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lunes, 22 de octubre de 2012

chevrolet cupe 1939 fangio - jodos 1/43


Podemos decir que es un Chevrolet Cupé 1939, con carrocería: cupé, motor de seis cilindros en línea y 90 CV a 3300 RPM.


Pero creo que es más importante verlo como un caballo salvaje que sólo se dejaba montar por nuestro querido Chueco.
Se imaginan saltando por caminos de tierra a más de 150 kilómetros por hora?
Sentado en unas butacas más intuitivas que seguras, con un tanque de 230 litros de combustible tras la espalda.


El modelo tuvo una agitada campaña entre 1947 y 1949.
Corrió cinco carreras ganando tres veces y terminando dos veces segundo.
También tuvo un terrible accidente en el cual Fangio perdió su amigo y acompañante Daniel Urrutia.
Este accidente precipitó la decisión del Chueco para dejar el TC .
Se sentía más cómodo manejando monopostos, que eran más suaves para manejar pero al mismo tiempo su manejo requería más ciencia que músculo.


El modelo es de Carlos Jodos, hecho en white metal, con todas las cosas buenas y criticables que tenían sus modelos.
Las ruedas son de goma, con llantas de aluminio torneado.


Espero les haya gustado.

Gaucho Man
el indecente


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34 comentarios:

  1. Toda una pieza, y con un fin: su historia. Vale puntos dobles por ser artesanal y bien logrado.

    Saludos !!

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    1. yes, vale por artesanal -pieza única con valor histórico y etc-, y por ser de fangio -muy pocas reproducciones, todas artesanales.

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  2. Supe de la existencia de este señor gracias a usted, y también conozco esta pieza de verla en su vitrina.

    Soy todo un privilegiado.

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    1. los únicos privilegiados son los niños.
      y vos también! ;0)

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  3. that's one funny looking car. the front gives away the Chevrolet identity though!

    greets AccroCitroën

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    1. hi Accro! it is a Chevrolet indeed.
      The fenders are duly removed or cut, the chasis is reinforced and body lightened to run in the wild road; similar to the nowadays rallyes.
      they run at more than 140 km/h in tought roads!

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  4. ¡ parece un auto de bomberos!, jeje.
    Desconocia el terrible accidente de Fangio.
    Me llama la atencion las ataduras encima del capo y la barra en el lateral, ¿será de seguridad o tal vez un escape?..

    abrazos

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    1. hola Xavi, acá encontré un link con datos del auto real y un comentario sobre el accidente:

      http://www.museofangio.com/es/autos/38-chevrolet-cupe-39-motor-46/

      y acá otro link dedicado al finado Urrutia que hasta incluye un dibujo del accidente:

      http://pilotos-muertos.com/2011/Urrutia%20Daniel.html

      Las correas eran para que no se vuele el capot, y el tubo largo era el escape

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  5. Otro Jodos más? No la tenía a su colección tan "Jodida", puedo felinvidiárselo largo rato, al día de hoy es un pendiente tener una cupecitas de ésas en mi colección.

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    1. una cupecita está bien,
      más de una es vicio.
      además, en lo personal, se me hacen todas iguales, salvo que alguna tenga historia o motivo especial.

      tengo un par de jodos más.
      era un momento difícil para él,
      necesitaba plata y yo quería solamente todo.

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  6. Con 230 litros de combustible, y sentaos casi sobre taburetes, debia ser, como estar metido en una bañera llenita de pirañas... si ademas le añades la velocidad, y la dificultad de la conduccion de ese mastodonte, es un coctel de lo mas explosivo, y nunca mejor dicho...
    FANGIO, era un grande...
    COLECCION TEMATICA YA!!!!

    Salu2!!!

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    1. Sin desmerecer... Mc Rae y Carlos Sainz tienen sus colecciones temáticas...

      Que pasa con Fangio? o habrá que pagar mucho mas regalías?

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    2. hola José, gran verdad lo que dices.
      estos tipos tenían cojones de cinco libras cada uno.

      Cabo, buena pregunta.
      quizá sea un tema de derechos pero también hay un tema con la cantidad de modelos que manejó el Fangio.
      una cosa es hacer un lancia que seguro hay mil pilotos con mil versiones,
      y otra cosa esta cupecita que es una que sólo manejó Fangio.

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    3. Claro, sólo la manejó Fangio... hay estatuas de él en Alemania, quien cuernos se le antojaría una cupecita.

      De hecho todo corredor que se precie los coleccionaría, le juego mi tercer testículo que así sería.

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    4. si es tan fácil, y si realmente lo fuera, sentémosnos a esperar que salga la enciclopedia.
      me anoto con algunos modelos!

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    5. No sé si cupecitas pero seguro largarían con las alfetas, maseratis y flechitas de plata...

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    6. esos son los fáciles, pero no son más de diez o quince.
      lo dífícil es cuando te metés entre los simcas, brms, y el largo etcétera.

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    7. Claro, justo la parte más interesante.

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    8. Cabo, Gaucho, seis años más tarde, ustedes fueron unos visionarios!
      Los saluda desde el futuro (?) el nunca bien ponderado pelado de Mar del Plata, ahora en Buenos Aires

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    9. Hola y feliz año!
      Me había olvidado de esta conversación. Es increíble cómo la realidad va superando cualquier fantasía, también en este rubro.
      Una colección de Fangio! Otra de nacionales! TC! Bienvenidos a la Argentina del año 3000!

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  7. Para Argentina, (y para el resto, qué caray!) sería una buena colección de kiosko la que podría hacer Altaya sobre El Chueco. Modelos no faltan.

    Pero ahora estoy aquí para hablar del coupé "made in Jodos" que ya conocía por salir en el artículo-recordatorio que Gaucho dedicó al Maestro en marzo de este año. Sin laser, ni 3D, ni moldes controlados por 200 ordenadores este señor hacía verdaderas maravillas. Quizás pecaba de inexactitud, pero sus obras son sencillamente admirables y de gran mérito contando con los pocos medios que tenía a su alcance.

    Ni me imagino la dificultad que tendría hacer una pieza como ésta, o cualquier otra suya.

    Saludos y gracias por la historia, Gaucho!

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    1. hola Antonio, gracias por tus palabras.

      realmente el hombre hacía maravillas con lo que tenía,
      y te aseguro que por momentos tenía muy poco (yo ya comenté que no le iba bien).
      es por eso que sus trabajos tienen tanto valor para mi.

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  8. Hermosa cupecita Gaucho; como Cabo, este tipo de autos son un modelo pendiente en mi colección (ahora que lo recuerdo, hace unos meses un amigo -o no tan amigo...- había prometido hacerme una cupecita Chevrolet de regalo...). Apoyo la moción de un coleccionable de Fangio; creo que en Argentina, y en el mundo entero, venderían toneladas de autitos... pero no creo que lo hagan.
    Jodos, un genio. Al seguir tu entrada, fui a la que citas sobre Jodos en tu blog, y de ahí a la de Pablo Leonardi. Para mi sorpresa, ¡nunca había visto esta entrada sobre Jodos en Datamodel! En ella me pude deleitar con los modelos, como el Cuadrado de Peduzzi, las Liebres y otros modelos más. Ojalá algún día pueda tener un modelo de Jodos; no me interesa que esté bien hecho o que tenga errores, sólo me gustaría tenerlo como una forma de homenaje hacia él.
    Abrazos!

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    1. hola Juan.
      viste cuántas cupecitas en el blog de Pablo?
      sé que hay una colección completa en el museo del automovil club, tengo que ir un año de estos.
      muchas de las cupecitas de las fotos están en esa colección.

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    2. Gaucho, cuando vaya a Buenos Aires voy a ir a verlas; de paso conozco ese famoso museo, que en las fotos que vi pinta muy interesante.
      Abrazos!

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    3. llevá la cámara y después mandá fotos!

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  9. Toda réplica de una cupecita, tiene un gran valor para mí. Debe ser por la historia nacional no solo del auto, sino también de los pilotos.
    Si le sumamos el valor de lo artesanal y del sentimental por el "made in Jodos" estamos en presencia de un modelo único e invalorable.
    Y con respecto a un coleccionable del "Chueco", me imagino que no es una cuestión de costos, sino de ventas. Muchos coleccionistas le dan más importancia al auto que al piloto. En mi caso no puedo hacer eso con los autos del Maestro.

    Saludos, se me pianta un lagrimón con estas entradas. (Me estaré poniendo viejo....)

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    1. Vasco, no se me ponga sentimental!
      los hombres no lloran!
      pero compran el Gaucho Metodo.

      con respecto al coleccionable de Fangio, lo invito a hacer el siguiente ejercicio:
      piense un un coleccionable de 30 modelos, como para empezar.
      ahora repase el catálogo de ixo cuántos autos hay aplicables a la historia del chueco: Talbot, dos o tres Mercedes, lancia/ferrari d50, no sé si una maserati y se acaban.
      con lo que hay, no llegamos a los 30 modelos.
      y no creo que se pongan a hacer modelos ex-profeso para la fangio collection.
      de hecho, ya se perdieron el centenario del nacimiento de Fangio.
      esperemos que la saquen antes del centenario de su muerte, y esperemos llegar para verlo!

      pd: recuerde 0-800-GAUCHO!

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    2. gaucho, Fangio ha utilizado 46 autos en su historia http://www.museofangio.com/es/autos/

      35 a nivel internacional
      11 a nivel nacional

      Simcas
      Maseratis
      Mercedes
      Alfas
      Ferraris
      Talbot
      BRM
      Lancia
      Dean Van Lines Special
      Dayton Foundry Special (500 millas de EEUU que al final no corrió, sino serían 47 autos)

      Es solo cuestión de voluntad, pero obvio que a las empresas no es lo que les sobra...

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    3. también hay un tema de marketing.
      fangio es una gran figura para nosotros,
      pero la mayoría de otros países piensa más en pilotos actuales que en pilotos viejos.

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    4. Esto es un poco relativo, Gaucho, acá en España salió la colección Carlos Sáinz de Altaya cuando éste ya no tiene mucha presencia en el ámbito de las carreras.
      Y aunque Sáinz ha sido un gran piloto, Fangio podía dar mucho más juego.
      Pero te doy la razón en que ya ha pasado mucho tiempo y las generaciones actuales amantes de la F1 ese nombre no les suena apenas... ahora están que si Raikkonen, que si Alonso, que si Vettel...

      Sí te tengo que decir que, en mis paseos por Ebay buscando compras, me he encontrado muchisimas veces con modelos de Fangio. En la colección Alfa Romeo italiana y en modelos no de colección. Hay material para hacer una completa colección sobre el Chueco.

      Saludos!

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    5. hola Antonio!
      tengo un conocido que tiene casi todos los autos de Fangio, pero son todos de distintas colecciones y algunos artesanales.
      si un editor quiere sacar un coleccionable (si quisiera!) tendría que comprar los modelos a más de un fabricante, lo cual no sé si es posible.

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  10. Eso no sería demasiado problema, en varias colecciones italianas se ven moldes de Grani, Metro, Norev o Starline. A ver si lo lee alguien de Altaya Argentina y hace un test, como pasó en España.

    Saludos!

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    1. entonces no es tan difícil!
      sólo es cuestión de mandar un mail o telefonema a la editorial sugiriendo la idea, quizá haya que aportar un listado de modelos y sus fabricantes,
      pero supongo que cualquier editor podrá hacerlo.

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