Translate

viernes, 7 de agosto de 2020

rescate emotivo: carrier m113





Hace pocos días fue mi cumpleaños 57, y mi hijo me homenajeó con un Carrier hecho con sus propias manos.
El modelo es de papel, en escala 1/43 y tiene algunos faltantes, que seguramente no estaban en el original, por lo que Gaucho Boy es inimputable.


A riesgo de repetir conceptos de mi post anterior sobre el M113, quisiera contar mi vivencia sobre el blindado, 38 años después.


Hacia 1982, nuestro ejército había recibido Carriers reacondicionados a nuevo, de USA, quizás fueran usados en Vietnam o no.
En los grupos de veteranos, hay quienes aseguran que les tocó un Carrier con marcas de haber recibido algún balazo.
Los modelos que yo vi parecían recién salidos de fábrica, pintados a nuevo y con motores recién salidos de la horneada.


Para que se entienda mejor lo que era un Carrier por dentro, hice un par de croquis de la disposición interna.


Como pueden ver en los dibujos que hice, el motor estaba adelante, a la derecha y el conductor iba a la izquierda como si fuera un auto normal, pero considerando que estaba al lado del motor, apenas separados por un fino mamparo..
Curiosidad: la trasmisión iba a los engranajes delanteros que accionaban la oruga, es decir que de algún modo, tenía tracción delantera.
Un poco más atrás, al centro estaba el sillín del jefe de grupo. 

Los sillines de conductor y jefe de grupo estaban montados sobre unas torres metálicas que iban desde el piso al techo, y con un sencillo mecanismo manual, las banquetas se subían o bajaban.
Para cuando los sillines estaban en la posición superior contaban con una escotilla redonda, como para poder viajar arriba asomando cabeza o abajo encerrado.
Para cuando se viajaba abajo, cada  escotilla poseía una cantidad importante de periscopios (creo que eran ocho en cada escotilla) distribuidos en todos los puntos cardinales. Cada periscopio tenía una "pantalla" de unos siete centímetros de alto por unos quince de ancho.


Atrás de estas posiciones empezaba el sector de la tropa, que constaba de dos bancos alargados enfrentados con capacidad para unos seis tropas muy amontonados, dependiendo del equipo.
A las espaldas de estos bancos había estantes para ocupar con la radio y otros accesorios.

En la trasera había una rampa que se bajaba y a su vez, la rampa incluía una puerta.
Por arriba del sector tropa, había otra escotilla  rectangular para que los tiradores se asomen y hagan fuego.


El Carrier estaba equipado con una ametralladora Browning calibre 50, similar a la de esta foto. Esta ametralladora era operada por el jefe de grupo cuando se asomaba por su escotilla.


Como si esto fuera poco, colocaron en la parte superior del Carrier unos cañones Oerlikon de 20 mm, modelo 1938, si la memoria no me falla.
En la práctica, el cañón de 20 mm era una ametralladora pesada que dada su antigüedad y desgaste apenas servían como arma para blancos terrestres.
La verdad es que  no me imagino uno de estos cañones disparando contra un avión enemigo que volara a 700 km/h a 50 metros de altura o menos.

Recuerdo que en nuestra compañía había tres o cuatro de estos cañones.
Uno sólo de ellos disparaba y recuperaba, es decir que cada disparo dejaba el cañón cargado y listo para disparar, aunque su cadencia de disparo era muy lenta, calculo dos disparos por segundo o menos.
Otro cañón disparaba pero no recuperaba, es decir que tras cada disparo había que descargar el cartucho usado y mover la corredera en modo manual, o sea haciendo mucha fuerza.
El último cañón ni siquiera disparaba, es decir que servía para colgar ropa o alguna bandera.
No recuerdo si había algún cuarto cañón, pero si lo había, y aunque funcionara bien, no mejoraba demasiado el panorama.

En la foto de abajo muestro un cañón muy similar a los que teníamos.


En la foto de arriba se ve el cañón con las ruedas colocadas.
Para su emplazamiento, fuera en tierra o sobre el Carrier, se sacaban las ruedas y esa "lanza" de remolque se abría en tres patas, dos hacia adelante y una para atrás.
El resultado era una visión muy similar a esta, 
este es el cañón que puso mi hijo arriba del Carrier que me regaló.:


El cañón también necesitaba munición, y hay que entender que la munición de 20mm es grandota y pesada, fíjense en esta foto el tamaño de una munición en mi mano.


Esta munición se colocaba en cargadores con forma de banana, que tenían más o menos unos cincuenta cm de largo por unos 25cm y un espesor de 3 cm, y capacidad para unas veinte balas.

La munición se almacenaba en pesados cajones de madera que debían transportarse en el Carrier, ocupando todo el espacio del piso entre las banquetas del sector trasero, es decir que no había piso donde poner las piernas.
Es decir que el soldado debía sentarse en el banco largo, casi con las rodillas sobre el pecho, lo cual no dejaba margen para mucho movimiento.
Acá repito el dibujo del interior del blindado pero con el piso lleno de cajas de munición.
En las estanterías coloqué un par de cascos, pero si hubiera que llevar los bolsones con equipo se complicaba mucho más, cada bolsón tenía unos 30 cm de diámetro por unos ochenta de alto, uno por cada soldado, ocho bolsones en el mejor de los casos.


Yo dije que en teoría, el Carrier debía llevar seis soldados con todo el equipo, pero si pensamos que el equipo de cada soldado incluía casco, fusil, cinturón con cuatro cargadores y bayoneta, mochila, la cosa se complicaba. Veamos:

Acá una foto del FAL con culata rebatible. Aunque no lo crean, la culata era de material plástico y tenía mucha propensión a quebrarse en los cuerpo a tierra.
Lejos de ser una ventaja, esta culata rebatible era un incordio porque había que cuidarla más que al propio mecanismo de disparo.


Del cinturón colgaban dos estuches de cuero como el de abajo, cada uno llevaba dos cargadores y calculo que su peso estaba en dos o tres kilos. Piensen en un cinturón con estos dos cosos colgando. No quieran ir al baño apurados!


Colgando del cinturón, también iba la bayoneta del FAL, cuya funda también era de plástico, y también era común que se quiebre al sentarse.


En la parte de atrás del cinturón quedaba un lugar libre y lo ocupábamos con la palita Lineman. Algunos tenían suerte y les daban el modelo plegable. Otros teníamos que llevar la palita con el mango rígido colgando hacia abajo, que prácticamente hacía imposible la acción de sentarse. Repito que el equipo no era apto para urgencias sanitarias.

Por otra parte, recuerden que esto era en el sur y hacía frío, cada uno tenía varias capas de abrigo sobre la piel.
Entre abrigo y accesorios teníamos una armadura que nos impedía los movimientos más elementales.
Acá hice un dibujo de mi indumentaria, específica para mi rol de radiooperador, noten la radio sobre el pecho y la mochila sobre la espalda.
Es inevitable comparar con un grotesco arbolito de navidad.
Y no piensen en ir al baño!


Afortunadamente algún oficial se apiadó de mi inmovilidad y me cambiaron el fusil por una vieja pistola Browning 11.25 que la verdad es que nunca disparé, por lo que ni siquiera sabría decir si funcionaba.

Volvendo al Carrier, ahora que tenemos una idea del equipo del soldado (y su eventual equipaje), veamos un soldado dentro del Carrier. Tuve la delicadeza de no ponerle mochila al soldado, digamos que la dejó en la barraca!


Hasta aquí una modesta idea de lo que era el Carrier, espero que les haya gustado el paseo.





That's All Folks!



Gaucho Man
el aguerrido





19 comentarios:

  1. Qué casualidad, yo cumplí hace muy pocos días!

    Conozco más o menos bien este vehículo, tiene un nombre genérico pero no lo recuerdo ahora. La cosa es que fue mi primera miniatura a 1:35, de Tamiya, en versión elevada (creo que la tropa iba de pie). También había versiones carro de mando, ambulancia, emisora, etc.

    Es un diseño muy simple pero que dio gran resultado y sirvió de base a algunos modelos actuales, si bien el original está totalmente obsoleto hace tiempo. Además se produjo en muchos miles de ejemplares, por lo visto los hacía Ford.

    En fin, gracias por tus vivencias y felicidades a tu hijo por hacer magia con la cartulina, realmente fue un gran regalo y quedó de lujo. Mi hija no sale de las dos dimensiones y me regala dibujitos solamente!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy del 29 de julio.
      No conozco otro nombre ni versión elevada de Carrier. Sé que abriendo la escotilla rectangular de arriba, es posible ponerse de pie, pero como mucho pueden asomarse de a cuatro, y si tienen equipo, no van a estar muy cómodos.
      Mi hija también me hacía regalos en 2D, lo bueno es que ocupan menos espacio!

      Borrar
  2. Buenos detalles, y buenas anécdotas. Yo del ámbito militar apenas sé nada, pero puede ser que vinieran de Vietnam, ya que tanques como los M1 Abrams (vi en un documental) se reciclaban por completo, con lavados de arena a presión y quedaban como nuevos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé de militaria, apenas estuve 15 meses y fue hace 38 años, sólo puedo decir que no me gustó la experiencia.
      Descreo de la filosofía, de los métodos y los criterios.
      Arruinaron una experiencia que podría haber resultado enriquecedora.

      Borrar
  3. Muy buenos detalles, y me encantaron los dibujos. 63... mira vos, recien me entero. (yo soy 64 por apenas 20 dias....) asi que...que tan al sur estuviste (o para decirlo de otra forma.....que tan al este?) La miniatura muy linda, felicitaciones al gaucho Jr.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te gustaron los dibujitos?
      Estuve en Río Gallegos, desde el 02abr82 hasta el 28abr83.
      Es difícil dar otra información porque nadie sabía nada y el que sabía no decía nada.
      Dicen que temían -o esperaban- un ataque del lado de Chile o de buzos, entonces nos tenían cuidando la frontera, la ría o el mismísimo regimiento.
      Según leyes internacionales, yo calificaría como veterano de guerra movilizado, pero estamos acá y ni siquiera valen las leyes locales...

      Borrar
    2. Andá a leer el otro post

      https://gauchomodels.blogspot.com/2013/08/la-increible-historia-del-carrier.html

      Borrar
  4. Que buen trabajo y que buena atención de Junior para homenajearlo.
    Interesante la reseña y los pormenores del uso del blindado, la verdad, no me extraña la incomodidad de la tropa, es más si se lo diseñaba un poco más largo se agregaban más soldados para que viajen de igual forma, así era el desprecio digo servicio! militar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El desprecio viaja de arriba a abajo, en todos los órdenes, es la ley del gallinero.
      En el fuero militar, este principio es más explícito, y es generalizado, no sólo para el colimba. El general desprecia al capitán, el capitán desprecia al subteniente, el subteniente desprecia al sargento, el sargento desprecia al cabo.
      Y todos desprecian al soldado.

      Borrar
  5. Muy bien armado el modelo y muy interesante tus recuerdos y dibujos. Realmente los equipaban como el culo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad todo era viejo o de mala calidad. Por ejemplo, mi radio mochila, era incapaz de comunicarse con la radio del otro Carrier que iba a treinta metros del nuestro.
      Ni hablar de los fusiles con culata de tubitos de plástico.
      Pero la miseria iba más allá, la veías en la ropa rota, los borcegos usados y destrozados que tenías que ponerte, parecíamos pordioseros.
      En fin, es lo que había, hoy quizás sería peor.

      Borrar
    2. Qué desastre, sabía que los FAL eran una basura pero no lo de las culatas de plástico. Mi tío hizo el servicio en el 78 y contaba que de noche tenían que salir a robar frazadas porque no tenían para taparse. El chabón estuvo en la frontera con Chile cuando casi explota el conflicto.

      Borrar
    3. Claro, esa misma frontera era la que teníamos que cuidar.
      Muchos oficiales y suboficiales de mi regimiento habían estado en la frontera cuando había saltado el problema, precisamente fines de los setenta.

      Borrar
  6. Primero, felicitaciones por tu cumpleaños (me llevas poco mas de 2 años).
    En segundo, que gran maqueta que te regaló el Gaucho Boy. Sus modelos no dejan de sorprendernos..
    Y también me encantan los tanques..(también tengo colección de tanques).
    Buenos e interesantes tus bosquejos a mano, como de campaña.

    Es interesante saber mas de tus vivencias pasadas aunque algunas tal vez no fueran tan buenas.. pero acabo de repasar tu anécdota del Carrier brillosito y reluciente..
    Ha de haber brillado hasta en el radar..
    ja, jaá..

    Pregunto por curiosidad, cuanto tiempo pasaban dentro del Carrier aparte del que pasaban limpiándolo?
    Y después de esa pulida de museo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumpleaños, creo que ya habíamos comentado que venimos bien seguidos!
      Te gustaron los dibujitos? luego de hacerlos, vi que Google tenía fotos a patadas, del mismo ángulo y más adecuados que mis garabatos!
      En el carrier pasábamos todo el día, cortando para comer, por decir algo, desde las 08:30 a 12:00 y de 13 a 18, más o menos, no siempre igual.
      A veces, estando de guardia o de maniobras hemos dormido en el Carrier, cinco o seis tipos en ese espacio. Suena mal, pero con 20 grados bajo cero (te aseguro que nuestro propio vapor se escarchaba en las paredes internas del carrier), uno bendecía cualquier tipo de calor, aunque viniera de cualquier tipo.

      Borrar
  7. ¡Bueno! ya empezamos con las batallitas de la mili... ... si algo une a desconocidos, y les pone de común acuerdo, es ese factor: lo mal que lo pasaron, la sensación de pérdida de tiempo, de que todo aquel tinglado es un teatro barato, y que de servicio a la patria, nada. Si acaso servicio de limpieza. Y gratis...

    Pero vamos a centrarnos en quién lo merece, por el gran esfuerzo de recrear un vehículo, y además en papel. Por que si me dicen, a juzgar por las fotos, que está hecho de papel, no me lo creería. Quizás caiga uno en la cuenta, cuando ya está preavisado, por algún detalle mínimo, por aquello de que no guarda la perspectiva que crearía una pieza sólida de cualquier otro material. Porque en lo demás, está bien pintado (sobre papel, no olvidemos), y transmite perfectamente la sensación de tener sus "toneladas" de peso.
    Bien por las nuevas generaciones ¿no?, cuando se ponen a un tema en cuerpo y alma, logran transmitir su entusiasmo.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que no fue lindo, no era para mi.
      Mi hijo tiene trabajos en papel que son sencillamente increíbles, por el nivel de dificultad (prueba buscar los posts con etiqueta "gauchoboy", te vas a sorprender).

      Borrar
  8. Feliz cumpleaños, aunque creo que ya te felicite por FB. .
    Gran regalo, tu chaval es un mago del modelismo, vaya pulso yo ya lo tengo para tocar la pandereta.
    Debe ser emocionante montar en un trasto de estos auqnue si puede ser de paseo antes que de mision, mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quizás debe haber sido lindo manejar, o al menos ir asomado mirando el paisaje, pero nosotros íbamos adentro, saltando en cada sacudida, era como ir dentro de un secador centrífugo, pero con más ruido.

      Borrar