El mercado no ofrecía muchas alternativas y mi situación económica era bastante precaria.
En mi deseo de juntar autitos (todavía me preocupaba la cantidad) y en mi inocencia no tuve mejor idea (ni alternativa) que hacerlos yo mismo.
El problema es que para hacer los autitos, hacía falta información.
Y eso era más difícil de conseguir que los mismos autitos.
Es que hace veinte años no había internet, o al menos no con tanta difusión como ahora.
Las única revista local era Corsa, que no tenía muchas fotos y las pocas que traía eran en blanco y negro.
Había libros pero eran caros y yo era pobre.
Y en medio de tanta malaria, mis entusiasmados intentos de hacer autitos.
Muchas veces hice un modelo a partir de una foto, teniendo que imaginar o inventar las partes que no se veían por estar del otro lado.Para empeorar las cosas, pese a todo mi optimismo, yo no tenía ni idea de cómo era un auto o cómo reproducirlo.
La única alternativa era tratar de hacerlos, aprendiendo como pudiera y con lo tenía.
Otro detalle que seguía empeorando la situación es que no había foros ni forma de contactarse con otros modelistas o coleccionistas.
Para peor, otra cosa muy difícil de conseguir eran las ruedas 1/43.
Me he pasado horas buscando y probando fichas de jueguito de damas o ludo, botones, monedas, etc.
Por eso, cuando conseguí cuatro legítimas ruedas de slot, no lo dudé un instante: debía hacer algo alrededor de esos hermosos rodados, y que pareciera 1/43.
Resumiendo: no tenía rueditas, no tenía plata, no tenía libros, no tenía internet, no tenía asesoramiento, no tenía idea de nada.
Así salieron algunos modelos, más basados en la transpiración que en la inspiración.
Por ejemplo éste fenómeno que encontré hace unos días, mientras ponía orden entre las cajas de autitos.
Disculpen las fotos precarias pero es una forma de esconder los detalles feos y hacerle justicia al diseño.
El modelo representa un auto imaginario, quizá de record, y a falta de nombre lo bauticé como "42", por razones obvias (aclaro que el 42 es mi número de la suerte).
Pese a no tener ninguna idea de nada, aventuré una cabina que hoy en día se parece bastante a la del F117.
O mejor dicho, la cabina del F117 se parece un poco a la de mi modelo.
Por si hubiera dudas, les comento que la base del modelo tiene la fecha de su finalización: octubre 1993, es decir que fue terminado hace diecinueve años.
Así como lo ven, en este modelo experimenté una técnica de pintura, nacida de la ignorancia y la pobreza.
La carrocería de madera está pintada con pintura de pared y luego barnizada para que tenga algo de brillo.
Lamentablemente, con el tiempo el barniz se puso amarillo y en forma bastante irregular.
La trasera se ve bastante desolada, pide a gritos alguna luz o al menos caño de escape.
Pero miren qué lindo spoiler inferior tiene! esa es marca registrada gaucho.
Espero que les haya gustado mi fenómeno.
That's All Folks!
Gaucho Man
el intrépido
Gaucho, sus intrépidos modelos demuestran que la imaginación hace milagros... A mí jamás se me ocurriría algo así, ni siquiera inspirandome en fotos viejas.
ResponderBorrarY aunque a ud le parezca un "fenómeno" debe rendirle culto a esa máquina que fue parte del camino que lo llevo a su colección actual.
Eso si, el aleron abajo es muy imaginativo, pero dudo de sus beneficios....
Quiero más Gaucho Models!!!!!!
Saludos!!!!!!!
Hola Vasco, siéntese, póngase cómodo.
BorrarQue quede claro que estoy orgulloso de estos bodoques de madera.
Aunque sean feos, desproporcionados o imaginarios, fueron los primeros trabajos y antecedente directo de los que hago ahora.
Ya vendrá alguno más...
Me tas jodiendo que era blanco ese modelo!
ResponderBorraryes, blanco como la tiza blanca.
Borrarlo que se puso amarillo fue el barniz.
Gaucho, yo no hubiera discurrido tanto y me hubiera inclinado de inmediato por plasmar diseños propios en lugar de copiar. Además de dar rienda suelta a la creatividad, nadie puede venir a decirte que erraste en tal o cual proporción!. Es más, deberías seguir por ese camino y continuar explorando la veta.
ResponderBorrarUna pregunta. Con qué instrumento está tallada la madera para darle esas curvas fluídas?
Saludos!
Cruiser, ante todo gracias por tus palabras.
Borrarel problema de plasmar diseños propios es que uno es amateur, y difícilmente pueda competir con tipos que estudiaron, saben y se dedican a eso, como pininfarina o giugiaro.
uno tiene la comodidad de mentir el diseño propio, cuando uno representa un modelo existente y real, el desafío existe y también es real.
en cuanto a tu pregunta, te contesto que NO TALLO, no sé tallar.
lo que hago es cortar y pegar muchas maderitas y luego pegarlas todas hasta lograr un volumen.
luego tapo todas las imperfecciones con enduido o masilla y mucha lija.
un largo proceso de agregar y sacar material tantas veces como sea necesario.
Pero y lo que se aprende?
ResponderBorrarTodo esto son hitos en el camino que lleva tú sabes dónde...
Seguro que al acabar estabas más contento que Gepetto con una Dremel.
Lástima lo del color, pero me imagino que tendrá arreglo, si es que lo quieres arreglar.
Saludos, me ha encantado tu forma de explicarte!
Gepetto con una dremell!!!
Borrarexcelente expresión.
sabías que antes de elegir mi nick gaucho man estuve a punto de ponerme gepetto?
seguramente, si ahora agarrara el modelo podría mejorarlo, al menos en la pintura, pero prefiero dejarlo así,
justamente esa pintura vieja es lo que le da el valor de recuerdo.
gracias por comentar
A punto de ponerse Gepetto? a mi me dijo que se iba a poner Olga, a todo fin menos mal que usted es Gaucho, Gaucho.
Borrarlo de gepetto viene por la construcción manual, proceso largo y flaco como pocos.
Borrarlo de gaucho vino despúes buscando la internalización.
lo de olga no se lo voy a contar porque me da vergüenza.
Un diseño futurista que salió de tu imaginación inquieta Gaucho. Me encanta.
ResponderBorrarDos cosas, primero la Lockheed debería pagarte derecho de autor por copiar tu cabina en el F117; también me recuerda a las cabinas de las lanchas de competición, esas que les llaman F1 boats.
Segundo, espectacular y muy creativos los alerones traseros. El superior muy bello, con los soportes laterales; y el inferior, parece salido de la mente de un tal Julio Verne.
Abrazos!
hola juan, buena idea enjuiciar a loocked, me lo agendo para este fin de semana.
Borrarel alerón superior se ve un poquito F40.
he visto un alerón similar al trasero en un auto de le mans pero no recuerdo cuál era.
Admirable y muy apreciable. Tienes la satisfacción de haberte adelantado al futuro con tu cabina y el orgullo de poseer esa pieza única. Te felicito.
ResponderBorrarSaludos !!
gracias Eddie.
Borraren realidad mi inspiración fue la cabina del x-15 pero no se lo digas a nadie.
de todos modos, es verdad que nadie tiene un auto con cabina de f-117 ni mucho menos de x-15
La verdad admiro la paciencia que tenes para armar tus modelos, y ademas el hecho de encarar un proyecto y terminarlo.
ResponderBorrarA mi me sobra voluntad, pero también me sobra impaciencia.
Tu esposa es Psicóloga, no... ?
hola maurus, bienvenido.
Borrarmi esposa es sicopedagoga.
tiene algo de sicologa, pero con otra orientación.
y a mi no me quiere analizar (:0(