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jueves, 26 de septiembre de 2024

lancia beta montecarlo - best model 1/43

 



RECUERDOS DEL FUTURO

Después de casi veinte años dedicado a las colecciones temáticas (recordemos los Jaguar, los autos argentinos ciudadanos y los argentinos de competición), decidí cambiar de rumbo, aunque sea sólo por un tiempo.
Sucede que tanto tiempo enfocado en dos o tres nichos, dejé de comprar muchos modelos que me gustaban, que desatendía simplemente porque no entraban en la temática.



Uno de los nichos abandonados es el de autos que conocí y admiré cuando niño o adolescente, o que tuve entre mis primeros 1/64, y que por esas cosas de la vida fueron postergados.




RECUERDOS DEL PASADO

Ya vieron la Ferrari BB512 , hoy le toca este Lancia.
Este modelo forma parte de mi mitología infantil, de un tiempo en que apenas sabía qué significaba la palabra Lancia.
Primero lo conocí en un dossier del Salón de Paris de 1971 , el Lancia Beta Montecarlo, versión civil (ya va a caer, no me apuren).
La sorpresa fue ver, unos años después, en la misma revista, el mismo auto preparado para carreras de resistencia, con esta decoración tan guerrera y el túnel aerodinámico de Pininfarina de fondo (sisí, esta misma foto).



Fue amor a primera vista. Esta foto, a doble página, se transformó en un poster que alumbró mi habitación adolescente durante muchos años.



Varias décadas después, ya con el diecast en la mano, compruebo que la decoración no es exactamente la misma que la del poster.
En el poster era negro con rayas rojas,
en el modelo es rojo con rayas blancas.



Lo curioso es que este esquema blanco y rojo tiene otra connotación.



En efecto, cuando le mostré el autito a mi hijo, le encontró parecido a las decoraciones niponas alusivas al sol naciente.




RECUERDOS DE BEST MODEL

Como seguramente ya leyeron, el modelo es de Best Model, y siguiendo la línea que ya vimos en otros modelos, la base es completamente lacónica, sólo indica la marca del fabricante y la escala. No dice Lancia ni mucho menos el cartelito de Licencia.
Hice la consulta por mail y me confirmaron que el modelo es de 2006, aunque posiblemente, el molde sea un poco anterior.



En la parte trasera se ven algunos detalles del escape y el turbo, además de un par de fierros estructurales.



Ya apoyado sobre las cuatro ruedas, el modelo sorprende con la complejidad de la decoración, y una excelente terminación, sin excesos de pintura ni errores de pincelada.



La delantera se destaca por los faroles cubiertos con una placa color aluminio.
También hay una parrilla con bordes metálicos y dos soportes del spoiler inferior, también de metal.
Por debajo, asoman sendos agujeros para ventilar motor y frenos, en todos los casos son agujeros pasantes (quiero decir que atraviesan el metal, no son denotados con pintura).
Contundente.



El capot no tiene mayores complicaciones de matricería o armado, pero despliega la decoración, el centro de todas las rayas, el sol nipón, como diría mi hijo, en todo su esplendor.
También tiene tres insertos de plástico negro para reproducir las respectivas tomas de aire.
El limpiaparabrisas es una pequeña obra de arte.



Mucha tampografía lateral en el guardabarros delantero y los espejos espejados, uno de cada lado.



Siguiendo con los laterales sorprende con la ventilla lateral baja que permite una excelente vista del interior.



Aplaudo las manijas de las puertas, con muy poco hicieron mucho.
Las tomas de aire laterales también son agujeros pasantes.



Más atrás están los guardabarros traseros, también ensanchados brutalmente.
La vista trasera nos regala las luces traseras, hechas con insertos rojos, lamentablemente invisibilizadas en el mar de pintura roja.



En el centro se destaca alguna parte visible del motor, lo suficiente como para ver algo desde afuera. 



Otro detalle interesante de la trasera está en la luneta transparente, con unos relieves que parecen ser salidas de aire.



Imagino que la idea es evitar que se junte aire en el cockpit, ya he visto varios autos con salidas así, aunque más disimuladas.



Finalmente el auto termina con un alerón trasero, ancho y notorio.
En los soportes del alerón, se ven unas piezas metálicas cuya función no pude clarificar.
Mirando fotos, algunos autos las tienen, otros no, y otros tienen algo como un agujero.
Pareciera que son tomas de aire y la pieza metálica es un filtro, pero ni siquiera con el Chat GTP pude clarificar la función.



Estoy contento con el modelo de mi juventud, en "versión Sol Naciente".
Ahora saldré a buscar el otro negro con rayas rojas, ya va a caer! 






That's All Folks!



Gaucho Man
el ínclito











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