viernes, 4 de mayo de 2012

bonus track: de tomaso pantera starter 1/43

Siempre digo que en la vida de todo hombre hay un antes y un después del primer modelo de resina.
Como verán, yo ya estoy en el después.
Les presento mi primer modelo de resina, el cual llegó a mis manos casi por equivocación.


Para ir en orden les muestro cómo llegó el kit.
Como pueden ver, el kit se ve casi similar a un kit comercial de plástico de Heller o similar,
excepto por una presentación más austera, por ejemplo la caja sin personalizar.



El kit contiene lo siguiente:
+ carrocería
+ chasis que incluye asientos e interior
+ bolsita con 4 llantas, 4 cubiertas de goma, 2 ejes metálicos, dos luces delanteras, dos espejitos, dos escapes y un volante
+ un cuadradito de 11x11 mm con piecitas de metal fotograbado pegado con scotch a la caja.
+ dos planchas de calcomanías
+ una foto del autito terminado para ver los colores y dónde van los calcos
+ y ninguna instrucción ni nada que se le asemeje.



Las dificultades, sobre la mesa:
+ los ejes son muy largos y los agujeritos en las llantas no son perpendiculares, es decir que el auto pintaba chueco, chueco.
+ las calcomanías demasiado grandes, lo que resulta en mayor dificultad para colocar.
+ ni p_ta idea de cómo hacer con los fotograbados.
Aparentemente los fotograbados eran para armar tres limpiaparabrisas de dos piezas cada uno, pero como dije, no había ninguna instrucción.
Quizá ni siquiera eran para este modelo, recuerden que la caja no era personalizada.



Yo hice lo que pude.



Sobre el final, antes de colocar los calcos, recordé las palabras célebres del Cabo Reyes:
"cuando uno hace un modelo imaginario le da hasta que queda lindo"
La verdad es que estuve muy tentado de dejarlo sin calcos, apto para uso civil, pero sé que JuanH no me lo iba a perdonar.






Para el que guste detalles técnicos, está pintado con aerógrafo, escapes con un color mezcla de aluminio y negro mate, interiores con negro brillante y mate, cinturones de seguridad de papel
Los ejes originales fueron reemplazados por otros de alambre más blando que me permitieron corregir las geometrías.





Espero que les guste.





Para JuanH, mando esta data el auto: corrió en el Tour de France de 1973, manejado por Vinatier y Jaubert de la Ecurie Franco Britannic, salió sexto en la general y cuarto en el Grupo 3 tras un Lancia Stratos y algunos Porsche Carrera.





Agradezco a Mariano Gaita que me facilitó el dato de los cinturones de seguridad azules que se usaban en esa época.


That's All Folks!



Gaucho Man
el benemérito

18 comentarios:

  1. Conocia este trabajo suyo apenas lo termino y debo decir que le salio muy bien, en lineas generales quedo muy prolijo.
    Yo apenas si se pegar una calcomania.....
    Saludos !

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    1. es verdad que lo viste cuando recién terminaba, creo que hasta las calcomanías estaban frescas y ni te lo dejé tocar.

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  2. Esto es mucha ciencia para mí, si me hubiese pasado con 25 años menos me hubiera atrevido sin problemas... lo bueno es la diversión por partida doble: en el tiempo de ensamblar todo y luego cada vez que lo admiras.
    Saludos!!

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    1. Antonio,
      si fuera por diversión, la verdad es que el armado no me gusta ni un poquito.
      si el modelo estaba disponible lo compraba armado.
      sí te confirmo que es lindo mirarlo en la vitrina, se destaca.

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  3. Gaucho, ¡claro que no te lo iba a perdonar!
    Me imagino que no te has arrepentido, porque el auto quedó muy bueno; un gran desafía para una excelente maquetitsta, y los resultados, muy buenos, están a la vista.
    Va otra foto del real:
    http://www.mcklein-imagedatabase.com/imagedatabase/index.php?index=12&idb_cmd=show_medium_size&idb_imageID=55966
    En esos Tour de Francia corrían cada autos...
    Gracias por la data!
    Abrazos!

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    1. vistesss? yo sabía.
      es verdad que el bicho luce con la pintura de guerra.
      estuve mirando la foto que decís y está bárbara, lástima que el fotógrafo la arruina con su firma por arriba.

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  4. Te quedó perfecto Gaucho. Una sola vez compré un kit para armar, era un Jaguar XJS, creo que Detail Cars o algo parecido. Renegué tanto y quedó tan feo que terminé vendiéndolo. No lo quería ni ver!
    Saludos!

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    1. hola cruiser,
      creo que una vez vi uno de esos kits.
      no sé si de un xjs cabrio o un lamborguini y no me parecieron fáciles.
      mejor dicho: armar lo arma cualquiera,
      lo difícil es armarlo bien.
      y lo que pasa siempre: uno se rompe el c_ulo para armar el autito con todo su amor y ciencia, mucha transpiración y esfuerzo,
      y después aparece un cretino que lo armó mucho mejor, con pintura que parece de fábrica y mil detalles que uno había ignorado.
      da mucha bronca

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  5. ¡Quedó lindo!, aunque no tiene merito... un Pantera no puede quedar nunca feo, jaja.
    Cierto que se recuerda siempre el primer auto montado por uno mismo, el mio fue un Celica WRC de Tamiya.
    Abrazos.

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    1. hola Xavi! es verdad que siendo pantera no podía quedar mal.
      de todos modos, francamente no me gusta mucho armar estos kits,
      nunca quedan como en la foto de la caja...

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  6. Cada vez descubro que tenemos mas gustos en común, pero tu mi amigo me llevas la delantera. Fabuloso el terminado, que modelazo ! eemh... no lo vendes ?? Jaá´!! Te felicito.

    Saludos !!

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    1. Eddie, yo te lo vendería gustoso, pero me temo que no va con tu escala,
      al lado de tus modelos 1/18 va a quedar casi tapado.
      lo que puedo hacer es buscarte uno en Ebay, en mis búsquedas de panteras he visto uno 1/18 de hot wheels que está hermoso, viene en celeste, amarillo y rojo, te aseguro que vale la pena...

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  7. Buena Gaucho!!!! Me sorprende que se haya decidido por la versión racing. Y la verdad es que ha sido una muy buen decisión hacerla así.
    Yo creo que por ahora, no vuelvo a hacer estos modelos, las calcas siempre fueron un problema para mi...
    Lo suyo es más que benemérito.

    Saludos Gaucho!!!!

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    1. mestraña amigo Vasco!
      sabe cómo poner calcas?
      el secreto está en no tocar el vehículo.
      yo lo pongo en una base y voy poniendo los calcos moviendo la base,
      nunca tocando carrocería.
      los calcos los coloco con una pincita de depilar y me ayudo con un mondadientes, sacando el exceso de acua con una servilletita de papel.
      debería colocar algún tipo de barniz pero mi ciencia se acaba en este mismo renglón.

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    2. Si me permiten, me considero casi "experto" en colocar calcas, herencia de mis años de maquetista de aviones en 1/72.
      Mi receta (bien casera): recortar la calca de la plancha original, poner agua tibia en un platito, dejar en ella la calca unos segundos, sacar la calca del agua y dejarla un minuto para que se humedezca bien, tomar la calca con una pinza de depilar, llevarla al auto, apoyarla sobre el lugar a colocar, pasarla con la ayuda de un pincelito al auto, acomodarla con un mondadientes (que finos che, antes decíamos "escarbadientes"), fijarla en su correspondiente espacio, apoyar luego el pincel sobre la calca para sacar el agua que haya quedado abajo, una vez que esté en el lugar exacto soplar, cuando esté bien puesta y seca, apoyar una pequeña franela o trapito sobre ella. Nota: en caso que la calca quede mal acomodada, por ejemplo torcida, con el pincel depositar agua sobre ella para poder acomodarla sin que se nos rompa.
      A mí este método me sirvió para muchísimos aviones, y para los autos de Spark, Bizarre o True Scale que traen las planchas de calcas para colocar.
      Abrazos!

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    3. muy buen aporte Juan.
      mi único agregado es que NO HAY QUE TOCAR EL MODELO.
      yo lo pongo en una base y muevo la base sobre la mesa, buscando el ángulo necesario,
      pero los dedos van a la base o a las herramientas,
      nunca al modelo.
      por que el problema usual es que al meter dedo despegás una calca que acababas de colocar

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  8. Yo de verle como quedó renuevo mi entusiasmo por armar uno algún día... es un pendiente para mí.

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    1. anímesé de una vez Cabo,
      no hay nada que un engripado no pueda hacer!

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