viernes, 6 de abril de 2012

el especial de los viernes: de tomaso pantera spark 1/43

Bienvenidos a nuestro tradicional espacio dedicado al De Tomaso Pantera.

Les cuento un secreto:
Se me acabaron los Jaguars.
Quiero decir que ya tengo todos los que hay, o al menos todos los que quiero y/o puedo pagar.
Eso me deja huérfano de marca a coleccionar.

Pensé en un momento y seguir el orden alfabético.
Después de la J viene la K.
Por ejemplo, coleccionar Kia.
Pero después de mucho buscar, la verdad es que no encontré ni un sólo Kia en diecast.

Mientras buscaba Kias, el amigo Joel me ofreció este ejemplar.
Esto me abrió otro horizonte: seguir coleccionando autos con nombre de felino, por ejemplo Seat Leon, Sumbeam Tiger.

La verdad es que el Pantera era una asignatura pendiente.
Es un autazo generalmente ignorado por todas las marcas.
:idea: 1/64 tenemos Jet/Buby, Tomica y Norev. Hay un MBX pero es francamente olvidable.
:idea: 1/43 Minichamps, Altaya (supongo que ex-Ixo) y Spark

Para empezar, vamos a por este Pantera Gruppo 4.

Lo bueno de Spark es que las cajitas son bajas, eso ayuda con el espacio a la hora de comprar y tener muchos.

 


Miremos el auto.





En su momento hubo varios modelos (fuente: revista Corsa de la época):
:arrow: El Pantera L con motor Ford V8 de cinco bancadas y válvulas a la cabeza, 5763 cm3 y 330 hp. Velocidad de 260km/h. Este es el de Jet/Buby y Minichamps.
:arrow: Pantera GTS pero con 350hp, neumáticos de mayor banda de rodamiento y colores deportivos, 280 km/h. Este es el de Tomica e Ixo.
:arrow: Pantera Gruppo 3: producido y homologado para competencia, similar al L pero sin detalles de confort. Jaula antivuelco, extinguidor de incendio, corte de corriente y ganchos de seguridad para las tapas de baúl y capot. Quizá el Matchbox corresponda a este modelo.
:arrow: Pantera Gruppo 4: versión construída por encargo, 500 hp, neumáticos de competición, cero accesorios de confort (ni siquiera cenicero) y más de 300 km/h.





Este modelo se vende como GT4, supongo que corresponde al Gruppo 4 arriba mencionado (el que no tiene ni cenicero).

Miremos algunos detalles:





Brutal es la palabra que me sale.
Brutal y masivo.



Agresivo y radical.
Filoso como un hacha.
Contundente.



Veamos el interior (o lo poco que se puede ver).



Y los fabulosos limpiaparabrisas.



Y para cerrar, la foto Gusti.



Semejante monstruo era el instrumento ideal para tirarse lances en Le Mans, veamos el siguiente.






El auto corrió en Le Mans 1975, aunque no terminó la carrera.





El auto es filoso, instintivo.



Es ancho, increblemente ancho y masivo.



Las ruedas son muy adecuadas, con un acabado "sucio" en las llantas.



Hasta acá se ve muy similar al otro Pantera colorado que mostré más arriba.
Pero miremos de cerca y van a ver los muchos detalles que diferencian ambos autos.
Empezamos por el detalle que más me gusta: el motor que asoma por la ventanita.



Pero miren también los espejos asimétricos, el corta corriente y el farolito para iluminar el número sobre el baúl delantero.


Acá otro ángulo de la misma vista.



Acá pueden ver el farolito de la puerta y el farolito del techo.
Las escobillas limpia parabrisas son increíblemente delicados.



Por el ventilete se aprecia la palanca de cambios


En esta vista del techo se ve la boca de carga de combustible, los fotograbados de las ventanas y los farolitos de techo y de capot trasero.



Más diferencias: las ruedas delanteras son diferentes, además de los faroles auxiliares.
Noten la calca con el logo de De Tomaso, con los colores argentinos.



Ya terminamos casi.
La trasera, rabiosa y letal.



A continuación analizaremos este bello ejemplar, blanco como la leche.
Fíjense que hasta las llantas son blancas.
Se trata de un Pantera GT5S.



En nuestro país VW y Renault sacaron hace unos años unos autos en edición especial, los que también tenían todo blanco.
Si mal no recuerdo fueron un Gacel y Renault 9 los que fueron blanqueados hasta lo indecible.
El resultado de los blancos vernáculos fue bastante novedoso para lo que era nuestro mercado.
Quizá este Pantera es un poquito más espectacular que los blancos vernáculos.

 

Este Pantera es de 1990.
El diseño original ya contaba cerca de 20 años.
Y la única forma de imponer este auto ante la competencia que apretaba muy fuerte, fue aplicar el truco del blanqueado.
No por nada De Tomaso también era argentino.



Hablando en serio, piensen en una empresa con un sólo modelo (como lo fuera VW en algún momento), el modelo está viejo, se vende poco y la empresa sin posibilidad de sacar algo nuevo.
Qué hacer?
Aplicar tuning básico, aunque el resultado esté entre lo lamentable y lo discutible.



Recuerden que Lamborghini también hizo algo con el 25 Anninversario, que parecía más un ejercicio de tunning que un toro salvaje.
Ahora quizá puedan entender mejor el carácter tuneado de este modelo.



Ahora veamos el modelito.



El modelo reproduce las formas básicas, anchas y bajas.


Miren los detalles de la trompa.
Luces de giro y de posición.
Luces adicionales empotradas en el spoiler.



Las ruedas son viejas conocidas pero blancas, muy blancas.



Acá pueden ver el pequeño spoiler, ya probado por Ferrari -entre otros- y el alerón, neta inspiración Lamborghini.



Otro detalle fascinante es la antena, más delgada que cualqueir alfiler.



Y nos asomamos al interior.
De paso miren los limpiaparabrisas.



Acá se ven algunos detalles del interior.



Una vista lateral para mostrar la rejilla y el tampo lateral.



Para terminar, mando dos intentos de foto magnificente, en mostrando los detalles de la cola.
Casi escondidos, se ven detalles, luces, lucecitas y una exitante parrilla en posición oblicua.



Con esta foto cerrarmos nuestra serie de Especiales de Panteras.



That's All Folks!



Gaucho Man
el insoportable

21 comentarios:

  1. Me encanta, como a todo coleccionista racing, el modelo de Le Mans, pendiente en mi colección, que pide a gritos (o a rugidos) un pantera.
    Pero debo admitir que ese blanco que mostraste me impactó; ¿será el babero en la trompa? ¿El alerón trasero? ¿O las franjas negras en los laterales? No se que es, pero me gustó mucho.
    Muy buena presentación, variada y con muchas fotos.
    Abrazos!
    PD: Como ya te recomendé en otra oportunidad, para no romper con tu felina tradición, tras los Jaguar y Pantera, debés proseguir con los Cheetah.

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    1. hola juan, aprecio que te guste el le mans, es una magnífica pieza y un hermoso auto (aunque ese color amarillo no me guste tanto).
      pero el blanco no me gusta ni un poquito, lo compré sólo para apreciar la decadencia del diseño.
      quizá rescataría el alerón, es espectacular, pero lo demás es pintura blanca y relleno...

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    2. ¡Aleluya hermano Gaucho! Un Pantera Spark lemansero nº7 igual al suyo desde hoy descansa en mi vitrina!

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    3. aleluya hermano juan!
      esperamos fotos urgentes,
      aleluya!

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  2. Los tres estan de ensueño, pero yo al blanco le haría un espacio junto a un Countach negro,como que harían buena pareja.

    Saludos !!

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    1. indudablemente el blanco es el más vistoso,
      pero si le ponemos un countach al lado,
      me parece que pierde en la comparación.
      un countach negro como un diamante, perfecto por donde se lo mire.
      y este pantera me parece mucho ruido pero pocas nueces...

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  3. Hermosas reproducciones. La blanca con alerón y la roja de Spark son para mi gusto las mejores. Qué lindas ruedas las del rojo, parecen las que calzaban los Sport Prototipos argentinos de fines de los 60s.
    Saludos!

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    1. alumno cruiser, se le cayó el dni al piso
      (o debo decir la libreta de enrolamiento?)
      usted tiene que decir "qué lindas ruedas! se habrá usado alguna vez alguna rueda similar?"
      pero esa referenciadirecta al SP nacional me lo deschava.
      para mañana me escribe todo el pizarrón con la frase "soy un adolescente"

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  4. Que buenos que estan todos, uno no sabe con cual quedarse !
    Si le sobra algun Pantera, acuerdese de mi !

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    1. Maurus, la verdad es que me sobran estos tres,
      pero si no sabés con cuál quedarte,
      mejor los conservo en mi colección.
      para qué ponerte en la difícil posición de tener que elegir?

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  5. Muy buen especial, fue de los que más me gustó por la calidad de los modelos.
    El primero es claramente mi preferido. No me gustan demasiado los coches con tantos adhesivos.
    Pero son preciosos todos!
    Saludos!!

    p.d descarta el Seat León, no se llama así por el felino si no por la ciudad de León (casi todos los modelos de SEAT tienen nombre de ciudad o monumentos españoles).

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    1. Buena data Sivianes!!!! Claro, era por la ciudad, no por el felino!!!! Que pocos reflejos que tengo....

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    2. momento
      piano, piano, son dos pianos.

      ok le pusieron leon al auto por la ciudad y no por el felino.
      y a la ciudad por qué le pusieron así? por el auto???
      es que no se habían inventado los leones en esa época????

      Antonio, yo también me decanto por el primero, el más pantera de todos.

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  6. Gaucho, yo haría como usted. Me quedo con los tres y listo. El primero por se justamente, uno de los pioneros. El de Le Mans no debe faltar y el último, todo blanco, lo pongo al lado del Gacel y del R9 y también de la Sierra XR4 75 aniversario...

    Saludos Gaucho, su colección es excelente.

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    1. gacel, r9 y sierra!!
      las cosas que hay que leer en un blog!
      cómo me comparar al pantera, uno de los bichos más rabiosos del viejo mundo con nuestros tristes utilitarios.
      lo perdono por el piropo para mi colección.

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  7. La bitácora panteristica de los viernes en estilo propio, sépase que el Gruppo 4 resulta mucho mas interesante, tiene ruedas para verse un rato largo, si señor...

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    1. cabo, yo coincido 100% con la apreciación.
      no sólo es más lindo, sino que en verdad es el modelo original.
      todo lo demás que vino fue cosmética

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  8. Grandioso tu ejemplar del GT4, adorable combinación de colores y con su nombre en la estribera.
    Una pena que una marca capaz de elaborar autos así de espectaculares terminara por desaparecer.
    Un abrazo.

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    1. Xavi, es verdad que la marca anduvo por muchos caminos demasiado distintos que sólo pudieron terminar en un triste final.
      Muchos dueños, muchos modelos y ni siquiera fabricaban sus propios motores.
      pasaron los años y no estaban preparados para sobrevivir, mucho menos considerando que debían competir con marcas como jaguar o maserati (fijate que no nombro a ferrari ni aston).
      una lástima...

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  9. Pues nunca me había preguntado lo de León, pero me imagino que era por el reino antíguo de Castilla y León (hoy día comunidad autónoma). Que a su vez tenía en su estandarte un león... Bueno, a ver si localizo a alguien de márketing de SEAT y nos aclara algo...
    Saludos!!

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    1. quizá le pusieron "león" en honor a alguien que leía mucho... 80D

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