Translate

sábado, 28 de febrero de 2015

aec bombero escalera - corgi 1/50





Para nosotros, los que fuimos, el recuerdo de estos camiones tiene marca Leyland..
Todo aquel que tuvo infancia con autitos Matchbox recuerda a los camioncitos frontales Leyland.



Buceando en la wikipedia, uno aprende que antes de ser Leyland, antes de Matchbox, tenían la marca AEC (Associated Equipment Company),



Parece que Corgi se inspiró en los modelos originales mientras Matchbox en los modernos.
En cualquier caso, uno mira estos camiones y es difícil no prejuzgar a AEC como una marca impostora, invadiendo el frontal tan familiar del Leyland.



Veamos el modelo.



Como decía el Cabo Reyes, un bombero debe tener detalles y piezas en movimiento.
En ese aspecto, este AEC cumple con la escalerota operable, estirable en tres tramos.



La escalera se ve imponente, aunque los detalles de la torre giratoria resultan demasiado esquemáticos.







La verdad es que hubiera preferido una escalera inmóvil con muchos detalles antes que esta escalerota tan resumida.
De lejos, tiene algunos aspectos agradables, como corresponde a todo bombero.









En mi opinión, lo mejor del camión está en la trompa.
Mucha superficie vidriada, mucho cromado, paragolpes color aluminio con patente, faroles, ganchos de remolque y un pedazo de manguera que cuelga como para poner bizco al conductor.


 
El diseño familiar, acostumbrado del Ergomatic (así se llamaba) con unos limpiaparabrisas tan sutiles como increíbles.



Lo único que reprocharía es la parrilla tan cromada. Más que una reproducción del AEC es un homenaje a Leyland, una parasa en limpio del pequeño Matchbox.



Me encantan los camiones con cabina larga, tienen un aire ferroviario, de cosa que empieza y no termina.



Los espejitos venían separados en la caja, tuve que colocarlos yo mismo, es una manera de sentirme un poco responsable por este bicho.



Esa antena es metálica, y les aseguro que está muy bien colocada, no se sale tan fácilmente.



Nos despedimos con una vista lateral.



Y otra foto para no olvidarnos de la trompa tan familiar.




That's All Folks!


Gaucho Man
el adusto


23 comentarios:

  1. Por que sera que de niños a todos nos deja marcados una imagen de una camion de bomberos con su sirena abriendose paso entre el trafico, un espectaculo...
    Mi camion de la infancia son los Magirus deutz de los bomberos de Barcelona con su puerta blanca...
    Entrañable tu camion y agradecido por compartirlo con nosotros...
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe haber muchos motivos para que los niños se deslumbren con el fenómeno bomberil, pero creo que el más pesa es el glamour. El mismo glamour que de grandes nos cautiva desde una miniatura de estas: color rojo, maderas, cromos y bronces lustrados al brillo, letras vistosas, escudos y la sobra del fuego siempre presente.
      No debe haber hombre inmune a este conjunto.

      Borrar
  2. Fijáte como hilan los recuerdos , de Leyland sólo me enganchan unos bondis que salían de Puente Saavedra , y que habré tomado un par de veces antes de que salieran fuera de servicio entrados los '70 . De matchbox el único camión que tuve era un Scammel con barrenieve ; después cuando empecé a frecuentar Airfix , para mi lo más tipicamente ingles en camiones eran los AEC . De hecho , en esta escalera , la cabina prismática , de líneas duras , me recuerda al AEC "Matador" , solamente se extraña el techo curvado transversalmente , y el parabrisas repartido . Se agradece el modelo , que es realmente para atesorar .
    Ya que estamos , vaya mi recuerdo para los Ford F 700 y los MAN 450 , que me emocionaron de chico.
    ¡ No es un pedazo de manguera , es una lanza !
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vamos por caminos distintos pero llegamos al mismo lugar, fijate:
      los leyland porteños también son un objeto de deseo que alguna vez intenté replicar, fijate por acá:
      http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2012/10/el-especial-de-los-viernes-gaucho.html
      AEC es la empresa que luego cambia de nombre por Leyland.
      El MAN 450 fue un proyecto que empecé, precisamente con la misma configuración de este bombero, es decir con escalera, pero quedó definitivamente inconcluso.
      lo que me dejaste anonadado es con el pendorcho ese que cuelga adelante de la cabina.
      qué cosa es una lanza?

      Borrar
  3. ¡Ese , ese es Leyland que conocí , aluminio y franja celeste !
    No cambió de nombre , Leyland , que venía desde casi los mismos tiempos la absorbió , como lo hizo con Scammel y Thornicroft .
    Viste ese pendorcho verde o naranja que tenés en el extremo de la manguera de regar , con el cual pasás del chorro despiadado para limpiar la vereda , al gentil rocío para regar los geranios , las "alegrías del hogar" y el rosal ? Eso es una lanza . La próxima vez que vayas al súper , o a un edificio público , buscá el cartel rojo , y andá hasta el hidrante . Vas a ver una caja de chapa , en su interior una manguera arrollada , y al lado una pieza cónica de bronce , tal vez cromada , y con una unión roscada en su parte inferior , esa también es una lanza . Más largas , y con una especie de manubrio , las vas a ver en el puente de los remolcadores de puerto , o sobre la cabina de los autobombas de aeropuerto , o como en este caso , al extremo de una escalera ; para enfriar los techos , y evitar que caigan sobre los pobres cristos que están combatiendo el fuego en el interior .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ERA LA PUNTA DE LA MANGUERA!

      Con respecto a la genealogia de Leyland, AEC, ACLO, Thornicroft y otros, estuve investigando en wikipedia pero no llegue a aclarar demasiado.

      Borrar
    2. Es asi como dice Pablo. Leyland era una marca muy vieja que terminó luego absorbiendo a otras, para luego correr la suerte de la mayoría de las británicas, fundirse y pasar a ser parte de otras aunque de ella hoy solo queda el nombre.

      Borrar
  4. Interesante este Aec, y que coincido con vos en lo de que antes es preferible el que hubiere sido inmóvil la escalera y con mas detalles a ser móvil.

    Recuerdo que aquí en mi parte de España (Valencia) era mas usual ver los Pegaso como camión contra incendios, a día de hoy aun se ven muchos dando horas de servicio

    Gracias por mostranos esta joya

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He visto autobombas sobre chasis Pegaso clásicos y son muy vistosas.
      Generalmente los bomberos usan los camiones locales disponibles, salvo que vengan como donación de otro país.

      Borrar
  5. Ya lo hablamos muchas veces, no solo cumplimos años el mismo dia sino que nos fascina el mismo camion inglés que a su vez nos retrotrae al Matchbox de la niñez, el cual no era como el que pusiste en la foto conjunta, no me digas que no tenes uno! La próxima vez que nos veamos te lo llevo de obsequio, en serio.
    Volviendo al AEC- Leyland tengo el mismo y fue tal el enganche cuando los ví hechos tan lindos por Corgi que terminé comprandome como una docena de ellos en todas las variantes ofrecidas, tanque, playo, bombero, con furgon, acoplado, semi etc.
    Hace un tiempo ví uno por la calle, creo que era volcador, no lo podía creer!! decí que iba en el auto en medio del tránsito sino me paraba y le sacaba una foto, lástima porque desde aquella vez nunca más vi otro.
    Si mal no recuerdo tienen faros de strass, no?
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Orange, de. Matchbos tengo el Leyland azul pero sin casita y un cuatro ejes tanque BP muy mal restaurado. Para la foto puse ese feo (procedencia Mc Donalds) porque también era bombero.
      Estos de Corgi son hermosos, y te confirmo que tienen farolitos de strass.
      Tengo otro de estos pero sin escalera, ya va a llegar.
      Por la Calchaqui de Quilmes suele pasar un Leyland,un dia llegue a sacarle un par de fotos, justo antes que el camionero me quiera agarrar a trompadas.

      Borrar
  6. Se ve macizo el modelo, debe serlo para aguantar una escalera tan alta.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verddad es que a mi también me sorprendió la robustez del conjunto-
      más allá del detalle de la antenita, fíjate la escalera que se mantiene levantada por si misma en posición de máxima extensión.
      no es poco.

      Borrar
  7. El honor de ser citado es recurrente pero deje de hacerlo que ni tanta gente me conoce. Voy a empezar por elogiar los hidráulicos de la escalera, son notorios y admirables, la parrillita cromada resulta salvable con un breve sombreado... O apuntando la cámara desde otro lado para que las sombras hagan lo suyo si anda con tantas ganás como yo.

    Adelanto del próximo post: "En esta foto sale favorecida la parrilla tan cromada por que como dijo el CaboReyes se evita así hacerle el sombreado"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. usted no entiende: yo no dije que usted hubiera dicho lo que dijo que no había dicho.

      me falló el link, que ya corregí, todo sea por contribuir con el rating de su blog.

      en cuanto a las fotos sombreadas, las fotos fueron tomadas al lado de una ventana pero a esa hora, apenas entraba luz, quise tapar con pantallas estratégicas y le aseguro que hice lo mejor que se pudo hacer, lástima que no se note, como siempre.

      Borrar
  8. Hola Gaucho , me gusta ese modelo es una pieza muy inusual, casi recordando a matchbox, todo camion de bombas es bonito, sera por que son diferentes en el modelo a los tradicionales?. Un gran saludo hermano Gaucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que todos los modelos ingleses son poco usuales, al menos fuera de Inglaterra. Hasta donde se, este camión ha sido replicado por Corgi, Matchbox e Impy, todas ingleses y nada fuera de las islas.

      Borrar
  9. Recuerdo aquellos Leyland Matchbox. Tuve un bombero, también con escalera retráctil, de color rojo con balizas azules, y el amarillo/naranja con caja plástica verde, que transportaba dos elegantes caballitos blancos que accedían por una puerta/rampa lateral. Ahí conocí la marca Leyland y creo que jamás he visto uno de verdad. Este bombero es muy lindo. Con detalles mejorables, como bien decís, pero tan entrañable como aquellos viejos Matchbox.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el Leyland que tuviste es el que más me gusta, seguramente lo vas a ves muy cercano al próximo Leyland que se viene.
      No debió haber muchos en nuestras pampas pero he logrado fotografiar a uno en servicio activo y he visto otros dos.
      Como si fueran nuestros queridos Matchbox pero más grandes.

      Borrar
  10. Bello y entrañable modelo, pero debo admitir que a mi los coches de bomberos, al verlos en la calle, ni fu ni fa...
    Lo que me llama mucho la atención, es sentir el ruido de un avión, tras lo cual, si estoy en casa, salgo corriendo presuroso al patio a buscarlo con la vista en el cielo.
    Esos bichos si que me atraen.
    A Leyland la recuerdo por haber apoyado a los Williams FW07C que corrían Jones y Reutemann en 1981:
    http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2012/05/fw07c-will-jaca-reut-1981.jpg
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes.
      Quizás una de las cosas que nos atraen de este hobby es el encanto que nos provocan las miniaturas, cuyos modelos naturales no nos mueven nada,

      Borrar
  11. Leyland la conocimos en España por haber colaborado con Pegaso, creo que distribuyó camiones españoles en el Reino Unido pero no estoy seguro. El modelo que presentas nunca fue visto por aquí, pero eso llama más todavía mi atención. Lo bueno de la escala 1:50 es la variedad tan grande que existe de industriales, lo malo es que los precios son parecidos a los 43 y están menos detallados (por norma general, pero los WSI son una auténtica maravilla).

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sabia que hubiera habido negocios entre Leyland y Pegaso, se ve que la globalización es más vieja de lo que creía.
      A mi también me molesta la imparidad de la escala 1/50, pero la verdad es que recién ahora se están viendo camiones en 1/43.
      Me hubiera gustado que este Leyland fuera 1/43.

      Borrar