en el cuerpo central del post.

      Hoy en día el Falcon es mamotreto, aunque si lo ves al lado de un coche actual, no es tan grande, por el contrario, se ve como "desinflado".
      Pero en algún momento era lo que había, y no había mucha opción para elegir.

      Lo de puramente yanki va para la generación Falcon, no es casualidad que la mayoría de las fotos que recogí (son todas mías, excepto las últimas dos), son de Falcon.

      Probé Fiesta y Focus, de parado en la concesionaria y no me gustó el tacto de la palanca de cambios.
      Y tampoco el interior, el tablero con un panel central que parece un transformer mirándote enojado, me resultó terriblemente infantil e invasivo.
      Hay que decir que en ese tiempo, yo ya estaba enamorado y casado con VW.

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  3. Ford fierro!!
    Si me permiten, me atrevo a decir que el Falcon es mas argentino que yanki.. por derecho ya, como con el escarabajo aquí.
    En la empresa de mi padre en los 80's tuvimos casi puras camionetas Ford, todos V8, dos F350 de redilas, un F600 y varias PickUp y eran buenísimos. La última que tuvimos, de 1985 me la quedé yo para la ferretería pero se vendió en el 2010 porque no le daba yo mucho uso ya. Pero estaba enterita y no le dolía nada!

    Lindas fotos, ese brutal super 6 se quiere salir del espacio del motor!
    Y el Falcon speedster a la Jaguar está genial.. ojalá lo terminen.

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    1. Qué va... el Falcon es australiano! Se vendieron hasta hace pocos años, y con carrocerías propias y de todo tipo. No digamos en las variantes deportivas!

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    2. Todo lo que sigue a continuación es apenas una suposición.
      Ford USA mandó a Argentina todo el utilaje para fabricar el Falcon.
      Quizás Ford Argentina mandó algún componente a Australia para que puedan producir el Falcon australiano.
      Lo cierto es que en pocos años, el Falcon australiano evolucionó transformándose en un terrible auto y el Falcon argentino quedó estancado durante 20 años, apenas sostenido por ligeros restylings.

      Justamente por ese motivo, tuvimos varias generaciones que manejaron, pasearon, aprendieron y trabajaron a bordo de algún Falcon. Hay que decir que fue un producto muy noble que se bancó muchos excesos (puedo dar fé de ello), y todo eso llevó a consolidar el folklore local del "Ford Fierro!".

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  4. Recuerdo en mi infancia a un vecino, que después de inspeccionar el Taunus GXL que mi padre había comprado, dijo "Ford es Ford". Yo no entendía esa frase, ya que para mí era algo lógico y redundante. Pero con el paso de los años comprendí a aquel vecino. Ford era (¿aún lo es?) sinónimo de confiabilidad y dureza gracias a la fama de sus F100 y Falcon.
    Y eso se construyó en base a que en todo el país podías encontrar un automóvil del óvalo paseando, trabajando o compitiendo.
    Y si tenías algún problema, se solucionaba con lo que había (lo atamos con alambre...).

    Hoy las marcas apuntan a otras características: diseño, tecnología, wifi...
    Otros tiempos

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    1. Como bien dice, el Falcon era un producto muy noble, no cualquier motor se puede arreglar a martillazos.
      Ford hizo historia, no sé si habrá terminado alguna página, pero sí podemos asegurar que completó varios renglones. Y la gente sabe eso.

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    2. Que si hizo historia? Nada menos que la creadora del montaje en serie de vehículos... No es que haya hecho una página, es que debe ir en la portada!

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    3. sisisi, me refería al capítulo de Ford en Argentina,
      a nivel mundial, no quedan dudas!

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  5. AVISO DE ACTUALIZACIÓN:
    Dejen de boludear y vayan a mirar la última foto que agregué, no tiene desperdicio!

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