Translate

sábado, 1 de noviembre de 2025

rescate emotivo: pontiac fiero 1/43 enciclopedia

 



LA TORTA

El periodista Eduardo Smock cuenta que en una oportunidad fue invitado a la presentación de un nuevo auto, que no era otra cosa que un Renault Clio con tercer volumen agregado.
La presentación era en Francia, todos hablaban en francés y nuestro hombre se refugió con el único, o uno de los pocos que parecían hablar español. El primer comentario que largó el periodista fue sobre lo horrible que había salido el auto presentado.
El interpelado resultó ser el diseñador del auto y tras un momento de incomodidad terminaron conversando amigablemente. El diseñador dijo "si te dan dos huevos, un poco de harina y unos gramos de azúcar lo único que podés hacer es una torta".
Con esta frase tan metafórica, el hombre sintetizaba toda una trama de tejes y manejes de marketing, costos y dirección que condicionaban el resultado de un auto.


EL PASTEL

Con el Pontiac fiero pasó algo muy parecido.
El auto fue diseñado con mucho entusiasmo, apartado de todos los paradigmas que GM aplicaba en sus proyectos.
El motor central producido en serie tampoco tenía antecedentes en la producción del país del norte. Y tampoco la construcción en serie de carrocería plástica sobre un bastidor de acero.
Si hasta se pensaba en un motor V6 de alto rendimiento con bloque de aluminio.



Cuando el proyecto fue tratado por Marketing y Costos, se decidió bajar la vara:
Primeramente, por ser deportivo, no debía rivalizar con ningún otro deportivo pre-existente. Claramente no iba a poner en riesgo al público de los Corvette, ni plantar competencia a los Firebird o Camaros. Es decir que ya tendría un techo que no podía sobrepasar.



Finalmente el proyecto recibió luz verde a condición de catalogarse como auto de viaje, que aunque tuviera dos plazas, no tendría ninguna ambición de ser muscle car, ni siquiera deportivo.
La supervisión del proyecto fue asignada a Fiero a Hulki Aldikacti, un ejecutivo nacido en Turquía con casi 22 años de experiencia. El desafío inicial fue lidiar con la estructura burocrática de GM, el proyecto era peloteado entre departamentos de costos, ingeniería y producción que hicieron muchos cambios en el diseño.



El motor V6 fue reemplazado por el "Iron Duke" de cuatro cilindros y 2,5 L que ya Pontiac venía instalando en sus autos. Además de ser pesado, este motor era muy voluminoso, y para entrar en el vano motor, debieron adaptarle un cárter más pequeño, con menor capacidad de aceite.
Este motor estaba diseñado para uso a bajas revoluciones y respuesta tranquila, por lo que no soportaba la exigencia de altos regímenes que imponía el manejo deportivo.
Para peor, el carburador estaba ubicado por arriba del distribuidor, de modo que cualquier gota de nafta que se derramara, caía arriba del distribuidor, resultando en una alarmante posibilidad de incendio.



Otros recortes de costo limitaron componentes de transmisión (caja automática de 3 marchas, también usada en Chevrolet Phoenix y otros pacíficos producto de GM), y de suspensión y rodado (suspensión delantera derivada de la del Chevette).


EL CAFE

Esta configuración tan modesta limitaba la capacidad del modelo, aunque hay que decir que le permitió consumos muy bajos que vinieron muy bien para enfrentar la crisis del petróleo de esos años.
Es decir que pese a los límites impuestos por GM, el Fiero terminó siendo el mejor deportivo light para enfrentar la crisis, y es muy probable que más de un propietario de Corvette haya visto una buena opción en el Fiero.



En el primer año se vendió muy bien, pero en poco tiempo, el auto se hizo de mala fama por sus fallas (recalentamientos, bielas rotas e incendios), sus modesta performance y una tenida que tampoco estaba a la altura de lo esperable en un deportivo de diseño tan glamoroso.
Para 1985, la crisis del petróleo había terminado y se desarrolló el Fiero GT con carrocería fastback y el postergado motor V6 con más potencia. También tenía una suspensión revisada, pero esa es otra historia.



Para 1987, se volvió a la carrocería inicial, con varios cambios.
En cualquier caso, las ventas venían bajando y quedaba claro que ya había pasado el momento del Fiero, quizás también penalizado por la mala fama ganada en el primer año.
La producción apenas duró hasta agosto de dicho año debido a la poca demanda.


LOS CARAMELITOS

Ruedas tal cual el verdadero



Interior luminoso que permite ver interior





el famoso interior



además de los escapes sobredimensionados
trasera con faros con pinchos,
tener presente que luz de ambiente era fuerte, en la mano no se nota tanto



en esta foto las luces se ven más reales



bien por los limpiaparabrisas



exterior resultón






That´s All Folks!




Gaucho Man
el inicuo






miércoles, 22 de octubre de 2025

torino tsx - damiani 1/43

 



TORO EN MI RODEO Y TORAZO EN RODEO AJENO

Todo empezó un día en Autoclásica 2024, hoy hace poco más de un año; como siempre, empecé el paseo por la zona del mercadillo sin mucha expectativa, dado que no tenía pensado gastar mucha plata.



La primera parada fue el puesto de Luis Damiani . Como ya he comentado, Damiani es un artesano que produce él mismo sus masters, moldes y clones en escala grande, entre 1/24 y 1/18.
Y ya todos saben que me atrae más un puesto de modelos artesanales que uno de Minichamps.



Mi instinto gaucho orientó la mirada hacia el único modelo 1/43 que se adivinaba entre decenas de modelos de mayor empaque.



Ya con el pequeño modelo centrado en el colimador, con el gaucho scanner analicé el perfil lateral de los guardabarros delanteros. Mi sentido gaucho dictaminó sin dudarlo un segundo: se trataba de un Salvat modificado.
Si quieren leer o acordarse de mis opiniones sobre el Torino de Salvat, pueden ver el post en este link.



En cuanto al Torino Damiani, los invito a analizar la modificación:



Pintura acorde con el modelo, interior con asientos de Torino (apoyacabezas incorporados al respaldo) y pintados en color claro,



ruedas con llantas budineras, auxilio fuera de borda, pintura negra en zócalos y borde inferior de ventanas,



Los transparentes con bordes cromados,



luces traseras,



y -lo más difícil- la trompa.
Le pregunté a Damiani y me contó que se le había complicado para colocar el toro rampante sobre la parrilla, por lo que debió hacer una parrilla de plástico autoadhesiva y colocarla sobre la parrilla original.
Abajo una ampliación para que se vea la verdadera dimensión del truco.



Les aseguro que en la mano no se nota, por lo menos los chicatos como yo.



El resultado está a la vista el modelo no puede disimular su ADN Salvat pero la modificación resulta muy acertada y para el mirador desprevenido, el modelo pasa por una legítima reproducción de un auténtico Torino TSX.



Con esta figurita completo el el álbum de los Torinos, ahora puedo cambiarlo por una pelota de futbol!






That's All Folks!




Gaucho Man
el centrípeto





domingo, 12 de octubre de 2025

paseando por autoclasica 2025

 




AUTOCLASICA REFRESCA MEJOR

Ayer estuve en una nueva edición de la muestra.
Después de seis o siete años visitando la expo, puedo decir que le voy tomando el tiempo y la forma, de modo que ya sé qué puedo espera y qué no debo esperar.



Las temáticas este año eran Aniversario de Chrysler, 75 años de la Fórmula 1, Aniversario de Citroën DS, Aniversario del Fiat 600, Shelby Cobra, Aniversario de 403, salvo el Cobra, ningún modelo me genera demasiada emoción.



A la larga, mis expectativas pasaban más por el Autojumble y los otros modelos que estuvieran expuestos fuera de temática.



Justamente ayer se hacía la entrega de premios, lo que implicaba que todos los autos premiados, los más lindos, más históricos, los mejor restaurados o de mayor valor moral, estaban todos amontonados en un corral para luego desfilar por la pasarela frente a los jurados y público.





Todo muy lindo y concentrado, pero con mucha dificultad para sacar fotos, ni qué hablar si uno quería ver de cerca algún detalle, me enojé mucho con eso.
De todos modos le pude gastar alguna foto a este Cobra Coupé y al Porsche 906 (jamás había visto un 906 en persona, ni siquiera pude saber si era original o réplica).








LOTUS MON AMOUR

Los Lotus son los mismos de siempre, pero como Gardel, podemos afirmar que cada día cantan mejor!
Todos esto son Lotus argentinos, construídos bajo auténtica y legítima licencia de Lotus Inglaterra, antes que cediera derechos a Catherham.







Para destacar este modelo con los parabrisas individuales, bajitos, rebatibles.
Glamour!



Y teniendo a la vista un Esprit Edición World Championship JPS, no podía dejarlo escapar.








PASEN Y VEAN

Fuera los modelos agrupados en stands de clubes específicos, había varios modelos "simplemente estacionados" por aquí y allá, muchos de ellos estaban para dar marco a un stand de vinos, seguros o cualquier otro expositor.
O simplemente en exposición estática, esperando que el visitante le gaste un rollo de fotos.
Francamente, no entiendo muy bien cómo funciona eso, si es que son modelos en venta, o que están parados en ese lugar desde la expo del año pasado.
En cualquier caso, le daban mucho clima a la Expo.












MI DESCONOCIDO FAVORITO

Entre este último lote encontré un desconocido, totalmente no identificado, que debí buscar en internet a partir de la insignia que tenía a un costado.
Se trata de un Waibel, construido por Waibel Auto AG (Zurich) sobre base VW.
Aparentemente, este auto habría sido la inspiración para el primer Porsche.








MIL VECES MILES

El Señor Miguel Alisi, titular de Alisi Motor viene fabricando en Córdoba una réplica del Ford GT40, llamada "Miles GT" en honor a Ken Miles.





Muchos componentes originales (como ser motor, caja, frenos) y muchos otros artesanales, todo en un conjunto soberbiamente terminado, hacen de este modelo una bocado extremadamente tentador.








LA IMAGINACIÓN AL PODER

Quizás con menor jerarquía histórica, y seguramente menor potencia, me enloquecí con este fenómeno, anoten!
Propulsión a hélice en su extremo posterior:



Motor de cuatro cilindros opuestos (algún curioso ocasional aseguró que era origen VW):



Transmisión a polea, freno a disco trasero:



Tren delantero también con frenos a disco



Detalles increíbles como esta tapa, imagino que era para combustible.



Dirección a manubrio, clara inspiración motociclística:



Abajo una vista posterior, como para entender la geometría del fenómeno.
Mis respetos y admiración al creador de esta maravilla!







That's All Folks!





Gaucho Man
el itinerante