Resumen de lo publicado:
Esta saga empezó de casualidad y si la termino va a ser también de casualidad.
Si quieren ver la primera entrega vayan a este post .
La entrega anterior està acá.
La entrega siguiente està acá.
NACIDO PARA GANAR
1967 marcó un antes y un después en esta historia.
Se presentó el Torino, que si bien técnicamente clasificaba como compacto, estaba en un nivel superior al de los otros autos, con la posibilidad de salir a correr y ganar con muy pocos cambios sobre el auto de serie.
En efecto, el Torino entró ganando desde su primera carrera, demostrando ser aplastantemente superior a las cupecitas y los otros compactos. El triunfo se repitió varias veces más durante el año, al principio por autos oficiales pero luego fueron por varios corredores independientes que dejaron sus cupecitas y estrenaron sus flamantes Torinos.
Por otra parte, los hermanos Bellavigna construyen la Garrafa con motor Chevrolet, que también vieron en este blog. Recordemos que la Garrafa estaba construida sobre un Bergantín, que no era otra cosa que un Alfa Romeo 1900 fabricado en estas pampas con motorización local. No anduvo mal y quizás consiguió ganarle a los Torinos.
De todos modos los Torinos eran mayoría entre los pilotos independientes, siempre había al menos seis o siete entre los diez primeros autos de cada carrera y ganaban por buenos o por muchos.
Entre tanto auto moderno, el Tractor de Casá ganó una carrera, una última carrera para la última cupecita.
No obstante, el año 1967 aún deparaba más sorpresas.
COMO TROMPADA DE LOCO
Esta es la parte de la historia que más me gusta por lo que pido me disculpen la profusión de data pequeña.
Con el estilo resumido de los primeros capítulos, debería escribir algo bien sucinto, así como "hubo muchos autos y se fueron al carajo" pero en realidad vengo escribiendo toda esta basura sólo para llegar y disfrutar esta etapa. Sepan disculpar lo minucioso, es sólo pasión.
Con el estilo resumido de los primeros capítulos, debería escribir algo bien sucinto, así como "hubo muchos autos y se fueron al carajo" pero en realidad vengo escribiendo toda esta basura sólo para llegar y disfrutar esta etapa. Sepan disculpar lo minucioso, es sólo pasión.
Aprovecho para señalar que las ilustraciones de este fascìculo corresponden a un reportaje que hiciera una revista francesa sobre nuestro fenómeno nacional.
No me sorprendería de una publicación de otro país, pero los franceses tienen una tradición muy rica y son chauvinistas por definición.
Imagino que tantas páginas y de fotos se pueden tomar como indicativo de la impresión de los galos por la profusión y calidad de nuestros engendros.
Imagino que tantas páginas y de fotos se pueden tomar como indicativo de la impresión de los galos por la profusión y calidad de nuestros engendros.
Sigamos!
Entre el Chevitù (que venía siendo aggiornado carrera a carrera), la fugaz participación del Prototipo Ford, la Garrafa, el Mustang y otros, los Torinos oficiales de IKA fueron quedando fuera de competencia por lo que la gente de la terminal empezó a desarrollar otro modelo sobre la base del Torino.
Primero fue la Liebre I (si bien tenía muchos cambios por dentro, creo recordar el motor desplazado hacia atrás para mejorar distribución de pesos, desde afuera se veía como un Torino de serie), luego la Liebre I 1/2 (igualito al anterior pero con trompa aerodinámica) y después la Liebre II que también conocen de este blog.
Esta sucesión de nuevos modelos, uno tras otro como trompada de loco, fue la principal impronta de los tiempos que se venían. Se presentaba un coche nuevo, y empezara a ganar o no, muy pronto la competencia reaccionaba y mejoraba sus máquinas, dejando obsoleto al diseño original en muy poco tiempo.
Esta carrera desenfrenada por tener la mejor tecnología sería un signo de los tiempos venideros.
Tan vertiginosa era esta carrera que hasta el público rechazaba los cambios.
En el debut de las Liebres, el público rompió a pedradas el parabrisas de uno de los autos, en un claro (y peligroso) rechazo a estos nuevos bólidos que derrotaban a las cupecitas tan queridas (recuerden también las pedradas al Chevitù).
Llegando a 1968 ya no quedaban cupecitas, apenas algunos compactos modificados al extremo del reglamento y un grupo de prototipos que en conjunto le daban al TC un aspecto totalmente diferente a la foto tradicional. Sobre el final del año siguen apareciendo nuevos autos, cada uno avanza un poco más sobre la ambigüedad del reglamento, cada uno más lejos.
To be continued...
Gaucho Man
el copiòn
Fuentes:
Enciclopedia TC Una Historia Apasionante
Revista Ruedas Clásicas – Edición Especial SP Argentinos - Hugo Semperena
Historia Automovilismo Argentino - La Nación
Revistas Automundo
Ugo Garibotti
Enciclopedia TC Una Historia Apasionante
Revista Ruedas Clásicas – Edición Especial SP Argentinos - Hugo Semperena
Historia Automovilismo Argentino - La Nación
Revistas Automundo
Ugo Garibotti
Ostatnio zaciekawiłem się tą serią i muszę przyznać, że mam ochotę sprawić sobie jakieś modele aut w niej startujących :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Witam i zapraszam!
BorrarSą to samochody, które istniały tylko w Argentynie, zadziwiły wielu cudzoziemców.
Nadal brakuje najlepszej części: ewolucji do sportowego prototypu.
Prototypy sportowe były najlepsze, jakie mieliśmy w naszym kraju.
Czas, który nie wróci.
Jeśli chodzi o samochody, dostępna jest encyklopedia TC dostępna w Hiszpanii. Ma 60 modeli, chociaż wciąż nie wiemy, co one będą.
Zdrowie i witaj ponownie.
Właśnie w Hiszpanii widziałem kilka modeli i o nich myślę :)
BorrarPozdrowienia
Byli ponad 70 lat TC, z pewnością będzie wielka różnorodność modeli.
BorrarOd pierwszego (nazywamy je "cupecitas"), potem prototypy i wreszcie te kompaktowe, które za 40 lat ewoluowały w coś podobnego do NASCAR. Możesz wybrać.
bueno, he tomado una decisión. no voy a leer mas esta serie hasta que este terminada. (cuando mas me entusiasmo, llega el To be continued. y eso, en estos tiempos de Netflix, es inadmisible!). Y hoy estoy quejoso, mi mas energica protesta por la falta de la publicación francesa en la bibliografía!!! (se lee bien, pero siempre que veo una revista francesa de autos, necesito ver que mención al 2CV hay...). La verdad, un hallazgo esa nota, le da una entidad a esta época que quizás nosotros, por conocidos, no le notamos.
ResponderBorrarSaludos.
La verdad es que tengo casi toda la serie escrita (como los de Netflix) pero la voy retaceando por una cuestiòn de tamaño de cada post.
BorrarTambièn busco que cada post tenga una unidad temàtica, màs que nada para no abusar de los foràneos que cada vez son màs (hoy me desayunè con comentarios de Polonia!).
En cuanto a la revista francesa, no tengo mucha idea porque son fotos tomadas de FB, pero me parecieron muy interesantes justamente por no ser argentinas.
Ademàs ese tìtulo en francès realmente impresiona por su crudeza "La Mètamorphose des Monstres".
Como para matar angustias, faltan 3 fascìculos: uno titulado "La Ensalada" que muestra la terrible mezcla de estilos, luego el Nacimiento del SP y finalmente la muerte del SP.
Quizàs los ùltimas dos entregas pueda ilustrarlas con modelos de mi colecciòn.
(las fotos las elijo en el ùltimo instante, en el momento, de publicar).
otra cosa: de los años de SP tampoco tengo mucha data, es triste pero debo admitirlo.
Borrarse aceptan colaboraciones
estaba por ahi la coleccion de automundo completa escaneada, no se si se podra bajar aun. si no, yo la tengo completa en mi PC, deberia ver la forma de pasartela....
Borrarhttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
BorrarSi, ya estuve por acá, vamos a revolver un poco más, gracias!
BorrarHola Gauchoman(parece nombre de superhéroe) jajajaja
BorrarTe re contra recomiendo leer y conseguir para la revistoteca "ruedas clásicas edición especial Sport prototipos"...
Ya anda a comprarla en la web
Un abrazo grande de "el hombre rebenque"fiel asistente de gauchoman
Fernando desde Lima,bs as
Hola Compañero Rebenque!
BorrarGracias por comentario, te comento que tengo ese nùmero (tengo dos, por si uno se me pierde) y es referencia contìnua, si te fijàs està en las fuentes.
Si querès leer las aventuras de Gaucho Man, te dejo dos links:
http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2013/03/rescate-emotivo-vauxhall-guildsman.html
http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2013/12/lancia-d24-mercury-143.html
Me gusta, llega la parte más interesante: Torino, Liebre y SP. El día del debut destrozaron a pedradas los parabrisas de ambas Liebre (Copello y Gradassi), que hicieron el 1-2 en las 3 carreras de ese fin de semana.
ResponderBorrarTe paso varias fotos de ese momento por mensaje.
Abrazo!
Fotos recibidas, gracias.
BorrarEs verdad que nos acercamos al gran final, son sòlo tres fascìculos màs.
Despuès nos sentamos a criticar al TC actual.
Si, al TC y a los Neo... Sobre ese punto, el otro día leí una frase genial (no recuerdo quién la escribió). Decía algo así como "Los Neo no saben que en el coleccionismo no se puede tener todo".
BorrarNono, yo estaba pensando en un último post analizando presente y tendencias del TC.
BorrarDe los neo podemos hablar en cualquier momento!
Está bueno porque en paralelo estamos viendo la historia de los piedrazos en Argentina. Desde los primeros contra el Chevitú hasta los contemporáneos y usuales desmadres en la cancha de Colón.
ResponderBorrarSaludos!
P.D.: También considero a esta etapa como la más interesante
Uno tiende a pensar que el hincha de automovilismo es más civilizado que el de fútbol pero la realidad ea que en términos de bestialidad corren parejo.
Borrar
Se adivina un cambio de ciclo, los compactos desplazan a los ídolos de la afición, las cupecitas.
ResponderBorrarMe maravilla la facilidad que tiene vuestra hinchada para poner apodos a los autos, Liebres, garrafas, tractores...
Gran titulo del redactor de la revista gabacha.
Lo del cambio de ciclo està resumido en 10 renglones pero estas evoluciones tomaban años, se anquilosaban, y por eso es que el pùblico reaccionaba tan violentamente.
Borraraùn hoy tenemos ese problema, ya voy a volver sobre ese tema.
Si es por los apodos, te dejo un link donde analizaba el fenòmeno con un poco màs de profundidad:
http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2014/05/de-nombres-y-sobrenombres.html
Parece que ya vas entrando en materia, conforme los años pasan y las puedras vuelan.
ResponderBorrarMe pregunto si en esos años los pilotos de esa categoría podían vivir bien del tema, y si en términos de popularidad eran comparables a los futbolistas nacionales.
Bueno, vamos al siguiente!
la fama estaba pareja entre jugadores y corredores, sobre todo porque en esos tiempos el fùtbol no era lo que es hoy en dìa.
Borrarlos corredores vivìan de los premios y en algunos casos de las publicidades,
y como siempre, habìa una elite que estaba muy bien y un montòn de tipos que vivìan al dìa.
No sólo se disculpa, sino que se agradece que se haya explayado sobre un capítulo tan interesante de esta historia. Intenso y cambiante como los años en que se desarrolló.
ResponderBorrarLa publicación francesa me resulta curiosa, pero me hubiera sorprendido realmente si tuviera procedencia anglosajona, y mucho más por su minuciosidad.
Ud. verá, pero creo que el "chovinismo" (tal es la correcta grafía en castellano) se nos ha quedado pegado por la facilidad de pronunciarlo, en contraposición al "volksgeist" alemán, o la infame letra de "Rule Britannia". Por otro lado :
C’est la lutte finale :
Groupons-nous, et demain,
L’Internationale
Sera le genre humain.
(Es la lucha final:
unámonos y demandemos,
La Internacional
unirá a la raza humana)
Esta canción, que alude a un sentimiento de fraternidad planetario y ha sido traducida y grabada en prácticamente todos los idiomas de la Tierra, fue compuesta por dos franceses :Eugène Pottier y Pierre Degeyter.
Y créalo o no, muchos "espíritus liberales" sufren intensos ataques de caspa con sólo escuchar esa "marchinha".
Pero bueno, entiendo que una de las paradojas de la Libertad es que todos tengamos el derecho de encerrarnos en nuestros miserables prejuicios, ¿no?.
Volviendo al TC, las referencias a las pedradas me dejan pensando en la sinergia entre ese ambiente e individuos de gestos y dichos tan inciviles como el señor Juan María Traverso ...
Un abrazo!
muy interesante la marcha internacional,
Borrarserìa bueno que se cante màs,
siempre prefiero escuchar mùsica antes que noticias de un bombardeo.
lo de las pedradas es lamentable e inherente a nuestra indiosincracia (con el perdòn de los indios).
"Lo de siempre, lo normal, todo gris...
ResponderBorrarsin final feliz, en este film...los buenos mueren.
¡Observa, no te pierdas el final!
¡Qué fatal paradoja singular!..."
Vió que sucesión de paradojas?
Los franceses no eligieron como presidente a monsieur Mélenchon(que acostumbra a cantar la marchinha), y prefirieron a monsieur Macron.
Ahora bien, Macron difícilmente podría ser considerado chovinista : predica la globalización y la fe en los mercados como una nueva religión, y no duda en poner a su nación bajo las órdenes de una potencia extranjera.
Para completar, esa potencia extranjera a la que el sentido común adjudica una gran liberalidad, está regida (por lo menos nominalmente) por un megalómano sexista y xenófobo.
Como resultado de todas esas paradojas nos encontramos con cosas como estos injustificados bombardeos en Siria, para lo cual los versos de más arriba cantados por los muchachos de Attaque 77 toman inesperada vigencia.
Así que Ud. y sus amigos tienen una inherente pulsión de violencia ? (Ud. la ha definido como "NUESTRA indiosincracia").Deberían trabajar ese problema.
Ni se preocupe en pedirnos disculpas a quienes tenemos y declaramos sangre aborígen. Hemos soportado tantos atropellos, (y en estos últimos años han empezado recrudecer) que no nos sobra atención para las humoradas.
Como decìa Fontanarrosa, vivimos en una era muy contemporànea,
Borrares triste pero el tiempo va para allà.
Y nada lo va a frenar, ni las marchinha, ni las pedradas de los hinchas, ni siquiera este palurdo que suscribe.
Es triste, pero la vida a veces es asì.