lunes, 15 de octubre de 2012

rescate emotivo: justicialista grand sport

Compañeros!
Conmemoramos la gloriosa fecha 17 de Octubre dedicando este post al Compañero JuanH.
Si hay algo que caracteriza a Juan es su Lealtad.
No es casualidad que hoy esté cumpliendo un año en este espacio.
Nos ponemos de pie, entonamos nuestra gloriosa marcha
y brindamos todos por la lealtad del Compañero Juan!



En tal sentido le dedico este humilde post con fotos inéditas en la web de un auto del Club IAME.
Allá por los cincuentas, la argentina estaba en una optimista montaña rusa, subiendo, subiendo.
Con Juan Domingo Perón en el poder, dando un fuerte impulso a la industria local, parecía que no habría nada imposible de realizar en nuestras queridas pampas.


De esos años surgirían proyectos tan fantásticos como el caza Pulqui II, y la construcción de coches íntegramente diseñados en Argentina (no tan integramente, a decir verdad).

Así, tras varios intentos, diseños y prototipos, nos acercamos a nuestro fenómeno de hoy, el Justicialista Grand Sport.
El auto tenía carrocería de fibra de vidrio y motor Porsche.
El diseño era muy original, sobre todo en la trompa y algunos años después se vería en autos de la década del 60 como el Renault Caravelle.
Miren esa trompa, ese agresivo perfil de escualo,
listo para para comerse todo lo que se le ponga por delante.


El coche en cuestión se fabricó desde 1953 a 1955.
Y aunque no crean, ganó premios internacionales por la elegancia de su diseño.



FINAL NO FELIZ
La Revolución Libertadora canceló el proyecto cuando apenas se habían fabricado 167 unidades.



Las matrices fueron vendidas a la empresa local Teram, que las modificó convenientemente para producir el modelo "Puntero".
Esperemos verlo en algún momento en este espacio.

fuentes:
http://www.autosdeculto.com.ar/argentinos-justicialista-grandsport.html
http://www.clubiame.com.ar/justicialistaS.htm
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-JUSTICIALISTA.htm

Gaucho Man
el irrisorio

24 comentarios:

  1. Es justamente uno de los auto que me encantaría tener en 1/43, difícilmente lo hagan, pero soñar no cuesta tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es compañero tunning!
      pronto la gesta libertadora gaucha nos librará de la opresión que significa no tener un auto que nos simbolice en escala 1/43.
      volveré y seré autitos!

      Eliminar
    2. Ya va a aparecer, ya va a aparecer... cuando esté en los kioscos se van a acordar de mí...
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Compañero Gaucho, muchas gracias por la dedicatoria y el recordatorio del aniversario de "Juanh Racing Team".
    El Justicialista es un auto muy bello, y debido a las pocas unidades que se fabricaron, su valor debe estar por las nubes. Y ya que estamos con el aniversario, ¿existirá algún auto Justicialista racing? No creo...
    Ahora, la fecha de inicio de mi blog tendría que haber sido el 25 de octubre; y en vez de un Justicialista, un Volga...
    Abrazos camarada!
    PD: Al final, el año 2000 nos encontró dominados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gran verdad, el 2000 nos encontró fundidos y dominados,
      vio que al final, el general tenía razón?

      Eliminar
    2. Tenés razón Gaucho, aunque Juancho lo dijo pensando en que nos iba a encontrar unidos. Al final, ni unidos ni liberados...
      Pasando al auto, estuve mirando los links que subiste; ese Justicilista rojo y blanco también es un sueño. Hace unos 15 años, conocí a un hombre que trabajaba en la empresa Anadón ("Pursang", los que hacen acá en Paraná las réplicas de las Bugatti); el tipo andaba por la calle con un Justicialista entero blanco; creo que era un Grand Sport Coupé, ¡una joya! Algún día lo veré de nuevo, y gastaré las pilas de la cámara fotográfica en él.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    3. No creo que haya corrido profesionalmente, pero uno se puede conformar con este: http://picasaweb.google.com/lh/photo/X4g-21w8uIYhFsv-tDaoEA

      Saludos General

      Eliminar
    4. vasco, ese justicialista colorado es una maravilla!

      Eliminar
    5. Ese rojo es el que corrió Reutemann en la Mille Miglia italiana de autos históricos en 1997; y acá está la foto de la miniatura (se me cae la baba...):
      https://picasaweb.google.com/puletieri/PINCHENENLAFOTOREUTEMANNESCALA143COLECCION#5462324468737124114
      Abrazos!

      Eliminar
    6. GUAU!
      qué modelo!
      ya tengo un nuevo motivo para seguir viviendo,

      Eliminar
  3. Indirectamente, y por este canal yo también deseo muchas Felicidades a Juanh por el aniversario bloguero!

    En cuanto a este coche, me recuerda un poco a la historia de nuestro Pegaso y el INI. Hasta se me parece en el diseño.
    Muchas gracias por los datos, Gaucho! y un saludo, puño en alto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Sivianes!
      Por favor no me compare una obra de arte como el Pegaso con este patito feo!
      en verdad, el Pegaso era mucho más lindo y con un motor más evolucionado.
      este tenía un 4 cilindros de 1.6 litros que compraban a Porsche porque en el país no eran capaces de hacer un motor digno.

      Eliminar
    2. Había hecho el mismo paralelo que Antonio entre el Justicialista y el Pegaso (no le dió la cara a Franco para llamarlo "El Franquista", o sea que para fachos acá picamos en punta). No sabía la tremenda diferencia que había en las motorizaciones.
      Saludos!

      Eliminar
    3. es más: leí que el justicialista tenía tracción delantera (!?).
      la verdad es que me cuesta creerlo, por ese motivo no quise decir nada.
      es muy raro...

      Eliminar
  4. Tiene razon Sivianes, la historia es similar a la del Pegaso.
    Aportas un monton de datos para la ampliacion de la "culturilla" automovilista, una vez mas...
    BUEN TRABAJO

    SALUD Y +GAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, la historia se repite, ese es uno de sus inconvenientes.
      pero el problema real es que somos nosotros los que no aprendemos.

      Eliminar
  5. El Justicialista se hizo como se pudo y con lo que había, quizás faltaban medios pero sobraba talento y entusiasmo, de lo que no carecemos los latinos.
    El Pegaso tenía detrás un equipo de ingenieros que deseaban que España volviese a construir coches de prestigio como antaño con Hispano Suiza... pero lo que no puede ser, no puede ser.

    El Justicialista y el Pegaso, dos rayos de luz en un mundo de tinieblas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un buen paralelo, quizá haya más coincidencias de las que parece a primera vista.

      Eliminar
  6. Muchas Felicidades desde aquí a Juanh y a su gran blog por su aniversario, y creo que este auto bien se hubiera visto como auto de algun super heroe de los 50's incluso de los 60's ! Buen rescate Gaucho !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Eddie, no es mala idea, todo pintado de negro con un murcielago en cada puerta,
      algo así como un bati justicialista!
      en verdad, este auto se ha usado (o se iba a usar) para la película de Zenitram,el super héroe argentino (zenitram = martinez al revés)

      Eliminar
  7. Hola Gaucho!!!!! Que auto más emblemático, politicamente hablando....
    Lo he visto en un par de exposiciones y la verdad que es imponente, se lo ve de respetar. Vaya a saber a donde hubiese llegado Iame, si no fuese por los políticos y militares de turno, una pena. Y si quiere ver la historia le recomiendo "Rastrojero, Utopias de la Argentina Potencia"
    Si la busca está en http://www.youtube.com/watch?v=MWgjluiMFT8&feature=related Si no la vio, se la recomiendo.

    Saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero Vasco! gracias por el dato, lo voy a tener en cuenta y se lo comento en el próximo post.

      Eliminar
  8. El coche de la foto se ve muy hermoso con esa combinación de colores, la verdad nunca lo había visto, sólo conocía ejemplares rojos o rojo y blanco. Visto de 3/4 trasero parece un Facel Vega.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. odio admitirlo pero tenés razón (es que no me gustan los facel vega, ninguno!).
      quizá esta combinación de colores no sea la más deportiva, pero justamente resulta novedosa.

      Eliminar