Translate

viernes, 16 de agosto de 2013

vidas ejemplares: el señor gerry anderson

GERRY ANDERSON: OTRO PROCER PARA RECORDAR

En los años sesenta, el Señor Gerry Anderson, se dedicaba a producir series televisivas con marionetas.
Los de mi generación fuimos sucesivamente bombardeados con el Fireball XL5 de un primitivo Capitán Marte, el narigón Mike Mercury y un feo Supercar que era avión y submarino al mismo tiempo, los insípidos e irreales Thunderbirds (acá traducidos como Rescate Internacional) y finalmente, el Capitán Escarlata allá por 1967.


Esta última serie, injustamente opacada por la organización de rescatistas de la familia Tracy, mostró una madurez inesperada en el plano técnico que permitió unas marionetas mucho más humanas y expresivas que todas las anteriores.
Mike Mercury o cualquier Thunderbird Tracy eran grotescos monigotes en comparación con las finas facciones de los oficiales de Spectrum.

Los medios mecánicos también marcaron un nuevo standard. Los aviones "Angels" (y las chicas pilotas!), los SPV y otros de los que ni supe el nombre, eran mucho más creíbles que los inexplicables y desabridos Thuderbirds.
En mi infancia agoté mi cerebro tratando de reproducir estos vehículos futuristas, obviamente sin ningún resultado.

Pero más allá de la excelencia técnica, había algo más interesante aún: la teatralidad de los escenarios que permitía un clima más natural y por momentos casi siniestro.
Miren esta escenografía y piensen que es un diorama de un metro por un metro, o menos aún.


También rescato unas escenas de ciudad que en su momento, vistas en blanco y negro, me partieron el cerebro.


A los que no vieron este capítulo les comento que ese camión llevaba una poderosa bomba; primeramente venia escoltado por un par de patrulleros pero luego los marcianos toman el control del camión, revientan a los patrulleros y finalmente esconden al camión en una playa de estacionamiento subterránea para que explote y destruya la ciudad.



Por favor miren la perfección y esmero de esa ciudad, los escaparates, carteles y otros detalles, con tomas en penumbra nocturna o luz de dia.



Para los argentinos, miren la arquitectura y diganme si no parece la zona del microcentro porteño, calle Paseo Colón frente al Sheraton.



Miren también el aspecto del camión, futurista para esos años setentosos.
Este camión venia a gran velocidad y doblaba las esquinas como si fuese un auto de rally, revoleando el acoplado para todos lados.



Este capítulo me entusiasmó para construir una ciudad en miniatura.
Un diorama citadino imposible para un pibe de nueve o diez años, que tuvo mi cerebro ocupado durante un par de temporadas.



Gerry Anderson falleció el 26 de diciembre de 2012, y yo recién me enteré el otro día cuando preparaba este modesto dossier.
Es una lástima, me hubiera gustado derramar una lágrima a tiempo por este genio que me disparó tanta inspiración en mis años niños.



Para los que quieran enterarse cómo termina la historia del camión con bomba les dejo el video::


Y para los que quieran saber más, hay un completisimo informe en la wikipedia y también tienen este link.



Gaucho Man
el subjuntivo






      ESPACIO PUBLICITARIO     

ya falta menos...

Gaucho Man trabaja a destajo en su próximo dossier!


Un Informe revelador con la más descarnada realidad que marcará un antes y un después en la historia de los blogs de die cast.

LAS MUJERES Y EL DIECAST

No se pierda esta fascinante investigación!
Un desgarrador informe, con fotos, estadísticas, fotos, testimonios, fotos!
No digan que no les avise!

















27 comentarios:

  1. Hace pocos años conseguí la serie entera de los Thunderbirds (con ese doblaje latinoamericano que a nosotros nos resulta tan gracioso!) y me enganché, más que nada por la imaginería que los señores Anderson (Gaucho, te olvidaste de la mujer de Gerry, Sylvia!) ponían en cada capítulo. A mí en líneas generales me resultaron entretenidos, pero ahí quedó todo y no conocía la existencia de más series como las que mostraste.

    Me reconozco en tí por mi niñez, pero a mí quien me fascinaba era Mazinguer Z y las destrucciones que organizaban los robots en Tokio... Estas series que comentamos son anteriores a mi período "consciente"...

    Saludos y gracias por recordarnos un tiempo en el que los personajes infantiles tenían entidad y fomentaban buenos valores (casi todo ya perdido).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola antonio, somos varios los que compartimos infancia y si bien cambiaban los programas o los doblajes, el entusiasmo y la huella que dejaron son los mismos.

      Gerry (y Silvia por un tiempo dado que luego se separaron) usaban muñecos porque no les daba el presupuesto para contratar actores. luego consiguieron la plata y contrataron gente.

      Borrar
    2. Me parece que vos hablabas de Ultraman y no de Mazinger....

      Borrar
  2. Hace rato venía madurando la idea de hacer algun post así, en cierta forma algunos párrafos parece que los hubiera escrito yo, es que claro, somos contemporáneos y nuestras horas frente al TV en la niñez fueron las mismas, no había tantos canales como hoy dia (solo 4), más el "2" que si orientabas la antena para verlo bien, se veían mal los otros cuatro y viceversa.
    Las que más me fascinaron fueron la del XL5 y el Capitan Escarlata, justamente ese capítulo que describís es uno de los que más tengo en la memoria, con el camión girando en las esquinas como si fuese un Scalextric.
    No sabía que Gerry se había ido al más allá, sin dudas fue un pionero y visionario.
    Le estaré eternamente agradecido y lo tengo presente entre los mejores recuerdos de la niñez, no solo por aquellas tardes despues del colegio con la leche, las vainillas y el TV con el capítulo del Capitán Escarlata sino también hoy dia con algunos modelos a escala de esos soñados vehículos que con el tiempo pude ir atesorando.
    Gracias gauchín, se me piantó un lagrimón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todos hemos compartido series de tv y vainillas, y debe haber sido fuerte la vivencia porque cuarenta años después seguimos recordando o conservando la misma sensación.

      lo interesante de anderson fue el concepto de "supermarionation" que mencionaban en la presentación de todos los capítulos.
      el supermarionation no era una super nación de marionetas, sino un mecanismo técnico de incipiente electrónica en el cual los actores (o dobladores) grababan primero sus voces y luego el marionation movía los labios de los muñecos dando un resultado naturalmente humano.

      "Juliancito! Juliancito! a tomar la leche! apurate que empieza el capitán marte!"

      Borrar
    2. vos decías que doblaba como un scalextric, etaba mirando el video y en los 4:10 y 4:44 se ve curvas que tomaba el camión con una guía en el piso, al mejor estilo "slot".
      no estabas tan alejado de la verdad.

      Borrar
  3. Estas maravillosas creaciones (principalmente los Thunderbirds) a escala son parte del porqué de mi pasión (mi locura) por las miniaturas. Yo quedé felizmente marcado desde niño, ji ji.

    Otro fabuloso rescate Gaucho. Gracias por presentarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. otro que tomaba leche con vainillas frente al televisor!
      qué curioso que pasaron los años pero seguimos frente a una pantalla y hablando de lo mismo.
      además me sorprende comprobar que la sensación sea la misma para argentinos, españoles y coates, somos internacionales, como el rescate thunderbird!

      Borrar
  4. Gracias Gaucho, me has hecho empezar el día de hoy de una manera hermosa, totalmente distinta a como terminé el de ayer (discusiones en el trabajo, tanto que este fin de semana debo analizar si realizo una denuncia por acoso laboral o persecución ideológica). De la niñez recuerdo muy bien a Capitán Escarlata, pero la que más me marcó fue la serie "Ovni" ("UFO") a principios de los setenta. La base S.H.A.D.O., las naves y, fundamentalmente, el auto del Comandante Edward Straker. Luego, a fines de los setenta, otra serie suya que seguí mucho fue "Cosmos 1999". Pero para mi, Gerry Anderson "es" el auto de Straker, Vean lo que era esta maravilla de fines de los sesenta, ¡como no soñar con ella!:
    http://www.cloudster.com/Sets&Vehicles/UFO_Car/StrakerCarExterior.htm
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto Juan, cómo puede olvidar "Espacio 1999"! (Cosmos, para ustedes). La tengo grabada en dvds y la ví entera en el camión hace unos años. A pesar de sus errores de bulto, claro.

      Espero que se arregle la cuestión laboral...

      Saludos a los dos!! abrazos!

      Borrar
    2. hola juan!
      a mi también me gustó mucho UFO con todo su universo de vehículos y personajes.
      hace unos diez años pasaron toda la serie en el cable y pude volver a saborearlos.
      hay un punto interesante en esta serie: comenzó siendo una serie para niños y sobre la marcha, la transformaron en una serie para adultos, con otro tipo de conflictos.
      te aseguro que algunos libretos eran muy pueriles, sólo se salvaban por los autos y vehículos.
      y por la teniente Gay Ellis!

      Borrar
    3. Acabo de buscar fotos de la teniente Gay Ellis; es Gabrielle Drake, una preciosa inglesa que ya tiene hoy 69 años.
      Esos ojos cuando estaba en los interceptores...
      Abrazos!

      Borrar
    4. no encontré fotos de Gabrielle a los 69 pero de todos modos te puedo afirmar que es lo más lindo que hubo en las pantallas de tv de esos años.
      otra que los autitos y avioncitos!
      yo haría un blog solamente dedicado a ella,
      y seguro que tengo más visitas.

      Borrar
    5. Gaucho, yo tampoco encontré fotos de Gabrielle a los 69, ¡¡¡pero si a los 25!!!

      Borrar
    6. yo conseguí una foto de Gabrielle a los 69.
      te la cambio por tres fotos de Gabrielle a los 25.

      Borrar
    7. Mira y no enloquezcas amiguitus...
      http://www.tumblr.com/tagged/gabrielle-drake


      Borrar
    8. es una diosa, siempre lo va a ser

      Borrar
    9. Un regalo para mi amigo Gaucho:
      http://www.youtube.com/watch?v=-5GNB4iYOoI
      Abrazos!

      Borrar
  5. Amigo te pasaste me trajiste recuerdos a mi gastada memoria, yo naci el 67 péro cuando uno ya tiene las facultades mas desarrolladas empeze a ver los thunderbird 1,2,3,4,5,6 y no te creas que tambien trate de hacer y pedia que me compraran los autos que alli aparecian sin saber que slo era serial de TV lo que es cuando uno es ingenuo jejeje. Saludos amigo gaucho GENIALLLL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. otro hispano parlante que vibró con estas series, ya tenemos 4 países con infancia sin fronteras.
      dices que trataste de hacer algunos? he visto trabajos tuyos, sería interesante ver si conservaras alguno.

      Borrar
  6. Hay gente incluso que se ríe de la marionetas señalando cuando se notaban los hilos, incluso quien veían la serie esperando descubrir dicho detalle...

    Los ví como niño y consumí su fantasía, los ví como adolescente pavo y descubrí los mil y un defectos, los veo hoy maravillado con tanto pero tanto laburo encima con tan poco disponible... Son obras maestras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso es lo lindo de estos trabajos, los efectos especiales hechos en carne y hueso, todo de verdad y en el momento, sin posibilidad de repetir la toma.
      la computación es una gran cosa pero abrió la puerta a muchos inútiles.

      Borrar
  7. Hola Gaucho!!!

    Le voy a ser sincero, dentro de mi frágil memoria no me acuerdo mucho de estos programas. Se que de todos, el que prefería era el del Capitán Escarlata y los Fabulosos Thunderbirds, pero era muy poco lo que se consumía de tv en casa, puesto que la situación económica no daba para un artefacto de lujo. Así que el viejo modelo a válvulas que había, solo permitía encenderse a la noche para que dure más años....

    Pero recuerdo otra marioneta que no nombraron: Joe 90, que supongo que debe ser de los mismos creadores.

    Gracias por los recuerdos.

    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vasco!
      Joe 90 también era de la misma gente, si mal no recuerdo es el que siguió al capitán escarlata.
      por favor no me diga que usted se identificaba con ese monigote oligofrénico con aires de superdotado, que se me cae el ídolo.

      Borrar
    2. Lo odiaba. Miraba tv una vez al mes y si justo salía ese coso lo odiaba más que antes.....

      Borrar
  8. Uhhh!! Estas series (yo las consumí en la década de 1970)llevaron mi pasión por los modelos a escala y los dioramas funcionales al extremo. Lástima que tenía 8 o 9 años y una experiencia nula en el modelismo. Pero fueron toda una fuente de inspiración.
    Al día de hoy cuando veo algo de estas producciones me siguen fascinando como cuando era pendex.

    ResponderBorrar