viernes, 26 de octubre de 2012

el especial de los viernes: ford falcon citadino

Breve Preludio para a los amigos foráneos (nunca mejor aplicada esa palabra que en este post):


El Ford Falcon se fabricó en nuestro país durante casi 30 años, prácticamente sin cambios.
Como bien señaló el CaboReyes, a lo largo de su historia, el auto fue sedán de lujo, familiar, servidor público (para servir y proteger), deportivo, taxi, camioneta, auto de carrera y un largo etcétera.
Tras tantos años, el auto caló muy profundo en nuestro folklore automotor, con todo lo que eso conlleva: una multitud de fanáticos que aman u odian por igual a nuestro fenómeno de hoy.
Mi viejo tuvo uno modelo 1965 y les aseguro que era un auto muy fiel.


Por otra parte hay que dedicar un párrafo a Haroldo Mahler, alias Buby, alma máter de la empresa de autitos homónima.
El hombre dedicó su vida al diecast, y Buby fue la primera marca de autitos de colección argentina.
Al día de hoy, los Buby son un mito comparable al Falcon que mencionaba más arriba.
Prueba de ello es el precio que cotizan los modelos (como referencia, un Torino Buby original en caja puede cotizar en 300 dólares o más).
Pueden ver más modelos de Buby en el blog de Omarh, les aseguro que se van a sorprender.


Ahora vamos a por los modelos.

Este es un auténtico Falcon verde de la edición 99.
Para los que no saben, es la última serie que sacó Buby a la venta.
Hoy son muy caros, pero aclaro que yo lo compré en su momento, cuando costaba dos mangos.
Haber sabido que se cotizarían tan bien, hubiera comprado más de uno.



Obviamente el modelo copia ventajas y desventajas del molde de Mahler.
Lo que más me molesta es la escala 1/40 (los primeros Buby no eran 1/43).



El modelo, es la discresión personalizada.
Perfil bajo, como para pasar desapercibido, como a mi me gusta.



Esta es el Falcon Sprint, la versión de guerra.
Tenía motor potenciado y algunos cambios que se veían de afuera, como ser espejos retrovisores en los guardabarros y pintura más agresiva.



La reproducción es también de la serie 1999, y también comprado oportunamente a bajo precio.
En su momento hubo quienes criticaron los espejos, quizá el tamaño o el color.
Hoy quizá se le perdona todo, quizá por su cotización, quizá por ser nacional.



Insisto, lo único que me hace ruido es la escala impar dentro de la regularidad escala del die cast.
Pero el color y la decoración se ven bien, haciendo justicia al más picante de los falcons.



Para completar este especial, les comparto este modelo artesanal.
Curiosamente, es el mismo modelo de Falcon que vimos más arriba by Mahler.
Los que quieran ver el post completo lo van a ver por acá .



Aclaro que este sí es 1/43, es decir que acá no hubo clonación de ningún tipo.
Punto a favor para el modelista.






That's All Folks!



Gaucho Man
el insoportable



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15 comentarios:

  1. Gaucho, mi abuelo tuvo muchos Falcon en su vida (bueno, no tantos, a los sumo 3), el último modelo 1972 o 1973; con ese auto aprendí a manejar, duro y pesado como un tanque pero, según mi padre, "si aprendés a conducir en este auto después vas a poder manejar cualquier cosa". Ironías del destino, aprendí en este Falcon y en una coupé Torino TSX de mi padre, y luego nunca tuve auto propio (y dudo que algún día lo tenga...). Igual me sirvió como experiencia para manejar, ya de grande, unos camiones y camionetas como supervisor de ventas en una empresa de bebidas.
    Pregunto, ¿Buby nunca hizo Falcon o Torino en escala 1/43 real?
    Lamentablemente, llegué muy tarde a esto del coleccionismo, así que nunca tuve la posibilidad de conseguir algún Buby 1/43 a precio medianamente razonable.
    Igual espero llegar a tenerlo.
    Abrazos!
    PD: ¡Me olvidaba! De los tres que mostrás, mi preferido es el artesanal bordeaux.

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    1. hola Juan, creo que los únicos 1/43 que hizo buby son el chevy, renault 6, yeyo 504, fiat 125 y 128 y algún otro.
      pero falcon y torino son 1/40.

      a mi también me gusta el bordeaux, pero considero que esa versión fue la más linda de toda la historia del falcon, los cromados y el vinílico le juegan a favor.

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  2. Yes ! estos los conozco de verlos en vivo y en directo
    Te falta el de Trax y cartón lleno.

    Saluttes.

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    1. es que el trax no me gusta y me parece caro.
      quizá algún día, cuando no me quede otra cosa...

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  3. Gaucho insoportable, debo decirle que no tengo ningún Buby, me declaro culpable...
    Y los Falcons, se ven muy buenos, más allá del tema de las escalas y falta de detalles. AGUANTE BUBY!!!!
    Le cuento algo de los espejos del Sprint: fueron diseñados por GM. Iban a sacar un derivado de la Coupé SS en el 72 llamada "Cimarrón".
    Los espejos fueron diseñados por Ferreyra Basso y Pedro Garcia, quienes los encargaron a la firma FITAM.
    El proyecto se detuvo y los espejos quedaron en el abandono.
    Cuando Ford empieza a desarrollar el Sprint, se pone en contacto con FITAM, quien le ofrece los espejos. Se pide autorización a GM y esta los cede sin ningún problema.
    Y así los espejos de GM terminaron en un Falcon.

    Saludos!!!!!!

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    1. Vasco, usted siempre iluminando a nosotros los oscuros.
      no sabía nada de la historia de los espejitos, otra perlita de nuestra querida historia.

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  4. Gracias por los datos, siempre me interesan los automóviles sean de donde sean.
    Además aquí la historia se mezcla con los die-cast, mejor que mejor.
    Ya conocía el modelo de antes de tener el blog y la pasión que ustedes sienten por él. Al menos, muchos argentinos.

    Y mi preferido de los que mostraste, sin duda alguna el burdeos, ya me gustó desde el post que le dedicaste.

    Un saludo y cuida bien de esos Bubys, son una buena inversión.

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    1. hola Antonio, a mi también me gusta el artesanal.
      pero fíjate este fenómeno. en argentina hay dos bandos: los bubystas que aman los bubys, a veces fuera de escala, matricería vieja y juguetosos, pero también historia y tradición en nuestra cultura juguetera.
      los otros que defenestran los autos fuera de escala o con menos detalles.
      cada uno tiene lo suyo, cada cual elige.
      Fijate que en el blog del Cabo, un magnífico post comparando un fiat 1500 de Starline, de última hornada, con uno Buby.
      ahí se ven bien las diferencias, fortalezas y debilidades de cada uno.

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  5. Yo también voy a hacer un mea culpa por no tener ningún Buby, cuando quiera tener un gesto con un amigo...

    Miremé, pobrecito yo!, llorando por los fondos sin consuelo...

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    1. la verdad, la verdad verdadera,
      es que no sé qué es peor:
      un cordobés llorón
      o un cordobés mentiroso.
      gran duda la mía...

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    2. Ja! Ja! Jaaa!

      Lo peor es que hay gente que le vende el alma al Diablo para sumar otro Buby a su colección...

      Como ser ahora podría sentirme muy ofendido y pedir un Falcon de resarcimiento!

      O una R6 del ACA... yo se que esconde una bajo el mostrador!

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    3. en la lista de peores cosas me olvidé de agregar los cordobeses ofendidos

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    4. No se haga drama, me regala un Buby y me hace una mejor persona...

      Por 15 minutos...

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  6. Gracias a ustedes, hoy conozco los Bubys. De otra manera no sabría que existían. Sigo esperando mi Gaucho Metodo !! Jaá!!

    Saludos !!

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  7. Muy buena reseña de un clasico Argentino, Respecto al Buby menos mal que lo compraste en su momento, hoy cotizan en bolsa. saludos

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