Antes de embarcarnos en otra insufrible seguidilla de autitos de TC, le dedico un párrafo a los amigos foráneos para recordarles el background historico de nuestro cuestionado Turismo Carretera.
Es una categoría, muy arraigada en nuestra cultura popular desde los años treintas,
se corría con autos de calle debidamente mejorados.
Primeramente corrían en rutas (como si fuera rally) y luego en circuitos cerrados.
Los modelos utilizados son todos de origen yanki: Ford Falcon, Chevy, Dodge y algún Torino.
Visualmente, los cambios en los coches son una trompa aerodinámica, ruedas especiales, interior totalmente despojado y, la parte gráfica de afuera.
Aguantemos algunos Dodges que atesoro en mi colección.
Hace unos días ventilé mi serie de Falcons y el amigo Omar me tiró un dato muy intersante en cuanto a la cronología de aparición de los Galgo.
Según Omar, los modelos de metal con ruedas tipo superfast fueron los primeros en aparecer.
Y luego aparecieron los de plástico con motor a fricción.
Veamos la misma evolución aplicada a los Dodge.
Primero vamos a por el modelo de metal con ruedas superfast.
Las formas básicas están replicadas sin demasiada dificultad ni ciencia.
La tira de calcos autoadhesivos cubre cualquier puerta que hubiera, aunque lamentablemente no la hay.
El calco del techo que además incluye los parantes traseros está desplazado hacia atrás.
Acá se ve la parte inferior.
En los bordes de los guardabarros se aprecia la pintura gastada que deja a la vista el metal de la carrocería.
Veamos ahora la evolución 2.0 , es decir el modelo de plástico con motor a fricción.
La carrocería repite los aciertos y errores del modelo anterior.
Creo que lo más fulero es el parabrisas delantero que no queda enrasado entre los dos parantes.
Ponen vidrio opaco para que no se vea el sistema de fricción.
Es triste ver un auto de este tamaño sin interior.
Como que uno lo soporta en 1/64, pero en escalas mayores se echa de menos el interior, aunque sea discreto.
Acá está la parte de abajo, mostrando la intimidad del modelo.
Ahora les comparto una rareza: el mismo modelo hecho por Carlos Jodos .
Hecho en white metal, tiene sus mejores aspectos en la pintura bicolor
y en las ruedas de goma con llantas de aluminio torneado.
Las calcas eran muy precarias.
Y las formas las dejo para el debate.
Pero por favor no se maten.
Gaucho Man
el samaritano
El primero me recuerda a un Majorette.
ResponderBorrarEl último tiene el valor de la artesanía, pero ese no es mi "palo" así que no puedo enjuiciarlo como es debido, no sería justo.
Un saludo y gracias sobre todo por la reseña del TC, de la que no había oído mucho hablar.
hola Antonio.
Borrarel TC no es ninguna maravilla, hoy en día se podría definir como el DTM del subdesarrollo.
sí te puedo asegurar que era algo muy pintoresco (o al menos lu fue hace unos 10 años).
hoy en día el reglamento le ha quitado mucha espectacularidad.
seguimos pensando que todo tiempo pasado fue mejor.
Destaco de tu colección que hay para todos los gustos: Desde marcas Premium hasta piezas de antaño como este caso (y otras que ya mostraste).
ResponderBorrarEl "museo del Gaucho", como quien dice!
un museo, no es mala idea.
Borrarsin embargo, trato de limitarme a los jaguars y los argentinos.
qué contradictoria es la vida!
bienvenido al museo,
la boletería está a la derecha, menores de dos años gratis.
Me gusta mucho el de Jodós; me perdí todos los autos que hizo este hombre, ya que sólo hace 5 años que estoy con este hobbie.
ResponderBorrarDe TC sólo tengo un Torino, hecho por Ambrosio.
Abrazos!
hoy en día los modelos de Jodos son bastante criticados, no tienen la perfección de un Ambrosio o un Mileto.
Borrarpero hay que pensar que el viejo trabajaba en otro momento, con otros materiales y con un presupuesto irrisorio (sus cuentas no andaban muy bien, a veces ni siquiera tenía para comprar materiales para trabajar).
y sin embargo hacía los modelos que hizo.
yo lo banco al viejo, esté donde esté ahora en este momento.
El que mas me gusta es el tercero.
ResponderBorrarSaludos!!
Cruiser,
Borrarde los tres, el tercero es el único que fue concebido como producto para coleccionistas.
aunque la terminación no sea del todo fina.
Que lindo el de Jodos, lindo lindo, tiene un aire especial indescifrable realmente.
ResponderBorrarhola Cabo, Usted sabe que a mi también me llama lo artesanal,
Borrary con esas palabras llega a mi sensibilidad.
piense que este es artesanal 100%, no hay clonación de ningún otro modelo similar porque no hay modelo similar.
el hombre hacía lo que podía pero por suerte podía bastante.
Como siempre Gaucho, ud sacando los recuerdos a la luz.... Si tengo que elegir, me quedo con la de Jodos, por el trabajo artesanal, pero las de Galgo no se quedan atrás.
ResponderBorrarLa duda que tengo es que con la cronología que da, Galgo primero hizo el número 3 de "Pincho", que uso en el 1987/88 y después sacó el número 6 que utilizó el mismo piloto en el 84. Raro no?
Saludos Gaucho!!!!
hola Vasco, a mi también me gusta el artesanal.
Borrarcon respecto a la cronología, la verdad es que me agarra mal parado.
el que me pasó el dato fue OmarH, y es bastante lógico que primero hayan sacado el "tipo superfast" con carrocería de metal, y luego evolucionaron al modelo a fricción con carrocería de plástico.
con respecto a las decoraciones, los años y los pilotos, la verdad es que no tengo idea.
El fabricado por el Sr. Jodos es una maravilla. El color y la pintura son verdaderamente de primera. Valiosa pieza.
ResponderBorrarSaludos !!