jueves, 6 de octubre de 2011

el especial de los viernes: jaguar xj12c big cat






Primeramente unas palabras dedicadas al Jaguar XJ12C ("C" por coupe).

Fue lanzado en el London Motor Show en octubre de 1973, donde fue muy bien recibido por el público y la opinión especializada.
Su pincipal característica era el techo sin parante B, es decir que bajando los vidrios el techo flotaba elegantemente sobre los cuatro pilares.
En verdad el auto presentado era un modelo de pre-producción, que al momento de entrar en producción manifestó muchos problemas técnicos.
En efecto, la elegante solución era un incordio a la hora de insonorizar y garantizar la estanqueidad del habitáculo.
La situación se hacía más difícil porque en ese tiempo Jaguar se fusionaba con Leyland y la economía del grupo no estaba en un buen momento.
El auto entró en producción en 1975.

Tenía un motor V12 de 5343cc con 285bhp que le daban una velocidad de 240km/h y una aceleración de 0 a 60mhp en 7.8seg.
La fabricación se hacía de un modo bastante artesanal, suplementando 10cm las puertas (bajo los paneles se veían las marcas de soldadura).
Pese a los dolores de cabeza de los ingenieros, el auto seguía con pérdidas de agua por las ventanas y fuertes ruidos aerodinámicos.
La fabricación duró hasta 1977, habiéndose producido menos de 2000 autos.

El modelo en versión cupé está hecho por Corgi en 1/36:

   

y por Minichamps 1/43

   

Los primeros modelos del X12C fueron distribuidos entre ricos y famosos con fines publicitarios.
Uno de ellos fue tuneado y cedido al vengador John Steed (Patrick MacNee) para su serie.
Este auto fue apodado "Big Cat", vean un par de fotos.

   

Tambien hubo otros Big Cat usados para correr en el Campeonato Europeo de Automóviles de Turismo.
Lamentablemente, a pesar de los pilotos de primera línea, no fue una experiencia muy auspiciosa.
Si bien los autos tenían 500CV, el problema eran el peso y los frenos.



El Big Cat es un auto emblemático y hasta donde yo sé, sólo fue reproducido por SMTS y Dinky.
El de SMTS es de resina, está descatalogado y resulta inencontrable.
No quiero imaginar el precio que tiene.
Miren una foto:


En cuanto al Dinky, la escala es 1/36 y el modelo no parece especialmente detallado.
Sin embargo, les aseguro que alcanza una cotización impensable para un 1/36, vean estos extractos de Ebay:



En todos los casos está por arriba de los USD 250 más gastos de envío.
Como decir el Torino de Dinky.

Fíjense que hasta las cajas son caras.
Miren esto:


Decidido a tener mi propio Big Cat, decidí intentar uno por mi cuenta, tomando como base el Solido 1/43 que es relativamente barato y fácil de conseguir:

   

Tras el decapado, supresión de parante B, pegado de puertas, extensión de puertas delanteras y pasarruedas esanchados:

   

Fue uno de mis primeros lances contra el aerógrafo.
La lucha del hombre contra los elementos (aire, pintura y thinner).
Fue terrible, patético, ensordecedor.
Acá algunas otras fotos del proceso:

Imagen    Imagen

Después de tres intentos para conseguir un british verde oscuro, decidí pintarlo de negro brillante.
Asientos y ruedas cedidos gentilmente por un Corvette de enclopedia.

Con ustedes, el modelo terminado.
(noten las pinzas coloradas que tuve que agregar a los discos de freno)



Los ejes debieron ser suplementados para dar el ancho





Acá se ve el trabajo en la delantera.
Paragolpes eliminiado, strass en luces y rejilla inferior pintada negro mate.





Tablero e interior con inserciones de "madera".
(noten el posabrasos de la puerta pintado)
Como el auto tenía lugar para cuatro asientos, y yo puse sólo dos, tuve que suplementar el piso del habitáculo.



 

Acá se ven luces traseras pintadas.
Sólo falta una patente que diga BIG CAT.



Ahora les muestro fotos comparando el Big Cat con un modelo similar al que sirvió de base,
para que puedan apreciar el antes y el después:



Y para cerrar, va la foto magnificente.



Después de tanto trabajo, apareció en los catálogos de Spark un Big Cat hecho y derecho.
Lo considero el Jaguar definitivo.





Más allá de que el modelo guste o no, lo cual es totalmente subjetivo, considero que tiene detalles que no se pueden pasar por alto.





La riqueza y finura del modelo lo eleva a la categoría de súper auto (o súper autito).
Marca un antes y un después.
Deja atrás todos los otros modelos que tengo, incluso de la misma Spark.





El resto de la colección queda relegado a un segundo plano.
Y también los próximos autos, no creo que encuentre auto que me guste más que este.
No sólo estoy pensando en dejar de comprar autos, sino que estoy pensando seriamente en tirar mi colección a la basura.

Les convido un primer plano de la trompa, sigue siendo mi ángulo preferido.
Sobre todo en este caso: les aseguro que esta parrilla no miente.



Ahora vamos por atrás, la cola tiene detallitos increíbles, con el baúl más complejo que conozco.





Veamos lo poco que se adivina del interior, noten el espejo interior espejado.







That's All Folks!


Gaucho Man
el inhiesto


8 comentarios:

  1. Me gusto el big Cat, muy buen laburo !
    Pregunta: como hiciste los calipers de freno, color rojo ?
    El De Spark es párrafo aparte, lo vi en persona y no tiene desperdicio.

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  2. El de Spark está excelente y el auto es una hermosa bestia. Pero tener el Big Cat hecho por las propias manos, es el mejor modelo.

    Y la colección jamás va a la basura!!!!! A los sumo se reparte entre los seguidores del blog..........

    Saludos Gaucho!!!!!

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  3. Maurus, gracias por el comentario. los calipers son de cartón, aunque usted no lo crea.

    Vasco, esa historia de hacer un modelo a mano y que luego salga en coleccionable a mitad de precio es una constante en mi vida. tengo varios intentos que quedaron a mitad de camino y hoy ni siquiera vale la pena terminar porque se consiguen hasta en las farmacias.
    o aparece el modelo cuando hice y terminé bien terminado el mío. y la comparación siempre es injusta, de todos modos estoy orgullo de mis monigotes y comparten vitrina de tu a tu con los comprados.
    otra cosita: todavía no me decidí a tirar la colección. te aviso cuando tenga algo concreto.

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  4. Gaucho te tomo la palabra con el tema de la colección.

    Yo no me animo a hacer un modelo, pero si ves la repisa que hice para estacionarlos... Me puedo sentar arriba y me aguanta, y obviamente, una vez hecha, me di cuenta que una a medida también me salía la mitad, pero bue, no importa, no es un fracaso, es una experiencia.......

    Saludos!!!!!

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  5. Gaucho, están muy lindos todos tus Big Cat, pero el de Spark está más allá de cualquier clasificación que podamos hacer con ellos. Esa parte trasera, con las bocas de llenado de los tanques de combustible, es incomparable; nunca he visto nada igual. Es perfecto.
    ¡Lo quiero para mi vitrina!
    Abrazos!

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  6. Juan, tenés razón, el spark es el jaguar definitivo.
    como puse más arriba, después de este auto, me costó seguir la colección, porque todos los otros modelos me parecen poca cosa.
    gracias por pasar!

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  7. Es la eterna cuestión... o más calidad a menos cantidad, o al contrario...
    Yo siempre intento encontrar calidad a precio razonable, pero el modelo debe cumplir unos mínimos. Si no puedo comprarlo, lo dejo en la lista de prioridades en el puesto que le corresponda.
    Un ejemplo: el Escarabajo de Volkswagen (pero el de los años 70), pude tenerlo de coleccionable (aunque los acabados dejan mucho que desear) y no lo compro hasta que no salga un Minichamps a un precio que pueda abonar.
    Y lo mismo con muchos otros modelos... pero la satisfacción que da encontrarlo por fin al precio que quieres pagar no te la quita nadie.
    Saludos.

    p.d. excelente el Spark!

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  8. Hola amigo!
    Yo también busco la calidad, detalles y -si fuera posible- precio,
    pero lo primero que busco es el modelo.
    Nuestro país tiene muchos modelos que no fueron producidos en otros lugares, y que por tal motivo son desconocidos en el mundo y ningún fabricante de die cast se tomó el trabajo de reproducirlos.
    Cuando se trata de un modelo único, lamentablemente hay que agarrar lo que haya, no hay lugar para elegir.

    Me alegro de te haya gustado el spark, es un buen ejemplo de lo que decía arriba: el big cat no existe en ninguna otra colección.

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