Translate

jueves, 13 de agosto de 2020

devaux coupe - gaucho models 1/43




Se acuerdan del Devaux ?
Recuerden que era un engendro actual fabricado en la tierra de los canguros, que juntaba lo mejor (o lo peor, según cómo se mire) de Delage, Delahaye, Bentley, Alfa Romeo y Bugatti, entre otros, pero con técnicas de fabricación actual, motor V8 de Corvette, 360 caballos, mil detalles y mucho lujo.


Mirando y repasando las fotos, descubrí que quiero uno así para mi, que realmente me hubiera gustado tener una pequeña fortuna para hacerme de uno de estos bichos, pero lamentablemente la latitud manda y semejante máquina no hubiera tenido cabida en mi diario vivir. Suponiendo que hubiera tenido recursos para pagarlo, traerlo de Australia, pagar impuestos, patente y mantener el V8, no me imagino circulando por las calles del Gran Buenos Aires, es impensable.
Y como siempre pasa, uno debe resignarse a tener sólo el modelo a escala.
Como siempre, el primer paso fue verificar si existía en Ebay. No existía.


Lo demás fue tiempo, madurando la idea.
Las formas eran todo un desafío.
Había que ser muy prudente y tener mucho cuidado para que el resultado no parezca una versión enojada del auto del pato Donald.
Los pontones laterales, sobre todo los delanteros, debían ser angostos pero con el hueco suficiente para almacenar las ruedas, y por sobre todo, simétricos.


La dificultad por el lado trasero está en esa canaleta que nace con por el guardabarro trasero, llega hasta la mismísima popa, da la vuelta y termina en el guardabarro trasero del otro lado. Esa canaleta me quitó el sueño por casi dos semanas que pasé sin saber cómo hacerla, juro que hasta pensé en ignorarla y hacer el auto sin dicho firulete.


Todo esto debía sumarse a la dificultad intrínseca de construir un modelo hueco, con espacio para la cabina y luego los transparentes correspondientes.


Estuve varios meses queriendo hacerlo, juntando coraje, pero siempre había algo más interesante o urgente para hacer.
Finalmente, la pandemia y la cuarentena me motivaron a empezarlo y terminar el trabajo en un mes y un poquito.


Así las cosas, les comparto otro subproducto de la cuarentena, aunque esta vez vamos a descansar un poco de tanto SP.
Just for the record, es el Gaucho Model número 67.


Como ya dije en algún momento, estoy llegando al límite con la madera balsa. Es un material muy amigable pero resulta impajaritablemente endemoniado cuando la exigencia del modelo lleva el trabajo al límite de la resistencia física del material.
La calidad de terminaciones también es un límite, aunque le ponga kilos de masilla y horas de lija, se sigue notando que es madera.
Se de otros artesanos que solucionan estos problemas con más elegancia que yo, quizá recurriendo a otro material, pero ya estoy viejo para aprender otro oficio.


En tal sentido, presento el trabajo como si fuera una escultura, en la que el artista (con el perdón de la palabra) hace gala de las formas obtenidas pero se hace el burro en las cuestiones de color o sonido.


Como siempre, los transparentes me complicaron el final del modelo. No quedaron excelentes, pero quedé satisfecho.
La foto de abajo muestra ciertas desprolijidades que son inevitables, a esta altura, ya las acepto con elegancia!


Acá atrás faltaron unos paragolpes cromados que no conseguí de ningún donante.
Tienen que ser cromados, no puedo improvisar porque no va a quedar bien.


De todos modos hay que admitir que tiene una línea fantástica.


Las comparaciones siempre resultan odiosas


Acá hay otro referente de esa trompa (no hice foto grupal porque no pude encontrar al autito).


Acá abajo, otra fuente de inspiración, creo que queda claro que el diseñador tomó elementos de muy variadas fuentes (no tengo el autito).

Alfa Romeo 8C 2900B Touring Berlinetta. A por los 25 millones de ...




That's All Folks!



Gaucho Man
el insolvente



No se maltrataron autitos para hacer este post, 
excepto el Hispano donante de luces traseras cubiertas y volante, el Audi donante de llantas, y un Falcon Inolvidable donante de un espejito retrovisor lateral.
Hay que decir que la pasaron difícil.






18 comentarios:

  1. Bueno, vaya, joder con las desprolijidades, ya me gustaría tenerlas así, como las tuyas. Yo, que tardo dos semanas en pegar en condiciones unos tristes retrovisores. Yo, que intenté montar una maqueta hace casi 30 años, y no he vuelto a tener ni una sola más, porque aquella acabé tirándola a la chimenea, tal era la chapuza que estaba perpetrando... …en fin, para muchos de nosotros, “crear” -con todas las letras- una miniatura desde prácticamente cero, es un asunto de ciencia-ficción, algo fuera de nuestro alcance. Por eso voy a lo fácil, y compro el trabajo ya hecho de otros. Si no fuera así, yo no tendría forma de coleccionar.
    ¿Que este Devaux Coupé se nota que es artesanal, que no es una pieza seriada? Sí. ¿Pero que es único e intransferible? También.
    La satisfacción de hacer algo por uno mismo en su totalidad, sin depender de nada ni de nadie, solo contra el tiempo, debe ser comparable al hallazgo de una pepita de oro en el lecho del río, tras semanas de apalear sedimentos.
    Por cierto, a mí también me gustaría tener un auto real así, porque eso significaría que ya dejé de ser un pelagatos. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en todo, hasts en rl inicio con kitd plásticos y ls frustración resultante.
      También es un gran orgullo saber que mi colección tiene piezas únicas.
      Quizás por eso mismo es que me exijo tanto, yo pretendo que mis autitos puedan posar al lado de un modelo industrial, al menos un coleccionable de bajo costo, sin que halla mayores diferencias.
      Y para eso falta mucho aún.

      Borrar
  2. Puff, creo que fue una tarea muy complicada! Ese molde se ve infernal. Algo así (me refiero a replicarlo) sólo podría haber sido emprendido en la cárcel... O en plena cuarentena.

    Yo no le pongo objeción al material, para mí "da el pego" y encima está aplicado a un modelo muy personal, estéticamente precioso. Me hizo pensar en un Alfa Romeo o algún modelo francés.

    Pasa, y con nota. Te felicito por él!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, tú conoces mis trabajos desde hace varios años y seguramente aprecias la evolución. Este modelo fue más complejo que uno de competición, más chico y con formas más complejas.
      Esperemos que no decaiga el entusiasmo!

      Borrar
  3. La verdad que no conocía este restomod, pero se ve bien interesante. Respecto a tu trabajo artesanal, me parece sencillamente increíble.

    Debe ser muy gratificante poder hacer tus propias miniaturas. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo es! Amo mirar estos modelos, que hasta el más pedorro constituye una pieza única.
      Cito a un viejo modellista, ya desaparecido, del cual aprendí varios trucos del oficio: "cuando uno sabe que puede hacerlos, los mira de otra manera".
      Pero son difíciles y la frustración espera agazapada en cada corte, en cada ángulo, en cada artista o pincelada.

      Borrar
  4. Muy bien!, quedará en la lista de las cosas positivas que dejó la cuarentena.

    Salyuudos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le voy a poner un cartel con la leyenda "RECUERDO DE MI PRIMERA CUARENTENA", jejej

      Borrar
  5. Te pasaste, primero vi las fotos y pensé que era un modelo comprado. Buenísimo el trabajo y se ve un auto muy complicado de hacer. Me habeis sorprendido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, de verdad que fue difícil, pero me queda la felicidad orgullosa de tener un modelo único.

      Borrar
  6. No pienso repetirme. a veces creo que te pasas un par de semana solo pensando con que nos vas a volver a dejar con la boca abierta. el modelo es de una factura soberbia. cuando vi la primer foto, antes de leer nada, tuve que mirar varias veces para saber si se trataba de un autentico Gauchomodels y no de una nota sobre algo que habias encontrado por ahi. Nuevamente, felicitaciones (a esta altura, casi que vitalicias.....)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad me paso el tiempo buscando inspiración, en grupos de autos, de carreras y hasta de autitos.
      Cuando aparece algo que me gusta, verifico que no se pueda comprar.
      Si se puede, lo compro. Y si no se puede, veo si se puede hacer, y ahí empiezan tus dos semanas, en una fábrica le llamarían Estudio de Factibilidad.
      Asegurarme que hay medidas, ruedas, fotos y/o cualquier cosa que fuera necesaria.
      Lo demás es cortar maderitas.
      Gracias por tus felicitaciones.

      Borrar
  7. Maravilloso con ese color, me encanta! Ahora, ¿ya vamos por los 67 Gaucho Model? Urgente una entrada con todos ellos!!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No! no caben en ninguna foto,
      y es mucho trabajo juntarlos todos y luego repatriarlos a cada uno en su lugar.
      Mejor buscá "gauchomodels" en las referencias del blog.
      Aunque sería lindo...

      Borrar
  8. Brindo y aplaudo por el Gaucho model No.de serie 67.
    El color es muy atinado. Los paragolpes ni hicieron falta.
    Único, único, único.
    La cuarentena no fue tan mala después de todo..
    Si por alguna remota vez en la vida pudiera tener un Devaux, quisiera que fuera como el tuyo, pero con volante a la izquierda nada mas.
    Mis Felicitaciones al artista.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Eddie.
      Entre nosotros, yo quería hacerlo gris metalizado oscuro, pero tenía ese, y usé ese.
      Se ve que te gustó el Devaux, el volante de un lado u otro no es problema!
      Sólo tienes que elegir el color!

      Borrar
  9. Trabajo de excelente factura.
    Imagino que debe ser de los Gaucho models mas complicados de reproducir, con gran cantidad de detallitos, branquias en el capot, miniventanucos, esa trasera tan redondeada, las llantas de radios...
    Viendo estos diseños de hace un centenar de años se me cae el alma a los pies comparándolo con el panorama actual de la industria del automóvil, poco mas que cajas con ruedas, los antiguos Alfa 8C, los bugatti Aerolithe y lo stalbot Lago eran autenticas obras de arte, esculturas rodantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que se hizo difícil, pero sobre todo, cansador,a tal punto que tuve que decidir si lo pintaba así nomás o pasaba un mes más lijando, con la seguridad de que era exactamente lo mismo cualquier alternativa.
      Ya no los hacen así. La aerodinamia es una gran cosa pero mató al diseño.

      Borrar