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viernes, 8 de enero de 2016

titanic: la verdadera auténtica historia real






CRÓNICA DE UN HUNDIMIENTO ANUNCIADO

Lo que siempre me impresionó de la historia del Titanic es el corte "bíblico" que impregnaba al hundimiento.
El barco inundible lleno de soberbia humana que ni Dios podía mandar abajo y que despúes no resiste su primer viaje.
Creo que ni en la Biblia hay parábolas que sean tan redonditas en cuanto a su desarrollo en hipótesis, tesis y demostración.

LA HISTORIA OFICIAL

Todos vimos la película, con curiosidad la primera vez, con expectativas la segunda vez y definitivamente aburridos en las veces sucesivas.
No hay nada peor que mirar una película de la que uno conoce el final.
De todos modos rescato la escena del barco a 45 grados y se parte al medio, cayendo casi sobre el camarógrafo situado a nivel del mar.




NO TODO LO QUE RELUCE ES TITANIC

Volviendo al hundimiento, aparte de la versión for export, casi sin querer y a lo largo de muchos años, he conocido otras versiones que sustentan el hundimiento conocido.
Resulta interesante que una misma historia pueda encajar en tantas teorías tan disímiles.

EL VIEJO TRUCO DEL FALSO HORIZONTE

La leí hace un par de días en internet, hablaban de un espejismo o ilusión óptica por los vapores condensados rebotando contra la cintura cósmica del sur,
que "subía" ópticamente el horizonte y tapaba la visión del témpano asesino.
Nunca imaginé algo así, pero no deja de ser curioso,
y por sobre todo,
original.

LA ULTIMA NOCHE QUE PASÉ CONTIGO

Allá por 1970, la revista Ciencia Viva que acompañaba algunas ediciones del periódico La Nación sacó una nota dedicada al hundimiento.
Esta gente decía que si el Titanic hubiera chocado al iceberg de frente, hubiera quedado reventado pero no se hundía.
Primeramente porque la proa estaba reforzada y preparada para un eventual choque.
Con un choque frontal, el estropicio debió llegar como mucho al segundo o tercer compartimiento estanco.
La proa iba a quedar irreconocible pero el barco iba a flotar lo suficiente para no entrar en las páginas más infames de la historia.

DIME DE QUÉ ESTÁS HECHO Y TE DIRÉ CÓMO ERES



Otra nota más reciente, creo que la leí en una revista Muy Interesante, hablaba de pedazo de metal del casco del naufragio.
Con esta probeta hicieron pruebas de resistencia de materiales y la conclusión final fue algo así:
"El acero del casco tenía alto contenido de azufre, lo que modificaba el comportamiento del material a bajas temperaturas, tornándolo quebradizo e inestable".
Resumiendo: si le ponían menos azufre, no se rompía tanto.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Otra teoría que anda dando vuelta por la web cambia el ángulo y le echa la culpa a los alemanes.
Esta teoría postula que en años previos a la primera guerra mundial, el Titanic transportaba dinero, oro o algún otro tesoro (obras de arte quizás) para financiar compras de armamento.
Los alemanes, que eran alemanes pero no tontos, habrían mandado un torpedo asesino para frustrar la remesa.
Algunos aseguran que en las expediciones robóticas al naufragio han visto un agujero compatible con la huella de un posible torpedo.



LA CONSPIRACIÓN

De esto les quería hablar.
Un libro de reciente aparición postula que el barco gemelo del Titanic llamado Olimpic, tuvo un accidente poco tiempo antes de botar el Titanic, reventando todo un cardan de una hélice.
Abajo una foto del estropicio en dique seco.



Este accidente puso en aprietos a la White Star porque el seguro no iba a pagar un centavo y la reparación era muy costosa, sino impracticable.
Cuentan que arreglaron el Olimpic como para que funcione mínimamente, botaron el Titanic y cambiaron los nombres de los barcos.
La idea era hundir al Olimpic que ya estaba detonado y seguir trabajando al Titanic.
Es decir que si todo es cierto, esa noche se hundió el Olimpic con identificaciones de Titanic y el Titanic verdadero siguió funcionando durante 20 o 30 años bajo el nombre de Olímpic.
También aseguran que hay fotos submarinas del naufragio en las que se aprecia el casco con las letras de Titanic pegadas sobre las de Olimpic.
La foto de abajo muestra la proa con las letras " TIT IC ", Las letras que faltan "AN" se cayeron dejando al descubierto letras "MP" grabadas en el barco de la palabra OLYMPIC (fuente Taringa).



Cuentan que esa noche había todo un operativo para asegurarse el hundimiento y minimizar la lista de víctimas:
Acá quizás entró en juego el famoso torpedo.
Y el Carpathia, que estaba patrullando el lugar, esperando la señal de auxilio para acudir presto.
Pero aparentemente hubo un malentendido que demoró el socorro, o quizás el famoso tempano de hielo, y el Olimpic se encontró que no había modo de salvar tanta gente con tan pocos botes.
Hay otros detalles en el libro que dan mucho crédito a esta nueva teoría, y que de alguna manera coinciden con toda la historia conocida.
Es decir que esta teoría de la conspiración puede ser bastante más cierta de lo que parece a primera vista.
En fin, les dejo la inquietud.





That's All Folks!



Gaucho Man
el marinero




14 comentarios:

  1. No soy nada de teorías "magufas" y sí buscar siempre la explicación más sencilla. El costado se rajó por el iceberg y "c´est fini". Hubo cientos de testigos que declararon eso...

    Lo que sí me creo es lo de la mala calidad del acero y lo del impacto que si hubiese sido frontal otro gallo cantaría. Es de cajón...

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    1. no sé qué teoría es menos sustentable,
      depués de tantos años y tanta basura escrita, todo es relativo.
      realmente hubo testigos del choque contra el iceberg si era de noche y estaban todos adentro.
      también es pensable que el iceberg precipitó el plan de la conspiración, y de ahí el desencuentro con el Carpathia.

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  2. Aunque no fuera real la última historia , merecería serlo por interesante.
    En el fondo , si el hierro era dulce y quebradizo , y si los mamparos eran más bajos que los de una cubetera , fue una cuestión de guita . Hacer toda esa prestidigitación del cambio de nombres , y arriesgar vidas ajenas por unos miles de libras , no hubiera sido descabellado sino absolutamente plausible desde el punto de vista del negocio .

    Ah , Ciencia Viva (antes "Ayer , Hoy y Mañana") aparecía con la sexta de La Razón , los martes . La iba comprar con el mismo entusiasmo que si fuera un autito de plástico inflado o una golosina (¿Qué pendejo amargo , no?)

    Un abrazo!

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    1. Me había olvidado del "ayer, hoy y mañana"!
      qué maravilla, cómo extraño esas lecturas,
      y qué buena información que tenían.
      ya no se hacen ediciones así.

      a mi también me gusta mucho la última teoría,
      que quizás sea compatible con la historia tradicional del iceberg.

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  3. También esta la de los compartimentos de carbón, los cuales eran descomunales para la época y sufrían incendios involuntarios por el material mal apagado. el problema es que entraba en combustión no sólo el carbón de la superficie sin a media altura o en su base. Dicho calentamiento quitaba el temple que tenía el acero... Pero me quedo con la del cambio de nombres, la pregunta, si el Olimpyc era el chotito como batió el record de velocidad? Otra, toda la suntuosidad y extravagancia podría haber sido tanto mas acotada. Otra al final quedaría como dos barcos accidentados y uno hundido, bien les quedaría uno nuevito pero quien se subiría?

    Estas son las incógnitas que a gauchoman le quitan el sueño...

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    1. había leído del carbón en combustión, pero aunque las paredes del depósito estuvieran destempladas, no creo que perjudicara la estructura principal del buque.
      en cuanto al record de velocidad que menciona, piense que fue un record informado por la whice star, no hay evidencia de terceros de ese record.
      por el contrario, cuentan que en el viaje inicial de prueba (una vuelta sin pasajeros y corta distancia) que hizo el olimpic (ya bautizado titanic) fue notablemente despacito.

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  4. Yo soy amante de las teorías de la conspiración, así que estoy contigo Gaucho. Habiendo mucha guita de por medio, no me extraña nada en este mundo en que vivimos; todo por más ganancias!
    Su investigación fue titánica amigo, por su esfuerzo se merece una medalla olímpica...
    Abrazo!

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    1. Antonio decía que lo más "sencillo" es lo más "factible".
      en este mundo que vivimos, el cambio de barco es muy sencillo,
      es más: actualmente se hace seguido, con los barcos que cambian de bandera o de dueño.
      además ni el titanic ni el olimpic tenían muchas placas identificatorias, más allá del nombre en los cascos y en los salvavidas y botes.

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  5. Que barbaro!, no sabia que habia tantas historia, muy loco lo del Olimpic.
    Muy buena entrada!

    Saludos!

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    1. en realidad hubo también un tercer barco llamado britannic.
      la historia es interesante, fue fichado como tranporte de tropas y heridos en la primera guerra mundial y acabó sus días torpedeado por cuestiones bélicas.

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  6. Alucinante la ultima teoría. !
    Tambien lei que todo obedecio a la búsqueda del récord de velocidad entre las costas inglesas y norteamericanas. Utilizaron el truco de viajar por paralelos demasiado elevados para acortar el trayecto pero peligrosos por la presencia de hielo. Y por ahorrarse peso a bordo llevaron una cantidad insuficiente de botes salvavidas.
    Un saludo.

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    1. en mi opinión, la última teoría es tentadora,
      pero no quiero quitarle mérito al iceberg.
      yo juntaría las dos teorías, que me resultan perfectamente compatibles.

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  7. Titanic u Olimpyc, la cosa es que la tragedia sucedió y hubo muchos muertos.
    Pero viéndolo bien y pensando en lo que dices, eso de la nueva teoría no suena tan descabellado y estaría bueno que lo llevaran a la pantalla grande.

    Saludos !!

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