lunes, 24 de septiembre de 2012

el especial de los viernes: falcon tc

Los bloggers argentinos ya conocen sobradamente al Ford Falcon y a la marca Galgo.
Para los amigos foráneos, les comento que el Falcon fue un producto yanki que se fabricó en Argentina durante muchos años, incluso cuando en USA ya no se fabricaba.
A lo largo de varios años de fabricación, el diseño fue evolucionando mediante oportunas mejoras (o peoras, según las opiniones).
Si quieren ver un Falcon civil, los invito a mi blog anterior.
Hablando de die cast, dado que el Falcon argentino no fue profusamente replicado, hay pocas reproducciones y no son fáciles de ubicar.
Veamos los que pude juntar en casi veinte años de coleccionismo.

Estos son todos modelos de competición, de la categoría Turismo Carretera (TC) tan popular en nuestro país.
Esta categoría viene usando siempre los mismos autos en forma ininterrumpida desde hace más de 30 años.
Estos modelos son totalmente apócrifos, la base es más vacía que un mapa con división política de esos que venden a los escolares.
De todos modos, creo recordar que era comercializados por Galgo.
Recuerden los amigos foráneos que Galgo era una empresa nacional que con mucha transpiración y poca ciencia, nos nutrió de autitos de colección en la infancia.


El tamaño es ligeramente más pequeño que 1/43, estimo que anda en 1/45 o 1/47.



La factura es muy sencilla.
La carrocería es de metal y la base de plástico.
La base tiene el abultamiento previsto para un motorcito de fricción las ruedas tipo superfast son libres.



También incluye un modesto interior.



Acá tenemos un primito del anterior.
La carrocería es igual pero en material plástico.



La primera diferencia notable es en las ruedas.
En el abultamiento de la base, este contiene el preciado motorcito de fricción.
Este motorcito ocupa la mayor parte del interior.
Ese es el motivo para el vidrio apenas traslúcido.



También he tenido este mismo modelo con vidrios negros opacos, seguramente influencia Muky.



Ahora vamos a por los artesanales.
Personas sensibles, favor abstenerse.

Este primer modelo de color violeta ya estuvo en este blog y creo recordar que no le gustó a nadie.



Más allá de que esté lindo o feo (para eso están los gustos),
este bicho fue una opción obligada en un momento que no había alternativas para quien quisiera tener su propio Falcon "no Buby".
Y lo que sí criticaría es que no me parece muy honesto valerse del trabajo de otro clonando los modelos.

Este Falcon color negro es un Jodos, supongo que clonado del modelo homónimo de Buby,
aunque con una trompa aggiornada.



En tal sentido, la escala es 1/40, se ve grandote el negro.
Grandote y pesado, es white metal y debe pesar más de 300 gramos.



El modelo se ve un tanto primitivo, pero piensen que está hecho hace más de diez años, con calcos muy precarios y todo a pulmón.



Como detalle impensado, miren esta vista trasera, las rayitas sobre la luneta (creo que en la vida real son refuerzos).





That's All Folks!



Gaucho Man
el diferido





17 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos otras perspectivas del Falcon.
    Sí me pareció horrible el diseño del guardabarros delantero con esa extraña curva hacia el interior, pero eso no es culpa del modelo.

    Saludos

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    1. hola antonio, francamente no sé si obedece a una cuestión aerodinámica, de refrigeración o simplemente de costos.
      a lo largo de tantos años han probado todo tipo diseños.
      en definitiva, es cuestión de gustos.

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  2. Paradójicamente, el color lila es el que mas me gustó.
    Saludos!

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    1. no se olviden que el violeta es 100% copia de buby.
      es grandote y repite errores y aciertos de mahler.
      y también se afana el copyright.

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  3. EL VIOLETA ME GUSTAAAA!!!!!
    Y los demas tambien, buena entrada Gaucho...
    Dime que te parece en mi blog,en la columna derecha lo que podia ser una foto del gran Perkins en sus años mozos,ya tenia gasolina en la sangre, antes de su actual ocupacion como chofer.
    Espero que te guste y perdon por el atrevimiento.



    Nota:
    El muñeco es mio, y la foto, tambien, podeis hacer uso de ella, los amigos de Perkins, son mis amigos...
    Repito Gaucho, perdon por el atrevimiento
    SALUD Y +GAS

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    1. hola José, el violeta es el color institucional de una empresa local OCA que hace correo privado.
      en diversas oportunidades fue sponsor de varios autos, aunque siempre con el color lila.
      ahora te respondo por el tema perkins pero desde tu propio blog.
      abrazos!

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  4. Gaucho, me gusta mucho el lila; los demás también, así que si no tenés espacio para alguno, acá en mi vitrina le hago un lugarcito.
    Los Falcon (y los Chevy, Torino y Dodge) corren en TC desde los años sesenta, o sea casi 50 años; una categoría muy "moderna" como podrán ver...
    Otra cosa, ¿Perkins no es primo de Mortimer? Al menos éste era el nombre utilizado en los setenta para generalizar a los mayordomos y choferes ingleses (acá lo teníamos a Gutiérrez, el pillo mayordomo de Gold Silver).
    Abrazos!

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    1. hola Juan, te respondo de Perkins.
      ese nombre es un indefinido que no se sabe si es nombre o apellido,
      pero indiscutiblemente uno relaciona con la servidumbre inglesa.
      pero podés imaginartelo parecido a Gutiérrez, aunque de carne y hueso.

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  5. Ese amor por los Falcons, se contagia.

    Saludos !!

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    1. hola Eddie,
      no es mi caso,
      pero te aseguro que el falcon tiene muchos fans en argentina,
      parece mentira, siendo un auto feo y viejo,
      hay mucha gente que lo defiende a muerte.

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    2. Tengo una anécdota de un vecino que correteó a puntapiés a un curioso preguntón por reirse del precio que le puso a su Falcon Futura del 65. Yo lo ví, no me lo contaron, Jaá !!

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    3. es que hay locos en todas partes

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  6. El auto en realidad era el culto al exceso, la mecánica de una pickup pasada a un auto, salvo la relación de marchas mucho se hermana con una F100 de 6 cilindros. Y no se basaron en lo seductor del auto, o su deportividad, sino en su dureza, en otra ocasión supe comentar que era un auto que se le pidió mucho más de lo que era, desde taxi y patrullero a súperdeportivo, lo que se le ocurra, fué. A tal punto que pareciera que Ford en los 70s no hicieron ni un Taunus ya que no se nombran ni una cuarta parte de lo que se habla del Falcon.

    Quizá Ud. de pasar desapercibido éste auto, hoy lo estaría poniendo en valor, pero como ya lo está dan mas ganas de bajarlo del pedestal, por que un auto no puede ser tanto... o si? vaya a saber.

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    1. buena reflexión, recuerdo el comentario del polifacético rubro que le tocó ocupar al falcon.
      yo lo valoro por la dureza (mi viejo tuvo un futura 65 y doy fe de su indestructibilidad).
      pero si es por la facha... creo que ya era feo cuando salió.

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  7. Gaucho, nunca vi tantos falcons juntos en una vitrina!!!!!!
    Podemos escribir durante años de como se sigue usando la "forma" y el nombre de un modelo de más de 50 años, pero nunca le vamos a encontrar una lógica. Me parece que lo mejor es no analizar al TC.
    Y lo mismo sucede con estos autos. Hay que disfrutarlos, todos tienen algo que lo hacen sobresalir sobre el resto.
    Buen dossier Gaucho!!!!!

    Saludos!!!!!!

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    1. a esta altura, creo que el falcon es una forma de ser, una filosofía, de los argentinos, ligada con la idiosincracia, la cultura y hasta la historia.
      y eso que no soy fordista!

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