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martes, 12 de marzo de 2019

renault fuego gta max - salvat 1/43





EL MISTERIO DEL AUTITO ROJO

Nuevamente Gaucho Man se corporiza para iluminar a la comunidad coleccionista con fulgor sustentable.
Como un láser de tritio, nuestro súper héroe vernáculo acude presto con su capa flameando al viento, para sacar a los coleccionistas de la ignomiosa oscuridad.

Cientos, miles, millones de coleccionistas han adquirido sus Fuego GTA Max, pero ignoran que han sido estafados en su inocencia del modo más impiadoso.
La comunidad coleccionista descansa mirando y admirando el autito rojo en sus vitrinas, algunos ni siquiera atinaron a extrirparlo de la base.
Pero esos blisters esconden vilmente un autito impostor, objeto de una artera maniobra conspirativa perpetrada por el capitalismo apátrida.

Gaucho Man sabe que ha llegado el momento, la hora, el instante, de quitar el misterioso velo de este asunto tan espinoso como pinchudo.
Así es, amigos, Gaucho Man denuncia la falsedad de la reproducción, para lo cual enfrentó la verdad con la realidad, juntó una GTA Max con una la Fuego verde, para comparar y sacar conclusiones.
Quizás la verde no sea perfecta pero en su momento no arrancó ningún tipo de críticas, pero es bastante similar y pertenece al mismo fabricante. A los efectos de este test, viene de perillas.

Recordemos que la GTA Max fue una puesta en limpio (o en sucio, según los gustos) de la Fuego original.
El trabajo consistió en tapar todos los apliques de plástico negro por plafones de chapa del color de la carroceria.
Es decir que en materia de dimensiones, los autos deberían ser iguales y apenas diferir por algún aditamento aerodinámico. Luces, aperturas y ventanas son exactamente las mismas.


En un esfuerzo editorial, este blog tuvo acceso a las fotos del documento elaborado por nuestro héroe del coleccionismo.


GAUCHO MAN ATACA

El dossier se inicia con fotos de frente, donde ya se observa la mayor altura del auto rojo.
Los más conservadores van a culpar a las ruedas sobredimensionadas.
O a la antena de la GTA Max.




Sin embargo Gaucho Man advierte que la trompa colorada se ve mucho más grosera que la verde.
Si hasta las luces de la GTA se ven más grandes que las de la verde,
ni hablar de la diferencia de altura de los espejitos!




Insaciable como una recién casada, Gaucho Man profundizó haciendo el mismo comparativo con la trasera.





EL SATÁNICO Y MALÉFICO TUBÉRCULO ROJO

Las fotos son una poronga pero se advierte gran diferencia en la foto de los perfiles.
Si bien la GTA tiene un alerón que confunde la geometría de la burbuja, queda claro que hay una importante diferencia.



Las luces de la verde se ven bastante más abajo, mucho más que la diferencia de diámetro del rodado, recordemos que en los modelos reales las luces son las mismas a la misma altura.

La vista lateral da para jugar al juego de las 7 diferencias.
Podemos culpar a los insertos negros de la Fuego original, pero la verdad es que la roja se ve más gorda y pesada.
El zócalo rojo va mucho más allá del zócalo negro.
La trompa roja parece un ladrillo, la zaga roja parece una empanada.





Por si quedara alguna duda, Gaucho Man contrapone el perfil del modelo a escala foto de una legítima GTA Max (aunque las ruedas tampoco son demasiado legítimas).



Dejando de lado la altura de la suspensión, analizando la parte de chapa, se nota la cuadratura de la reproducción colorada.
También hay diferencias en la altura de la cintura y las ventanas más petisas.

Suframos las soporíferas conclusiones.
Gaucho Man sabe que Salvat ha sacado autitos inmejorables.
La GTA Max no debería ser la excepción, seguramente Salvat hizo una reproducción fina, proporcionada y atinada en todos los sentidos.
Pero Gaucho Man desconfía de los medios hegemónicos que seguramente secuestraron toda la producción de estos delicados modelos y los reemplazó por toda una tirada de batatas rojas.
Dónde se encuentran las GTA Max originales?
Quién está reteniendo esos magníficos modelos?
Dónde están escondidos?
Quién está privando a la comunidad coleccionista de los autitos bien hechos?

Hay una maniobra muy oscura tras estos autitos rojos.
Y Gaucho Man lo sabe.

Con la humildad de los grandes, Gaucho Man parte raudo en busca de nuevas aventuras.
Qué nuevos desafíos esperan a nuestro héroe?
No se pierdan el próximo capítulo en el mismo gauchocanal!




That's All Folks!




Gaucho Man
el inerte







24 comentarios:

  1. Reconozcámosle lo voluntarioso al chino matricero: podría haber modificado la Fuego original y quedar como un duque, y sin embargo se tiró a hacer un coche nuevo para que lo puteen total no entiende castellano. Más que voluntarioso, masoquista.
    El resultado parece una noche de alcohol y lujuria entre una Fuego y un Alfa Romeo SZ con abuso de sustancias durante la gestación.
    La que nos espera con la ZX "Milhouse sin anteojos" va a ser para alquilar balcones.
    Saludos

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    1. Yo tuve mi Fuego de Ixo en 2007, es decir que el molde tiene más de diez años.
      No creo que nadie en Ixo haya previsto que doce años después iban a necesitar replicar una versión argentina.
      Y aunque así haya sido, el molde con insertos para replicar distintas versiones es muy complejo y -obviamente- caro.
      Con respecto a Milhouse, no sé si vale la pena desclasificar algo que ya es un secreto a voces.
      Además no tengo un Torino para comparar, salvo que agarre el Inolvidable, pero también es una porquería.
      Tengo otros Torinos pero no me parece provechoso usarlos para comparar.

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  2. Insisto en que para mí no está tan mal, tampoco la verde es ninguna vara absoluta de medición contra la cual compararse, tiene sus defectos en proporciones también, pero al revés, entonces puestos a la par parecería un abismo de diferencia, pero lo cierto es que es mitad y mitad para cada una.
    Hasta a Minichamps le salió demasiado afilada la Fuego, si la ponemos al lado de la verde. Por lo visto la Fuego tiene el mismo karma que el Torino, a nadie le sale uno bien.
    Lo más criticable de este modelo son las gomas de buggy, el resto zafa como en general todos los modelos de esta colección salvo contadísimas excepciones.

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    1. Quizás la verde no sea premio nóbel de diecast, pero hasta ahora fue referente.
      Por otra parte, decidí tomar la verde porque es de la misma Ixo, es decir: una Fuego que debió ser producida con mismos criterios y standards.
      Mi planteo es el siguiente:
      "nene, dibujá una vaca"
      "ahora dibujá otra vaca, de otro color"
      "y si usaste la misma hoja y la misma vaca, por qué te quedaron tan distinta?"
      En cuanto al karma, coincido con vos.
      Hay algo misterioso en todo esto, algo oscuro y espurio.

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  3. Partiendo del "engendro" que es el real (vaya forma de cargarse un diseño tan bonito y original), la réplica es un despropósito aumentado. Que no hay por donde tomarla, vaya.

    Pero bueno, pelillos a la mar, eso es lo que hay. No creo que otra marca extranjera a ustedes vaya a recrearla, así que tampoco sería como para ponerse demasiado duro con la miniatura.

    Otra cosa, dejen en un poco en paz a los chinos, todo este rollo lo manejan los de Bangladés también. Aunque éstos ponen las manos, la cabeza si que es cierto que es china.... pero hay que repartir culpas y algún occidental seguro que también "pringa".

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    1. El diseño real no me disgusta, es otra forma de ver la Fuego, con menos plástico explícito.
      La Fuego original era muy linda pero tanto plástico, si bien en su momento fue novedad, la encasillaron en un momento de diseño que quedó viejo al poco tiempo.
      Y esta remake le extendía un poco más la vida.
      Con respecto a los padres de la criatura, además del staff oriental, seguramente hubo un argentino que aprobó planos y primer modelo 3D.
      Ese es un inútil que aprueba cualquier cosa, ya hemos tenido pésima experiencia con Torinos, Ambassadors y Chevrolets, entre los que recuerdo.
      Ese es el verdadero responsable de una negligencia imperdonable.

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  4. Sierra al impuro..!
    Imparte justicia Gaucho!
    No, no, no.
    Al menos sirve como referencia al real y creo que no es mas bonito que el Fuego.
    Piedad para el bastardo..

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    1. No la perdones.
      Para lo único que sirve es como muestra de lo que no se debe hacer.

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  5. No conocía esta versión GTA Max, supongo autóctona del mercado argentino. Aun así me quedo con la primera versión. Creo que le metieron las ópticas y el frontal delantero del R21 y la trasera me recuerda a las de un Alpine A610.
    Bueno ahí queda hecha tu denuncia publica, y esperemos salga una versión coleccionable en miniatura mas decente.

    Un saludo.

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    1. En efecto, se trata de una versión autóctona que sacaron cuando el diseño original se tornaba viejo. Las modificaciones fueron encaradas por un estudio de diseño de California que en vez de agregar elementos, sacaron los plásticos tan característicos. Recuerdo el título de una revista que analizaba el fenómeno: "SE LOGRÓ MUCHO CON MUY POCO!".
      En lo personal, este rediseño me gustaba más que el original, el exceso de plásticos explícitos, si bien fue novedoso en el primer momento, algunos años después terminó "saturando el gusto", al menos en mi opinión.

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  6. mmmm aca hay una mano negra!, hay intereses espùreos, como puede ser!? cuan menos sospechoso, abalo la teorìa conspirativa contra la felixcidad del coleccionista!

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  7. También soy de los que me encantó el diseño de la Fuego GTA Max, pero como bien dijiste, quedó fuera de moda muy pronto, al tratarse de un coche tan "articulado", con tantas piezas distintas ensambladas en su carrocería afilada, en un tiempo en el que la simplicidad y las redondeces se empezaban a imponer. El reemplazo por ejemplo, del estilo del 21 por la fluidez del Megane en tan pocos años dejó atrás tanto al 21 como a la GTA. Aún no tengo mi miniatura, pero viendo estas fotos y las demás en las redes, creo que se puede mejorar un poco, metiendo mano en algunas partes puntuales. La altura de la trompa ya es imposible, pero quizás algunos retoquecitos aquí y allá pueden cambiar un poquito el aspecto de ésta, que es la única GTA que veremos en nuestras vidas...
    Saludos!

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    1. Una modesta e incompleta mirada a las modas nos permite apreciar este patrón:
      + inicio tímido de la moda, generalmente como opuesto a una moda anterior
      + desarrollo de la moda, en que por lo general se ven los mejores exponentes
      + exceso exagerado que bastardea los conceptos y termina cansando hasta que surge otra moda.
      Este planteo es aplicable a la moda de la ropa, los peinados, las artes, la arquitectura y también a los autos.
      A principios de los setenta, se dejaron los cromados y se reemplazaron por insertos de goma, que luego fueron de plástico negro.
      Primero fueron paragolpes, luego protectores laterales y finalmente cayó la Fuego que exageró el punto en la apoteosis de los apliques negros.
      Este fue el pecado de la Fuego: llegó tarde y la sobrecarga de apliques plásticos estaba fuera de lugar.
      Fijate que el Sierra sale casi al mismo tiempo y prácticamente no tenía apliques negros.

      En cuanto a la mejora del ladrillo, quiero decir de la GTA, para que quede mínimamente agradable, yo le limaría los zócalos y/o pintaría de negro.
      Mismo trabajo en trompa y cola.
      Quizás haya que subir un poco las caladuras de los guardabarros pero eso ya es cirugía mayor y difícil que quede bien.
      Yo no me animo.

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    2. Si, la cirugía mayor sería limar ese zócalo delantero. Creo que achicando un poco las ópticas también mejoraría, éso es mucho mas sencillo. Igualar con color negro la línea trasera de las ópticas con la pieza plástica central, también corregir con negro esa zona de inserto entre la cintura y el pilar A, que era en cuña. Quizás con todo ese mix mejora un poco.

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    3. Limar zócalo delantero y zócalos laterales.
      Y si los agujeros de los guardabarros quedaran muy bajos habría que agrandarlos con un tornito.
      Pero como te digo, es demasiado para mi, prefiero esperar a AutoCult.

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  8. Increible, no tenía idea de que hubiera salido en un coleccionable una Fuego roja, y menos aún una verde anteriormente...
    Ya llegarán entonces pronto las versiones reformadas a TC2000.
    Y, por ahí, alguna compraré.
    Abrazo!

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    1. La verde tiene un año largo, pertenece a los inolvidables.
      La roja es nuevita algo así como inolvidables de los 80/90.
      No pierdas la fe.

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  9. Para mi la miniatura cumple, una versión tardía y desganada del auto real lleva a una versión en escala similar, no se le rinde culto como a la fuego original, una versión más pulida no se si vale la pena.

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    1. Sobre todo tardía y sobre todo desganada.
      A mi me gustaba esta versión, quizás más que la original.
      Voy a esperar a Autocult.

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  10. Cuanto bastardeamos a este pobre die cast que solo quiso hacernos felices por un rato

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    1. Será así? Será que realmente quería hacernos felices? Si es así, creo que le faltaron argumentos.
      O quizás supo que ami me hace feliz encontrar defectos en los autitos y me dió felicidad como para un par de meses!
      A Usted lo hizo feliz? Por lindo o por feo (me refiero al autito)?‎

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  11. Jajaj un morrón, un ladrillo y una empanada. Realmente esa Fuego es una escupida en el ojo. No me gustó nunca la real tampoco, así que no me molesta que sea un asco. La tengo tirada en algún lado sin siquiera sacarla del blister.

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    1. Te juro que a mi me gustaba la GTA Max,
      cuando compré la Fuego verde de Inolvidables, lo hice pensando en customizarla como una GTA.

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