
LA TORTA
El periodista Eduardo Smock cuenta que en una oportunidad fue invitado a la presentación de un nuevo auto, que no era otra cosa que un Renault Clio con tercer volumen agregado.
La presentación era en Francia, todos hablaban en francés y nuestro hombre se refugió con el único, o uno de los pocos que parecían hablar español. El primer comentario que largó el periodista fue sobre lo horrible que había salido el auto presentado.
El interpelado resultó ser el diseñador del auto y tras un momento de incomodidad terminaron conversando amigablemente. El diseñador dijo "si te dan dos huevos, un poco de harina y unos gramos de azúcar lo único que podés hacer es una torta".
Con esta frase tan metafórica, el hombre sintetizaba toda una trama de tejes y manejes de marketing, costos y dirección que condicionaban el resultado de un auto.
EL PASTEL
Con el Pontiac fiero pasó algo muy parecido.
El auto fue diseñado con mucho entusiasmo, apartado de todos los paradigmas que GM aplicaba en sus proyectos.
El motor central producido en serie no tenía antecedentes en la producción del país del norte. Y tampoco la construcción en serie de carrocería plástica sobre un bastidor de acero.
Si hasta se pensaba en un motor V6 de alto rendimiento con bloque de aluminio.
Cuando el proyecto fue tratado por Marketing y Costos, se decidió bajar la vara:
Primeramente, por ser deportivo, no debía rivalizar con ningún otro deportivo pre-existente. Claramente no iba a poner en riesgo al público de los Corvette, ni plantar competencia a los Firebird o Camaros. Es decir que ya tendría un techo que no podía sobrepasar.
Finalmente el proyecto recibió luz verde a condición de catalogarse como auto de viaje, que aunque tuviera dos plazas, no tendría ninguna ambición de ser muscle car, ni siquiera deportivo.
La supervisión del proyecto fue asignada a Fiero a Hulki Aldikacti, un ejecutivo nacido en Turquía con casi 22 años de experiencia. El desafío inicial fue lidiar con la estructura burocrática de GM, el proyecto era peloteado entre departamentos de costos, ingeniería y producción que hicieron muchos cambios en el diseño.
El motor V6 fue reemplazado por el "Iron Duke" de cuatro cilindros y 2,5 L que ya Pontiac venía instalando en sus autos. Además de ser pesado, este motor era muy voluminoso, y para entrar en el vano motor, debieron adaptarle un cárter más pequeño, con menor capacidad de aceite.
Este motor estaba diseñado para uso a bajas revoluciones y respuesta tranquila, por lo que no soportaba la exigencia de altos regímenes que imponía el manejo deportivo.
Para peor, el carburador estaba ubicado por arriba del distribuidor, de modo que cualquier gota de nafta que se derramara, caía arriba del distribuidor, resultando en una alarmante posibilidad de incendio.
Otros recortes de costo limitaron componentes de transmisión (caja automática de 3 marchas, también usada en Chevrolet Phoenix y otros pacíficos productos de GM), y de suspensión y rodado (suspensión delantera derivada de la del Chevette).
EL CAFÉ
Esta configuración tan modesta limitaba la capacidad del modelo, aunque hay que decir que le permitió consumos muy bajos que vinieron muy bien para enfrentar la crisis del petróleo de esos años.
Es decir que pese a los límites impuestos por GM, el Fiero terminó siendo el mejor deportivo light para enfrentar la crisis, y es muy probable que más de un propietario de Corvette haya visto una buena opción en el Fiero.
En el primer año se vendió muy bien, pero en poco tiempo, el auto se hizo de mala fama por sus fallas (recalentamientos, bielas rotas e incendios), sus modesta performance y una tenida que tampoco estaba a la altura de lo esperable en un deportivo de diseño tan glamoroso.
Para 1985, la crisis del petróleo había terminado y se desarrolló el Fiero GT con carrocería fastback y el postergado motor V6 con más potencia. También tenía una suspensión revisada, pero esa es otra historia.
Para 1987, se volvió a la carrocería inicial, con varios cambios.
En cualquier caso, las ventas venían bajando y quedaba claro que ya había pasado el momento del Fiero, quizás también penalizado por la mala fama ganada en el primer año.
La producción apenas duró hasta agosto de dicho año debido a la poca demanda.
LOS CARAMELITOS
Ruedas tal cual el verdadero
Interior luminoso que permite ver interior

el famoso interior
además de los escapes sobredimensionados
trasera con faros con pinchos,
tener presente que luz de ambiente era fuerte, en la mano no se nota tanto
en esta foto las luces se ven más reales
bien por los limpiaparabrisas
exterior resultón
That´s All Folks!
Gaucho Man
el inicuo
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sábado, 1 de noviembre de 2025
rescate emotivo: pontiac fiero 1/43 enciclopedia
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Éste si mal no recuerdo es de la colección de coches deportivos yankis de Altaya o Salvat, no? De ahí rescaté el DeLorean, la colección está muy apañada y si no fuera por lo que es, me la haría...
ResponderBorrarEl modelo real me parece casi copia del FIAT X/19 o como se llame, y juega también en la misma liga de cochecillos aparentes para jóvenes, me refiero al Opel Tigra, Ford Puma y demás coupés asequibles.
A mí me gusta el modelo, pinta francamente bien la miniatura. El real es otra cosa, pero noe sorprende, los yankis ya por entonces empezaban a bajar mucho la calidad de sus coches. No me extraña que fueran desapareciendo del resto del mundo, hasta Ford tuvo que crear su división propia para Europa y GM mediante Opel y Vauxhall tuvo que hacer lo mismo.
Buen modelo, repito, y me agradó bastante verlo! (Y conocerlo).
Con el V6, el Fiero apuntaba a un nivel superior del X1/9, pero cuando definieron motor de utilitario económico y otras features de bajo costo, quedaron por debajo del nivel del Fiat y los otros que mencionas. Afortunadamente, nada de esto se ve en el modelo, en la vitrina son todos lindos!
BorrarEn cuanto al modelo, para mi también fue una sorpresa y lo venía buscando desde hace tiempo, no fue fácil.
También me sorprendió el packaging nipón, ya lo verás en el próximo post!
Cuantos baibenes en la produccion de este deportivo, y parece que finalmente no resultó por los bajos costos que implementaron.
ResponderBorrarMuy linda miniatura!
Lamentablemente, es lo que sucede cuando una empresa generalista como GM se pone a fabricar autos sport.
BorrarY esa es la diferencia con las fábricas prémium como Ferrari o Porsche: estas no ahorran en costos, y si es caro fabricarlo, lo venden más caro, y siempre hay alguien dispuesto a pagarlo.
La verdad es que existe otro mundo mejor que este, pero es más caro.
Gran miniatura, también es parte de la colección para Mexico de American Cars (#74) y hay otro pero con distintivos de versión Indy Pace Car (#104).
ResponderBorrarSaludos!!
ojo: son parecidos pero no iguales, aparte de las pegatinas de pace car.
Borrarfíjate en la trompa!
Por cierto, muy buenas fotgrafías. El interior está muy bien capturado, cosa que a mi me cuesta trabajo ganeralmente..
ResponderBorrarHola, para la foto interior, mucho macro, pero también aprendí a alumbrar por otra ventana, de otro modo, hay detalles que no vas a captar ni siquiera con luz natural.
BorrarTengo una linterna LED que compré en el supermercado, apenas más grande que una lapicera, de paso me sirve para los cortes de luz.