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martes, 12 de noviembre de 2013

heinkel trojan - corgi 1/43

EL FANTASTICO HUEVOMOVIL


Es curioso que en nuestros años sesentas, en un medio tan adicto a los productos yankis, estos pequeños huevomóviles tuvieran tan buena acogida.


Yo tenía unos cinco o seis años y eran una presencia familiar en el paisaje urbano, serpenteando increiblemente entre grandes dinosaurios made in USA, o estacionados al lado del cordón de la vereda, del lado de las motos.


Mi recuerdo es bastante vago, aunque rescata fielmente algunos aspectos imborrables:


- el color blanco riguroso (quizás alguno rojo).
Curiosamente, las fotos de la web muestran una gran variedad cromática.
Quizás esta variedad haya sido en Europa.
 

- Un estado muy deslucido para todo el parque automotor.
Como que el plexiglas de las ventanas se degradaba con el tiempo, perdiendo transparencia y ganando en tristeza.
Quizás por la mala calidad, quizás por falta de cuidado o simplemente porque ya eran viejos cuando yo los conocí.


- Tal vez a causa de este deterioro o debido a su humilde naturaleza motoril de dos tiempos, los recuerdo arrastrándose lentamente en el tráfico y obviamente envueltos en nubes de humo.


- Otro aspecto que recuerdo era la baja estatura del fenómeno.
Un huevomovil sobre la calle, visto desde la vereda, presentaba una imagen exigua, hasta para el pibe que fui hace cuarenta y cinco años.
Quizás por ésta exigüedad, nuestra cultura, tan afecta a los sobrenombre, los bautizó "ratones".
También es posible que la forma (aerodinámica aplicada) tuviera algo que ver con el origen del mito.




Hablando de diecast, el fenómeno a escala también es muy chiquito, vean esta comparación.
El autito está reproducido con mucho cariño y hasta algo de fidelidad.
Nada mal para para ser un bichito de más de cuarenta años.



That's All Folks!

Gaucho Man
el hediondo

22 comentarios:

  1. Está muy simpático y bien traído, ya que este concepto de cochecitos vuelve (al menos en Europa) de la mano de nuevos modelos eléctricos e híbridos. Pero estos coches no tienen tanto encanto, aunque el medio ambiente agradece que no vayan envueltos en humo.

    En España, el microcoche por excelencia fue el Biscúter... hasta que lo eliminó el SEAT 600. El que tú muestras me recuerda bastante al Isetta.

    saludos!

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    1. habría que ver si este heinkel fue anterior al isetta o no, tengo un completo dossier en una vieja motor clásico de mi colección pero debería buscarla en el montón.
      tu llegaste a ver biscuters en funcionamiento?
      entiendo que era un diseño de gabriel voisin.

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    2. Segun la Wikipedia; Ernst Heinkel se inspiró en un Isetta de 1953 y comercializa el Trojan ( Kabine ) en 1956, hubo la logica denuncia de plagio por parte de BMW, y como castigo la produccion del Trojan se debe traladar fuera de Alemania, entre otros lugares Argentina.

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    3. Exacto, el diseño era de Voisin pero tuvo tanto éxito en España que su fabricante ideó otras carrocerías y perfeccionamientos, como el Pegasín.
      Estos microcoches duraron pocos años en el mercado y yo nunca he visto uno, aunque hay clubs de propietarios. Como no lo vea en un museo...

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    4. muy buenos aportes de Xavi y Antonio,
      ahora recuerdo algo de la denuncia por plagio.

      y también recuerdo al pegasin, objeto de deseo de muchos españoles de los años duros.

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  2. Hola gaucho, exelente pieza que no esta en cualquier lado, al menos por estos lugares nunca he visto en ninguna escala y si en la vida diaria cuando era mas pequeño, en Santiago de Chile , eran muy pequeños pero eran parecido a los fiat 600 pero estos tenian 2 ruedas atras pero mas juntas y se abrian adelante. Hay un humorista chileno llamado bombo fica que tiene uno blanco linda pieza hermano, saludos.

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    1. el problema de tener el tren trasero centralizado es que era más difícil esquivar los pozos.
      hablando en serio, sé que hubo modelos que atrás tenían dos ruedas y otros que atrás tenían una sola.
      Incluso creo recordar alguno que se fabricaba en versión 3 y 4 ruedas.
      y creo que alguno ni siquiera tenía diferencial, por eso juntaban tanto esas ruedas.

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  3. EL pequeño gran pendiente en mi colección. Como quien reniega de comprar un cararama me reservo para una ocasión especial como la que tuvo usted con éste Corgi. Uno piensa Schuco? Tri ang? con quién me terminaré casando.
    El modelo muestra sus años y su gran estado, menos mal que no lo dejó pasar!

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    1. el triang es una buena opción aunque es difícil encontrar uno en buenas condiciones.
      el schuco es una pequeña maravilla, ya voy a mostrar el mío.

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  4. Hermoso autito, yo también recuerdo mirarlos con sorpresa en mi niñez; sorpresa al principio, acostumbramiento después. Y si hoy viera uno, sería mirarlo con deleite.
    Tengo un Iso isetta de la Mille Miglia, con dos ruedas traseras más juntas que lo normal:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/08/135-iso-isetta.html
    Pero este Heinkel de Corgi es toda una reliquia.
    Abrazos!

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    1. hola juan, yo recuerdo algún isetta corriendo el GP de américa del sur.
      era un ratoncito en medio de las fieras.

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  5. Debe ser el único Heinkel 1/43 que existe.. lo busqué muchas veces y nunca hallé ninguno de ninguna marca. Era un choreo descomunal al Isetta... podrían haberse jugado un poco en esa época de tanta libertad y vuelo creativo...
    Saludos!

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    1. sin embargo es más estilizado que el iseta, tiene más forma de gota de agua.
      comparten la solución de la puerta delantera pero ahí se acaban las semejanzas.

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  6. Me encantan estos modelos vintage, donde cada detalle significa esfuerzo y esmero en el molde, además de su durabilidad debido a su concepción como juguete.
    Y si además es 1/43, tanto mejor.
    Parece un Isetta limousina!, sin dudas es un choreo el diseño.

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    1. otro mal pensado!
      no se les ocurre pensar en algún tipo de inspiración paralela, una idea compartida o una visión superior que se haya revelado a los dos fabricantes?
      es muy fea la palabra plagio.
      yo prefiero decir "afano".

      ah! es cierto que el modelo es una pequeña maravilla, muestra de lo que se podía hacer en esos años

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  7. Me encantan estas piezas con tantos años a sus espaldas..., el modelo real como todos los microcoches, son fantasticos, lastima que hoy en dia la opulencia de aparentar mas de lo que uno es relegue a un par de modelos en el mercado de los coches micro...

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    1. es verdad lo que dices,
      como que se ha perdido la relación hombre/máquina,
      los autos de ahora se ven sobredimensionados, sobre todo en potencia.

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  8. Hola Gaucho!!!!

    Muy bueno el Heinkel. Mi viejo tuvo uno, pero según sus dichos, era más el tiempo que no andaba que el que si lo hacía. La gran travesía era 45 años, ir a Ezeiza a pasar el día, pero no siempre llegaba...

    Saludos!!!!!

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    1. hace 45 años era 1968, estimo que el pobre heinkel ya tenía sus años encima, no es raro que anduviera tan mal.

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  9. a mi me sigue asombrando la magia ...cuandolos coleccionistas autodenominados asi x capricho incluso elmismo gaucho no se jacta de serlo ,decia se presentan como compradores con sus lagrimas en los ojos y las puas en la billetera tratan de bastardear la pieza a vender y una ves en su poder ocurre lametamorfosis ...la pieza del millon es la q luce en sus manos .x esa falta de dignidad me retire de las ventas con un stock considerado y considerable de piezas 1 43 de todas las epocas hasta 1980.hoy un señor al q le compre algunos modelos de bub y me dijo q se asombraba x mi NO REGATEO,,a ese punto cierta gente del medio llevo este hobby a ser mal visto ...y mercadolibre la termino de cagar con borrachines q no tienen nocion de lod valores y se agarran de un dolar que ni conocen personalmente .mi homenage al fitito de poxilina es exelente mi repudio alos q intentaran comprarlo x dos pesos -gracias

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    1. hola, si bien entiendo tu comentario y reconozco en la tipología a muchos coleccionistas (y vendedores que también gestionan metarmorfosis inversas: te quieren vender una porquería como si fuera la octava maravilla),
      no me queda del todo claro si me metés o no en la categoría de regateador.
      para matar fantasmas, te comento que en los últimos 2 años incorporé 32 piezas a mi colección -digamos 1 o 2 por mes- de los cuales 5 fueron regalos de coleccionistas, 4 fueron compraás locales y 23 comprados por ebay. te aseguro que en ninguna compra local y -menos aún- en ebay no he regateado nada. no es mi costumbre regatear.
      y no sólo en coleccionismo, sino en todas las compras de mi vida. me da vergüenza el regateo. si es caro no lo compro.

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    2. Exacto, no queda claro quien o quienes son los regateadores...

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