viernes, 27 de abril de 2012

ford falcon futura 1973 - mileto 1/43

A esta altura hablar del Falcon como fenómeno argentino es reiterativo.
No creo que queden aspectos por mencionar de la epopeya de este auto por las pampas vernáculas.
La permanencia, el fanatismo popular, los años infames de falcons verdes, los taxis, el TC, etc.
De todos modos yo quiero hacer un comentario de mi cosecha.



En 1973 yo tenía diez años y empezaba a entender los autos, a gustar de ellos.
Este modelo fue uno de los primeros que juntaba los cromados yankis con las luces cuadradas que se venían imponendo por el lado europeo.
La trompa con cuatro faroles, cada uno con su marco cuadrado, con cromados hasta en la parte trasera.
El techo negro resaltaba todos los cromados de colizas, vierteaguas y parantes.
Para mi fue toda una novedad que quedó marcada a fuego en mis retinas.



Hay algo raro con este modelo de Falcon en particular.
Pese a la gran cantidad vendida, no es un auto que hoy se vea en la calle.
Ya sé que el Plan Canje dió cuenta de muchos autos viejos,
pero el caso es que se ven por la calle Falcons anteriores, viejos sesentosos,
pero pocos 1973/74.
Será que no se vendieron tantos?
Será que la chapa era muy ordinaria y los autos palmaron?



Para entender mejor la reproducción, nada mejor que compararla con un par de viejas publicidades, así de paso nos ponemos un poco melancólicos.



Sigamos con el modelo a escala.
Obviamente, sabemos que es un modelo artesanal,
y que seguramente da para un largo debate sobre relación precio/producto,
aspectos de terminación y un largo etcétera.



Yo estoy muy feliz.
Miremos una rueda:



El macro aplicado sobre la rueda desnuda cierta imperfección,
pero les aseguro que con el modelo en la mano ni se nota.



Como dice Tormentor "una aérea para despedirnos".



Espero que les haya gustado tanto como a mi,
o por lo menos, más que a Mauro.



That´s All Folks!



Gaucho Man
el avanzado






18 comentarios:

  1. Y se dio el gusto nomas !
    Brindo por este clasico Argentino en su coleccion y lo felicito, es una muy linda pieza.
    Salutte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias maurus, en realidad el mérito es tuyo.
      sin tu input ni me enteraba de que existía semejante modelo.

      Eliminar
  2. Curioso el techo negro, ¿era pintado o plastico?, por aca mas o menos en la misma época algunos Seat, por ejemplo el 124, también lo portaron.
    Un abrazo socio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Xavi.
      el techo era vinílico.
      en esos años era común que hubiera autos con techo vinílico, sobre todo modelos americanos.
      en mi opinión, los modelos europeos no necesitaban de un techo negro para quedar lindos.

      Eliminar
  3. Techos de vinilo... me encantaba en el Ford Fiesta o el Chrysler. Lo solían llevar como opción los coches americanos y alemanes.
    Este modelo me ha gustado mucho, ojalá pudiera pillarlo pero es muy exótico para nosotros. Es más fácil para mí conseguir un coche japonés de mediados de los sesenta que este argentino de Ford.
    Saludos, ni que decir tiene que me encantó la miniatura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio,
      creo que fue por los cincuentas, que algún genio yanki decidió que a los compradores de autos les gustaba el "look descapotable" pero no querían saber nada con las molestias que pueda tener un auto con capota de lona quita y pon.
      por eso implementaron un "falso techo de lona" con ese invento del vinílico.
      en mi opinión un recurso bastante pedorro, como los cromados u otros artilugios.
      como le comentaba a Xavi, los autos europeos tenían más "charme", se veían bien sin necesidad de cromados ni vinílico.
      PD: qué bueno que te haya gustado el modelo, es un coche que se mantuvo en producción durante muchos años. prócer de nuestras calles.

      Eliminar
  4. Ni idea de que existia a escala, me saco los ojos !!!
    Felicitaciones por semejante miniatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no!
      no te saques los ojos,
      mejor tenelos bien abiertos para saborearlo,
      siempre un ratito más.
      gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Muy bien Gaucho, con el clásico argento!!!!!
    En estas réplicas, a veces no se justifica la relación precio/calidad, pero tampoco hay muchas opciones. Para mi, vale la pena, por lo éxotico de la manufactura y por el auto que representa.

    Saludos Avanzado Gaucho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Vasco!
      se han gastado hectolítros de saliva discutiendo si hay que privilegiar la cantidad o el precio,
      cada cual tiene su encanto y cada uno tiene su respuesta.
      yo tengo la mía y creo que coincide con la suya.
      eso es bueno, brindo por ello!

      Eliminar
  6. Excelente, parece que en esos años Mileto hacía autitos en 1/43; lástima que ya no continúa en esta escala.
    A mi me gusta mucho, a pesar que mi preferido es el Falcon con faros redondos, tanto adelante como atrás. Mi abuelo tuvo varios de éstos, el último fue uno color crema, y creo no equivocarme si digo que traía techo vinílico.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, te corrijo el tiempo del verbo "Mileto hacía..."
      en realidad este modelo es de última horneada, tiempo muy reciente.

      otra cosita: mi viejo también tuvo un falcon con faros redondos, un futura 65 color rosadito crema y techo vinílico, quizá fuera el igual al de tu abuelo.

      Eliminar
  7. Básico, indispensable e imperdonable no tener un Falcon ya sea de cualquier fabricante, ahora éste de puro fetiche por comulgar con el perfeccionismo.
    El techo vinílico y las ópticas cuadradas quizá sean la versión mas entrañable de todos los Falcon que salieron, recuerdos de niñez, de elegancia y de la enormidad de sus asientos... y de cuando Ford era Ford y no macanas diría mas de uno seguro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo una propaganda del falcon que mostraban un alfiler de gancho y el eslogan "simple y eficiente".
      qué tiempos aquellos en que la palabra ford era sinónimo de fierro,

      ya vendrá un especial con falcons, sólo hay que esperar al tiempo...

      Eliminar
  8. De todos los Falcon 1/43 que ví hasta ahora éste es el mejor sin dudas. Supongo que es como vos decís, quizás los detalles ampliados se desluzcan. En conjunto se lo ve muy proporcionado, y las fotos comparativas que usaste para verlo desde distintos ángulos demuestra un gran trabajo del maquetista en ese sentido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cruiser,
      coincido en que este mileto le rompe el c_lo a todos los otros falcons que andan por ahí.
      seguramente muchos opinarán del valor histórico de cualquer buby, lo cual está fuera de toda discusión.
      pero en fidelidad, le bajo el martillo a este.

      Eliminar
  9. Eso sí es amor, un Falcon artesanal. Pieza difícil de reemplazar. Felicitaciones.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Eddie, conocías al falcon argentino?
      sé que hubo algunos falcons en USA y Australia en los sesenta, pero a partir de esos años, el falcon argentino cobró vida propia y se alejó de sus primos.
      en cualquier caso, es verdad que hay amor en todo esto, gracias por comentar.

      Eliminar